Directo

Volcán de La Palma: Canarias gestiona la compra de 280 viviendas para alojar a los afectados

En directo toda la actualidad sobre la erupción volcánica en La Palma de hoy, 23 de septiembre de 2021. La información minuto a minuto sobre el volcán de la isla de La Palma, los desalojos, la llegada de la lava al mar y las consecuencias de la erupción

El volcán de La Palma continúa su avance destructivo en una fase eruptiva más explosiva e intensa. Científicos de Involcan han asegurado que la emisión de gases y ceniza volcánica alcanza los 4.500 metros. La lava que sale de ‘Cumbre Vieja’ ha afectado ya a una superficie de unas 220 hectáreas y ha destruido 350 edificaciones y ha obligado a desalojar a 5.700 personas. Una de las lenguas está casi detenida y la otra avanza entre 4 y 5 metros por hora.

21.45 h.

Canarias gestiona la compra de 280 viviendas para alojar a los afectados

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, está gestionando la compra de 280 viviendas para alojar a las familias que han perdido sus casas por la erupción del volcán de La Palma.
De esa cantidad total, 257 viviendas son de nueva construcción, acabadas o a punto de terminarse, y las 23 restantes, de una nueva promoción que el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) está finalizando en el municipio de El Paso y que cederá para hacer frente a esta emergencia habitacional.
El consejero Sebastián Franquis señala en un comunicado que la empresa pública Visocan está realizando un análisis sobre el terreno para localizar y contactar con todos los propietarios de viviendas vacías que hay en la isla en estos momentos.
Fruto de este trabajo se ha determinado que puede comprarse y ponerse ya a disposición de los vecinos afectados un primer lote de algo más de un centenar de viviendas en el próximo octubre.
Además, el personal de Visocan también ha localizado una docena más de promociones que sumarían al menos otras 150 viviendas que podrían estar disponibles para finales de año o principios de 2022.
Franquis indica que con los contactos con propietarios de viviendas semiacabadas y acabadas "se podría afrontar la emergencia habitacional más inmediata, aunque la realidad hay que ir midiéndola semana a semana".
Por eso, su departamento seguirá buscando viviendas y si el número de personas sin casa aumenta, pondría en marcha "otras alternativas" con las que ya se cuenta.
Entre los propietarios de estas viviendas se encuentra una entidad bancaria.
Para iniciar esta adquisición urgente de nuevos hogares la Consejería dispone de una partida cercana a los tres millones de euros de fondos propios, a los que habría que sumar las partidas específicas para vivienda que lleguen de la UE y del Gobierno de España, que ya ha anunciado la aprobación de un Real Decreto para ayudar a La Palma.
Esta solución provisional pasaría por la adquisición, por la vía de urgencia, e instalación de módulos o casas prefabricadas.
El Gobierno de Canarias ha pedido presupuesto y plazos de entrega a varias empresas especializadas en este tipo de viviendas prefabricadas para, si fuera necesario, instalarlas en La Palma de manera provisional.
La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias anunció este miércoles que liberará de manera inminente los fondos precisos para la adquisición de las primeras 73 viviendas que, previo acondicionamiento, se pondrán a disposición de los afectados en La Palma por la erupción volcánica en Cumbre Vieja.
Según informó el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, se trata de dos promociones privadas que actualmente se encuentran vacías, una de ellas en el casco urbano de Tazacorte, con 44 viviendas, y otra en la Montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, con otras 29.
20:35 h

Nivel rojo del código de aviación en Canarias, que no afecta al tráfico aéreo

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha elevado a nivel rojo el código de color de la aviación en Canarias por la evolución de la columna eruptiva de gases y cenizas del volcán de La Palma, aunque esta medida no afecta al espacio aéreo del archipiélago, indican a Efe fuentes de Enaire.
El IGN señala en las redes sociales que el color rojo "establece un protocolo adecuado para que la navegación aérea sea de total seguridad".
Fuentes del gestor de navegación aérea en España (Enaire) consultadas por Efe insisten en que esta medida “no supone ninguna variación respecto a la situación actual”, que es de “absoluta normalidad” en el espacio aéreo en Canarias.
20:25 h

Avisan del “terrible impacto” en los afectados de imágenes de casas derruidas

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife solicita a los medios de comunicación que no difundan imágenes de casas que se derrumban o son engullidas por el avance de la lava del volcán de La Palma por el “terrible impacto emocional” que supone para los afectados.
En un comunicado, el Colegio, que coordina el equipo de psicólogos que atienden estos días a las personas evacuadas por el volcán, indica que "cuando ven en la tele cómo la lava se traga el que ha sido su hogar, se desmoronan".
19:55 h

Los psicólogos recomiendan rehacer la “memoria autobiográfica” de quienes hayan perdido todo

Los expertos en psicología han recomendado ayudar a las personas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, para “recuperar y poner en funcionamiento de nuevo” con los recuerdos perdidos en la destrucción de sus viviendas y rehacer la “memoria autobiográfica” de cada uno de ellos.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el profesor de Psicología de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Amable Cima, ha explicado que se deben seguir "tres aspectos importantes" a la hora de ayudar a cualquiera de los afectados en este desastre natural.
Uno de estos consejos pasa por un “apoyo emocional que debe mantenerse en el tiempo” ya que es muy común que se dediquen gran cantidad de recursos psicológicos al comienzo de estos hechos “pero cuando pasan un par de semanas es como si todo el mundo desapareciese”. Al igual, como segundo aspecto importante es “empezar a trabajar en rehacer su vida” dándoles seguridad a nivel personal, familiar, laboral y habitacional. Y por último, “trabajar con ellos el sentido del duelo” y poner en funcionamiento, de nuevo, la vida de esas personas a través de las familias y los amigos para compensar “los recuerdos perdidos para ayudarles a salir adelante”.

19:30 h

La emisión de gases y ceniza alcanza los 4.500 metros

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), ha estimado hoy que la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera aumentó en la jornada del miércoles y superó las 12.000 toneladas diarias, y también se han incrementado las concentraciones lineales.
La emisión de gases y cenizas alcanza los 4.500 metros, según el VAAC de Toulouse. Los valores medidos de SO2 por la red de vigilancia de calidad del aire reflejan que esta es buena.
Involcan informa por otra parte de que la superficie afectada por la lava se sitúa en torno a las 220 hectáreas, con un perímetro de 15,7 kilómetros. La colada tiene una longitud de 3,8 kilómetros metros y se encuentra a 2,1 de la costa.
La erupción sigue su curso ajustado a su naturaleza estromboliana, con fases más explosivas, con cuatro centros de emisión y una columna o penacho que alcanza hasta los 4.500 metros de altura, con "una fuerte emisión de cenizas".
La sismicidad continua en bajos niveles, con escasos sismos sentidos, aunque no se descarta que continúen produciéndose.
La señal de tremor volcánico ha aumentado durante las fases explosivas, reflejando la dinámica eruptiva, mientras que las deformaciones de la superficie, en torno a los 28 centímetros, siguen mostrando “una tendencia estable”.
En cuanto a las coladas de lava, se mantienen dos frentes activos, relativamente lentos, que se alejan del centro emisor y uno de los cuales tiene un frente de 500 metros aproximadamente.
Una de las lenguas, la situada más al norte, está casi detenida y avanzó ayer a 1 metro por hora, con una altura máxima de 12 metros. El frente sur, que rodea Montaña Rajada, avanzó ayer entre 4 y 5 metros por hora.
En cuanto a las personas evacuadas, el comité director del Pevolca señala que la cifra se mantiene en torno a 5.700.
De estas, 135 estaban albergadas en el acuartelamiento El Fuerte (Breña Baja), de las cuales 86 han sido reubicadas en un hotel de Fuencaliente.
De las 49 personas que aún quedan en el albergue, 28 están a cargo del Servicio Canario de la Salud y las otras 19 han preferido continuar en esa ubicación.
19:25 h

La caída de ceniza al mar podría estar afectando al ecosistema marino

El aumento de la emisión de cenizas procedentes del volcán de La Palma y su caída al mar podría estar afectando ya al ecosistema marino en la costa suroeste de la isla y provocar “cambios drásticos” en la productividad del mismo.
Éste es el diagnóstico del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que informa en un comunicado de que se reforzarán los sistemas de vigilancia de los materiales volcánicos en la columna de agua de mar.
La estimación de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera aumentó en la jornada del miércoles y superó las 12.000 toneladas diarias, y también se han incrementado las concentraciones lineales.
19:05 h

El PP en el Senado pide la declaración de zona catastrófica para La Palma

El grupo parlamentario popular del Senado (GPP) ha pedido la declaración urgente de zona catastrófica para los municipios de la isla de La Palma afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja.
En una moción para su debate en el próximo Pleno del Senado, los senadores populares por Canarias piden la “declaración urgente de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civi (declaración de zona catastrófica) ante el “suceso más grave de este tipo acaecido en los últimos años en España, y cuya magnitud total dependerá de la duración del fenómeno, de la dirección por la que discurran las coladas de lava y del volumen de las nubes tóxicas que se produzcan al contacto con el mar”, explican en un comunicado.
18:50 h

Las emisiones del Cumbre Vieja llegarán mañana a El Hierro, La Gomera y Tenerife

La columna eruptiva en la isla de La Palma, donde el volcán de Cumbre Vieja comenzó a emanar lava el pasado domingo, alcanza los 3.000 metros de altitud y los vientos dirigirán estos gases hacia el sur, en dirección a las islas de El Hierro y de La Gomera, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que los gases de se ven alterados por el propio calor de la erupción volcánica y esto provoca una corriente de vientos permanente que se dirige desde las inmediaciones hacia la zona de la erupción, por encima de esta zona superficial y hasta en los 2.000 metros de altitud.

18:35 h.

El volcán registra fuertes explosiones de nuevo

18:25 h

La erupción afecta a una treintena de especies de aves y varios espacios naturales protegidos

Cerca de una treintena de especies de aves han podido verse afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, así como varios espacios naturales protegidos en esa isla canaria, que en su conjunto está declarada como Reserva de la Biosfera, según señaló este jueves SEO/BirdLife.
Entre ellas hay rapaces como el busardo ratonero (‘aguililla’), el cernícalo vulgar o el gavilán canario; aves nocturnas como el búho chico (‘coruja’) y pequeños paseriformes como el pinzón vulgar canario o el reyezuelo sencillo, entre otras.
Además, la lava se localiza próxima a las pocas zonas de nidificación que quedan en la isla de la subespecie de alcaraván ('pedro luis'), propia de las islas occidentales y cuyo estado de conservación es delicado.
18:20 h

Belarra y Garzón viajarán este viernes a la Palma para visitar las zonas afectadas

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, visitarán este viernes la isla de La Palma, según han indicado fuentes de Unidas Podemos.
Ambos han decidido trasladarse a la isla para conocer de primera mano las zonas afectadas por la erupción del volcán de la cordillera de Cumbre Vieja, y para acompañar a las personas desplazadas al centro de acogida del acuartelamiento de El Fuerte.

18:10 h

Los registradores crean una herramienta para comprobar las fincas afectadas en La Palma

Volcán de La Palma: El comité científico temió que el cono del volcán de La Palma se desmoronara
Volcán de La Palma: El comité científico temió que el cono del volcán de La Palma se desmoronaraLa RazónLa Razón

Los Registradores de España han habilitado en la página web del Colegio de Registradores https://www.registradores.org/ un espacio en el que los afectados por la erupción del volcán de La Palma podrán conocer el alcance de la erupción sobre sus inmuebles, y, en caso de estar afectados, recibir información sobre sus derechos inscritos, así como solicitar de forma gratuita e inmediata las certificaciones registrales que permitan acreditar la titularidad de sus inmuebles para obtener futuras indemnizaciones o ayudas.

El Registro de la Propiedad mantiene intacta toda la información registral sobre los inmuebles afectados o que puedan resultar afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Así, con el fin de atender a los damnificados que no hayan podido recuperar los documentos que acrediten su titularidad u otros derechos sobre las fincas destruidas o dañadas, ofrece un servicio de certificación gratuito y rápido de titularidades, de forma que los datos depositados en el Registro puedan ser aportados en futuras reclamaciones de indemnizaciones o ayudas, o para cualquiera otra finalidad.

17:50 h

El Rey transmite a los afectados por la erupción en La Palma que “no van a faltar ayudas”

El Rey Felipe VI ha trasladado "su solidaridad, cariño y afecto" a los miles de afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma y les ha prometido que "no van a faltar ayudas" para que puedan recuperar sus vidas.
En unas declaraciones al término de la visita que ha realizado junto a la Reina Letizia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Don Felipe se ha mostrado convencido de que "los palmeros saldrán adelante"
"Os quedáis con casi nada, de golpe", ha subrayado, pero contáis -les ha dicho- a los afectados "con la vida y la ayuda y la solidaridad de los demás". Por ello, ha defendido la necesidad de "hacer todo lo que esté en nuestras manos para sacar adelante a estas familias, preservar su seguridad, garantizar su mañana y reconstruir en La Palma todo lo que la naturaleza se ha llevado".
"No van a faltar ayudas", ha subrayado el Rey, resaltando el compromiso de todas las administraciones pero también de muchos ciudadanos, tanto canarios como peninsulares que están haciendo lo posible para echar una mano".

17:30 h

Nuevo mapa de las coladas

17:05 h

Proponen declarar la zona del volcán como Parque Nacional para expropiar con un justiprecio a los afectados

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha propuesto al Gobierno de España que se declare la zona afectada por el volcán Cumbre Vieja de La Palma como Parque Nacional para expropiar y pagar un justiprecio a dueños de viviendas, negocios y explotaciones agrarias perdidas para que puedan empezar de cero.
En ese caso, las autoridades del país articularon una legislación, dos años más tarde, que obligaba a la población a estar asegurada frente al fenómeno volcánico, que pasaba a estar gestionado por un consorcio estatal ‘ad hoc’.
16:20 h

Guatemala en alerta por la erupción del volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica

El volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, inició este jueves una nueva erupción que produce grandes columnas de ceniza y flujos piroclásticos, informaron las autoridades.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el flujo del coloso de 3.763 metros sobre el nivel del mar y situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango ya se desplazó unos seis kilómetros y alcanzó la base del volcán.

16:00 h

Se descarta que la lava llegue al mar en los próximos dos días

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha afirmado este jueves que el volcán de Cumbre Vieja en La Palma mantiene los fenómenos explosivos, una velocidad estable en las deformaciones y una sismicidad de bajo nivel.
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del comité científico y director del Pevolca, ha comentado que una colada de lava prácticamente se ha detenido --la orientada más al norte-- y la otra avanza "muy lento", a unos 4 metros por hora, algo que es normal cuando se alejan del centro de emisión, aparte de que tiene que arrastrar el material previo, parte de él frío, y adaptarse a la topografía del terreno.
Ha comentado que el frente de lava tiene unos 500 metros y en algunos tramos, una altura de 12 metros, y la columna de gases del volcán alcanza picos máximos de 4.500 metros de altitud.
Blanco ha dicho que "no es esperable" que haya lluvia ácida debido a la acción de los alisios y que la calidad del aire es buena, y ha garantizado que, ante la lentitud de la lava, ni este jueves ni mañana viernes, llegará al mar.
15:35 h

El volcán de La Palma, entre los 50 volcanes activos en el mundo

El volcán de la isla de La Palma se encuentra entre los 50 volcanes en erupción continua que existen en el mundo, según el último informe del Programa de Vulcanismo Global de la Institución Smithsonian del estadounidense Museo Nacional de Historia Nacional y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
De este medio centenar de volcanes con erupción constante, 17 tenían actividad diaria en la segunda semana de septiembre de 2021.
Cuatro de ellos están en territorio estadounidense (Katmai, Great Sitkin, Pavlof y Semisopochnoi, la mayoría en las islas Aleutinas de Alaska) y otros cuatro en Rusia (Ebeko, Karymsky, Chirinkotan y Sheveluch, todos en la península de Kamchatka y en las próximas islas de Kuriles). Además, hay dos en Japón (Aira y Ontake) e Indonesia (Agung y Merapi), y con uno se hallan Islandia (Krysuvik-Trolladyngja), México (Popocatepetl), San Vicente y las Granadinas (La Soufriere), Italia (Etna, en la isla de Sicilia que se reactivó el pasado 21 de septiembre) y el español de la isla de La Palma.
Del total de los volcanes con erupción continua y no diaria, 43 comenzaron su última erupción en el presente siglo, pero hay siete que la iniciaron hace décadas o incluso siglos, como es el caso del Yasur, en la isla de Vanuatu, en 1774.

14:56 h

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un seismo de magnitud 2.6 en Fuencaliente

14:47 h

La ONG SEO/BirdLife pide evaluar el impacto ambiental en La Palma tras la erupción

La ONG SEO/BirdLife ha pedido este jueves que, una vez superada la situación de emergencia provocada por la erupción del volcán en La Palma, se evalúe el impacto sobre la biodiversidad palmera con vistas a recuperar los hábitats de las especies perjudicadas.
En el actual radio de acción del volcán habitan una treintena de especies de aves vinculadas a distintos hábitats, muchas de ellas especies o subespecies endémicas a nivel canario o macaronésico, como el gavilán canario, el herrerillo canario, el pinzón vulgar canario o rapaces nocturnas, entre otras aves, ha informado la ONG.

14:20 h

Restringen dos zonas del espacio aéreo de La Palma

La Delegación del Gobierno ha solicitado a Enaire la creación de dos zonas restringidas de espacio aéreo en las inmediaciones del aeropuerto de La Palma para facilitar la operativa de emergencias.

14:18 h

Canarias gestiona la compra de 280 viviendas para alojar a los afectados por el volcán

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este jueves que su departamento gestiona ya la adquisición de un total de 257 viviendas de nueva construcción, acabadas o a punto de terminarse, en la isla de La Palma, para hacer frente a la emergencia habitacional de cientos de familias que se han quedado sin hogar a causa de la erupción el pasado domingo de un volcán en la zona de Cumbre Vieja.
A estas casas se unirán otras 23 viviendas de una nueva promoción que el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) está finalizando en el municipio de El Paso y que cederá para hacer frente a esta emergencia habitacional.
La cantidad se ha incrementado notablemente tras el anuncio realizado este miércoles por el vicepresidente del Ejecutivo, Román Rodríguez, que cifraba los inmuebles en 73.

14:00 h

Vídeo de la erupción del volcán de La Palma hace unos minutos

13:57 h

Vista aérea de la zona afectada

13:42 h

El terreno ganado al mar será propiedad del Estado

El terreno que la lava del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma gane al mar será automáticamente dominio público marítimo terrestre, es decir, propiedad del Estado, mientras que las propiedades sepultadas en tierra firme por la colada magmática seguirán siendo privadas.
No obstante, el Estado está obligado a proteger este nuevo bien que forma parte del patrimonio geológico y por tanto sujeto a la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de modo que este podrá o no expropiar tales propiedades.
13:20 h

Maroto: Lo urgente ahora es atender las necesidades más básicas en La Palma

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este jueves en Valencia que “lo urgente ahora en La Palma es atender a las familias, las necesidades más básicas, como pueden ser el cobijo o ropa. Cuando pasen estos primeros días ya nos sentaremos a trabajar con las administraciones”, ha agregado.
13:05 h

Los Reyes visitan La Palma acompañados por Pedro Sánchez

Los Reyes han llegado hoy a La Palma para trasladar su apoyo y solidaridad a las personas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Don Felipe y Doña Letizia, han estado acompañados por Pedro Sánchez que ha regresado a Canarias tras volar directamente desde Nueva York, del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el del Cabildo de la isla, Mariano Hernández Zapata.
12:33 h

La Aemet ve muy poco probable lluvia ácida en Canarias y descartada en Península

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ve “muy poco probable” que en las próximas horas, al menos este jueves y viernes, vaya a caer lluvia ácida en algunos puntos de las islas más montañosas del archipiélago canario, y descarta esa posibilidad en la Península y Baleares. Una vez actualizada la información de la que dispone, la Aemet rebaja el porcentaje de posibilidades de lluvia ácida en Canarias que apuntó ayer, miércoles.
Rubén del Campo, portavoz del organismo estatal, ha indicado este jueves que en caso de que cayera lluvia ácida sería "un episodio puntual", y que los aspectos nocivos sobre la salud se producen cuando este fenómeno se prolonga meses, incluso años, y también dependen de la proximidad respecto al foco de emisiones, en este caso el volcán.
En cuanto a las emisiones de gases, la previsión es que este jueves y el viernes se dirijan en dirección sur, alcanzando en superficie zonas de La Gomera, El Hierro y Tenerife, aunque las mayores concentraciones de dióxido de azufre (SO2) se darán en La Palma a altitudes superiores a donde habitualmente hay población.

