Erupción

Restringen dos zonas del espacio aéreo de La Palma

Sólo podrán entrar fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios de emergencia, aeronaves de Estado y las debidamente autorizadas

La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 166 hectáreas y ha destruido ya 350 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.
La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 166 hectáreas y ha destruido ya 350 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.Kike RincónEuropa Press

La Delegación del Gobierno ha solicitado a Enaire la creación de dos zonas restringidas de espacio aéreo en las inmediaciones del aeropuerto de La Palma para facilitar la operativa de emergencias.

Así, en esa zona sólo podrán entrar fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios de emergencia, aeronaves de Estado y las debidamente autorizadas y no afecta a los vuelos comerciales porque no sobrevuelan esas dos áreas.

Enaire ha puntualizado que en “ningún caso” se restringe el espacio aéreo por la dirección de la nube de gases, sino que se trata de una medida para evitar que sobrevuelen por la misma drones particulares o de medios de comunicación.

La medida establece dos zonas restringidas, una que va desde el volcán y cubre el recorrido de la lava hasta la costa, y otra que coincide que el ámbito restringido para la navegación decretada el pasado lunes por la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife. Ésta es al sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos, Los Llanos de Aridane) y al norte por la Playa de las Viñas (Tazacorte) y la paralela a la costa, a media milla náutica del litoral.

En estas dos zonas solo podrán operar, además de los servicios de emergencia, los cuerpos y fuerzas de seguridad, aeronaves del Estado, entre las que se incluyen las de organismos científicos, y las “debidamente autorizadas”.

Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) señalan que el aeropuerto de La Palma sigue abierto y operativo. Mientras, la aerolínea Binter mantiene la operativa y permanece atenta a las indicaciones de la Agencia estatal de meteorología (Aemet) y de Enaire.