Directo

Volcán de La Palma: El comité científico temió que el cono del volcán de La Palma se desmoronara

En directo toda la actualidad sobre la erupción volcánica en La Palma de hoy, 24 de septiembre de 2021. La información minuto a minuto sobre el volcán de la isla de La Palma, los desalojos, la llegada de la lava al mar y las consecuencias de la erupción

La erupción del volcán de la Cumbre Vieja en la Isla de la Palma sigue en curso con fases más explosivas y ha arrasado ya unas 190 hectáreas de terreno y ha destruido a su paso 420 edificaciones así como 15,2 kilómetros de carreteras. La apertura de una nueva boca ha obligado a las autoridades a evacuar los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo.

22:30 h

El comité científico temió que el cono del volcán de La Palma se desmoronara

El comité científico del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) recomendó evacuar Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo porque temió que el cono del volcán se desmoronara en medio de un episodio explosivo sin precedentes desde que comenzó la erupción.
La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha explicado en rueda de prensa que inicialmente se optó por pedir a los ciudadanos que se confinaran en sus casas porque el riesgo era solo de lluvia intensa de cenizas, quizás con algunas partículas de piroclastos ligeramente más grandes.
Pero, al comprobar la subida súbita de la actividad y las nuevas coladas de lava, los expertos observaron tres riesgos para la población que aún no había sido evacuada: caídas de material piroclástico de mayor tamaño, riesgo de verse expuestos a una colada y, en el peor de los casos, quedar dentro del radio de alcance de un flujo piroclástico de alta velocidad si el cono colapsaba.

Casi 400 vecinos abandonan la zona expuesta a la nueva lluvia de escoria

Entre 300 y 400 vecinos que aún permanecían en los barrios de Tajuya, Tacande de Abajo y Tacande de Arriba, en La Palma, han tenido que abandonar sus casas en menos de quince minutos, al verse de repente expuestos a la posible caída de material piroclástico por la mayor explosividad del volcán.
Estas personas han expresado su temor e impotencia por verse forzados a dejar sus hogares, que hasta hace solo unas horas eran el punto más cercano al volcán dentro del perímetro de seguridad.
Casi el 80 % buscará acomodo en casas de familiares y amigos que residen en la isla. Los demás serán trasladados al albergue de emergencia habilitado en el cuartel El Fuerte, de Breña Baja, explica el concejal Ómar Hernández, responsable del operativo montado en el campo de fútbol de El Paso, el punto de reunión.
20:05 h

Dos nuevas bocas eruptivas vierten lava que avanza a 60-80 metros/hora

El volcán de La Palma ha sumado en las últimas horas dos nuevas bocas eruptivas, y no una como se informó inicialmente, que vierten lava fluida que avanza ladera abajo, han informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
El IGME precisa que los ríos de lava han recorrido cerca de un kilómetro ladera abajo antes de expandirse y engrosarse el lóbulo, a una velocidad en torno a los 60-80 metros por hora.
El servicio de trabajos aéreos del IGME informa de que debido al incremento de la explosividad e intensidad de lluvia piroplástica asociados a la apertura de estas dos nuevas bocas se han tenido que desplazar a la zona de exclusión en la parte alta de Tacande.
El 112 ha divulgado un vídeo con imágenes captadas en los vuelos de reconocimiento del IGME y del Gobierno de Canarias, en el que se aprecia cómo la lava desciende a gran velocidad, al igual que otro vídeo de Involcán con imágenes térmicas de la lava procedente de las dos nuevas bocas.
El incremento de la explosividad del volcán y la apertura de nuevas bocas llevó a las autoridades a desalojar este viernes a los vecinos de los núcleos de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte no evacuada previamente de Tacande de Arriba.
19:30 h

Canaryfly cancela temporalmente los vuelos con La Palma debido al volcán

La compañía aérea Canaryfly ha cancelado de manera temporal todos sus vuelos con origen y destino La Palma debido a la evolución de la situación volcánica, ha informado este viernes en un comunicado.
La aerolínea, pendiente de la evolución de la situación generada a raíz de la erupción de volcán de La Palma, se ha visto obligada a tomar esta decisión para poder garantizar la seguridad de todos sus vuelos, al igual que ha tenido que hacer la compañía Binter, que además ha suspendido sus conexiones con La Gomera.
18:55 h

La lava cubre ya 190,7 hectáreas en La Palma, destruye 420 edificaciones y 15,2 km de carretera