12:12 h

12:06 h

El PP propone un plan ICO para hacer frente a los destrozos ocasionados por la erupción del volcán en La Palma

El vicesecretario nacional de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha propuesta al Gobierno de España que cree un plan ICO para la isla de La Palma que permita hacer frente a los destrozos que está ocasionado la erupción volcánica que sufre estos días.
En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita a la Feria Internacional para la Producción Animal, FIGAN 2021, que se celebra en Zaragoza, el dirigente ‘popular’ ha reclamado que se cuenta “ya” con ese plan “para que las subvenciones lleguen a las administraciones y a las familias” y “puedan recuperar una vida normal, cuando cese la erupción”.
11:55 h

Realojamiento de los afectados por el volcán de Las Palmas

La consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma ha explicado el proceso de realojamiento de aquellas personas que han visto sus viviendas afectadas por la erupción. Se espera que durante el día de hoy sean reubicadas en alojamientos turísticos y centros sociosanitarios

11:40 h

10:59 h

El Cabildo de La Palma informa que a partir de las 11 de la mañana, se permite el acceso a regantes y camionetas a cultivos hasta el Puerto de Naos

10:52 h

Sareb y la banca ponen a disposición de los afectados por el volcán viviendas gratuitas en Palma

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) se han comprometido a poner a disposición de los afectados por la erupción del volcán en La Palma, de forma gratuita y mientras sea necesario, las viviendas que actualmente tengan disponibles en condiciones de habitabilidad en la isla de La Palma y zonas próximas.

10:41 h

El aeropuerto de La Palma sigue operativo aunque se acumulan seis retrasos en los vuelos

El aeropuerto de La Palma se mantiene operativo pese a la erupción volcánica que afecta a la isla desde el pasado domingo, si bien han empezado los primeros retrasos que afectan a seis vuelos interinsulares con Tenerife y Gran Canaria. La ceniza del volcán ya ha empezado a llegar por la zona del aeropuerto de Mazo pero por ahora, ni Aena ni Enaire, el gestor de navegación aérea en España, han activado ninguna restricción.
10:37 h

Ayuso ofrece la ayuda de la Comunidad de Madrid a La Palma y muestra toda la “cercanía y solidaridad” a sus habitantes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a ofrecer este miércoles toda la ayuda del Gobierno regional a la isla de La Palma, en Canarias, afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
"Quiero transmitir nuestro apoyo, nuestra cercanía y solidaridad con todos los habitantes de La Palma a cuyas administraciones les damos toda nuestra ayuda por si fuera necesaria", ha comenzado la presidenta madrileña su intervención de este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

10:30 h

10:22 h

La lava del volcán de La Palma avanzó 14 hectáreas en 36 horas

El flujo de lava generado por la erupción volcánica en La Palma avanzó sólo 14 hectáreas entre la mañana de este martes y la tarde de este miércoles, un ritmo mucho más lento en comparación con las más de 150 hectáreas de terreno arrasadas entre el domingo, jornada de la erupción, y la mañana del martes, informó este jueves el sistema europeo de satélites Copérnico.
10:12 h

La operatividad de los vuelos con origen o destino La Palma continúa sin afecciones

La operatividad en vuelos con origen o destino Canarias continúa sin afecciones a pesar de la erupción del volcán de La Palma. Así lo ha asegurado el gestor de navegación aérea en España, ENAIRE, en Twitter: “Ayer transcurrió sin afección la operatividad en vuelos con origen o destino Canarias por #erupcionlapalma, operamos 679 vuelos″.
10:00 h

Consejos para hacer frente a la ceniza volcánica

El Cabildo de La Palma ofrece mas consejos para hacer frente a la ceniza volcánica del volcán. ¿Qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica?, escribe en su cuenta de Twitter, donde informa de una serie de recomendaciones.

09:44 h

09:33 h

La UME: la población de La Palma no tiene que preocuparse por el aire que respira

La población de La Palma no tiene que preocuparse por el aire que respira en estos momentos porque no es perjudicial para su salud. Todos los análisis de la calidad del aire que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está realizando dan resultados negativos.
Así lo asegura en una entrevista con Efe José Antonio Gamarra, subteniente del núcleo de operaciones del contingente de 184 efectivos de la UME desplazado a La Palma para colaborar en el dispositivo de emergencia puesto en marcha con motivo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
“La problemática está con el gas que está saliendo ahora, que es un gas virgen, aún no se ha depurado, no ha habido contacto con la atmósfera, pero, en principio, los análisis están dando negativos”, por lo que “no hay riesgo para la población”, señala.

