Directo

La nueva colada de lava en La Palma es más fluida y rápida

En directo toda la actualidad sobre la erupción volcánica en La Palma de hoy, 25 de septiembre de 2021. La información minuto a minuto sobre el volcán de la isla de La Palma, los desalojos, la llegada de la lava al mar y las consecuencias de la erupción

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

El cono del volcán de La Palma se ha roto y deja “una colada enorme” en dirección hacia el mar, según ha constatado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) gracias a las imágenes de los drones. Este foco se suma a las dos nuevas bocas eruptivas que se abrieron el viernes,que obligaron a evacuar a 160 vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas: Tajuya y Tacande de Abajo y Tacande de Arriba. El Cabildo de La Palma ha anunciado que, por ahora, debido a la emergencia volcánica, este sábado los vecinos de la isla no podrán acceder a las “zonas afectadas” para recoger sus pertenencias hasta que no lo valore el Comité Científico.El aeropuerto de La Palma se encuentra inoperativo por la acumulación de ceniza.

21:25 h

La lava cubre ya 212 hectáreas en La Palma y destruye 16,9 km de carretera

La lava que sale del volcán de ‘Cumbre Vieja’, en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo un total de 212 hectáreas destruyendo 16,9 kilómetros de carreteras, según los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.
De este modo, la lava ya cubre 21,4 hectáreas más que en el última actualización de la tarde de este viernes, mientras que las edificaciones arrasadas a su paso también han crecido en 41 inmuebles.
21:00 h

La erupción de La Palma deja casi 6.000 evacuados y unas 400 edificaciones dañadas

La erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, cumplirá este domingo una semana activo desando por el momento casi 6.000 vecinos evacuados y unas 400 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas.
En este sentido, según informa el Gobierno de Canarias, las administraciones han puesto en marcha las iniciativas necesarias para hacer frente a la emergencia habitacional de las familias que han perdido sus casas.
Se estima que podría haber unas 400 edificaciones/infraestructuras dañadas, o parcialmente dañadas, dentro del perímetro de las coladas --En esta cifra se incluyen viviendas, cuartos de aperos, piscinas o embalses, así como otras instalaciones aún por definir--.
20:20 h

El tremor volcánico baja “de forma notable” en La Palma durante las últimas horas

El tremor volcánico ha bajado "de forma notable" durante las últimas horas en las estaciones de la Red Sísmica Canaria en la isla de La Palma, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
En este sentido, la institución ha recordado que el tremor volcánico está relacionado con la intensidad de la actividad explosiva estromboliana del volcán.
19:50 h

La nueva colada discurre por encima de la anterior y es más fluida y más rápida

La nueva colada de lava del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) está discurriendo por encima de la que salió en los últimos días, siendo más fluida y más rápida que las primeras coladas de la erupción.
En este sentido, se ha producido un pequeño avance hacia el sur, en concreto hacia las proximidades de un cementerio, “y esa colada va más deprisa que las iniciales”. “Aparentemente es u
19:15 h

Cofares dona productos de salud a los afectados por la erupción de La Palma

La Fundación Cofares puso en marcha este sábado, a través de las farmacias de la isla de La Palma, una iniciativa solidaria de donación de productos de salud y de protección para las familias afectadas por la erupción volcánica de Cumbre Vieja.
Según informó esta fundación, se han entregado a las farmacias de la zona más de 4.600 unidades de productos, entre los que se encuentran mascarillas FFP2, colirios -del laboratorio Bausch + Lomb-, suero fisiológico y productos de higiene, que la población de la isla puede recoger en los establecimientos farmacéuticos a partir de este sábado.
18:30 h

El Gobierno de Canarias pide a los palmeros evitar las actividades al aire libre

La Dirección General de Salud Pública de Canarias ha pedido a la población palmera que se abstenga de realizar actividades lúdicas y deportivas al aire libre para evitar la exposición a emanaciones volcánica, como las que se están registrando en la erupción activa en La Palma.
La exposición de personas sanas a los gases y cenizas emitidos por la erupción volcánica puede producir efectos respiratorios y oculares, y sobre la piel si no está cubierta, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Por ello, Sanidad recuerda que la estancia y el baño en playas y piscinas entraña un riesgo añadido, al permanecer con el cuerpo descubierto y sin mascarilla, por lo que no es recomendable ir a la playa o a la piscina en las actuales circunstancias.
17:30 h

Los vecinos de Todoque pueden volver a recoger sus pertenencias

El Cabildo de La Palma ha anunciado que los vecinos de Todoque pueden volver esta tarde a sus casas para recoger algunas pertenencias. El acceso ha sido abierto para que puedan llegar hasta sus viviendas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado controlarán los accesos para garantizar la circulación.
Como ha ocurrido a lo largo de los últimos días, los vecinos de Todoque tendrán un tiempo limitado para entrar en sus casas y recoger los utilensios
16:45 h

Llamamiento a la calma

El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la opinión pública sobre los últimos episodios del volcán de La Palma, que aunque ha cobrado más energía desde el mediodía del viernes “se trata de una típica erupción estromboliana canaria”.
"No estamos ante un volcán que haya que magnificar", pese a las dos nuevas bocas que se abrieron el viernes, la tercera abierta de este sábado o el derrumbe parcial del cono volcánico, "no es un fenómeno más explosivo de los habituales en Canarias", ha subrayado el director técnico del Pevolca.
Esto no significa, ha agregado Morcuende, que la erupción volcánica no tenga su peligrosidad.
Sobre la rotura parcial del cono volcánico, advertida por el Instituto Geológico y Minero de España, Morcuende ha explicado que es un proceso que se produce porque el cono principal no aguanta su propio peso por el material que lanza y que acumula en su cráter.
16:25 h

Los vecinos desalojados ayer permanecerán así al menos 24 horas más

El director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha hecho un llamamiento a los palmeros y a la opinión pública para mantener la calma con la evolución del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) porque no se está ante fenómeno “más explosivo” que una erupción habitual de las islas Canarias.
"Estamos ante un evento volcánico fisural de carácter estromboliano, lo que quiere decir que los distintos centros de emisión que van sucediéndose lo hacen a lo largo de una fisura, en este caso en dirección noroeste-sureste, en la que van apareciendo una serie de centros emisores que se pueden ir apagando y aparecer otros nuevos o incluso volviendo a aparecer los ya apagados", dijo este sábado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Director del Pevolca.
15:35 h

El cono volcánico se rompe por su parte suroeste y deja una colada enorme que se dirige al mar

El cono del volcán de La Palma se ha roto y deja “una colada enorme” en dirección hacia el mar, según ha constatado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) gracias a las imágenes de los drones.
El geólogo Carlos Lorenzo ha informado en un video difundido en las redes sociales que las imágenes muestran perfectamente que el cono está roto.
"Se ha roto por la parte suoroeste, y deja una colada enorme de bloques muy grandes desplazándose por la ladera en dirección hacia el mar", explica el geólogo mientras se dirige a la reunión del comité director del Plan de Emergencia Volcánica de canarias (Pevolca).
Este anuncio del Instituto Geológico y Minero de España-CSIC se produce poco después de que el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) anunciara que se había abierto un nuevo foco de emisión desde su cuenta de Twitter.
El foco de emisión se localiza más al oeste del foco principal, precisa el organismo científico, dependiente del Cabildo de Tenerife.
Este foco se suma a las dos nuevas bocas eruptivas que se abrieron el viernes, que obligaron a evacuar a los vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas.
El volcán permanece activo desde el 19 de septiembre y de momento ha obligado a la evacuación de unas 6.000 personas, tras arrasar viviendas, cultivos e infraestructuras.
El comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) se encuentra reunido para analizar la evolución de la erupción. EFE
acp/as/mcm