La lava que sale del volcán de ‘Cumbre Vieja’, en El Paso (La Palma) ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 190,7 hectáreas destruyendo hasta el momento 420 edificaciones, además de 15,2 kilómetros de carreteras, según los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.
De este modo, la lava ya cubre 10,6 hectáreas más que en el última actualización de la mañana de este viernes, mientras que las edificaciones arrasadas a su paso también han crecido en 30 inmuebles.
El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.
El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa con una nueva boca que se ha abierto en la tarde de este viernes y que ha obligado a la evacuación de los núcleos poblados más cercanos.
18:30 h

Los agricultores ayudan a los desalojados, a pesar de sus dificultades

Los Llanos de Aridane (La Palma), 24 sep (EFE).- Muchos agricultores de la isla de La Palma están poniendo sus medios para ayudar a los desalojados de las viviendas afectadas por la erupción volcánica, a pesar de que el sector de la zona, especialmente el plátano, tiene un futuro incierto.
"Ahora lo importante son las personas", aseguran desde la Cooperativa agrícola Volcán de San Juan, que aboga por poner todos los medios y trabajadores a disposición de las personas que lo necesiten.
Así ya lo han hecho varios agricultores y uno de ellos manifiesta a Efe que la situación no es fácil para nadie, pero menos para las personas que han perdido sus viviendas y propiedades.
18:10 h

La lava ocupa 10 hectáreas en 18 horas

La lava del volcán de la Palma cubre 190,7 hectáreas y ha destruido a su paso 420 edificaciones, así como 15,2 kilómetros de carreteras, según los datos actualizados del sistema de observación europeo Copernicus.
Esta medición realizada por satélite corresponde a las 20.44 hora canaria (21.44 hora peninsular), del 23 de septiembre y es la cuarta actualización desde la primera medición realizada el 20 de septiembre, al día siguiente de la primera erupción.
Los últimos cálculos de Copérnico suponen que en aproximadamente 18 horas la lava ocupó 10,6 hectáreas más de terreno y destruyó 30 edificaciones.
17:50 h

El Padre Ángel llega a La Palma para prestar ayuda

El Padre Ángel, fundador de Mensajeros de La Paz, se ha desplazado a la isla de la palma para ayudar a los afectados por la erupción del volcán. Además, ha lanzado una campaña solidaria, “La Palma en nuestros corazones” con la que intenta recaudar fondos para los que han perdido todas sus pertenencias.
17:20 h

La Palma alcanza las 24 horas sin terremotos

La isla de La Palma ha alcanzado las 24 horas sin terremotos, ya que el último registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en este territorio insular, donde se encuentra la erupción del volcán, está fijado a las 13.22 horas de este jueves.
En concreto, este terremoto de magnitud 2,2 se produjo a un kilómetro de profundidad al sur del municipio de El Paso, lugar donde se encuentra la erupción del volcán.
17:00 h

Los bomberos se retiran de Todoque

Los bomberos de Tenerife desplazados a La Palma han tenido que retirarse de la zona de Todoque ante la peligrosidad del material piroclástico que esta expulsando el volcán.

16:30 h

Las condiciones meteorológicas en la Comunitat Valenciana, claves en la influencia de la nube volcánica de La Palma

16:15 h

Evacuan tres municipios cercanos al volcán de La Palma por el aumento de las explosiones y la ceniza

Las autoridades canarias han decido evacuar de los habitantes de las localidades de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba que no había sido evacuada. El 112 Canarias ha informado a través de las redes sociales que ha aumentado significativamente el fenómeno explosivo así como el alcance del material piroclástico expulsado por el volcán y la emisión de cenizas. Los servicios de emergencia han alertado de que el material volcánico de alta temperatura y las cenizas pueden llegar más allá de la zona de exclusión como consecuencia de las fuertes explosiones que se están produciendo.
El volcán sigue en fase explosiva y sus cenizas ya han llegado a la isla de La Gomera, en forma fina, y a los municipios de Valle Gran Rey y San Sebastián de la Gomera.
Según recoge el último informe actualizado del Pevolca, la erupción continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con mecanismo estromboliano, en una fisura en dirección noroeste-sureste, con fases intermitentes de mayor explosividad.
La columna eruptiva ya alcanza una altura de seis kilómetros sobre el nivel mar y se ha constatado que la colada principal (la más antigua) avanza a una velocidad menor a 1 metro por hora si bien ha aparecido una nueva colada que se emplaza a lo largo del flanco sur.
Esta nueva colada tiene bloques de gran tamaño que podrían asociarse al colapso parcial del centro eruptivo principal, con velocidades que fueron disminuyendo a lo largo de la jornada de este jueves desde 33 metros por hora a 12 metros por hora al final del día y continúa su ralentización.

