Directo

Ordenan el confinamiento de los barrios de El Paso y Ariadne

En directo toda la actualidad sobre la erupción volcánica en La Palma de hoy, 1 de octubre de 2021. La información minuto a minuto sobre el volcán de la isla de La Palma, los desalojos, confinamientos, la llegada de la lava al mar y las consecuencias de la erupción

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

23:45 h.

El Gobierno de Canarias ordena el confinamiento de nuevos barrios en La Palma por la calidad del aire

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, atendiendo a las mediciones de calidad del aire en la zona, ha ordenado el confinamiento de nuevos núcleos de población en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.
El nuevo confinamiento se acuerda como consecuencia de las condiciones meteorológicas que rigen con una inversión térmica que impide la dispersión de gases y los mantiene en cotas bajas de la atmósfera. Este confinamiento afecta a unas 3.500 personas.
En concreto, se ordena el confinamiento del espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2 siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, continuando este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas.
19.01 h.

El Instituto Geográfico Nacional localiza 12 terremotos en el sur de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este viernes un total de 12 terremotos en las últimas horas en el sur de La Palma, cerca de la zona de erupción, según recoge el último informe actualizado del organismo.
Al igual que en días anteriores, los hipocentros se encuentran situados entre los 10 y 14 kilómetros de profundidad en la misma zona donde comenzó la reactivación el pasado 11 de septiembre.
Dos de los terremotos han sido sentidos por la población, el mayor de ellos con intensidad máxima de III en la zona epicentral y corresponde a un terremoto de magnitud 3,5 en la Escala de Richter a las 20.30 horas de este jueves.
La amplitud media de tremor volcánico se mantuvo estable durante la mañana de este jueves en un rango de valores medios de esta erupción.
A partir de las 18.00 horas de este jueves comenzó a aumentar paulatinamente hasta llegar en estas últimas horas a unos valores similares a los que alcanzó durante los dos primeros días de erupción.

15.00 h

Cumbre Vieja emite ya 80 millones de metros cúbicos de material magmático, casi el doble que el Teneguía

El volcán de Cumbre Vieja, que entró en erupción hace 13 días en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, ha emitido ya 80 millones de metros cúbicos de material magmático, casi el doble que el Teneguía, que entró en erupción en 1971 y arrojó más de 43 millones.

La descripción la ha aportado este viernes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una rueda de prensa acompañado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Cabildo de La Palma, tras la reunión de la primera comisión mixta entre el Estado y las instituciones canarias.

Torres ha apuntado que “la historia dirá” qué capacidad tiene finalmente este volcán, pero ha dejado claro que aún se está “lejos” de saber si la erupción está al principio o se acerca al final. “No es previsible que lo podamos decir”, ha comentado.

Fragmentos a más de tres kilómetros

Las explosiones del volcán de La Palma han arrojado durante toda la noche cenizas y pequeños fragmentos de escoria volcánica que alcanzan un centímetro de diámetro en el mirador de la Iglesia de Tajuya, situada a 3,3 kilómetros del cono eruptivo.
La carretera principal que comunica de este a oeste la isla de La Palma a través de la Cumbre Vieja, la LP3, ha amanecido este miércoles cubierta de nuevo por escoria volcánica a pesar de los esfuerzos del Cabildo por mantenerla limpia con barredoras.
Según ha podido presenciar Efe, en esta zona de la Palma, una de las más próximas a la erupción, siguen cayendo de forma intermitente pequeños fragmentos de material volcánico -lapilli o picón- sobre todo después de cada explosión o cuando el viento dirige el penacho de cenizas hacia el norte.
El cono principal del volcán presenta este viernes en su decimotercer día de erupción una imagen ligeramente diferente, en la que además de la emisiones de lava y el penacho de ceniza, se observa una especie de niebla de gases blanca que sale del lateral del cono en su parte más alta y se desplaza pegada al suelo.

“Hay preocupación por el transcurso que seguirá la nueva colada”

El presidente del Cabildo de la isla de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha explicado que “hay preocupación por el transcurso que seguirá la nueva colada hacia el mar aunque se espera que pueda unirse a la anterior en el plazo de las siguientes horas”.