15:00 h

14:57 h

Unas mil personas trabajan sobre el terreno en el dispositivo por la erupción

Unas mil personas forman el dispositivo de emergencia desplegado en La Palma por la erupción volcánica que comenzó hace días en la isla.
El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha señalado que este dispositivo, formado por varios cuerpos, está funcionando, en su opinión, de forma correcta.
Pérez ha señalado que no es fácil el trabajo del dispositivo, ya que el impacto de la erupción es enorme, la magnitud del riesgo es grande y el daño es grandísimo.
“No se puede minimizar la importancia del daño”, ha dicho el consejero, que se ha referido a la cadena que forma la información científica, las decisiones del operativo y el comportamiento de la población para preservar la seguridad de las personas.
14:41 h

Ribera prevé que pasará mucho tiempo para recuperación de infraestructuras

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha considerado este sábado que pasará “mucho tiempo” antes de poder recuperar infraestructuras civiles o zonas habitables debido a la erupción del volcán en La Palma.
"Tendremos que buscar, con el compromiso de todas las administraciones y del conjunto país, el modo en el que acompañar a los vecinos". ha expresado la ministra a los periodistas, tras participar en la inauguración del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos de España: "Un Medio Rural Vivo en el marco de la Agenda 2030" en el Barraco (Ávila).
Ha descrito la situación que se vive en la isla como "dramática" para sus habitantes e "incierta" respecto a la evolución de la actividad del volcán.
14:08 h

Adicae afirma que el Consorcio cubre los daños aunque en las pólizas se lean exclusiones por catástrofes

El presidente de la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha recordado que el Consorcio de Compensación de Seguros “tiene que cubrir absolutamente y sin condiciones todos los daños a todo el que tenga una póliza de seguros”.
En un comunicado, la entidad ha señalado que aunque en las pólizas de seguro aparezcan como exclusiones catástrofes naturales, inundaciones y otros daños extraordinarios, se trata de cláusulas de estilo que incorporan muchas compañías, insistiendo en que el Consorcio de Compensación obra igualmente, “ponga eso o no”.

14:07 h

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) observa una ruptura del cono volcánico por la zona suroeste

14:00 h

Aparece un nuevo foco de emisión en el volcán de La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias ha confirmado este sábado, en su cuenta en Twitter, la apertura de un nuevo foco de emisión en el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, que entró en erupción el pasado domingo. Esta nueva apertura ha aparecido “más al oeste del foco principal”, señala Involcan. Este foco se suma a las dos nuevas bocas eruptivas que se abrieron el viernes, que obligaron a evacuar a los vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas.
13:59 h

Los vegetales con ceniza pueden comerse una vez lavados con agua limpia, según los expertos

Los alimentos vegetales procedentes de cultivos en el campo que hayan quedado cubiertos por cenizas de de un volcán como el de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, pueden ser consumidos “sin peligro” una vez que sean lavados con agua limpia. Así se recoge en dos guías elaboradas por la Red Internacional de Riesgos para la Salud Volcánica (IVHHN, por sus siglas en inglés), el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la Comisión de Ciudades y Volcanes (CaV), y el Instituto de Geología y Ciencias Nucleares de Nueva Zelanda (GNS) para promover la seguridad de las personas expuestas a una lluvia de cenizas volcánicas.
13:46 h

La nueva colada de lava en La Palma discurre por encima de la anterior y es más fluida y más rápida

La nueva colada de lava del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) está discurriendo por encima de la que salió en los últimos días, siendo más fluida y más rápida que las primeras coladas de la erupción.
En este sentido, se ha producido un pequeño avance hacia el sur, en concreto hacia las proximidades de un cementerio, “y esa colada va más deprisa que las iniciales”. “Aparentemente es una lava más fluida y los científicos están analizando sus características”.
Así lo ha indicado este sábado el consejero regional de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, en unas declaraciones a los medios de comunicación en las que agregó que, aunque todo se puede mejorar, tras seis días de erupción se puede decir que el dispositivo de protección civil está funcionando de un modo correcto.
De esta manera, comentó que sobre el terreno hay un millar de personas trabajando de distintos cuerpos y organizaciones, y que todos ellos convergen bajo una buena coordinación.

13:38 h

13:29 h

Guías sobre los riegos y la prevención ante la caída de cenizas volcánicas

13:02 h

Evolución de la sismicidad localizada por la Red Sísmica Canaria bajo la isla de La Palma en la ultimas 2 semanas

13:00 h

El buque del IEO-CSIC llega hoy a La Palma para estudiar los efectos marinos de la erupción

El buque oceanográfico Ramón Margalef, del Instituto Español Oceanográfico (IEO) -perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- llegará este sábado a La Palma para estudiar los efectos en el ecosistema marino de la erupción volcánica que comenzó el pasado domingo en esta isla.
Además, el personal científico realizará a bordo del buque un completo estudio geomorfológico del suelo marino ante la posible existencia de focos de emisión bajo el mar, según informó hoy el Ministerio de Ciencia e Innovación.
El buque del IEO-CSIC zarpó este martes de Vigo con carácter de emergencia para dar respuesta a los requerimientos del comité científico del Plan de Emergencia por riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) con el fin de llevar a cabo un estudio oceanográfico multidisciplinar exhaustivo de la zona sur-oeste de la isla de La Palma.

12:25 h

Imágenes de la erupción de Cumbre Vieja hace unos instantes

12:23 h

La Guardia Civil tiene desplegado en la zona un equipo con tecnología de drones para el control de las áreas evacuadas

12:10 h

El dióxido de azufre de Cumbre Vieja llega hoy al este peninsular y Baleares

Las emisiones de dióxido de azufre expulsadas por el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, alcanzarán este sábado el este de la península ibérica y Baleares, según el pronóstico realizado por Servicio de Vigilancia Atmosférica del satélite Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés), coordinado por el Centro Europeo para la Predicción Atmosférica (Ecmwf, en inglés).
El pronóstico del CAMS, recogido por Servimedia, vaticina que el dióxido de azufre (SO2) se extenderá a las a las 17.00 horas de este sábado a las provincias mediterráneas de España y otras zonas próximas del interior este peninsular, así como Ceuta y Melilla.
Además, esos gases podrían desplazarse hacia otras zonas del norte de África, fundamentalmente Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, y más hacia el este de Europa, principalmente las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia, así como Italia, Francia y Suiza.

11:53 h

11:36 h

La Palma agradece la solidaridad y dice que las donaciones económicas son las más eficaces para los afectados

El Cabildo de La Palma ha agradecido las muestras de solidaridad llegadas a la isla desde todas las partes del mundo y ha informado de que, una vez cubiertas las necesidades básicas de los afectados, la manera más eficaz de ayudar son las donaciones económicas, ya que permitirán atender demandas concretas, como la emergencia habitacional.
Por ello, la Corporación Insular ha explicado en un comunicado que ha habilitado una serie de vías de ayuda que están disponibles en su página web y redes sociales.
Las donaciones pueden realizarse a través de la pestaña ‘Donación’ de Bizum, utilizando el código 03747. Es importante actualizar la aplicación de la entidad bancaria.
Mientras, otra opción es hacerlo a través de la cuenta ES47 2100 9169 0122 0017 9456 indicando en el asunto 'Donación volcán'. En el caso de las donaciones internacionales se debe utilizar el BIC / Código SWIFT: CAIXESBBXXX. Pueden dejar constancia de la ayuda registrando el NIF o DNI, razón social o nombre y apellidos.
Asimismo, se informa de que las empresas o profesionales que quieran contribuir prestando servicios o aportando material de primera necesidad pueden ofrecer su ayuda escribiendo un correo electrónico a volcanlapalma@cablapalma.es.
También se ha habilitado un punto de recogida de donaciones al por mayor en la antigua fábrica de tabaco de JTI, en El Paso, que estará abierto de lunes a viernes, de 07.00 a 20.00 horas, y los sábados de 07.00 a 14.00 horas. Desde la Primera corporación piden llamar previamente al teléfono 679 42 65 69 para poder organizar las entregas.

11:23 h

11:15 h

Cerca de 6.000 personas han sido desalojadas por la erupción

Alrededor de 6.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas desde que el domingo pasado erupcionara el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, tras la última evacuación de 160 vecinos de Tajuya, Tacande de Abajo y Tacande de Arriba.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, órgano de asesoramiento de la Presidencia del Gobierno, la erupción del volcán entró en las últimas horas en fases más explosivas, con una mayor frecuencia de las explosiones y con dos nuevas bocas eruptivas en el flanco activo del cono.
Tres coladas de lava continúan activas, de las cuales la del norte tiene una altura de frente de unos 12 metros, la del sur mide unos 10 metros y una nueva discurre por el sur sobre la anterior.
10:29 h

El aeropuerto de La Palma está inoperativo por acumulación de ceniza

El gestor aeroportuario Aena comunicó este sábado que el aeropuerto de La Palma se encuentra inoperativo por acumulación de ceniza y que ya se han iniciado las tareas de limpieza.
A través de Twitter, Aena informó de que han comenzado las tareas de limpieza por la nube de ceniza a causa de la erupción volcánica, pero que “la situación puede cambiar en cualquier momento”. Mientras, el resto de aeropuertos de las Islas Canarias se encuentran operativos.
No obstante, Aena recomendó a quienes vayan a volar que consulten el estado de su vuelo con la aerolínea. Destacó que la prioridad es “garantizar la seguridad de las operaciones”.
Ayer, viernes, se cancelaron vueltos a La Palma. La aerolínea Binter, por ejemplo, comunicó hoy que reanuda los vuelos con La Gomera, Tenerife Norte y Sur y prevé operar todas las rutas salvo las de La Palma.
09:53 h

‘Palmeros de Madrid’, una iniciativa de unos jóvenes para ayudar a los afectados de La Palma desde la región

‘Palmeros de Madrid’ es una iniciativa de unos jóvenes universitarios que viven en la Comunidad de Madrid que comenzó de forma individual y por el boca a boca para trasladar materiales y productos necesarios a La Palma, tras la erupción del volcán el domingo día 19. Esa comunicación se ha ido incrementando poco a poco y si al comienzo eran 20 amigos, ahora en el grupo de WhatsApp son 80 personas.
"Cada uno hace el ámbito que mejor le viene. Intentamos ayudar a los palmeros de una forma altruista", ha indicado Miryam Almeida, una de las palmeras que vive en Madrid, en declaraciones a Europa Press. Por suerte, sus familias no han sido afectadas, pero la joven ha indicado que su casa está cerca del volcán y aún tiene la "esperanza" de que no se cubra.
09:30 h

Binter reaunuda los vuelos con La Gomera y Tenerife

La aerolínea Binter ha reanudado su programación de vuelos con la isla de La Gomera y con los aeropuertos de Tenerife Norte y de Tenerife Sur debido a la mejoría de las condiciones de vuelo por el comportamiento reciente de la nube de cenizas.
Según ha informado la compañía en un comunicado, en estos momentos está previsto operar todas las rutas salvo los vuelos con origen o destino La Palma.
En esta isla, las operaciones con el aeropuerto palmero permanecen paradas y Binter está pendiente de la evolución meteorológica derivada de las cenizas del volcán.
La compañía ha procedido a reactivar la operativa de estos aeropuertos, una vez se cumplen las condiciones para realizar los vuelos con seguridad.
09:13 h

Los vecinos desalojados ayer no podrán regresar para recoger pertenencias hasta la valoración científica

Los 160 vecinos que fueron desalojados durante la jornada de este viernes de manera preventiva por el aumento de la explosividad del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) no podrán volver a las zonas afectada para recoger pertenencias hasta la valoración del Comité Científico, según ha informado el Cabildo.
En este sentido, el proceso eruptivo obligó ayer a poner en marcha la evacuación diseñada por el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) para los núcleos de Tajuya, Tacande de Abajo y la zona hasta ahora no evacuada de Tacande de Arriba, en el término municipal de Los Llanos de Aridane.
La medida de protección civil se adoptó ante el riesgo existente, según los científicos, de que los materiales emitidos podían alcanzar una mayor distancia y producirse fenómenos como llegadas de cenizas y material volcánico de alta temperatura más allá de la zona establecida como zona de exclusión, además de sentir vibraciones y detonaciones.
Asimismo, las 160 personas han pasado la noche, en su mayoría, en casas de familiares o amigos por decisión propia, 12 en el hotel Teneguía Princess, en Fuencaliente, y otras 10 con problemas de movilidad que serán acogidas en el Acuartelamiento.
08:48 h

Fuerteventura desplazará hoy un dispositivo de emergencias para apoyar el trabajo en La Palma

El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Seguridad y Emergencias, desplazará este sábado 25 de septiembre un dispositivo de emergencias a la isla de La Palma para apoyar el trabajo que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como Protección Civil, personal sanitario, científicos y voluntariado. En concreto, el dispositivo está conformado por el jefe de servicio de Seguridad y Emergencias, dos cabos y cinco bomberos del Cabildo de Fuerteventura, Ayuntamiento de La Oliva y Puerto del Rosario, según ha informado la institución insular.

08:36 h

Qué llevarse en caso de una evacuación de emergencia como la del volcán de La Palma

En una situación de emergencia, donde debemos desalojar nuestro domicilio de manera rápida, estos son los elementos más importantes con los que debemos contar

08:20 h

La Palma, incomunicada por aire: cancelados una treintena de vuelos

«Quien manda es el volcán». Las palabras del jefe del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, al ser preguntado este mediodía por este periódico sobre posibles nuevos riesgos eran premonitorias del empeoramiento de la situación.

08:01 h

Así actúan los gases emanados de un cráter

Más de 500 millones de personas viven en el mundo en las cercanías de un volcán activo, a una distancia suficiente como para que las cerca de dos decenas de erupciones que se producen cada año les marquen de manera directa. Aunque la primera preocupación de los habitantes de las zonas afectadas siempre es el contacto directo con la lava y los materiales piroclásticos arrojados a gran velocidad, lo cierto es que, desde el punto de vista de la salud, el enemigo real es algo menos visible.

07:47 h

Los últimos evacuados en La Palma alcanzan las 160 personas, haciendo superar la cifra total a más de 6.200

Los últimos evacuados de este viernes en la isla de La Palma, de los barrios de Tajuya y Tacande de Abajo y Tacande de Arriba, alcanzan las 160 personas, de las que mayoría ha encontrado refugio con familias o amigos. Con ellos, el número total de vecinos evacuados en la isla a lo largo del episodio de erupción que arrancó este pasado domingo superan ya las 6.200 personas
07:30 h

La ministra Darias anula su visita a La Palma este sábado por las cancelaciones de vuelos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la anulación de su visita a la isla de La Palma como consecuencia de las cancelaciones de numerosos vuelos con la isla por la nube de ceniza emitida por el volcán de Cumbre Vieja.
“Lamentamos comunicar que, debido a la cancelación de diferentes conexiones por vía aérea con la isla de La Palma y la imposibilidad de habilitar otras soluciones por vía marítima que permitan dar cumplimiento a los compromisos previstos, queda anulada la agenda de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para este sábado, 25 de septiembre”, explica el comunicado.
07:15 h

El comité científico temió que el cono del volcán de La Palma se desmoronara

El comité científico del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) recomendó evacuar Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo porque temió que el cono del volcán se desmoronara en medio de un episodio explosivo sin precedentes desde que comenzó la erupción.
La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha explicado en rueda de prensa que inicialmente se optó por pedir a los ciudadanos que se confinaran en sus casas porque el riesgo era solo de lluvia intensa de cenizas, quizás con algunas partículas de piroclastos ligeramente más grandes.
Pero, al comprobar la subida súbita de la actividad y las nuevas coladas de lava, los expertos observaron tres riesgos para la población que aún no había sido evacuada: caídas de material piroclástico de mayor tamaño, riesgo de verse expuestos a una colada y, en el peor de los casos, quedar dentro del radio de alcance de un flujo piroclástico de alta velocidad si el cono colapsaba.