Cumbre Vieja

La colada más avanzada “casi no se mueve” y se reactiva la que estaba parada

Ya han arrasado unas 240 hectáreas de terreno en un perímetro que se acerca a los 16 kilómetros.

La erupción del volcán de la Cumbre Vieja en la Isla de la Palma sigue en curso, pero ahora con con fases más explosivas. Las coladas de lava han arrasado unas 240 hectáreas de terreno en un perímetro que se acerca a los 16 kilómetros.

La colada que alcanzó el barrio de Todoque ha reducido su velocidad hasta los 0,4 o 0,5 metros por hora, “prácticamente no se mueve”, mientras que la que permanecía parada se ha reactivado y trasporta restos del cráter tras las explosiones registradas el miércoles, ha detallado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

Esa segunda colada, ha detallado Morcuende, avanza a unos 12 metros por hora, aunque ha llegado a picos de 33 metros/hora, y arrastra “pequeños” bloques desgajados del principal centro emisor de los cuatro que siguen activos.

Parte de esa colada “parece que coge una dirección distinta que ahora está bajo estudio, aunque se mueve muy lentamente” y, en principio, “no tiene mayor recorrido por la velocidad que tiene hasta ahora”, mientras que la otra discurre por la “autovía” preexistente, ha abundado.

Sobre el río de lava que llegó al barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane, ha comentado que “sigue su proceso de avance a cotas inferiores”, y ha añadido: “no sabemos si al final legará al mar”.

“Este frenazo es normal cuando se alejan del centro de emisión, aparte de que tiene quearrastrar el material previo, parte del frío, y adaptarse a la topografía del terreno”, explicó ayer en rueda de prensa la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco.

Blanco señaló que el centro emisor no se ha detenido “y sigue siendo el mismo”, y ha emitido unos 26 millones de metros cúbicos de lava, pero ha garantizado que, ante la lentitud de la lava, no llegará al mar este viernes.

En una erupción de tipo fisural, como la de La Palma, comentó que hay distintos centros emisores y cuando construyen un cono, se producen fenómenos de acumulación de gas que “se libera de forma repentina, brusca” y son muy explosivos, como ha ocurrido en los últimos días. En esa línea, ha señalado que van a seguir ocurriendo en los próximos días ytampoco descarta que se creen nuevas bocas.