Volcán

La lava forma un delta de 500 metros que será propiedad del Estado

El proceso continuará mientras el flujo de lava se mantenga, por lo que irá creciendo, rellenando zonas anexas e incluso colapsando algunas ya formadas en otras

10 días han pasado desde que el volcán situado en Cumbre Viaje entrase en erupción. Los pronósticos sobre el transcurso de la lava han ido cambiando a lo largo de los días. La velocidad de la colada hacían variar el momento en el que la lava llegaría al mar y, finalmente, terminó por ocurrir en la pasada noche.

Sobre las 11 de la noche, hora local, la colada llegaba al Océano Atlántico a través de la playa de Los Guirres. La lava se ha precipitado de un acantilado de cerca de 100 metros de altura, provocando previsiblemente unas columnas de humo que no podían verse por la oscuridad de la noche.

La colada, desde ese momento, ha comenzado a formar un delta de lava que “poco a poco va ganando terreno al mar”, según ha explicado este miércoles el Instituto Español de Oceanografía.

Los deltas de lava se conforman con la solidificación de la lava al contacto con el agua. Se enfría y rompe de manera que los fragmentos se van depositando sobre el lecho marino y forman una superficie no uniforme.

El material magmático de la erupción ha formado una especie de pirámide de más de 50 metros de altura, según informa el Instituto Español de Oceanografía, y que ha alcanzado ya unos 500 metros de ancho, y sigue creciendo con el aporte de más material magmático.

Delta de lava
Delta de lavaMiguel Roselló

En sus redes sociales, el IEO, cuyo buque Ramón Margalef se encuentra en la zona, indica que está observando el avance de las lavas hasta el pie del acantilado costero que proceden de la colada sur del volcán de La Palma.

Añade que está generando un “impresionante depósito” de más de 50 metros de altura.

Según ha manifestado el oceanógrafo Eugenio Fraile a la Televisión Canaria, se ha formado una pirámide perfecta dorada rodeada de nubes blancas que contienen gases pero que se diluyen rápidamente.

El proceso continuará mientras el flujo de lava se mantenga, por lo que irá creciendo, rellenando zonas anexas e incluso colapsando algunas ya formadas en otras.

Delta de lava
Delta de lavaMiguel Roselló

Terrenos de dominio público

Los terrenos formados por la solidificación resultante son ya dominio público marítimo terrestre, es decir, propiedad del Estado. No obstante, este aumento del territorio nacional obliga al Estado a proteger su nuevo bien, ya que forma parte del patrimonio geológico y por tanto está sujeto a la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de modo que este podrá o no expropiar tales propiedades.

De acuerdo con lo establecido por la Ley de Costas, vigente desde 1988, pertenecen al dominio público marítimo terrestre estatal los terrenos o islas que estén formadas o se formen por causas naturales en el mar territorial o en las aguas interiores de los ríos, hasta donde se hagan sensibles las mareas. Por tanto, estos terrenos que ganará el dominio público serán inalienables, imprescriptibles e inembargables. La Constitución Española establece asimismo que tanto la zona marítimo-terrestre, igual que las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental, están regulados por la Ley de Patrimonio del Estado y el Patrimonio Nacional, a través del Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE), para su administración, defensa y conservación.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confiado en que la vía que la lava ha encontrado deje ahora de ensanchar las coladas en tierra y, por tanto, de ampliar los daños que causa en la isla.

Ha incidido Torres en que el mejor escenario es que deje de “ensanchar y afectar a más viviendas”, pese a que ya hay “daños tremendos e irreparables” tanto en zonas de población como agrarias.

Torres dijo que según los datos actualizados de primera hora de la mañana de este miércoles “sigue fluyendo hacia el mar” con “normalidad” y que los ciudadanos de las zonas que se determinaron están “confinadas porque tienen problemas en el aire”.

El presidente recordó que este “era un momento peligroso” dado que la lava a “1.000 grados” entraba en contacto con un agua a “22, 23 grados” por las “emisiones, la toxicidad y las explosiones”. Además, apuntó que la “sismicidad no ha aumentado” y que todo anda sobre un patrón “normal”.

Añadió que los vecinos de La Palma y de toda Canarias llevan 10 días “encogidos por el temor” y defendió que ahora toca la parte más compleja, que es la reconstrucción, que “no es fácil” pero que cuenta con la ventaja de que las administraciones están “unidas”.

El volcán de La Palma ya lleva “mucho más” magma vertido que la anterior erupción en la isla, lo que ha creado una “situación dramática”. “El daño en las explotaciones agrícolas es tremendo. Muchas cosechas están perdidas. Y aún estamos en medio de la emergencia”, dijo.

Esta misma mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que volverá a acudir a la isla de La Palma.

Así lo ha confirmado el jefe del Ejecutivo a preguntas de los periodistas en el pasillo del Congreso a su salida del Pleno del control al Gobierno. Desde aquí, ha recordado que ayer el Consejo de Ministros aprobó la primera fase de reconstrucción para la isla de La Palma.

Además, hubo una Comisión Mixta entre el Ejecutivo central y el canario, con presencia también del Cabildo de La Palma, para coordinar acciones. “Vamos a empezar a trabajar las tres administraciones para aprobar un decreto con muchas más ayudas para los vecinos de La Palma”, ha señalado también Sánchez.

Las cámaras de Televisión Canaria captaban anoche en momento en el que la lava alcanzaba el océano, apreciándose en las imágenes como caía en primera instancia unas piedras cadentes al mar y después le seguía una colada de grandes dimensiones.

La colada que ha alcanzado el mar es la sur, que venía rodeando la montaña de Todoque por su vertiente más alejada de Tazacorte. Lo ha hecho menos de 10 días después de haber comenzado la erupción, que arrancó el domingo 19 de septiembre sobre las 15:00 horas.

El Centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha incidido en que ahora que “la lava ya ha llegado al mar” todo aquel que esté cerca debería, “si se encuentra en el exterior”, buscar “un lugar seguro” donde refugiarse.

El Cabildo de La Palma ha resaltado que la lava ha llegado “al mar en Tazacorte siguiendo un recorrido que no ha provocado ninguna pérdida personal” y ha pedido que se sigan las recomendaciones de no acercarse y respetar el confinamiento en zonas próximas.

Las autoridades recomiendan permanecer al menos a 3,5 kilómetros de la zona y advierten que se forman nubes blancas de vapor de agua por el choque térmico de la lava con el mar, que puedenresultar tóxicas para los ojos, los pulmones y la piel. pero también gases nocivos para la salud.