Directo

El volcán de La Palma se reactiva y ya ha vertido 46,3 millones de metros cúbicos de lava

En directo toda la actualidad sobre la erupción volcánica en La Palma de hoy, 27 de septiembre de 2021. La información minuto a minuto sobre el volcán de la isla de La Palma, los desalojos, confinamientos, la llegada de la lava al mar y las consecuencias de la erupción

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

El volcán de Cumbre Vieja ha retomado la actividad tras unas horas de calma. La emisión de cenizas y de humo desde el volcán que lleva ocho días en erupción en la isla de La Palma cesó poco después de las 8.30 horas de la mañana (hora canaria) de este lunes tras una noche de constantes explosiones. La columna de humo que dispersaba cenizas por toda la isla despareció y apenas se apreciaba actividad en el volcán. .

20:35 h

La disminución del contenido de gas y de material provoca los “silencios” del volcán

María José Blanco -directora del IGN en Canarias-, que la modificación en la conducta del volcán se debe a un cambio en el conducto por disminución del contenido de gas y a que tiene menos aporte de material disponible, y al igual que ocurrió con el volcán Tagoro en El Hierro en 2011, una vez que ha comenzado la erupción, la actividad sísmica ha vuelto a situarse más al sur, con un ‘enjambre’ que ha empezado en Fuencaliente, con terremotos de hasta magnitud 3,2 y profundidades entre 8 y 13 kilómetros.
"Esto, lo que indica", ha señalado, es que vuelve a haber intrusión de material magmático al sur de la isla.
Ha señalado también que hay dos coladas activas, una a una velocidad "muy baja", y otra dividida en dos, una más ralentizada porque se ha topado con la montaña de Todoque, pero terminará por voltearla "y se unirá a la otra, que va a velocidad mayor".
Sobre la calidad del aire, ha dicho que sigue siendo buena aunque puede empeorar por el cambio en la dirección de los vientos y empujar la nube de ceniza y dióxido de azufre hacia las islas de La Gomera y Tenerife, al tiempo que ha vuelto a descartar que en las próximas 24 horas se produzcan fenómenos de lluvia ácida.
20:00 h

El Gobierno de Canarias prevé retomar las clases en La Palma la próxima semana

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias prevé reiniciar la próxima semana la actividad lectiva en los centros educativos de La Palma tras haberse tenido que suspender como consecuencia de la erupción volcánica producida en la isla. Asimismo, 132 alumnos de escuelas unitarias que se han visto afectadas por el volcán serán reubicados en el antiguo colegio Acerina.
La consejera de Educación, Manuela Armas, ha indicado en comisión parlamentaria que ya ha pedido información a los centros sobre la situación de los servicios de luz, agua e Internet, así como sobre el estado del profesorado, y ha movilizado a los servicios de orientación de La Palma para el tratamiento emocional que habrá de prestar a docentes y alumnos.
19:30 h

El Gobierno podría activar en Canarias un plan de choque como el de Thomas Cook

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que, si es necesario para paliar el impacto de la erupción del volcán de La Palma en el turismo canario, se activaría un plan de choque como el que se puso en marcha por ejemplo con la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, hace dos años, que afectó “muchísimo” a las islas.
Maroto ha dicho este lunes, en una entrevista en Onda Madrid recogida por Efe, que "hay que ver un poco la evolución para poder determinar el impacto que la erupción del volcán pudiera tener o no en el turismo".
"No podríamos confirmar con los datos porque han pasado pocos días, pero, sí, hay un compromiso del Gobierno de reposicionar la isla cuando pase el tsunami que se está viviendo desde el punto de vista de la promoción turística", ha agregado.
19:20 h

Madrid instalará carteles en Metro con una cuenta de Cruz Roja para ayudar a los afectados por el volcán

El Gobierno de la Comunidad de Madrid colocará en las instalaciones de Metro de Madrid carteles con una cuenta de Cruz Roja para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma.
Así lo ha adelantado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter. Se trata de un cartel que, sobre una fotografía de la lava cayendo, en mayúsculas reclama "ayuda" para los afectados La Palma y que específica la cuenta de Cruz Roja donde se puede ingresar dinero (ES44 0049 0001 5321 1002 2225) o el código para mandarlo por Bizum (33512).
“Vamos a poner estos carteles en el Metro de Madrid. Colabora. Con Canarias desde Nueva York”, ha escrito la dirigente madrileña en su red social, desde EEUU donde se encuentra realizando un viaje institucional.
18:20 h

Los peligros de la llegada de la lava al mar: ‘pueden llover cristales’

El contacto de la lava con el mar es peligrosa para la población cercana, por la toxicidad de la mezcla de gases pero, además, porque esta podría vitrificarse, ser incorporada a la nube y caer en un entorno cercano en forma de esquirlas, según ha explicado el experto en vulcanología del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), José Luis Barrera.
En declaraciones a Europa Press tras la parada puntual de la actividad exterior del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, que lleva en plena erupción desde el pasado domingo, 19 de septiembre, ha destacado que ese parón se produce por "falta de suministro" en la cava magmática, a unos 2 kilómetros de profundidad.
Sin embargo, ha añadido que desde la pasada madrugada se ha contabilizado 16 terremotos, más al sur del volcán, a unos 8 o 12 kilómetros de profundidad. De ese modo, no descarta que la actividad volcánica pueda abrir por otro punto de la isla, aunque admite que esa posibilidad, de momento no se puede confirmar.
17:50 h

Binter vuelve a paralizar la actividad en el aeropuerto de La Palma

La aerolínea Binter ha informado este lunes de que se ha visto obligada a nuevamente paralizar de forma temporal la operativa con el aeropuerto de La Palma tras intentar realizar un primer vuelo durante este día y constatar que “no se cumplen las condiciones necesarias para garantizar la seguridad si se retoman las conexiones”.
Así, tras anunciar durante la mañana del lunes que retomaba la actividad a partir de las 13.00 horas, pasada las 15.00 horas informaba de que volvía a paralizar la operatividad. De todos modos, ha señalado que volverá a intentar recuperar la operativa este martes si Aena, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el resto de autoridades confirman que se dan condiciones favorables, según ha informado Binter en un comunicado.
17:40 h

Robles anuncia que la UME se quedará en La Palma “todo el tiempo que sea necesario”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha indicado que la Unidad Militar de Emergencia (UME) se quedará “todo el tiempo que sea necesario” en La Palma para ayudar los afectados por la erupción del volcán y ha destacado que el trabajo que el equipo está realizando junto a los geólogos es “muy “importante”.
La ministra ha destacado que los efectivos están prestando ayuda psicológica a los vecinos porque hay personas que “lo están pasando mal” en el momento de desalojar las viviendas ante el avance de la lava.
"Estamos permanentemente en contacto, en los últimos días se ha reforzado el personal de la UME con un vehículo especial que tiene por objeto medir todo aquello que está expulsando el volcán y todo tipo de emanaciones y ver el riesgo que puede suponer para la salud", ha explicado la ministra.

17:20 h

La AEMET descarta un empeoramiento de la calidad del aire en las próximas 48 horas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha descartado que la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma pueda provocar durante las próximas 48 horas un empeoramiento de la calidad del aire o lluvia ácida.
"Hay que descartar que la calidad del aire se vea afectada por el momento en zonas habitadas del archipiélago canario y así se espera que continúe la situación al menos durante este lunes y la jornada del martes", ha asegurado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, en referencia a las posibles consecuencias que puede provocar la erupción del volcánica, activa desde el pasado 19 de septiembre.
La AEMET también ha destacado la posibilidad de lluvia ácido o que vaya a haber alguna influencia en la calidad del aire en el entorno de la Península y Baleares por parte de la erupción volcánica.
16:45 h

El volcán ha expulsado 46,3 millones de metros cúbicos de materiales

La erupción volcánica que se inició hace ocho días en Cumbre Vieja prosigue su evolución con la normalidad propia de un volcán de tipo fisural y estromboliano que se comporta “como tal”, con continuidad y discontinuidad, tal y como ha ocurrido durante algunas horas de este lunes, cuando han cesado las emisiones de lava y ceniza.
Así lo han confirmado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del comité científico, María José Blanco --directora del IGN en Canarias--, quienes han resaltado que no debe preocupar que se produzcan estos cambios durante el proceso.
Blanco ha apuntado que el volcán ya ha emitido 46,3 millones de metros cúbicos de material magmático --más que la erupción del Teneguía en 1971-- y resaltado que el mecanismo estromboliano se concentra en el cono principal y ha habido pulsos magmáticos: columna blanquecina que desaparece y alcanza gran altura.
Así, ha apuntado que el proceso "va a seguir mostrándolo" en próximas fechas y aunque las explosiones han cesado en el cono, que ha ido modiifcando su estructura, "se pueden volver a producir y bruscamente".
16:35 h

La lava está entre 800 y 1.000 metros del mar sin seguridad de que llegue

La colada de lava que emerge del volcán de La Palma “es probable” que llegue a la costa, de la que se encuentra a unos 800 o 1.000 metros en línea recta, pero no hay seguridad al respecto, dado que se ha producido una ralentización en la velocidad del material magmático, que bordea la montaña de Todoque.
El director técnico del Plan de Prevención de Riesgos Volcánico, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado en rueda de prensa, junto con la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, que la colada que ayer bajaba con rapidez por el norte del cono eruptivo y que avanzó sobre Todoque se ha dividido en dos “dedos”. Uno de esos dedos se ha encontrado con una pendiente y es previsible que acabe uniéndose al otro, que se mueve hacia el sur de la montaña de Todoque.
“La colada está muy frenada”, ha dicho Morcuende, quien ha precisado que a pesar de ello, continúa el confinamiento de los cuatro núcleos poblacionales de Tazacorte más cercanos al lugar donde previsiblemente la lava caiga al mar, en previsión de alguna eventual emanación de ácido clorhídrico que en todo caso supondría afecciones leves dada la distancia de más de 3,5 kilómetros a que están las casas más próximas.
16:10 h

Binter vuelve a volar a La Palma

La compañía Binter ha retomado este lunes, a las 14.00 horas (horario peninsular), su operativa de vuelos interinsulares entre la isla de La Palma y las de Tenerife y Gran Canaria.
Así lo ha comunicado Binter en Twitter, aunque advierte de que la operativa podría volver a estar afectada por la evolución de la nube de cenizas, por lo que pide consultar el estado de los vuelos.
15:35 h

Suben a 513 las viviendas afectadas por la lava

La lava del volcán que erupcionó hace una semana en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha afectado a 513 viviendas y una superficie de 237,5 hectáreas, 27,5 más en apenas 24 horas, según las últimas mediciones del sistema de satélites de observación terrestre Copernicus.
El área que cubren las cenizas del volcán se ha extendido hasta las 1.507 hectáreas (193 más que la última estimación) y son 18,9 los kilómetros de carreteras destruidas por el avance de las coladas.
15:20 h

Las fotos de los drones de la UME informan a los vecinos sobre sus viviendas

Las fotografías de los drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) informan a los vecinos afectados de La Palma de la situación de su vivienda ante el movimiento de la lava.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado hoy que la UME se ha reforzado en los últimos días en La Palma y ha asegurado que seguirá allí "todo el tiempo que haga falta", en colaboración con el resto de autoridades y especialmente de los geólogos que trabajan en la isla.
Entre los dispositivos con los que opera la UME, la ministra ha destacado esos drones para monitorizar al momento el desplazamiento del magma por la superficie y ayudar a los afectados, así como el vehículo ligero de reconocimiento que, con el nombre de Velire, desde hace unos días toma mediciones de la calidad del aire para detectar posibles agentes químicos.
15:10 h

El volcán de La Palma destroza 457 casas por 127 millones, según Idealista

La colada de lava del volcán de La Palma ha destrozado 1.648 fincas catastrales, valoradas en 178,4 millones de euros, de las que 457 se corresponden con viviendas, con un valor de 127 millones, según la estimación del portal inmobiliario Idealista.
Esta estimación está realizada con la imagen del satélite Copernicus de hoy a las 8.00, datos del Catastro y el sistema de estimación de precios de idealista/data.
Los datos de Idealista indican que la lava ha sepultado 1.179 fincas rurales, valoradas en 48,4 millones de euros y que también han desaparecido ocho naves (221.000 euros), tres garajes (102.000 euros) y una equipación deportiva/educativa por 2,1 millones de euros.
15:00 h

513 inmuebles y 18,9 kilómetros de carreteras han quedado destruidos por el volcán

Según el último informe del programa europeo Copernicus un total de 513 inmuebles y 18,9 kilómetros de carreteras han quedado destruidos por el avance de la lava en La Palma que alcanzaría ya una extensión de 237 hectáreas.
14:45 h

Aemet: la calidad el aire no se verá afectada por el volcán próximas 48 horas

La calidad del aire en las islas Canarias, la Península Ibérica y las islas Baleares no se verá afectada en las próximas 48 horas a causa de la erupción del volcán de La Palma, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que descarta la posibilidad de lluvia ácida en ese periodo de tiempo.
"La calidad del aire no se ha visto por el momento afectada en las zonas habitadas del archipiélago canario y así se espera que continúe la situación al menos durante hoy lunes y la jornada de mañana martes", ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Ha añadido que en este periodo de tiempo también se descarta que el humo emitido por el volcán influya en la calidad del aire de la Península y del archipiélago balear.
14:37 h

Las fotos de los drones de la UME informan a los vecinos sobre sus viviendas

Las fotografías de los drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) informan a los vecinos afectados de La Palma de la situación de su vivienda ante el movimiento de la lava.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado hoy que la UME se ha reforzado en los últimos días en La Palma y ha asegurado que seguirá allí "todo el tiempo que haga falta", en colaboración con el resto de autoridades y especialmente de los geólogos que trabajan en la isla.
Entre los dispositivos con los que opera la UME, la ministra ha destacado esos drones para monitorizar al momento el desplazamiento del magma por la superficie y ayudar a los afectados, así como el vehículo ligero de reconocimiento que, con el nombre de Velire, desde hace unos días toma mediciones de la calidad del aire para detectar posibles agentes químicos.
14:21 h

Cortes en la carretera LP-3

El Cabildo de la Palma anuncia cortes intermitentes de la carretera LP-3 La Cumbre Desde hoy, hasta nuevo aviso para limpiar la ceniza del volcán acumulada.

14:13 h

¿Qué ocurre cuando la lava se encuentra con el mar?

13:57 h

Desplazan al norte la zona de exclusión de la navegación por el volcán

La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha acordado desplazar al norte la zona de exclusión de la navegación por riesgo de caída al mar de lava del nuevo volcán de La Palma, y que pasa a comprender desde La Bombilla hasta 0,2 millas al sur del puerto de Tazacorte.
Además, se restringe la maniobra de entrada y salida de buques en el puerto en la zona de la punta del dique y, en el caso de que el vertido de lava en el mar sea a menos de 1,2 millas de la bocana, se prevé un posible cierre del puerto, informa en un comunicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
13:44 h

Los agricultores palmeros, golpeados por la “incertidumbre” de la lava y las cenizas: “El paisaje es negro”

Los agricultores de la isla de La Palma, especialmente los más cercanos a la 'zona cero' de la erupción volcánica, en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, ven el futuro marcado por la "incertidumbre" de la evolución de la lava, si finalmente llega al mar y daña aún más las plantaciones y la red de riego, y la afección que pueda tener la ceniza volcánica en los cultivos. "El paisaje es negro, en todas las azoteas, y nos transmite la pesadumbre de la erupción del 71 --Teneguía-- pero no tenía nada que ver con esta, es todo muy cambiante", resume el presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), Miguel Martín.

13:15 h

13:00 h

Binter retoma la actividad en el aeropuerto de La Palma

La compañía Binter ha anunciado que retoma la operativa con el aeropuerto de La Palma a partir de las 13:00 horas de hoy.
Esta decisión se adopta ante la aparente mejoría de las condiciones, aunque advierte que en función de la evolución de la situación por la erupción volcánica en la isla la aerolínea irá adoptando las medidas precisas para garantizar la seguridad de la operatoria.
Si la situación se mantiene de la misma forma, la intención es continuar con los vuelos previstos en el programa regular de la compañía, añade un comunicado de Binter. Binter indica que ante lo cambiante de la situación, recomienda a los pasajeros que consulten en los canales de la aerolínea el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto.
12:29 h

Pevolca se encuentra reunido para analizar el parón del volcán

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) se encuentra reunido para analizar lo sucedido en estas últimas horas en torno al volcán de La Palma, después de que los sismógrafos detectaran una súbita caída de del tremor volcánico, hasta el punto de que esa señal “casi había desaparecido” y la emisión de humo y cenizas se había detenido

12:29 h

Animación de imágenes RGB del satélite Meteosat que permite apreciar en tono blanquecino el humo que sale del volcán

12:10 h

El volcán vuelve a emitir lava y cenizas

Tras unas horas de calma, el volcán de la isla de La Palma vuelve a registrar una gran columna de cenizas, acompañada de algunas explosiones esporádicas que han durado unos cinco minutos y que se han podido escuchar a kilómetros de distancia. La actividad ha vuelto a hacerse patente a las 11:00 hora local después de que la emisión de cenizas y humo hubiera cesado a las 8:30 hora local canaria tras de una noche de constantes explosiones. El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, acaba de confirmar a través de su cuenta de twitter que el cono principal del volcán vuelve a emitir lava.
11:42 h

El Gobierno aprueba mañana la primera fase de ayudas para reconstruir la Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana la primera fase de ayudas para la reconstrucción de la isla de La Palma así como un paquete de medidas “inmediatas” para paliar los efectos de la erupción del volcán.
Durante la inauguración de la jornada Diálogos sobre el Futuro del Trabajo, organizado por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia en Santander, Sánchez ha señalado que la segunda fase de reconstrucción de La Palma se llevará a cabo en colaboración entre el Gobierno central, todas las instituciones públicas implicadas, el Cabildo canario, el Gobierno regional y con todos los vecinos afectados.
Ha incidido en que es necesario dar respuesta a la “demanda desesperada” de ayuda que necesita la isla y los ciudadanos que lo han perdido todo en 48 horas.

11:38 h

Casi una veintena de terremotos sacuden el sur de La Palma coincidiendo con el parón del volcán

La actividad sísmica se reactiva. El de mayor magnitud ha sido de 3.2 en la Escala Richter y ha tenido lugar a 10 kilómetros de profundidad

11:17 h

El tremor volcánico casi ha desaparecido

El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, acaba de confirmar que el tremor volcánico de la erupción de La Palma “casi ha desaparecido” así como la actividad explosiva estromboliana.
A través de su cuenta de twitter, Involcan ratifica lo que ya se aprecia en los alrededores del volcán tras desaparecer la columna de ceniza que desde hace una semana provoca el cono principal formada en la zona de Cabeza de Vaca, en Cumbre Vieja.
El comité científico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, está reunido en ese momento analizando la situación.
11:11 h

La Aemet descarta que la calidad del aire se vea afectada en el entorno de la península

Las emisiones de gases expulsados por el volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma no comprometen la calidad del aire en lugares poblados de España, según comentó este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
“La calidad del aire no se ha visto, por el momento, afectada en zonas habitadas del archipiélago canario y así se espera que continúe la situación al menos durante este lunes y la jornada del martes”, indicó Del Campo en declaraciones recogidas por Servimedia.
Del Campo añadió que “tampoco habrá ninguna incidencia en la calidad del aire en el entorno de la península y Baleares por parte de la erupción volcánica”, y apuntó que “también se ha descartado la posibilidad de lluvia ácida”.
11:10 h

“Hay que estar muy vigilantes porque el escenario puede cambiar rápidamente”

La actividad del volcán de La Palma se ha reducido notablemente en las últimas horas en La Palma. “Hay que estar muy vigilantes de su evolución porque el escenario puede cambiar rápidamente”, avisa el Instituto de Geociencias

11:02 h

La Cruz Roja realiza 632 asistencias desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma

10:48 h

Díaz avanza un plan de empleo adicional para Canarias tras el volcán, que se culminará “en días”

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avanzado este lunes la creación de un nuevo plan de empleo y formación para Canarias que se sumará al ya existente Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).
Díaz explicó en una entrevista en la Cadena Ser en Canaria, que este nuevo plan estará culminado “en días” y que se está haciendo de manera conjunta con el Gobierno de Canarias.
La ministra mandó su “apoyo absoluto a La Palma y al conjunto del archipiélago” por lo que está ocurriendo con el volcán de Cumbre Vieja y recordó que el Ejecutivo prepara “mecanismos de protección específicos para La Palma pero también para el conjunto de Canarias”.
10:36 h

La Dirección General de la Marina Mercante modifica la zona de prohibición a la navegación

La Dirección General de la Marina Mercante ha modificado la zona de prohibición a la navegación una milla más al norte ante la posibilidad de que las coladas volcánicas lleguen al mar.

10:34 h

No se permite la entrada para retirar enseres en las zonas evacuadas y confinadas

No se permitirá la entrada para retirar enseres en las zonas evacuadas y confinadas hasta ver cómo evoluciona la emergencia, informa el Cabildo de La Palma. Sí podrán pasar los agricultores que han solicitado plaza para regar en Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas. El acceso será exclusivamente por Jedey.

10:10 h

La actividad se ha reducido notablemente en las últimas hora

10:08 h

El presidente del Gobierno de Canarias asegura que la previsión es que la lava llegue de forma “inminente” a la costa

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este lunes que la previsión es que la lava del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, llegue de forma “inminente” a la costa de la isla después de que en la tarde del domingo sobrepasara el núcleo del barrio de Todoque.
Torres ha indicado que actualmente se encuentra en contacto con los servicios de seguridad, apuntando que hay drones que ya están en funcionamiento para observar el trayecto de la lava, agregando que si la misma “no se frena, lo previsible es que acabe en el mar” como las ocurridas en la isla de La Palma hasta el momento.
“La previsión es que pueda llegar al mar y que sea pronto. Un momento también difícil pero está claro que lo que tenemos que intentar es que cuanto antes sepamos que esta lava tiene un circuito, una manera de llegar”, apostilló en declaraciones a la Cadena Ser.
10:01 h

El espacio aéreo de Canarias se mantiene operativo

Enaire, el gestor de navegación aérea de España, ha informado de que en la última jornada, 26 de septiembre, han operado 759 vuelos con origen o destino Canarias. Por ello, explican que el espacio aéreo se mantiene operativo, aunque recomiendan consultar con la aerolínea el estado del vuelo, por si hubiese algún tipo de modificación.
09:51 h

El avance de la colada se ralentiza al toparse con la montaña de Todoque

El Cabildo de La Palma también informa de que el avance de la colada se ha ralentizado un poco al toparse con la montaña de Todoque. Continúan afectadas las mismas carreteras y se pide a la población precaución por las cenizas.
10:09 h

El volcán cesa sus emisiones

La actividad del volcán de la Cumbre Vieja de la Palma permanece parada desde hace unos minutos.
09:48 h

El peligro que representan es muy local, en el entorno del área donde se produce el encuentro de la lava con el mar, según Involcan

Involcan informa de que el régimen de vientos en la zona dónde se producen estos penachos volcánicos costeros contribuye a la dispersión de estas columnas, pero el peligro que representan es muy local, en el entorno del área donde se produce el encuentro de la lava con el mar. La inhalación o el contacto de gases y líquidos ácidos pueden irritar la piel, los ojos y el tracto respiratorio, y puede provocar dificultades respiratorias, especialmente en personas con enfermedades respiratorias preexistentes, advierte Involcan.

09:46 h

09:42 h

Mapfre dará ayudas de 9.000 euros a los clientes que hayan perdido su vivienda habitual a causa del volcán

Mapfre ha aprobado un plan de medidas extraordinarias para apoyar a sus asegurados afectados por el volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, entra las que se encuentran ayudas económicas individuales de 9.000 euros a aquellos clientes que hayan perdido su vivienda habitual.
Según informó en un comunicado este lunes, con esta iniciativa los asegurados de Mapfre que se encuentren en esa situación recibirán un pago adicional al del Consorcio de Compensación de Seguros, que es el organismo al que corresponde dar cobertura a las erupciones volcánicas en España.
Asimismo, Mapfre no cobrará la prima de la siguiente anualidad de su seguro a los clientes de hogar, comunidades y multirriesgos de empresa, cuyos riesgos estén situados en la zona más dañada (correspondientes a los códigos postales 38.759-38.760-38.769).

09:35 h

El Cabildo de La Palma pone en marcha un formulario para las personas interesadas en colaborar como voluntarios

09:20 h

Seísmo de magnitud tres, en Fuencaliente de La Palma

09:10 h

No se trata de una columna o penacho volcánico tan energético como el que tiene lugar en el cono volcánico

Involcan indica que las columnas de vapor de agua, de un color blanquecino, que se forman por el contacto de la lava con el agua contienen a su vez diminutas partículas de vidrio volcánico como consecuencia de la reacción que se produce entre la lava (a más de 1.000 grados), y el agua del mar (a unos 20 grados). Sin embargo, aclara que no se trata de una columna o penacho volcánico tan energético como el que tiene lugar en el cono volcánico donde se está produciendo un jet de gases volcánicos ácidos que se inyectan a la atmósfera con tanta energía que llegan a alcanzar los 5 kilómetros de altura.
08:55 h

El Instituto Volcanológico de Canarias aclara que el peligro está delimitado

El Instituto Volcanológico de Canarias ha aclarado que el choque térmico entre la lava y el mar produce un peligro local, bien delimitado, para las personas que visitan o se encuentran en la zona costera dónde se produce ese encuentro. En el encuentro de la lava con el mar se produce un choque térmico que genera columnas (penachos) de vapor de agua cargados con ácido clorhídrico (HCl) como consecuencia del importante contenido de cloruro (Cl-) en el agua de mar.
08:26 h

Binter mantiene “paralizada” la operativa con La Palma

La aerolínea Binter mantiene “paralizada” la operativa con La Palma hasta las 13:00 horas de este lunes 27 de septiembre y sigue evaluando la situación para retomar los vuelos cuando se pueda operar con seguridad
08:24 h

La lava avanza por la colada norte a unos 100 metros por hora

La lava avanza por la colada norte a unos 100 metros por hora, mientras que por la colada sur lo hace a unos 30 metros por hora y se sigue aproximando al mar, según informa el Departamento de Seguridad Nacional en un tuit. La caída de ceniza ha empezado a afectar a los municipios en el lado este de la isla.

07:44 h

Entrevista a Ana María Alonso, directora del IGME-CSIC: «La erupción es un proceso geológico pequeño y no irá a más»

Ana María Alonso acaba de cumplir su primer año como directora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y ya le ha «tocado» vivir su primer volcán en erupción. Como científica, está impresionada y maravillada con este espectáculo natural, aunque es consciente de la gravedad de la tragedia humana para miles de familias que lo han perdido todo.

07:40 h

La erupción sigue cortando seis carreteras en La Palma

07:34 h

Indignación en La Palma por el morbo y la especulación

Los precios de las camas en alojamientos turísticos se disparan, lo que contrasta con la solidaridad llegada de España y América

07:32 h

Confinan varios barrios de Tazacorte ante posible llegada de la lava al mar

La dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, ha ordenado el confinamiento de varios núcleos poblacionales del municipio de Tazacorte ante la posibilidad de que la lava de la erupción volcánica de La Palma, que comenzó el domingo 19 de septiembre, llegue al mar en las próximas horas.
En previsión de posibles emanaciones de gases nocivos, se ha ordenado el confinamiento de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa. El Pevolca indica que la población deberá seguir las indicaciones y permanecer en sus domicilios con puertas y ventanas cerradas hasta que mañana se evalúe la situación.
Además aconseja mantenerse informado por canales oficiales y medios de comunicación.La colada de lava ya ha sobrepasado el barrio de Todoque y se encuentra a 1,6 kilómetros de la costa, según la última previsión realizada por el Pevolca.

07:32 h

07:31 h

Suspenden las clases en Santa Cruz de La Palma por las cenizas

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha recordado que se mantiene la suspensión de la actividad lectiva hasta nuevo aviso en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte (La Palma), a la que se han sumado los centros de Santa Cruz de La Palma para poder realizar tareas de limpieza de la ceniza.

07:15 h

La lava sepulta la iglesia de Todoque

La lava que emerge de la erupción volcánica que comenzó hace una semana en la isla de La Palma ha vuelto a entrar hoy de forma agresiva en el barrio de Todoque, uno de los más afectados, y ha arrasado su iglesia y el centro de salud, entre otros edificios. Fuentes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane confirmaron a la agencia Efe que se trata de una segunda colada que circula por encima de la primera, que ya había ocasionado numerosos daños en este núcleo poblacional.