Afectados

El Gobierno dará 10,5 millones a Canarias para realojar a las familias afectadas por el volcán de La Palma

5,5 millones se destinarán a comprar inmuebles y los 5 restantes, a la adquisición de bienes de primera necesidad

Realidad insistida
Realidad insistidaKike RincónEuropa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de la isla de La Palma como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil y ha autorizado destinar una primera ayuda de 10,5 millones de euros que se enviarán a la comunidad autónoma para satisfacer las necesidades más urgentes tras los daños causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Así, habilitará ayudas por valor de 5,5 millones de euros al Ejecutivo canario para la adquisición de 107 viviendas en la isla de La Palma, con el objetivo de que sean destinadas de forma temporal o permanente a las familias afectadas por la erupción. A su vez, contempla otros 5 millones en ayudas para la adquisición de enseres de primera necesidad, también destinados a aquellas personas que han sufrido pérdidas o daños en su vivienda habitual, con carácter temporal o definitivo.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, ha hecho este anuncio, que ha calificado de “el más importante” relacionado con la emergencia en este momento para dar ayuda a la isla donde hace ya diez días se inició la erupción del volcán de Cumbre Vieja que ha provocado que “muchas familias” lo hayan perdido “todo”.

Así, ha explicado que se da inicio al Plan Especial de Reconstrucción de La Palma, que comienza con esta primera fase de urgencia, pero que después se mantendrá en el tiempo durante la fase de recuperación para que cuando el volcán pare se realice una evaluación de daños para iniciar a continuación la recuperación de la isla.

Asimismo, ha informado de que se irán conformando distintas comisiones para garantizar la agilidad de las ayudas y hacer seguimiento de las mismas de modo que se garantice el rigor, pero teniendo en cuenta la preocupación actual de que “se requiere agilidad” en su tramitación.

Requisitos para acceder a las ayudas directas

Para optar a estas ayudas el Ejecutivo central exigirá ser residentes en la isla de La Palma y que la vivienda siniestrada haya sido residencia habitual con anterioridad a la erupción volcánica y ostentar la condición de propietario o arrendatario.

A medio y largo plazo, y cuando cese la erupción, el Ejecutivo acometerá un “Plan de Reconstrucción de La Palma”, que se extenderá en varios frentes: desde el urbanismo y la vivienda, hasta la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, pasando por el impulso de las renovables en la isla y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico.