Cumbre Vieja

¿Por qué se detuvo la actividad del volcán de La Palma?

La emisión de cenizas y humo del “Cumbre Vieja” cesó a las 8:30 hora local canaria tras una noche de constantes explosiones

La emisión de cenizas y humo cesó a las 8:30 hora local canaria tras de una noche de constantes explosiones.
La emisión de cenizas y humo cesó a las 8:30 hora local canaria tras de una noche de constantes explosiones.JON NAZCAREUTERS

A primera hora de este lunes, el volcán de La Palma dejaba de rugir. El ruido que emitía de manera constante desde hace 8 días cesaba, y el “Cumbre Vieja” dejaba de emitir lava y cenizas. Los expertos no saben con certeza a qué se ha podido deber este cese repentino de la actividad eruptiva del volcán y analizan las causas. Entre ellas, un parón de recarga de magma o una obstrucción en el conducto de la erupción.

En las últimas horas el tremor volcánico había casi desaparecido, así como la actividad explosiva estromboliana; sin embargo, la actividad sísmica sí sufría una reactivación y se desplazaba al sur, con 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente, según recogió el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El más fuerte fue de magnitud 3,2 a 10 kilómetros de profundidad.

El Instituto Geológico Minero de España (IGME) atribuye el cese de la actividad del volcán a una fase de descanso que es normal que se produzca. Durante esta madrugada súbitamente soltó “una especie de estertor”, que entre las 3.30 y las 4.15 horas espaciaba cada vez más sus rugidos, que eran menos intensos, y sobre las 7.00 hora local apenas escupía pequeñas coladas de ceniza, señala el Instituto.

Raúl Pérez, coordinador de la Unidad de Respuesta Geológica ante Emergencias del IGME, asegura a Efe o que el volcán “no se ha apagado”, sino que entró en “una fase de descanso. Es normal”. Preguntado por la posibilidad de que se hubiera taponado, ha indicado que es “poco probable” que esa fase de relativa calma se acabe con una gran explosión, porque para ello tendría que haber una interacción con grandes cuerpos de agua o un efecto tipo “botella de champán” por el taponamiento del cráter por un colapso del cono que no han observado.

Otra cosa, ha admitido, es que pueda haber un desplazamiento del magma en profundidad, bien lateral o si se está acumulando en la primera cámara del volcán. “Probablemente estamos en una fase profunda” del proceso eruptivo, ha deslizado.