El tiempo

Una nueva DANA llega a España: estas son las zonas que están en alerta

Durante este martes las precipitaciones se irán desplazando hasta las Islas Baleares y el este de la Comunidad Valenciana. También se esperan lluvias en Andalucía

Una depresión aislada en niveles altos (DANA, para los meteorólogos) condicionará el tiempo en esta recta final del verano -pues el otoño llegará este miércoles a las 21.21, hora peninsular- con lluvias y chubascos fuertes en el Mediterráneo peninsular y Baleares que se extenderán débilmente a otras zonas, y con temperaturas más bajas de lo normal en amplias áreas de España.

“La formación de una DANA en el nordeste peninsular complicará el tiempo en la vertiente mediterránea peninsular y Baleares, con chubascos tormentosos que localmente serán fuertes o muy fuertes; por lo tanto, mucha precaución. Es posible que los chubascos se extiendan de forma más débil a otras zonas de la península a partir del miércoles, aunque todavía hay incertidumbre”, comentó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En cuanto a las temperaturas, tenderán a bajar, con lo que, según Del Campo, “quedará un ambiente en general fresco para la época del año”.

La DANA se descolgó de la circulación general este lunes en el noreste peninsular y se irá desplazando primero hacia el oeste y después hacia el norte, al tiempo que se irá rellenando hacia finales de la semana. Esta situación, en conjunción con un flujo húmedo del nordeste, dará lugar a precipitaciones intensas acompañadas de tormentas, localmente muy fuertes, y persistentes, especialmente en zonas del área mediterránea. Las precipitaciones se intensificaron en la madrugada de este martes y se desplazarán durante el día hacia Baleares y el este de la Comunidad Valenciana. Debido al ciclo diurno, también se esperan tormentas localmente fuertes en el interior de Andalucía durante la tarde.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en Ibiza y Formentera (lluvias fuertes de al menos 70 litros por metro cuadrado en una hora o persistentes de 140 litros en 12 horas), y Mallorca (entre 50 y 70 litros en una hora, y 100 y 140 litros en 12 horas).

El resto de los avisos por precipitaciones son de nivel amarillo -riesgo- y afectan a Alicante (lluvias fuertes o persistentes en el litoral), Córdoba (tormentas en la Subbtética), Menorca y Sevilla (tormentas en la Sierra Sur). También hay aviso amarillo por mala mar en las costas de Almería, Alicante, Cádiz, Girona, Granada, Murcia y las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca.

Los vientos del norte traerán nubes y lluvias en el área cantábrica, y en el resto de la península habrá intervalos nubosos. Las temperaturas bajarán en la mitad sur peninsular y Baleares, y subirán en Galicia y las provincias cantábricas y pirenaicas. Hará más calor en Córdoba, y Sevilla (30), Huelva (29) y Alicante, Almería, Granada y Santa Cruz de Tenerife (28), y menos en Burgos y Vitoria (18), y Ávila, Palencia y Soria (19).