09:20 h

350 edificios han sido destruidos por la lava que ya cubre 166 hectáreas

09:13 h

Continúan seis carreteras cortadas

09:05 h

El volcán amanece más activo con explosiones

El volcán de La Palma ha aumentado su emisión de lava en las últimas horas, con una erupción más explosiva e intensa. “Hay una emisión importante de lava en las últimas horas”, asegura a TVE Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Nacional. “La ceniza va a asociada a los momentos más explosivos y su dispersión depende del viento”, subraya.
Imagen tomada esta madrugada, viviendas amenazadas por la lava en la localidad de Todoque, en el municipio de Los Llanos de Aridane
Imagen tomada esta madrugada, viviendas amenazadas por la lava en la localidad de Todoque, en el municipio de Los Llanos de AridaneCarlos de SaáEFE
Centenares de personas acuden cada día a este improvisado mirador del municipio de Los Llanos de Aridane para observar el desarrollo de la erupción
Centenares de personas acuden cada día a este improvisado mirador del municipio de Los Llanos de Aridane para observar el desarrollo de la erupciónCarlos de SaáEFE

08:40 h

“Los clientes querían ir a ver el volcán pero no vamos a hacer negocio de esta tragedia”

Una empresa de avistamiento de cetáceos de La Palma ha sufrido la cancelación de todas sus reservas. “Si la lava llega al mar, los delfines se alejarán”

08:36 h

El drama de La Palma, un estrés postraumático que puede durar años

Que tu vivienda haya sido devorada por la lava de un volcán y con ello tus recuerdos, tus fotos de familia, tus documentos y tus objetos más personales supone un drama personal pero también, advierten expertos en psicología y psiquiatría, genera un estrés postraumático que puede dejar huella durante muchos años.
Lo explica a Efe el psicólogo clínico Rafael Santandreu, quien advierte de que las adversidades naturales como tsunamis, terremotos, lluvias torrenciales o erupciones volcánicas como la ocurrida en La Palma, causan estrés postraumático y dejan durante años cuadros de ansiedad, ataques de pánico y depresión secundaria.

08:14 h

Melisa Rodríguez, ex portavoz de Ciudadanos en el Congreso: «Sacamos lo que pudimos en esos 15 minutos»

«La noche antes nos sentamos a hacer una lista para ir lo más rápido posible y llevarnos todo eso que no se puede comprar y que tienen un valor sentimental. Fotos, documentos y algunos muebles. Dentro de los nervios propios del momento intentamos memorizar la noche antes cada cuarto de la casa, como si fuera una cámara 360º y no perder tiempo»,

08:07 h

Preocupa la escasez de viviendas para los desalojados de La Palma

Comienza a faltar alojamiento “urgente” y el Ayuntamiento de Santa Cruz ya busca viviendas vacías

07:45 h

Los Reyes viajan hoy a La Palma para arropar a los afectados por el volcán

Los Reyes van a visitar este jueves la isla de La Palma para trasladar su apoyo y solidaridad a las personas que se han visto afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Viaje después de que la lava haya arrasado sus hogares o amenace con hacerlo.
Don Felipe y doña Letizia van a estar acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien regresa a la isla tras volar directamente desde Nueva York, donde ha intervenido en la Asamblea General de Naciones Unidas.
La visita va a comenzar al mediodía en el acuartelamiento El Fuerte, en la localidad de Breña Baja, donde han sido realojadas más de un centenar de las alrededor de 5.500 personas evacuadas.

07:44 h

Imagen desde el espacio del volcán de La Palma. El el astronauta de la ESA Thomas Pesquet comparte esta fotografía desde desde la Estación Espacial Internacional

07:43 h

Alertan de que sumergirse en el mar y acercarse a La Palma es una temeridad

Sumergirse en el mar y navegar hacia la isla de La Palma (Canarias) en estos momentos en los que el volcán está en erupción y el entorno resulta tan inestable sería muy peligroso y una temeridad, ha asegurado a Efe Scott Waters, estadounidense afincado en las Islas Canarias, piloto y propietario del submarino Pisces VI.
Waters -que pasa gran parte de su tiempo en el océano- recuerda que se trata de un área de volcanes e insiste en que no se debe olvidar que la actividad volcánica se aprecia también en las profundidades marinas, aunque muchas veces no sea tan evidente.
En ocasiones se ven chorros de agua muy caliente saliendo hacia arriba; otras, se observan columnas de color negro, en lo que ha calificado como un algo único y de lo más impresionante que se puede ver en el mar.
07:42 h

