La Palma

Jedey, Cabeza de Vaca, Cumbre Vieja... ¿Cómo se llamará el volcán en erupción y cómo se le da nombre?

El volcán de La Palma no tiene aun nombre oficial y de momento se le conoce como Cumbre Vieja, que hace referencia al parque natural en el que se encuentra

Imágenes que del volcán Cumbre Vieja dos días después de entrar en erupción en la isla de La Palma
Imágenes que del volcán Cumbre Vieja dos días después de entrar en erupción en la isla de La PalmaRamón de la RochaEFE

Domingo, 19 de septiembre, tres y diez de la tarde, hora local. Una hora y una fecha que marcará la historia de isla de La Palma, puesto que, en ese preciso instante, se abrió la primera de las nueve bocas eruptivas que actualmente están en erupción en Cumbre Vieja. La columna de humo que originó ese primer estallido dio paso a la lava, que en estos momentos sigue su camino dirección al mar, sepultando las casas y campos de cultivo que encuentra a su paso.

El volcán que está ahora mismo en erupción no tiene nombre oficial. Hasta el momento se habla siempre de Cumbre Vieja, pero este nombre hace referencia al parque natural que va desde el centro hasta el sur de la isla, formado por una sucesión de pequeños conos volcánicos. Concretamente, la tierra se abrió el pasado domingo en la zona de Camino Cabeza de Vaca, perteneciente al municipio de El Paso.

La comunidad científica no tiene un método regulado para dar nombre a los volcanes. Mayoritariamente, suelen adoptar algún nombre que tenga relación con la zona en la que se ubican. En el caso de La Palma, es una cuestión que aún no se ha planteado desde las instituciones, puesto que la zona sigue viéndose muy afectada por la lava y la alerta sigue siendo máxima.

No obstante, ya han habido algunas propuestas. Por ejemplo, el geólogo canario Francisco García-Talavera propuso que se llamase ‘Jedey’, un nombre guanche que hace referencia a uno de los núcleos de población más cercanos a la erupción.

Este experto en toponimia de los aborígenes canarios argumentó que otros volcanes, como el Tacande, el Tehuya, el Tigalate o el Teneguía, tiene también nombres guanches. Además, Jedey hace referencia a un rey palmero que luchó contra el conquistador Guillén Peraza en 1447, derrotando a sus tropas y acabando con su vida.

Además, en redes sociales, los usuarios han hecho llegar sus propias propuestas: volcán Tajogaite, volcán de Fátima, volcán Jenara o Santa Jenara son algunas de las opciones.

Anecdótico fue que se tardara cinco años en dar un nombre al volcán submarino de El Hierro. El 5 de marzo de 2012 se dio por concluida la erupción del volcán 1803-02, según su nombre científico, pero no fue hasta 2016 cuando fue bautizado como Tagoro.

El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) fue el organismo encargado de darle esta denominación, escogiendo esta palabra de origen bereber que significa recinto circular de piedras o lugar de reunión.

La erupción de Cumbre Vieja es la octava registrada en La Palma desde que hay registros históricos: desde la Conquista de Canarias del siglo XV, todas ocurrieron en el entorno de la Cumbre Vieja, siendo las últimas las del volcán de San Juan (1949), que duró 47 días, y la del volcán de Teneguía (1971), que se prologó durante 24 días.