Cambio al horario de invierno 2021: ¿Qué día se cambia la hora?

El cambio de hora que está a punto de llegar nos permitirá alargar el sueño una hora

Cambio de hora 2021: ¿cuándo empieza el horario de invierno?
Cambio de hora 2021: ¿cuándo empieza el horario de invierno?

Este miércoles 22 de septiembre nos despedimos del verano para darle la bienvenida al otoño. La nueva estación comenzó a las 21 horas y 21 minutos hora oficial peninsular, según cálculos del Instituto Geográfico Nacional. Durará 89 días y 20 horas exactamente y terminará el 21 de diciembre, cuando dará paso al invierno.

El organismo ha explicado que el inicio del otoño viene dado, por convenio, cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, “cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur”. Es en ese momento cuando la duración del día y la noche prácticamente coinciden y tiene lugar, por tanto, el equinoccio de otoño.

A esta información, han añadido algunos “datos curiosos” como que el momento en que en el hemisferio norte empieza el otoño, en el hemisferio sur comienza la primavera. También han destacado que durante el inicio del otoño se dan los días del año en los que la longitud del día se acorta más rápidamente.

Además, durante este periodo se cambia al horario de invierno. Será el domingo 31 de octubre cuando se retrase el reloj una hora. En concreto, a las 3.00 horas, hora peninsular, habrá que retrasar el reloj hasta las 2.00 horas. En el caso de Canarias, a las 2.00 horas pasarán a ser la 1.00 de la madrugada, retomando así el horario de invierno. Esto significa que se ganará una hora de sueño y a partir de ese día la sensación es que anochecerá antes.

Este cambio de hora se produce el último domingo de octubre de cada año y forma parte de la Directiva Europea 200/84CE que también establece la aplicación del horario de verano a finales de marzo. Esta normativa es de obligatoria aplicación en todos los países miembros de la UE y tiene como objetivo lograr un ahorro energético y aprovechar las horas de luz natural. Supone además un beneficio para sectores como el transporte y las comunicaciones, para la seguridad vial, las condiciones de trabajo, la salud, el turismo y el ocio, según argumentaba la Comisión Europea en 1999.

Esta misma institución realizó en 2018 una consulta pública a todos los ciudadanos europeos en la que más del 80% de los 4,6 millones de personas que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora. Con este resultado, la Comisión propuso acabar con esta práctica y que en marzo de 2019 se produjese el último cambio de hora. La falta de consenso entre los estados y de evaluaciones de impacto ha hecho que Europa retrase la posible anulación del cambio horario.

Acontecimientos astronómicos

En lo que se refiere a los aspectos astronómicos, en otoño se producirá un eclipse parcial de Luna visible en América, Europa, Asia y Australia, además de en España, el 19 de noviembre. Y el 4 de diciembre se producirá un eclipse total de Sol que será visible en la Antártida y el sur de África, según ha informado el Observatorio Astronómico Nacional.

Respecto a las lluvias de estrellas de esta estación, el Instituto Geográfico ha apuntado que tendrán lugar las ‘Dracónidas’, con un máximo hacia el 8 de octubre; las ‘Leónidas’, cuyo máximo sucederá hacia el 17 de noviembre, y las ‘Gemínidas’, las cuales se convierten en la lluvia más intensa del otoño, tal y como las han descrito, y cuyo máximo sucederá hacia el 14 de diciembre.

Finalmente, en cuanto a los planetas que se podrán observar, el observatorio ha revelado que, al anochecer, se podrán contemplar Venus, Júpiter y Saturno, mientras que al amanecer se podrán ver los planetas Mercurio, durante los meses de octubre y noviembre, y Marte, a partir de noviembre.