16:05 h

La AEMET despliega instrumental para vigilar las emisiones del volcán de La Palma

La Agencia Estatal de Meteorología ha desplegado instrumental atmosférico en la isla de La Palma para vigilar las emisiones del volcán de Cumbre Vieja y medir la calidad del aire de forma que se podrá caracterizar y monitorizar en tiempo real la estructura vertical del penacho de humo del volcán.
La AEMET realiza predicciones de la evolución de las cenizas volcánicas en distintos niveles de presión de la atmósfera y vigila la columna de humo con modelos de dispersión atmosférica, herramientas que sirven para predecir la evolución del del humo y que necesitan información sobre su altura y tasa de emisión. La incorporación de estos datos al modelo supondrá una mejora en su capacidad de predicción.
15:50 h

Los afectados de La Palma empiezan a reclamar al Consorcio de Compensación

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha empezado a recibir las primeras peticiones de indemnización de los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, un fenómeno que no suele estar cubierto por las aseguradoras porque se considera un evento de fuerza mayor.
Hasta el 22 de septiembre, el Consorcio había recibido las primeras 40 peticiones -de los cientos que previsiblemente están por llegar-, de las cuales 14 se presentaron a través del centro de atención telefónica gratuito del CCS (900 222 665) y otras 26, por internet a través de la página web del CCS ( www.consorseguros.es)
15:30 h

Detectan cenizas finas del volcán de La Palma en La Gomera

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) informa de la detección de cenizas finas procedentes del volcán de La Palma en la isla de La Gomera, concretamente en Valle Gran Rey y San Sebastián de La Gomera.
Ante la llegada de cenizas a otras islas, el comité científico recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas, así como la limpieza de azoteas en las que se acumulen espesores de cenizas de varios centímetros.
15:00 h

Iberia y otras aerolíneas cancelan sus primeros vuelos en La Palma

Iberia ha decidido cancelar el vuelo que tenía previsto operar este viernes por la tarde entre Madrid y la isla de La Palma, así como el vuelo de retorno desde el archipiélago como consecuencia de la evolución de la nube de cenizas.
Así lo explicó Servimedia un portavoz de la aerolínea, quien indicó que dicha decisión responde a que el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas ha puesto a la isla en código rojo.
De hecho, el portavoz de Iberia indicó que la compañía sí operó los vuelos de ida y vuelta previstos para esta mañana, de igual forma que el resto de operaciones desde que se produjo la erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado domingo.
En cuanto a las operaciones previstas para los próximos días, explicó que la decisión sobre volar o no se tomará en función de la evolución de la nube de cenizas en las próximas jornadas.
Además, otras compañías de vuelos interinsulares como Canaryfly o Binter también han decidido cancelar sus operaciones previstas para esta tarde en el aeropuerto de La Palma, según informó a Servimedia un portavoz de Aena en Canarias.
Pese a ello, aseguró que el aeropuerto sigue operativo y destacó que, hasta este momento, solo se han registrado seis cancelaciones del total de 56 previstas para hoy. También señaló que en el resto de aeropuertos canarios se opera con normalidad.

14:55 h

Así se encuentran las dos coladas activas del volcán de La Palma

La erupción del volcán de la Cumbre Vieja en la Isla de la Palma sigue en curso, pero ahora con con fases más explosivas. Las coladas de lava han arrasado unas 240 hectáreas de terreno en un perímetro que se acerca a los 16 kilómetros.

14:26 h

Los afectados de La Palma empiezan a reclamar al Consorcio de Compensación

Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha empezado a recibir las primeras peticiones de indemnización de los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, un fenómeno que no suele estar cubierto por las aseguradoras porque se considera un evento de fuerza mayor.
Hasta el 22 de septiembre, el Consorcio había recibido las primeras 40 peticiones -de los cientos que previsiblemente están por llegar-, de las cuales 14 se presentaron a través del centro de atención telefónica gratuito del CCS (900 222 665) y otras 26, por internet a través de la página web del CCS ( www.consorseguros.es).
En concreto, estas primeras solicitudes proceden de las localidades de Los Llanos de Aridane y El Paso, y corresponden a 33 viviendas, cinco automóviles, un comercio y una industria, explica el Consorcio.

14:13 h

Vídeo. “Nos retiramos de la zona”, la erupción explosiva del volcán obliga a retroceder a los geólogos

El volcán de La Palma se ha vuelto más explosivo durante las últimas horas, provocando la erupción de una mayor cantidad de lava, ceniza y piroclastos. De hecho, los miembros del Instituto Geológico y Minero de España que trabajan sobre el terreno recogiendo datos, han tenido que retirarse del lugar donde estaban.

13:56 h

Canarias habilita 11 millones para ayuda urgente y abre una oficina de apoyo

El Gobierno canario ha aprobado este vienes una partida global de once millones de euros para ofrecer ayudas de emergencia a empresas y personas que han quedado en situación de vulnerabilidad por la erupción del volcán de La Palma y la apertura de una oficina permanente para ofrecer apoyo multidisciplinar a los afectados.
Así lo ha anunciado el presidente regional, Ángel Víctor Torres, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en La Palma, que ha ratificado la decisión de adquirir viviendas en la isla para los vecinos que han quedado sin casas debido a la erupción, para lo que se empezará a hacer uso, dada la emergencia, de los 39 millones consignados para estos fines en todo el archipiélago.
13:44 h

Sánchez anuncia que la próxima Conferencia de Presidentes se celebrará en La Palma en diciembre

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado este viernes que la próxima Conferencia de Presidentes prevista para el mes de diciembre se va a celebrar en la isla de La Palma.
13:42 h

“Si la erupción dura meses, es difícil que lava no llegue al mar”

El coordinador de la Unidad de Respuesta Geológica ante Emergencias (Urge) del Instituto Geológico y Minero (IGME), Raúl Pérez, cree que si la erupción del volcán de La Palma se prolonga semanas, “podría ser” que la lava no avance hasta el mar, pero si dura meses, “difícil que no llegue”. En declaraciones a Efe, Pérez indica que mientras el volcán siga en erupción “va a seguir empujando” lava, “aunque se mueva lentamente”, y no descarta que se pudieran formar más lenguas por las que avance el magma.
13:24 h

Sánchez anuncia que el próximo martes el Gobierno declarará La Palma zona catastrófica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes en La Palma que la isla, afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, será declarada el próximo martes en el Consejo de Ministros zona especialmente afectada por emergencia de Protección Civil, al tiempo que se está trabajando en un ‘Plan especial de reconstrucción’ para el futuro a corto y largo plazo del enclave.
"Las instituciones estamos aquí para resolver sus problemas", ha dicho Sánchez en su intervención tras participar en el Consejo de Gobierno de Canarias donde ha destacado la "magnífica coordinación" de todas las partes involucradas en la emergencia.
Asimismo, ha anunciado que se pondrá en marcha un plan de medidas urgentes e inmediatas y una comisión mixta para afrontar la recuperación y la reconstrucción de la "bella" isla que supondrá una oportunidad para reconstruir su futuro.
12:52 h

Cruz Roja avisa de que la catástrofe social provocada por el volcán de La Palma durará mucho tiempo

El presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, ha explicado que la “catástrofe” social y psicológica que viene como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma “será larga en el tiempo”. Por ello, están preparando varios programas de apoyo para todos aquellos que se hayan visto afectados.

12:48 h

Binter cancela los vuelos nocturnos en La Palma por la nube de cenizas

La aerolínea Binter ha anunciado que, ante la evolución de la nube de ceniza procedente de la erupción volcánica de La Palma, ha decidido cancelar desde este viernes los vuelos con esa isla que se realizan en horario nocturno.

12:43 h

Reunión del Comité Director del PEVOLCA

12:42 h

La ceniza del volcán afecta a los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias

La ceniza que emite el nuevo volcán de La Palma afecta a los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en la isla, y han sido cerrados para evitar daños a los espejos, ha dicho este viernes a Efe Juan Carlos Pérez, administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos. Juan Carlos Pérez ha explicado que no es muy grande la densidad de ceniza que ha llegado a la zona del Observatorio del Roque de los Muchachos, que está a una altitud de 2.396 metros, pero ha señalado que a pesar de ello puede ser un problema para los espejos de los telescopios, sobre todo de los ópticos, que son más sensibles.

