Sociedad

Reunión de expertos

La vacuna anticovid mejora a los enfermos de cáncer

Refuerza los anticuerpos en su sistema inmune de forma crucial tras recibir las dos dosis de la pauta completa

Los enfermos de cáncer se habían excluido de estudios anteriores sobre estas vacunas
Los enfermos de cáncer se habían excluido de estudios anteriores sobre estas vacunasJero MoralesEFE

Cientos de expertos de todo el mundo se han reunido virtualmente en París con motivo del último Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, según el acrónimo en inglés) para presentar los últimos avances en el abordaje tanto del diagnóstico como del tratamiento del cáncer. Quizás uno de los temas «estrella» tratado ayer en este foro haya sido el efecto de la vacuna frente a la covid en los pacientes con cáncer.

Como señala el doctor Josep Tabernero, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona, es posible que en breve se ponga una tercera dosis a estos enfermos, a los trasplantados y a todos aquellos con problemas de inmunosupresión. «Pero quiero dejar bien claro» –dijo a LA RAZÓN– «que no es nada urgente y que se irá organizando en nuestro país en función de las autonomías y de los hospitales».

En uno de los primeros estudios presentados en este sentido con la vacuna de Moderna realizado en los Países Bajos se establecieron cuatro grupos: pacientes sin cáncer, y los otros tres padecían cáncer con las siguientes diferencias: tratados con quimioterapia, tratados con quimioterapia e inmunoterapia y tratados solo con inmunoterapia. Tras la administración de las dos dosis se halló un porcentaje de anticuerpos del 99,6% en el grupo sin cáncer y del 84%, 89% y 93%, respectivamente, en los tres con cáncer.

Dado que los enfermos oncológicos fueron excluidos de los ensayos de las vacunas frente al coronavirus, se está comprobando ahora su potencial eficacia en esta población vulnerable por problemas de inmunosupresión, subrayó el experto italiano. En términos análogos se pronunció el doctor George Pentheroulakis, jefe de la Oficina Médica de ESMO, al destacar que «el hecho de recibir en este congreso más de 90 resúmenes con datos excelentes es una prueba de que vamos por el buen camino».

En otro ensayo clínico multicéntrico realizado en Israel sobre una muestra de 232 pacientes con cáncer y 261 como control con la vacuna de Pfizer, independientemente del tipo de tratamiento anticanceroso a que estuvieran sometidos, se halló que tras la primera dosis una tercera parte (29%) de los enfermos desarrollaron anticuerpos, comparado con la tasa del 84% a que se elevó en el grupo control. Después de la aplicación de la segunda dosis el índice de anticuerpos en los pacientes oncológicos ascendió al 86 por ciento.

Los expertos convocados en París sugirieron la posibilidad de incrementar la eficacia de la vacuna con una tercera dosis en esta población inmunocomprometida.

Así, datos del estudio Capture, igualmente hecho público ayer, demuestran en 585 pacientes cancerosos que han recibido las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca en Reino Unido, y que el 31% además había contraído el coronavirus, tenían más elevados los niveles de anticuerpos frente a la covid e incluso ante la variante delta.

Se puso en evidencia que tras la segunda dosis la eficacia de la vacuna había aumentado en los enfermos recuperados del coronavirus.

De acuerdo con el doctor Luis Castelo-Branco, oncólogo de la División Médico-Científica de ESMO y especialista sin vinculación con los ensayos presentados, estos hallazgos corroboran que el ciclo de las dos dosis es mucho más eficaz que una sola. «Y tal vez una tercera de refuerzo a enfermos con cáncer mejore sensiblemente su sistema inmune».

Otro estudio, publicado en «The New England Journal of Medicine», revela que el refuerzo de una tercera pauta de vacunación en mayores de 60 años después de cinco meses de la segunda dosis reduce la incidencia de la infección, así como de su gravedad.

No obstante, los expertos redundaron en que todavía son necesarios más datos para comprender mejor quiénes y cuándo serían los destinatarios de estos postulados, pero sí apunta todo a priorizarlo en los enfermos de cáncer.

Clausuró el encuentro el presidente de ESMO, doctor Peters Solange, quien subrayó que «desde el principio de la pandemia los oncólogos nos hemos entregado al estudio de la infección por coronavirus en los pacientes con cáncer para mejorar su salud y su calidad de vida».

En el año 2020 se diagnosticaron un total de 281.478 casos, según cifras de la Asociación Española contra el Cáncer. Supusieron un 2,36 por ciento más respecto al año anterior.