Actualidad

Supervivencia

Qué llevarse en caso de una evacuación de emergencia como la del volcán de La Palma

En una situación de emergencia, donde debemos desalojar nuestro domicilio de manera rápida, estos son los elementos más importantes con los que debemos contar

Varias personas colaboran y apilan ropa y objetos en el Polideportivo Severo Rodríguez, donde se almacenan donaciones para los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, a 24 de septiembre de 2021, en Los Llanos de Ariadne, La Palma, Islas Canarias (España). La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 180,1 hectáreas destruyendo hasta el momento 390 edificaciones, además de 14 kilómetros de carreteras, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.24 SEPTIEMBRE 2021;SEVERO RODRÍGUEZ;LA PALMA;POLIDEPORTIVO;LA PALMAKike Rincón / Europa Press24/09/2021
Varias personas colaboran y apilan ropa y objetos en el Polideportivo Severo Rodríguez, donde se almacenan donaciones para los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, a 24 de septiembre de 2021, en Los Llanos de Ariadne, La Palma, Islas Canarias (España). La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 180,1 hectáreas destruyendo hasta el momento 390 edificaciones, además de 14 kilómetros de carreteras, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.24 SEPTIEMBRE 2021;SEVERO RODRÍGUEZ;LA PALMA;POLIDEPORTIVO;LA PALMAKike Rincón / Europa Press24/09/2021Kike RincónEuropa Press

Cinco días han pasado desde que el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, entró en erupción, y desde entonces ha expulsado de manera ininterrumpida grandes cantidades de lava, ceniza y material piroclástico. El avance de los ríos de magma han obligado a desalojar varios municipios, donde los vecinos han tenido que dejar sus casas solo con lo imprescindible antes de que sus viviendas y otras construcciones fueran engullidas por la lava. Y, aunque las autoridades informaron del riesgo volcánico varios días antes, más de un habitante de las zonas afectadas se habrá visto en una difícil tesitura ante la perspectiva de poder perder su casa.

En nuestros hogares amasamos una gran cantidad de recuerdos importantes y posesiones de las que uno no se quiere deshacer. Por lo que tener que abandonar su domicilio en un tiempo reducido, puede convertirse en una pesadilla debido a la incertidumbre de no saber cuándo se podrá volver o si encontrará algo al regresar. En caso de que se deba evacuar la zona, los servicios de protección recomiendan a las personas comportarse como ante cualquier desastre natural, y tener preparado un “kit de emergencia” para poder sobrevivir por su cuenta durante varios días.

Como preparar un “kit de emergencia” básico

Al preparar su kit, es recomendable guardar los artículos en bolsas de plástico herméticas y colocarlo en uno o dos contenedores fáciles de transportar, como pueden ser unos recipientes de plástico o una bolsa de lona. El cual debería incluir los siguientes artículos:

Alrededor de 4 litros de agua por persona y día yun suministro de alimentos no perecederos para, al menos, tres días. Aunque los servicios de emergencia suelen facilitar alimentos y bebidas, puede que pasen horas hasta que podamos acceder a ellos, asimismo el agua es necesaria tanto para mantenernos hidratados, como para mantener una correcta higiene personal.

Si padecemos alguna enfermedad es de vital importancia hacer acopio de todos los medicamentos que necesitemos para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Para poder comunicarnos tanto con los servicios de emergencia como con nuestros familiares y amigos y estar informados de los comunicados oficiales sobre el estado de la catástrofe, es necesario incluir un teléfono móvil y su respectivo cargador. Aunque es posible que las comunicaciones se vean interrumpidas, por ello se recomienda también llevar una radio con pilas, para poder mantenerse informado en todo momento.

Otro de los elementos importantes que no debemos olvidar son los documentos oficiales, como el DNI, el pasaporte o el libro de familia. Asimismo es recomendable conservar las escrituras de la vivienda y copias de las pólizas de seguro y registros de cuentas bancarias.

Nuestra vestimenta también es muy importante, debemos llevar con nosotros como mínimo algo de ropa interior, un pijama, algo de abrigo y un calzado resistente.

Igualmente, es recomendable guardar en nuestro kit un pack de toallitas húmedas, además de un cepillo de dientes y un peine para poder mantener nuestra higiene de manera óptima.

Por último, no debemos olvidar llevar en nuestro kit una linterna, si es de manivela o solar mejor, para poder desplazarnos con seguridad por la zona afectada por la catástrofe y una navaja suiza para poder hacer uso de los alimentos.