Directo

Volcán de La Palma: La lava entra en Todoque y se traga todo a su paso: " Perdemos el trabajo de toda la vida”

En directo toda la actualidad sobre la erupción volcánica en La Palma de hoy, 21 de septiembre de 2021. La información minuto a minuto sobre el volcán de la isla de La Palma, los desalojos y las medidas de seguridad

El río de lava del volcán de La Palma ha sepultado ya 166 viviendas y cubre 103 hectáreas de terreno, según cálculos del satélite de la Unión Europea Copernicus. Casi 6.000 personas han tenido que ser desalojadas, muchas de los cuales han perdido sus casas y todas sus pertenencias. El magma avanza sin descanso y ya ha entrado en la localidad de Todoque, de 1.279 habitantes, último núcleo urbano antes de llegar al mar. Anoche se registraron cuatro nuevos terremotos y se abrió una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, lo que obligó a ampliar las evacuaciones.

20:40 h

La deformidad de la superficie asciende a 25 centímetros

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que la deformación acumulada de la superficie próxima a la zona de la erupción asciende a los 25 centímetros, un “dato muy importante para demostrar la tensión” en la cámara interior del volcán y que “nos dice que va a seguir habiendo erupción”, ha subrayado.
"Mientras haya deformación, estamos con un problema claro. Este es el dato fundamental", ha aseverado.
20:20 h

Casi 200 viviendas desaparecen bajo un muro de lava

La lava que mana del volcán que entró en erupción el pasado domingo en La Palma sigue su curso hacia la costa, más lento de lo previsto, a unos 120 metros por hora aproximadamente, pero arrasando todo lo que se encuentra a su paso, incluidas casi 200 casas, según el recuento del sistema Copernicus.
En concreto, este programa europeo de seguimiento de emergencias desde el espacio cifra en 180 las viviendas afectadas, pero serán muchas más tras haberse adentrado la colada en Todoque, una localidad de unos 1.200 habitantes en el municipio de Los Llanos, donde aún este martes muchos vecinos apuraban para poner a salvo enseres y efectos personales antes de que los desalojaran.
Es el último obstáculo, en lo que a núcleo urbano se refiere, en la trayectoria del magma hacia el mar.
Con la cifra de vecinos evacuados de sus casas superando ya las 6.000 personas, nadie se atreve a decir cuándo romperán las coladas del volcán sobre el mar.
20:10 h

Marlaska visita el puesto de mando avanzado en El Paso

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este martes el puesto de mando avanzado situado en el Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente, en El Paso, que se ha desplazado por la erupción volcánica en la isla de La Palma.
En concreto, 800 personas de todas las administraciones integran el dispositivo de Protección Civil que se ha desplegado en la zona, ha informado el Ministerio a través de las redes sociales.
19:45 h.

La superficie agraria afectada por la lava puede rondar las 400 hectáreas

La superficie agraria útil que se verá arrasada por la lava del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma rondará las 400 hectáreas, de las que cerca de 300 pertenecen a plataneras, según un mapa de proyección elaborado por la organización agraria COAG Canarias.
Según datos facilitados a Efe, la segunda superficie más afectada directamente por el magma será dedicada a viñedo, con cerca de 60 hectáreas, mientras que el área de aguacate arrasada será de unas 21 hectáreas.
También habrá terrenos pequeños afectados cultivados de barbecho, subtropicales, papa, papaya, pastos o cítricos.
19:35 h

Casado viajará mañana a La Palma

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, viajará este miércoles a La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado domingo para acompañar a los vecinos de esta isla que “están viviendo momentos muy difíciles y muy dramáticos”.

19:20 h.

La foto de una vivienda aislada en La Palma refleja la destrucción causada por la lava

Una casa en mitad de la lava del volcán de La Palma queda a salvo de ser destrozada por la lava en la zona de El Paraíso, La Palma
Una casa en mitad de la lava del volcán de La Palma queda a salvo de ser destrozada por la lava en la zona de El Paraíso, La PalmaEquipo I Love The WorldEquipo I Love The World

Este edificio ha quedado aislado por el paso de la lava del volcán ‘Cumbre Vieja’ en La Palma. La imagen, que ha sido capturada por el equipo de I Love The World, muestra la devastación que ha causado la erupción en la zona desde el pasado domingo: la lava se ha llevado por delante más de 160 casas, pero también carreteras e incluso un colegio.

19:10 h

“La lava engulle las casas somo si fueran de papel”

"La lava engulle las casas como si fueran de papel" ha manifestado una vecina de uno de los núcleos desalojados por la erupción volcánica que el domingo pasado se inició en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso (La Palma), informa Saro Prieto Falcón.
Beatriz se fue de la casa horas antes de que comenzara la erupción y lo hizo con una persona de 91 años, con medicación y problemas de movilidad, y con la incertidumbre de no saber si su casa se salvará.
Tiene vecinos que han perdido su vivienda y otros que están a punto. de hacerlo, algo que es "muy duro", afirma esta joven técnico de prevención en una obra en Tazacorte que este martes ha quedado paralizada por la lluvia de ceniza.
El núcleo de La Laguna, donde tiene su casa, en principio está a salvo porque la lava ha cogido el camino de Todoque, el pueblo vecino.
No obstante, lo siente igual porque tiene familia y amigos que han perdido todo por una erupción que "arrasa todo lo que encuentra por el camino" afirma su amiga Pilar.
Beatriz comenta que muchos de los que han perdido sus casas tenían esa sola vivienda, por lo que la situación es bastante dramática.
"La zona afectada tiene mucha densidad de viviendas y es triste porque gente que ha peleado toda su vida por tener una propiedad, de buenas a primeras lo pierdas porque llega una cosa como esta".
19:00 h