12:22 h

11:59 h

11:56 h

11:16 h

El volcán de La Palma acumula 20.000 millones de litros de lava

La columna de gases que provoca el volcán alcanza ya los 4.500 metros de altura y continúa lanzando ceniza y piedras a varios kilómetros de distancia.

11:05 h

Toxicología recomienda a los afectados por el volcán de La Palma llevar mascarillas FPP2 y no usar lentillas

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf), dependiente del Ministerio de Justicia, emitió este viernes una serie de recomendaciones para protegerse de la erupción del volcán Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma, como llevar mascarillas FPP2, no encender el aire acondicionado y no usar lentillas si hay ceniza en el aire.
Según informó Justicia, los consejos han sido elaborados a través del Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Intcf, que, en su calidad de Centro Antitóxico Nacional actúa como organismo que contribuye a la prevención de las intoxicaciones.
11:03 h

La Aemet afirma que la erupción no ha elevado la contaminación del aire en zonas pobladas

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, aseguró este viernes que la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma no ha aumentado la contaminación atmosférica en lugares poblados.
“En estos momentos, en zonas pobladas no está habiendo un empeoramiento de la calidad del aire”, apuntó Suárez en una rueda de prensa virtual en la que la Aemet presentó el análisis climático del pasado verano, la predicción estacional para este otoño y la evolución de parámetros hidrometeorológicos en España.
11:01 h

El volcán de La Palma genera dos nubes de ceniza volcánica sin afección a la navegación aérea

La erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, ha generado dos nubes de ceniza a ambos lados del volcán pero por ahora, la navegación aérea no se ve afectada y todos los aeropuertos de Canarias operan con normalidad, señalan desde Enaire.
Por ahora, se ha subido a nivel rojo el código de aviación por la columna eruptiva de gases y cenizas, con el fin de que la navegación aérea sea de total seguridad, y se han creado dos zonas restringidas de espacio aéreo para garantizar la operativa de emergencias.
Enaire operó este jueves un total de 730 vuelos de entrada y salida en Canarias y solo se registraron algunos retrasos en vuelos interinsulares a primera hora en el aeropuerto de La Palma.

10:55 h

10:35 h

Vicente Soler, del CSIC: La ciencia no puede saber cuanto durará la erupción

La ciencia no puede responder con certezas a preguntas como cuánto durará la erupción del nuevo volcán de La Palma, ni si se abrirán o no más bocas eruptivas, ha reconocido a Efe el vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler.
Esas preguntas, que pueden hacerse los ciudadanos o los medios de comunicación, tienen muy difícil respuesta, ya que el proceso eruptivo se debe a un fenómeno natural que se produce en el interior de la Tierra y al que no se tiene acceso, ha recordado Soler.
Ha comentado que, si a ese tipo de cuestiones se responde “no lo sé”, el juicio social será preguntar “entonces qué hace ese tío ahí”, pero es preciso entender que el interior de la Tierra es más inaccesible que el espacio y que el conocimiento se tiene de forma indirecta.

10:32 h

Los bomberos de Tenerife se preparan para afrontar el sexto día de erupción volcánica en La Palma

10.28 h

El Instituto de Geociencias de Madrid (CSIC-UCM) recoge muestras de rocas para obtener información sobre el tipo de material que está expulsando el volcán

10:26 h

10:25 h

Descartan que la lluvia ácida llegue a la Península y Baleares

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, asegura que “queda descartada la ocurrencia de lluvia ácida en el entorno de la península y Baleares” y en cuanto a la predicción en el archipiélago solo prevé precipitaciones en el norte y en el este de las islas más montañosas. En todo caso, serán lluvias débiles y procedentes de nubes bajas.* Del Campo admite que es “complejo” integrar en los modelos de predicción meteorológica las concentraciones de dióxido de azufre existentes en los distintos niveles atmosféricos, pero afirma que con la información disponible, en estos momentos puede decir que “es muy poco probable que se pueda producir algún episodio de lluvia ácida en el archipiélago canario.
En cualquier caso, agrega que en caso de producirse algún episodio de lluvia ácida, sería "un episodio puntual" y recuerda que los aspectos nocivos de este fenómeno "suelen presentarse a largo plazo y no en un episodio puntual".

