Viral

La lava del volcán de La Palma engulle finalmente “Casa Esperanza”

La vivienda, que esquivó la destrucción que se llevó por delante cientos de edificaciones en la isla, no ha podido resistir finalmente el embate de la naturaleza

Una casa en mitad de la lava del volcán de La Palma queda a salvo de ser destrozada por la lava en la zona de El Paraíso, La Palma
Una casa en mitad de la lava del volcán de La Palma queda a salvo de ser destrozada por la lava en la zona de El Paraíso, La PalmaEquipo I Love The WorldEquipo I Love The World

El milagro en La Palma solo duró unos días. La casa que quedó rodeada por la lava en los primeros días tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja y se salvó milagrosamente de ser engullida por las coladas que caían ladera abajo camino del mar, finalmente ha sucumbido al poder de la naturaleza.

Tras capitalizar imágenes en medios de todo el mundo, la denominada “Casa Esperanza”, propiedad de Inge y Rainer Cocq, un matrimonio jubilado natural de Dinamarca que residía en la isla desde hace 30 años, ha resultado destruida por la lava que el volcán arroja de manera prácticamente ininterrumpida desde el domingo 19 de septiembre.

Aunque el matrimonio de jubilados daneses dueños de la casa no han vuelto a La Palma desde el inicio de la pandemia de coronavirus, por miedo a resultar contagiados, la imagen de su casa ha dado la vuelta al mundo cómo símbolo de la “resistencia” ante la arrolladora fuerza del fenómeno volcánico que asola la isla. Sin embargo, las toneladas de material que el volcán ha expulsado en estos nueve días no saben de sentimientos y la vivienda se ha plegado finalmente a la naturaleza.

De hecho, esta misma noche la colada de lava del volcán en La Palma ha alcanzado el mar esta noche, pocos minutos después de las 23.00 (hora canaria), produciendo columnas de humo.

En concreto lo ha hecho en el entorno de la playa de Los Guirres, concretamente en su zona norte, donde se precipita de un acantilado de cerca de 100 metros de altura, según ha informado el ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana gracias a información de la Dirección general de la marina mercante (DGMM).

La colada que ha alcanzado el mar es la sur, que venía rodeando la montaña de Todoque por su vertiente más alejada de Tazacorte. Lo ha hecho menos de 10 días después de haber comenzado la erupción, que arrancó el domingo 19 de septiembre sobre las 15.00 horas.

El Centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha incidido en que ahora que “la lava ya ha llegado al mar” todo aquel que esté cerca debería, “si se encuentra en el exterior”, buscar “un lugar seguro” donde refugiarse.

El Cabildo de La Palma ha resaltado que la lava ha llegado “al mar en Tazacorte siguiendo un recorrido que no ha provocado ninguna pérdida personal” y ha pedido que se sigan las recomendaciones de no acercarse y respetar el confinamiento en zonas próximas.