El mayor productor de plátanos, en peligro

La erupción del volcán en La Palma amenaza con destruir la zona con mayor producción de plátanos de toda Canarias, en una isla en la que esta fruta es el principal cultivo y fuente de recursos y de cuya producción dependen unas 12.000 personas de forma directa o indirecta.
Los plataneros asumen que parte de la franja va a quedar aniquilada, pero insisten en que "todo dependerá del ancho de la colada a su llegada al mar", ya que es la zona costera la que aglutina la mayoría de estas explotaciones, llevadas casi en su totalidad por pequeños agricultores asociados en cooperativas.
El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Emilio Martín ha advertido de que se está poniendo en riesgo “una producción no inferior a los 20 millones de kilos” porque se trata de “una de las zona más productivas y amplias de toda Canarias”.
18:55 h

La lava avanza en dos lenguas hacia el suroeste de La Palma

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado a los periodistas que la lava avanza de noreste a suroeste en dos grandes lenguas, una que avanza “más rápida y fluida” porque proviene de la nueva boca eruptiva y se superpone a la anterior, y otra que va más lenta, situada hacia el sur.
"Tiene un movimiento mínimo y no sabemos si alcanzará una mayor velocidad pero por ahora, lo dudamos", ha comentado.
Morcuende no ha querido hacer cálculos sobre cuándo llegará la lava al mar ni ha precisado el número de viviendas afectadas dado que la emergencia no ha finalizado --según el satélite Copernicus son al menos 165--, y ha valorado que las evacuaciones se están realizando con éxito y que no ha habido incendios forestales que hubieran complicado aún más las labores de seguridad.
18:45 h

“La lava es como una apisonadora”

Los ríos de lava que recorren la vertiente oeste de La Palma en dirección a la costa, tras la erupción iniciada este domingo en la isla, sepultan comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas. El catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José Mangas, ha explicado que las erupciones de tipo estromboliano crean diversas lenguas de lava de varios metros de ancho que van sepultando a su paso carreteras, viaductos, tendidos eléctricos y telefónicos y fundiendo las tuberías de pvc de las conducciones de agua potable, ya que la lava avanza a unos 1.100 grados de temperatura.
"Es como una apisonadora, para volver a habilitar las carreteras se necesitarán explosiones, no se podrá con excavadoras", ha referido.
19:30 h

El Ayuntamiento de El Paso abre dos cuentas bancarias para donativos

El Ayuntamiento de El Paso ha abierto dos cuentas bancarias para recibir donaciones destinadas a las personas afectadas. El consistorio toma esta medida ante la demanda de particulares, empresas y asociaciones que contactan con la corporación para colaborar a paliar los daños producidos.
Las cuentas para recibir donativos son ES26 2100 7109 3122 0015 5652, de La Caixa y ES57 3076 0480 6710 0761 6723, de Cajasiete.
18:10 h.

Un buque del Instituto Oceanográfico estudiará los efectos de las coladas en el ecosistema

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) realizará un estudio oceanográfico multidisciplinar exhaustivo de la zona suroeste de la isla de La Palma con especial atención al análisis de los cambios morfológicos en el fondo marino, así como a las posibles salidas de gases de origen volcánico o hidrotermal, además de estudiar los efectos de las coladas en el ecosistema marino.
Los científicos del IEO-CSIC, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME, CSIC), estudiarán la llegada al mar de la colada volcánica y obtendrán muestras del fondo marino, de agua y de organismos para tener una imagen completa del funcionamiento del sistema volcánico de La Palma y evaluar los efectos de la llegada de la lava en el ecosistema marino.
17.55 h.

“La gente está destrozada”

La diferencia de esta erupción en comparación con las anteriores en el pasado reciente de la isla es la afección que está produciendo en viviendas y otras propiedades, ha señalado a Efe el director del Instituto Volcánico de Canarias, Involcán, Nemesio Pérez, que precisa que la peligrosidad de esta que comenzó el domingo estriba precisamente en ello.
El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, indica a Efe que los habitantes de su municipio desalojados viven una continua incertidumbre por saber en qué estado se encuentran sus propiedades.
"La gente está destrozada", afirma el edil, que atiende a todos los ciudadanos que lo precisan porque ahora más que nunca, señala, "hay que estar con ellos" y garantizar su seguridad.
"Ya hay que ir pensando en las líneas de ayuda para los afectados", manifiesta Rodríguez, que se muestra convencido de que para ello habrá colaboración entre administraciones.
El alcalde señala que no se preveía que la erupción afectara a una zona habitada, sino que se produjera más hacia la zona de Jedey, y afirma que algunos desalojos se llevaron a cabo pensando que la nueva boca eruptiva que se abrió anoche estaba más hacia el norte y después se ha comprobado que estaba justo debajo de la fisura principal.

17.45 h.

Lágrimas y nerviosismo

“Vivimos en un nerviosismo continuo”, así se sienten muchos delos vecinos del municipio de El Paso que han tenido que dejar sus casas de forma preventiva ante el avance de las coladas del volcán de La Palma, el mismo que este martes ha dejado en el sur de la isla la primera lluvia de cenizas.
El nerviosismo está justificado. Algunos saben que irremediablemente el caminar de la lava se tragará sus casas y, por eso, han intentado sacar cuantos enseres que han podido, apoyados por los servicios de emergencia, que han prestado toda su ayuda para facilitar este duro trago.
Es el caso de los barrios de Todoque y Tacande, donde los vecinos que fueron desalojados anoche han podido regresar esta mañana unas horas para intentar llevarse lo máximo posible y especialmente productos de primera necesidad.
Había lágrimas por lo ya perdido y por lo que se podía perder "porque es el trabajo de toda la vida", comentaba un hombre a Efe.
Otro vecino se lamentaba de que ya la lava se había tragado una vivienda de su propiedad y ahora otra iba a correr la misma suerte, mientras que una pareja buscaba desesperada a su gato.

Un bombero extrae las pertenencias de los vecinos del núcleo urbano de Todoque durante el desalojo
Un bombero extrae las pertenencias de los vecinos del núcleo urbano de Todoque durante el desalojoKike RincónEuropa Press
17:45 h

Lanzarote envía un equipo humano y material a La Palma

El Cabildo de Lanzarote, a través del Consorcio de Seguridad y Emergencias, enviará en las próximas horas un equipo humano y material a la isla de La Palma para sumarse al dispositivo de emergencias desplegado en dicho lugar con motivo de la erupción volcánica que se produjo el pasado domingo en la zona de Cumbre Vieja.
En concreto, el equipo que enviará está formado por un cabo y tres bomberos, así como dos vehículos, un BUP (Bomba Urbana Pesada) y un Romero, un vehículo ligero de intervención que trabajará “codo con codo” con los efectivos y medios de Tenerife y Gran Canaria para sofocar los estragos del volcán y el mar de lava que “está arrasando con todo, viviendas, zonas de cultivo y otras infraestructuras”, según ha informado la institución insular en nota de prensa.
17:20 h

Sánchez anuncia la próxima declaración de La Palma como zona de emergencia

El Consejo de Ministros ha puesto en marcha este martes la declaración de La Palma como zona de emergencia de Protección Civil ante los estragos que está ocasionando la erupción volcánica, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En una comparecencia posterior la primera reunión del día del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Sánchez ha subrayado que el compromiso con La Palma “es rotundo”.
16:55 h

Planas dice que el Gobierno hará “lo que sea necesario” para ayudar a los agricultores afectados en La Palma

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este martes que el Gobierno de España hará "lo que sea necesario" para ayudar a los agricultores afectados y reparar los daños causados por la erupción del volcán en La Palma, un hecho que ha calificado como "catástrofe" y cuyas consecuencias "hay que reparar".
Del mismo modo, ha confirmado que puede haber algunas superficies de plátano y de viñedos afectadas aunque, con el avance de la lengua de lava, aún no es el momento de hacer una valoración.
16:20 h

El ‘enjambre sísmico’ de La Palma acumula más de 26.000 terremotos

El ‘enjambre sísmico’ que se inició en La Palma hace casi dos semanas y desembocó en una erupción volcánica el pasado domingo acumula ya más de 26.000 terremotos, casi 1.600 de ellos localizados, según recoge el último informe del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
La magnitud máxima ha sido de 4,2 en la Escala de Richter en un terremoto localizado el pasado domingo.

16:05 h

La lava entra en la localidad de Todoque en su camino hacia el mar

La lava ya ha entrado en el pueblo de Todoque, una localidad, ya desalojada, de unos 1.200 habitantes, en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane, a una velocidad de unos 120 metros por hora, por lo que la llegada del magma hasta el mar podría tardar mucho más de lo previsto.
El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que la estimación del comité científico es que la lava avanza a unos 120 metros por hora, y no a los 700 que calcularon los técnicos de Involcan.
Morcuende ha detallado que la lava que mana del volcán discurre por dos lenguas, una de las cuales, la situada al suroeste, en Las Manchas, tiene "un movimiento mínimo", apenas unos 2 metros por hora, y el comité científico del Pevolca "duda" de que se vaya a reactivar.
La otra es la que avanza inexorablemente ladera abajo, y que ya ha entrado en Todoque, alimentada, además, por la nueva boca que se abrió en la noche de este lunes y que obligó al desalojo de los vecinos de Tacande, en El Paso.
Morcuende ha explicado que el magma que sale de esta nueva boca es más fluido y se está encontrando “menos dificultades para moverse”, porque lo hace sobre la colada proveniente del cono principal.
15:45 h

Sánchez viaja hoy a Nueva York y regresará el jueves a La Palma para acompañar a los Reyes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este martes a última hora de la tarde a Nueva York para intervenir en el 76º periodo de sesiones de Naciones Unidas el miércoles --un día antes de lo previsto--, pero volará a España de vuelta ese mismo miércoles por la noche, para reincorporarse al seguimiento de la erupción volcánica en La Palma y acompañar a los Reyes el jueves en su visita a las zonas afectadas.
Así lo ha anunciado él mismo durante su comparecencia en La Palma de este martes para explicar la situación de la isla por la erupción volcánica, tras presidir el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA).
15:30 h

El director del Involcan no descarta nuevos puntos de emisión de lava

El director del Instituto de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, ha afirmado este martes que no descarta que aparezcan en la zona eruptiva del volcán de La Palma nuevos puntos de emisión de lava.
Pérez, en declaraciones a Efe, ha explicado que se está produciendo "una sismicidad superficial importante" que puede generar nuevas bocas eruptivas, no fisuras, pues la fisura ya se abrió el pasado domingo cuando comenzó la erupción.
El experto ha indicado que la erupción “sigue su curso dentro de un comportamiento normal”, pero la diferencia con otras erupciones es que este caso la afección es en una zona habitada.

La Palma acoge el viernes un Consejo de Gobierno para abordar la emergencia de los que han perdido sus casas

15:00 h
La isla de La Palma acogerá el próximo viernes un Consejo de Gobierno extraordinario y monográfico en el que se abordarán distintas medidas para hacer frente a la situación de crisis producida por la erupción del volcán, y para abordar la emergencia habitacional de las personas que han perdido sus viviendas.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras una reunión técnica del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), y en la que ha comparecido junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

14:59 h

14:47 h

Las autoridades alertan que la zona del volcán no es segura y piden prudencia

El Gobierno de España, el de Canarias y el Cabildo de La Palma han pedido este martes a la población que se abstenga de circular por las carreteras cercanas al volcán y también de acercarse a las coladas de lava, porque “la situación no es ni mucho menos segura”, como demostró anoche la aparición una nueva boca de erupción a 900 metros de la principal.
“Se lo pedimos por su seguridad y para que los equipos de emergencia puedan desempeñar su trabajo”, ha señalado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, en un mensaje que han secundado, a su lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
14:42h

El Gobierno activará todos los protocolos para ayudar a los afectados por el volcán

El Gobierno ha pedido "mantener la prudencia" a todos los habitantes de La Palma y ha anunciado que "todos" los departamentos están ya "dando pasos" para activar distintas acciones para ayudar a los afectados por la erupción volcánica, con la que muestra "todo el compromiso".
Así lo ha asegurado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha señalado que algunas de las medidas tendrán que pasar por el acuerdo del Ejecutivo.
En todo caso, ha asegurado que de momento el Gobierno no tiene "valoración de los daños causados ni una estimación de la duración de la erupción" y ha advertido que cuando la colada de lava llegue al mar se producirán liberaciones de gases a las que tendrán que "atender".
14:38 h

La otra cara del volcán: faltan alojamientos, casas arrasadas y gente “que lo ha perdido todo”

La erupción volcánica en la zona de ‘Cumbre Vieja’ ha ocasionado ya el desalojo de casi 6000 personas, las últimas en la noche de este lunes en Tacande (El Paso) tras la apertura de una nueva boca eruptiva. La lava, en su camino hacia la costa, ya ha arrasado 165 edificaciones y según los últimos cálculos del Cabildo, no se descarta que la afección supere el millar de inmuebles, sin contar los daños en carreteras, infraestructuras o plantaciones agrícolas.
“Hay muchos agricultores que han perdido sus casas y sus fincas, su medio de vida, lo han perdido todo”, reconoce el presidente de Aspa, Miguel Martín, que incluso mira al futuro con preocupación si se daña la red de riego. Los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane son los más afectados y ya se trabaja en buscar alternativas a una de las necesidades más urgentes: la falta de alojamientos para las personas evacuadas.

14:37 h

Críticas a un reportero de ‘Cuatro al día’ por estar “a diez metros” de la lava del volcán

Alejandro Rodríguez, reportero del programa de televisión ‘Cuatro al Día’, se convirtió en el día de ayer en tendencia en las redes sociales después de que hiciese una conexión informativa a tan solo “diez metros” de una de las lenguas de lava originadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

14.35 h.

La lava cubre ya 103 hectáreas

La lava que sale del volcán de ‘Cumbre Vieja’ desde que entró en erupción el pasado domingo ha cubierto ya un total de 103 hectáreas y arrasado 156 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.
La colada, que en algunas zonas tiene un frente de hasta treinta metros y una altura media de unos seis metros, ha ralentizado su velocidad pero se dirige en dirección a la coste oeste de la isla, en una zona comprendida entre Tazacorte y Los Llanos de Aridane.
El programa Copérnicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.
El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa.
De hecho, a última hora de la tarde de este lunes se registró una nueva boca eruptiva a 900 metros de la principal, lo que ha obligado al desalojo preventivo de los vecinos de Tacande, próximos a la zona, en el municipio de El Paso.

14:12 h

Los peligros que amenazan a la población de La Palma cuando la lava llegue al mar

La lava del volcán de Cumbre Vieja, que erupcionó este domingo en La Palma (Canarias), está a punto de llegar al mar. Las autoridades están preocupadas por la reacción que pueda provocar el magma al entrar en contacto con el agua salada.

En total, hay cuatro peligros principales asociados a la lava que entra en contacto con el océano, según el Servicio Geológico de Estados Unidos:

  • El colapso repentino de los terrenos y acantilados adyacentes a la zona,
  • Las explosiones desencadenadas por el colapso,
  • Las olas de aguahirviendo que se generen en la costa
  • Las columnas de vapor con ácido clorhídrico y pequeñas partículas de vidrio. Estos gases pueden ser muy peligrosos para la salud, especialmente para personas con enfermedades respiratorias preexistentes. Además, de daño pulmonar, pueden provocar irritación de los ojos y la piel.

No obstante, meteorólogos de Meteored, consideran que la llegada al mar de lava del volcán podría provocar gases tóxicos en la atmósfera que afectarían a zonas pobladas de la isla, pero no lluvia ácida. “En principio el tema de la lluvia ácida no es a día de hoy un motivo de preocupación. Sí lo es la presencia de un alto contenido de gases tóxicos”, ha afirmado este martes el meteorólogo José Miguel Viñas durante un encuentro virtual.

13:56 h

Bruselas tiene “fondos disponibles” para La Palma si el Gobierno lo solicita

La Comisión Europea (CE) cuenta con "fondos disponibles" para paliar las consecuencias agrícolas, pesqueras y medioambientales a consecuencia de la erupción del volcán en La Palma y siempre que el Gobierno español lo solicite.
Así lo ha sostenido hoy en Alicante preguntado por EFE el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, el lituano Virginijus Sinkevicius, quien ha afirmado que en Bruselas están "más que dispuestos a ofrecer los fondos disponibles" cuando pida ayuda el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

13:53 h

Vuelo de reconocimiento del avance de la colada de lava

13:43 h

El Gobierno activa el Consorcio de Seguros para ayudar a los afectados

El Gobierno ha activado el Consorcio de Compensación de Seguros para poner a disposición de los afectados por el volcán de La Palma un teléfono gratuito y una página web donde puedan agilizar la tramitación de los daños que les haya ocasionado la erupción volcánica.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha informado además de que se han mantenido conversaciones con entidades bancarias para que pongan a disposición de los evacuados los inmuebles que tengan vacíos, iniciativa que ha tenido buena acogida, según ha explicado.

13:22 h

El CSIC despliega sus equipos de investigación para estudiar la erupción del volcán de La Palma

Tres investigadores del CSIC participan en el Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA). En concreto, participan Vicente Soler, del IPNA-CSIC), Inés Galindo, del IGME-CSIC, y Eugenio Fraile del IEO-CSIC. El delegado del CSIC en Canarias, Manuel Nogales, está realizando el seguimiento de la situación en La Palma. Además, se han desplazado medios humanos y materiales a la isla, en concreto, expertos con sensores específicos y un barco de investigación oceanográfica del IEO.

12:57 h

Canarias podrá acogerse a fondos UE al superar los daños los 400 millones

El Gobierno de Canarias podrá reclamar ayuda de los Fondos de Solidaridad de la Unión Europea (UE) para paliar los daños causados por la erupción del volcán en La Palma al sobrepasar su importe los 400 millones de euros, según ha avanzado este martes su presidente, Ángel Víctor Torres. Tras la reunión telemática que ha mantenido con la comisaria europea responsable de Cohesión y Reforma, Elisa Ferreira, el presidente canario ha explicado que se cumplen las condiciones para acogerse a estos fondos, ya que en el caso de las regiones ultraperiféricas los daños ocasionados deben suponer un 1 % del PIB de la comunidad, es decir 400 millones de euros, y “está claro” que se superarán.
12:36 h

Meteorólogos prevén gases tóxicos y no lluvia ácida cuando la lava llegue al mar

La llegada al mar de lava del volcán de Cumbre Vieja, que erupcionó este domingo en La Palma (Canarias), podría provocar gases tóxicos en la atmósfera que afectarían a zonas pobladas de la isla, pero no lluvia ácida, según meteorólogos de Meteored. José Miguel Viñas, de Meteored, apuntó este martes en una rueda de prensa telemática que cuando la lava, que circula a unos 1.000 grados de temperatura, entre en contacto con el mar se producirá “una emisión bastante importante de gases tóxicos”. Sobre la especulación de si podría generar nubes que darían lugar a lluvias ácidas, Viñas comentó que conviene “analizar cómo está la atmósfera en las islas”, donde actualmente se produce la típica situación de régimen de vientos alisios.
12:13 h

Los obispos españoles ofrecen su ayuda a los vecinos de La Palma

Los obispos españoles se han mostrado “sobrecogidos” por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, y han asegurado su ayuda a la comunidad cristiana de allí. ”Estamos sobrecogidos, la comunidad cristiana de La Palma también está viviendo con dolor todo este suceso, nos dan datos de que la comunidad cristiana de allí se ha puesto en marcha para acoger a todos los que han perdido su hogar”, ha explicado el obispo auxiliar de Madrid, José Cobo, este martes durante una rueda de prensa.
11:54 h

UGT pide al Gobierno que se habiliten ERTE para alas personas trabajadoras afectadas por la catástrofe de La Palma

UGT pedirá este martes al Gobierno que las empresas y trabajadores afectados por la erupción de La Palma puedan acogerse a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con condiciones de fuerza mayor, así como ayudas para autónomos y pequeños agricultores de la zona. En una entrevista en TVE, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado que llevarán esta propuesta a la reunión que mantienen esta tarde con Gobierno y patronal para negociar la prórroga de los ERTE asociados a la pandemia más allá del 30 de septiembre.
11:53 h

Psicólogos aconsejan apoyarse en la familia para superar el shock tras la pérdida de una casa por la erupción

El psicólogo y director del Instituto Europeo de Psicología Positiva, Juan Nieto, ha señalado que la catástrofe del volcán ha sumido a la población de la isla de La Palma en una crisis vital llena de incertidumbre, angustia e incluso “shock emocional”. En esta situación de emociones desbordadas, de altibajos emocionales, “es importante verse acompañado y que haya una canalización de todos estos sentimientos en el momento en que aparezcan”, señala. Juan Nieto recomienda que las personas utilicen todos aquellos recursos emocionales que en otras situaciones convulsas de la vida les hayan podido funcionar y calmar al menos momentáneamente y, “sobre todo, apoyarse en los demás: vecinos, hermanos pareja, la propia comunidad e incluso en todas aquellas personas (bomberos, policías...) que les están ayudando.
11:52 h

Los Reyes visitarán el jueves la zona afectada por la erupción en La Palma

Los Reyes visitarán este jueves la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma para conocer de primera mano el dispositivo de seguridad y mantener encuentros con los vecinos afectados, según han confirmado fuentes de la Casa del Rey.
En la visita, los Reyes también se reunirán con las autoridades del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma, así como con responsables de las fuerzas de seguridad del Estado y de Protección Civil que están trabajando sobre el terreno.
Felipe VI transmitió este lunes un mensaje de ánimo a todas las personas afectadas por la erupción del volcán y mostró su agradecimiento a todos los miembros de los servicios de emergencias que están asistiendo a los evacuados.

11:50 h

La lava cubre 103 hectáreas: espectaculares imágenes de piscinas hirviendo, casas y cultivos arrasados

El descenso de la lava por las laderas del volcán de la Cumbre Vieja en La Palma ha afectado por el momento a unas 166 viviendas y ha provocado el desalojo de 6.000 vecinos

11:48 h

Temor a serios daños estructurales

Las edificaciones e infraestructuras de La Palma, en particular, y de Canarias, en general, no están preparadas para resistir estos movimientos sísmicos.

Partes y efectos de un volcán
Partes y efectos de un volcánMiguel Roselló
11:45 h

La erupción del volcán no ha afectado por ahora al tráfico aéreo con origen o destino en Canarias

11:41 h

Espectacular deformación del terreno provocada por el dique que está alimentando la fisura eruptiva

11:20 h

Nueva erupción del Etna, con emisión de cenizas y lava

El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia (sur), ha experimentado hoy una nueva erupción en su cráter sureste, con emisión de cenizas y lava, mientras va en aumento la amplitud de los temblores volcánicos, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV).
La actividad volcánica comenzó alrededor de las 6.15 horas locales (4.15 GMT), con la emisión de cenizas y 40 minutos después se observó la reanudación de la actividad estromboliana en el cráter sureste, el más activo en las últimas erupciones del Etna.
La nube eruptiva producida por la actividad actual ha alcanzado una altura de 9 kilómetros, siendo visible desde las localidades de Catania y Taormina, y, según el modelo de previsión, se disipa en dirección este-noreste.
11:17 h

Vías cerradas en La Palma por la erupción

Debido a la situación actual en la que se encuentra la isla, el Cabildo de La Palma ha informado, a través de su cuenta oficial de Twitter, que está prohibido circular por las vías LP-211 Todoque, LP-212 Tacande, LP-213 Puerto Naos, LP-215 Tazacorte-La Laguna y LP-2 a la altura de Tajuya, además de la carretera de La Cumbre, la LP-3, que se encuentra con restricciones.
11:12 h

La lava del volcán de La Palma se aproxima al núcleo urbano de Todoque

La lava del volcán que se ha producido en el municipio de El Paso, en la isla de La Palma, se aproxima en las últimas horas al núcleo urbano de Todoque, localidad de Los Llanos de Aridane que se encuentra al suroeste del territorio insular de la conocida como 'Isla Bonita'. Así lo ha confirmado la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, quien ha admitido que la llegada de la lava al núcleo urbano de Todoque es actualmente el "riesgo inminente".
11:10 h

Casado viajará mañana a La Palma para acompañar a los vecinos tras la erupción del volcán

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, viajará este miércoles a La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado domingo para acompañar a los vecinos de esta isla que “están viviendo momentos muy difíciles y muy dramáticos”.
Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Popular del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha expresado la "solidaridad" del partido con los vecinos de La Palma y ha subrayado que "siguen muy de cerca lo que está ocurriendo, con la sensibilidad que necesita el momento".
10:53 h

El alcalde de El Paso advierte a los curiosos: “se está creando un problema anexo al que ya tenemos”

Preguntado por aquellas personas que se están dirigiendo al municipio de El Paso para ver el volcán, el alcalde de El Paso, reconoce que con ello se está creando “un problema anexo al que ya tenemos”. Comprende que muchas personas puedan tener “curiosidad”, pero asegura que se están produciendo problemas para poder moverse entre la zona del volcán y otras zonas de logística, sobre todo por las tardes. De hecho, ayer se colapsaba el municipio debido a la cantidad de personas que acudieron en coche a contemplar la erupción. Por ello, Rodríguez ha hecho una llamada a la responsabilidad para que “todos trabajemos en la misma línea y colaborar con quienes están en primera línea; si no, vamos a conseguir que nada funcione”
10:48 h

Los vecinos desalojados de Tacande oscilan entre 150 y 200 personas

El alcalde del municipio de El Paso, Sergio Rodríguez, ha detallado este martes que los vecinos que anoche tuvieron que ser desalojados como consecuencia de la aparición de una nueva boca eruptiva oscilan entre 150 y 200 personas. El alcalde ha explicado en declaraciones a ‘Canarias Radio, que la evacuación se produjo por cuestiones de seguridad y sólo afecta a las zonas de El Espigón, Camino Nuevo y la parte alta de la calle Echedey.
Sergio Rodríguez ha indicado que la noche ha sido de “calma tensa” porque “no puedes hacer nada, más que estar pendiente de garantizar que la gente que corre peligro esté fuera de sus casas”, y se tuvo que ayudar a algunas personas “que se quedaron atrás por tema de animales”.
10:45 h

Salvamento Marítimo señala la zona en la que está prohibida la navegación por la erupción del volcán

“La prohibición de navegar afecta a una zona acotada del litoral occidental de #LaPalma: al sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos, Los Llanos de Aridane) y al norte por la Playa de las Viñas (Tazacorte) y la paralela a la costa, a media milla del litoral”, han publicado en Twitter.
10:32 h

El CSIC despliega varios equipos de investigación para estudiar la erupción del volcán

El CSIC despliega sus equipos de investigación para estudiar la erupción del volcán de La Palma. Los equipos del CSIC desplegados -pertenecientes al Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC)- están realizando labores de análisis químicos, medición de gases y muestras eruptivas, vigilancia aérea, y calculando el impacto del volcán sobre la biodiversidad insular y sobre la llegada de la colada (la masa de lava) al mar.

10:20 h

Expertos marroquíes descartan un mega-tsunami en sus costas por la erupción de La Palma

Algunas predicciones catastrofistas se atribuyen a escenarios más a “hollywoodienses” que a la realidad

10:18 h

¿Qué ocurrirá cuando la lava del volcán de La Palma llegue al mar?

Los expertos apuntan que habrá explosiones y emisión de gases nocivos cuando la lava de la Cumbre Vieja toque el océano.

10:16 h

Sánchez se reúne con científicos en La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se incorporará este martes a las 11.00 -hora local canaria- a la reunión del Comité Científico en el Cabildo insular para después posteriormente participar, a las 12 horas, en el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo Volcánico (Pevolca).
10:03 h

Entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2)

La erupción volcánica de la isla de La Palma ha emitido entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, según los datos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). “Estos valores de dióxido de azufre (SO2) son normales en las fases iniciales de una erupción efusiva y son comparables con lo que se midieron al principio de la erupción del volcán Fogo, en Cabo Verde, en el 2014″, indican.
10:00 h

Los investigadores del IEO estudiarán la llegada de la colada al mar

Los investigadores del IEO van a centrar su trabajo en el estudio de la llegada de la colada al mar, y para ello realizarán un estudio de la batimetría (estudio de la profundidad marina) con alta resolución y efectuará análisis fisicoquímicos del agua de mar para compararlos con los parámetros estudiados durante los años anteriores en la misma zona. También realizará análisis biológicos para determinar el impacto de la llegada de la colada al mar y estudiará las rocas que contacten con el mar.
09:57 h

Un buque del Instituto Español de Oceanografía viaja a la La Palma

El buque de investigación “Ramón Margalef” del Instituto Español de Oceanografía viaja ya hacia la isla de La Palma para reforzar los equipos de investigación que están trabajando en la zona y sumar sus equipos al conocimiento del medio marino.
El buque, que ha interrumpido una campaña de investigación sobre la anchoa que estaba realizando en el Cantábrico, llegará previsiblemente a la zona el próximo sábado, y a bordo del barco viajan algunos de los mayores especialistas en geología marina del país, han informado a EFE fuentes del IEO.

09:33 h

48 vuelos programadas para hoy en el aeropuerto de La Palma

09:27 h

Sánchez intervendrá en la ONU este miércoles en Nueva York pero cancela el resto de su agenda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Nueva York a última hora del martes para intervenir en el 76º periodo de sesiones de Naciones Unidas el miércoles --un día antes de lo previsto-- y ha cancelado el resto de su agenda en Estados Unidos, según han informado fuentes gubernamentales.
Sánchez tenía previsto iniciar el domingo un viaje a Nueva York de cinco días con motivo de la Asamblea General de la ONU, pero tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma decidió posponer su vuelo a Estados Unidos y desplazarse a Canarias, para seguir desde la isla afectada la evolución de los acontecimientos.

09:25 h

El volcán de La Palma continúa en erupción con hasta nueve bocas expulsando lava

Volcán de La Palma: La lava entra en Todoque y se traga todo a su paso: " Perdemos el trabajo de toda la vida”
Volcán de La Palma: La lava entra en Todoque y se traga todo a su paso: " Perdemos el trabajo de toda la vida”Europa PressEuropa Press

09:12 h

El volcán como símbolo: la fascinación humana por el Infierno en la Tierra

La lava viva siempre ha inspirado temores dantescos en el relato cinematográfico, desde la recreación de la tragedia en Pompeya hasta narraciones más apocalípticas

08:57 h

Guterres traslada a España su solidaridad por la erupción de La Palma

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha trasladado al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, su solidaridad por la erupción del volcán de La Palma aprovechando la visita de Albares a Nueva York. “El secretario general expresó su solidaridad con el pueblo canario y español en relación con la erupción del volcán en La Palma”, ha informado la ONU en un comunicado.
08:54 h

Un buque del instituto oceanográfico va camino de La Palma

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anuncia en RTVE que un buque del instituto oceanográfico va camino de La Palma y asegura que todos los escenarios están previstos.
08:48 h

La lava de la erupción cubre 106 hectáreas

La lava lanzada por la erupción volcánica que comenzó el domingo en la isla de La Palma, en Canarias, cubre 106 hectáreas de terreno y ha destruido 166 viviendas y otros inmuebles.
Este cálculo lo ha realizado el programa de emergencias por satélite de la Unión Europea Copernicus, que esta mañana ha publicado una imagen tomada por el satélite Sentinel 2 y que refleja la situación a las 19:50 horas de ayer.

08:44 h

Testimonios: Mucho desconcierto e indignación entre los vecinos de la zona

Otniel Marrero ha pasado su segunda noche evacuado en el cuartel militar, pero a pesar de que su casa ha quedado calcinada, a primera hora de la mañana estaba ayudando a los vecinos y a decenas de turistas alemanes que estaban en la zona a reubicarse en casas y a salir hacia el aeropuerto

08:26 h

Cuatro terremotos vuelven a sacudir la isla

La isla de La Palma ha registrado durante la noche de lunes a martes cuatro pequeños terremotos, de los que al menos dos han sido sentido por parte de su población, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El primer seísmo de las 21:32 horas (hora canaria), del que al principio hubo cambios en su registro, alcanzó según el IGN los 3,8 puntos de magnitud y se sintió en Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Barlovento, El Paso, Breña Alta y Breña Baja, Fuencaliente, Los Canarios, Villa de Mazo, San José y Santa Cruz de La Palma.
El otro seísmo sentido ha sido de 3 puntos de magnitud a las 6:06 horas (hora canaria), a un kilómetro de profundidad, y se ha hecho presente en gran parte de Los Llanos de Aridane y de El Paso. Otro de los terremotos, en este caso sin registros de que fuera sentido, también alcanzó los 3 puntos de la escala Richter y tuvo lugar en El Paso a 2 kilómetros de profundidad poco antes de la media noche.
08:10 h

El Gobierno canario mantiene suspendida la actividad lectiva en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha informado este lunes de que mantiene la suspensión de la actividad lectiva en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte por la actividad eruptiva en La Palma. La lava ha afectado a las instalaciones del CEIP Los Campitos, que cuenta con 23 alumnos matriculados y también amenaza al CEIP Todoque, que suma 25 plazas escolares.

08:05 h

La erupción del volcán en la isla de La Palma mantiene seis carreteras cortadas

07:50 h

El turismo teme la caída de reservas por el volcán

La ministra del ramo, Reyes Maroto, recibe un alud de críticas tras defender el desastre natural como un «reclamo» para España

07:49 h

«Ninguna catástrofe ejerce tanta fascinación como los volcanes»

Gran conocedora de la naturaleza humana por su vasta experiencia profesional, su exquisita sensibilidad hacia el sufrimiento emocional y su amplia carrera como escritora de sus temas desde una perspectiva didáctica («La medicina emocional» o el último libro, «La ruedas dentadas», del que firmará ejemplares el próximo día 24 en la Feria del Libro de Madrid, la médico y psicóloga alicantina Marisa Navarro admite sin la menor vacilación que «de todas las catástrofes naturales que existen, ninguna ejerce una gran fascinación en la especie humana como los volcanes».

07:40 h

Un terremoto vuelve a sacudir la isla

Un terremoto de magnitud 3,8 ha sacudido esta noche La Palma, con epicentro en sureste del municipio de Tazacorte y foco a tres kilómetros de profundidad, según informa el Instituto Geográfico Nacional. El temblor se ha registrado a las 21.32 horas, hora canaria, no ha ocasionado daños y ha sido sentido en varios municipios de la isla.
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) eleva su magnitud a 4,1 grados. Se trata del terremoto de mayor magnitud que se registra en la isla desde ayer, domingo, cuando un seísmo de 3,8 precedió (11.46 horas) en unas horas al inicio de la erupción (15.13 horas).
Volcán
VolcánLa RazónLa Razón
07:39 h

Una novena boca obliga a nuevos desalojos

El centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha informado este lunes de la aparición de una nueva boca eruptiva en una zona del municipio de El Paso (La Palma), en Tacande.
El aviso se ha comunicado pasadas las 21.15 (hora canaria), con el que se ha informado también de que se ha procedido a la evacuación de la población de la zona.
La erupción sigue avanzando también hacia el mar y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido a la población que no se acerque a estos puntos por los riesgos para la salud de los gases que previsiblemente se generarán.

07.36h

Erupción en La Palma: ¿El seguro de hogar cubre los daños?

Algunas pólizas incluyen en su cobertura fenómenos meteorológicos o catástrofes naturales

07.30 h

Volcanes en España: ¿Dónde están? ¿Cuáles están activos?