Los gases del volcán llegará a Francia e Italia

Los gases que emanan del volcán de Cumbre Vieja que está en pleno proceso eruptivo desde el pasado domingo en La Palma pueden ser muy tóxicos para la salud humana y más aún cuando la lava contacte con el agua salada del mar, según informa eltiempo.es, al tiempo que el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus prevé que estos gases se transporten por la atmósfera y lleguen a la Península e incluso al resto del continente.
Estos gases, fundamentalmente de dióxido de azufre (SO2), se irán desplazando por la atmósfera y avanzarán hacia la Península y a través del Mediterráneo, de acuerdo con el servicio de monitorización de Copernicus, que precisa que se trasladarán por el norte de África, fundamentalmente por Sáhara Occidental, Marruecos, Argelia, Libia y Egipto y llegarán a Baleares, sur de Francia, Córcega, Cerdeña, sur de Italia y Sicilia, donde a su vez el volcán Etna ha entrado en erupción.
07:40 h.

El comité científico empieza a dudar de que las coladas lleguen al mar

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) alberga dudas de que la lava que fluye desde el volcán que entró en erupción en La Palma el pasado domingo llegue a desembocar en el mar. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que el modelo matemático con el que trabajan los expertos apunta a que la manga de lava que alcanzó el barrio de Todoque va a seguir avanzando, aunque “lentamente”, debido a que su viscosidad ha ido en aumento y a que hay “determinados hoyos naturales” que está rellenando a su paso. Y ha añadido que en estos momentos no existe “la seguridad” de que la lava llegue a la costa o, por el contrario, se frene antes. “Tenemos que esperar. Con el avance actual -de la colada- habrá tiempo de estar atentos a si se produce ese evento”, pero, ha reiterado, “tranquilidad, porque el avance es muy lento”.

07:38 h

Vídeo de la erupción en La Palma, grabado por el Servicio de Trabajos Aéreos (STA) del CSIC

 

07:37 h

La UME moviliza a La Palma un vehículo para detectar agentes químicos en el aire

Un vehículo ligero de reconocimiento llamado Velire, con cuatro efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), realizará labores de medición de la calidad del aire para detectar posibles agentes químicos.
El Velire está equipado con sensores para detectar, identificar y tomar muestras ambientales de posibles agentes químicos como monóxido de carbono o dióxido de azufre, gases propios de erupciones volcánicas.
Este vehículo puede medir la calidad del aire hasta 4 kilómetros de distancia de la erupción y se puede acercar porque el calor no le afecta.
07.36 h

Una decena de científicos expertos en el Etna viajan a La Palma para ayudar

Una decena de científicos italianos, expertos en el seguimiento del Etna, el volcán más activo de Europa, se ha desplazado hasta la isla española de La Palma para ayudar en las tareas más urgentes tras la erupción desatada este domingo, indicó Gianfilippo de Astis, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV).
Los investigadores del INGV que “han ido a La Palma, en coordinación con INVOLCAN (Instituto Volcanológico de Canarias) pertenecen a grupos especializados en distintos aspectos que han sido llamados para ayudar en el monitoreo, como tomar muestras o hacer análisis, aspectos ligados a la ayuda más inmediata, pero también para ayudar en las investigaciones más urgentes”, explicó.
07:34 h

El dióxido de azufre de Cumbre Vieja podría llegar el viernes a la península

Las emisiones de dióxido de azufre expulsadas por el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, podrían alcanzar la Península Ibérica durante este viernes, según el pronóstico realizado por Servicio de Vigilancia Atmosférica del satélite Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés), coordinado por el Centro Europeo para la Predicción Atmosférica (ECMWF, en inglés).
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que los gases del volcán llegarán este jueves a otras islas canarias próximas, como El Hierro, La Gomera y Tenerife, y no es descartable que se produzca lluvia ácida en el norte y el este de las islas montañosas del archipiélago.
El CAMS va más allá en su pronóstico y vaticina que el dióxido de azufre se extienda a las 7.00 horas de este viernes a la mitad oriental de la Península Ibérica, Baleares, Ceuta y Melilla.

07:30 h

Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite