Sucesos

Crimen organizado

Así actuaba «Nebo», el líder del “Balcan Cartel” asentado en España

La Policía le ha detenido junto a 60 personas y se ha incautado de 4 toneladas de cocaína

Así actuaba «Nebo», el líder del “Balcan Cartel” asentado en España
Así actuaba «Nebo», el líder del “Balcan Cartel” asentado en EspañafotoLa Razón

Nebojsa P. no se andaba con tonterías. En cuanto escuchaba algún ruido en el piso de Tarragona donde a veces se quedaba este montenegrino de 50 años no dudaba en partir el teléfono en dos y tirarlo por la ventana. Arrojó hasta dos terminales a la calle sin contemplaciones durante tiempo en el que los investigadores españoles ya seguían sus pasos sin quitarle el ojo de encima. Y eso que uno de esos móviles era desde donde tenía hilo directo con sus jefes, la cúpside del clan de los Balcanes, pero su seguridad era lo primero y tomar este tipo de precauciones es la regla número uno en el negocio.

No le sirvió eternamente porque la Policía Nacional seguía desde hace tres años los pasos de esta organización internacional –con ciudadanos de Serbia, Croacia y Montenegro– dedicada al narcotráfico de estupefacientes, principalmente cocaína, aunque las operaciones de ésta las financiaban con la marihuana del «Clan Kavac». El punto de partida de la importante operación desarrollada por la Brigada Central de Estupefacientes junto a las policías de Alemania, Colombia, Croacia, Eslovenia y Serbia comienza en 2018, cuando los GEO proceden al abordaje de un velero en altamar en el que van 1.400 kilos de cocaína. La Policía se puso a investigar y sospecharon que el envío corría cargo de esta organización. Solo era cuestión de tiempo porque sabían que tenían logística y financiación de sobra para intentar una nueva entrada. Así lo hicieron a mediados del año pasado. Pretendieron realizar un trasvase de droga desde las costas colombianas a una embarcación. Lo tenían todo listo pero la acción de las autoridades americanas permitió la intervención de 1.350 kilos.

1.250 kilos desde Brasil

Fue un golpe muy duro para ellos y estuvieron varios meses analizando qué podía haber fallado hasta que se lanzaron de nuevo en diciembre del año pasado. Esta vez la entrada era de 1.250 kilos, que viajarían desde las costas de Brasil hasta Cataluña. Volvieron a retomar las reuniones internacionales (Madrid era uno de los enclaves) y, aunque la pandemia les retrasó los planes se lanzaron al mar en enero. «Nebo», desde Tarragona, estaba pendiente de si sus hombres «coronaban», contaba con la colaboración de un policía local de Sabadell y un miembro de una empresa de «desokupación» y ya tenía varias vías de distribución abiertas con otras organizaciones, motivo que propició la explotación de la operación y se procedió a la detención de los integrantes: 60 personas, además de «Nebo».

En el registro de su vivienda los agentes se incautaron de 20 terminales móviles. El montenegrino trabajaba para el clan de los Balcanes, una de las organizaciones criminales más importantes de Europa. Entre sus filas hay paramilitares que se dedican a multitud de ilícitos, principalmente el tráfico de drogas, robo de domicilios y vehículos, blanqueo de capitales, extorsión y secuestros.

Parte de la cocaína incautada a la organización balcánica, expuesta en el complejo policial de Canillas
Parte de la cocaína incautada a la organización balcánica, expuesta en el complejo policial de CanillasLa RazónMinisterio del Interior