10:21 h

Continúan cortadas seis carreteras en La Palma

10:00 h

Por el momento, todos los aeropuertos de Canarias se encuentran operativos

09:54 h

09:40 h

Belarra y Garzón viajan a La Palma para visitar las zonas afectadas y a los damnificados por la erupción

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, visitarán este viernes la isla de La Palma con el fin de conocer “de primera mano” las afecciones que está provocando la erupción del volcán de la cordillera de Cumbre Vieja y para “acompañar” a las personas desplazadas al centro de acogida del acuartelamiento de El Fuerte.
Así lo precisaron a Servimedia fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que añadieron que ambos ministros tienen previsto llegar a la isla a las 10.30 hora insular y visitarán también el municipio de El Paso, una de las zonas más afectadas por la erupción volcánica.
09:02 h

La erupción continúa, con fases más explosivas, tras arrasar 240 hectáreas

La erupción del volcán de la Cumbre Vieja en la Isla de la Palma sigue en curso con fases más explosivas y ha arrasado ya unas 240 hectáreas de terreno en un perímetro que se acerca a los 16 kilómetros, según los datos facilitados por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).
En su último informe de situación emitido a las 08:00 horas de este viernes, el DSN señala además que la columna de gases o pluma que sale del volcán alcanza hasta los 4.500 metros de altura.
Se mantienen dos coladas de lava activas. La situada más al norte está casi detenida y tiene una altura máxima de 12 metros mientras que el frente sur sigue avanzando a 4 o 5 kilómetros por hora con una altura de 10 metros. La colada tiene una longitud de 3.800 metros y se encuentra a 2.100 metros de la costa

08:45 h

Pedro Sánchez permanece en La Palma y asistirá a una nueva reunión del PEVOLCA

08:14 h

La AEMET prevé que las emisiones del Cumbre Vieja lleguen hoy a El Hierro, La Gomera y Tenerife

La columna eruptiva en la isla de La Palma, donde el volcán de Cumbre Vieja comenzó a emanar lava el pasado domingo, alcanza los 3.000 metros de altitud y los vientos dirigirán estos gases hacia el sur, en dirección a las islas de El Hierro y de La Gomera, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que los gases de se ven alterados por el propio calor de la erupción volcánica y esto provoca una corriente de vientos permanente que se dirige desde las inmediaciones hacia la zona de la erupción, por encima de esta zona superficial y hasta en los 2.000 metros de altitud.
De momento, los vientos siguen soplando del nordeste mientras que a unos 3.000 a 5.000 metros de altitud, la dirección del viento predominante será la suroeste, que sopla a una velocidad de unos 40 o 50 kilómetros por hora y girará al noroeste a 5.000 metros de altitud a últimas horas del viernes.
07:58 h

Suspenden la recogida de plátanos en la zona del Valle de Aridane afectada por el volcán

El Gobierno de Canarias ha decidido suspender de momento y al menos hasta el 28 de septiembre la recogida de plátanos en la zona del Valle de Aridane afectada por el volcán, para facilitar el acceso a los vecinos a recoger sus pertenencias, ha informado este jueves la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca regional a través de un comunicado.
Los productores de zonas restringidas podrán acudir a sus fincas para regar sus plantaciones siempre con autorización previa de la dirección técnica del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca).

07:30 h

Los registradores crean una herramienta para comprobar las fincas afectadas en La Palma

Volcán de La Palma: El comité científico temió que el cono del volcán de La Palma se desmoronara
Volcán de La Palma: El comité científico temió que el cono del volcán de La Palma se desmoronaraLa RazónLa Razón

Los Registradores de España han habilitado en la página web del Colegio de Registradores https://www.registradores.org/ un espacio en el que los afectados por la erupción del volcán de La Palma podrán conocer el alcance de la erupción sobre sus inmuebles, y, en caso de estar afectados, recibir información sobre sus derechos inscritos, así como solicitar de forma gratuita e inmediata las certificaciones registrales que permitan acreditar la titularidad de sus inmuebles para obtener futuras indemnizaciones o ayudas.

El Registro de la Propiedad mantiene intacta toda la información registral sobre los inmuebles afectados o que puedan resultar afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Así, con el fin de atender a los damnificados que no hayan podido recuperar los documentos que acrediten su titularidad u otros derechos sobre las fincas destruidas o dañadas, ofrece un servicio de certificación gratuito y rápido de titularidades, de forma que los datos depositados en el Registro puedan ser aportados en futuras reclamaciones de indemnizaciones o ayudas, o para cualquiera otra finalidad.