Canarias aprueba varias exenciones fiscales a los afectados por el volcán

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un decreto ley por el que se aplicará un “IGIC cero” a la compra de inmuebles, terrenos y vehículos por parte de los afectados por el volcán de La Palma, a quienes también se condonarán durante este tiempo los impuestos de patrimonio y donaciones y sucesiones.
Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a su reunión semanal el vicepresidente regional y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quien ha estimado que estas medidas se adecuan a las "circunstancias excepcionales" que ha causado el fenómeno natural que sigue activo en La Palma.
Rodríguez ha precisado que estas exenciones fiscales se aplicarán en base a la capacidad que otorga el Estatuto de Autonomía de Canarias y con impuestos propios de la región, el IGIC, o cedidos por el Estado, como son los de patrimonio y actos jurídicos documentados y donaciones y sucesiones.

Pedro Sánchez volverá el domingo a La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá el próximo domingo a La Palma, ha anunciado este viernes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha añadido que esta visita es una demostración del compromiso del Ejecutivo con la isla.
Una isla en la que el pasado 19 de septiembre se inició una erupción volcánica en el municipio de El Paso, y la primera visita de Pedro Sánchez tuvo lugar el 23 de septiembre, junto a los Reyes de España, y tras un viaje a Nueva York regresó a La Palma.
Tras la reunión de la comisión mixta para la reconstrucción de las zonas afectadas por la erupción volcánica de La Palma, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha insistido en que el gobierno español tiene un compromiso “absoluto” con la reconstrucción de la isla.

El nuevo volcán de La Palma ha emitido 80 millones de m3 de material

El nuevo volcán de La Palma ha emitido desde que comenzó su erupción el pasado 19 de septiembre 80 millones de metros cúbicos de material, más del doble que el Teneguía (1971) en la mitad de tiempo.
El dato lo ha avanzado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras la reunión de la comisión mixta para la reconstrucción de La Palma, quien ha indicado que la erupción del nuevo volcán es "mucho más agresiva", emite "mucha más cantidad de magma" y también la afección es mayor que la del Teneguía.
Torres ha pedido extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y ha subrayado que esta “situación de catástrofe” debe culminar “sin un daño personal”.

Un delta de 50 metros de altura

El delta creado por la lava al caer en el mar ya mide 50 metros de altura y 320 de ancho, informa el Ministerio del Interior.

Así se ve la erupción de La Palma desde el espacio

09:35 h

Más de 1.000 viviendas afectadas y 30 kms de carreteras destruidos

Después de más de dos semanas de erupción del volcán de La Palma, la lava ha afectado a 1.005 viviendas, de las que 870 han sido totalmente destruidas y 135 han sufrido daños. En cuanto a las infraestructuras, las 709 hectáreas de lava han sepultado 27,7 kilómetros de carreteras y ha afectado a 2,5 kilómetros más. Asi lo constata el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus.

Las estaciones de control de la calidad del aire de la isla han detectado un aumento de la concentración de dióxido de azufre que, aunque de momento no supone un riesgo para la salud, ha llevado a las autoridades a pedir a los vecinos de los barrios cercanos que sigan confinados en sus casas y que los que salgan, lo hagan con mascarilla y gafas.

Este organismo asegura que en las últimas horas el volcán «muestra episodios de incremento y disminución de actividad y genera una colada activa por la que sigue fluyendo magma, hasta desembocar al mar en la costa de Tazacorte«. Esa llegada al mar está provocando la emisión de gases y vapor de agua que conforma una nube visible que siguen con atención los científicos.

09:35 h

La nueva boca del volcán amenaza otras infraestructuras

El volcán de Cumbre Vieja tiene desde hoy una nueva boca eruptiva, que transcurre de forma paralela a la principal y que está ubicada a unos 400 metros de ella, tal y como ha confirmado a la televisión canaria Manuel Nogales, delegado del CSIC. Esto significa que el magma discurre por un nuevo camino por lo que para el experto “no es una buena noticia porque cabe la posibilidad de que nuevas infraestructuras se vean afectadas”. La fajana que se está formando al oeste de La Palma sigue aumentando la superficie de terreno de la isla.

Esta nueva boca se ha abierto justo en el momento en el que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) alertaba de un terremoto de magnitud 3,5 a 13 kilómetros de profundidad en Mazo. La actividad sísmica no ha cesado y en tan sólo dos horas se han detectado seis temblores de una magnitud máxima de 2.6 en tan solo dos horas entre Mazo y Fuencaliente.

Esto ha generado dos nuevas coladas de lava que se dirigen hacia por dos barrancos hacia el oeste y la pregunta es si convergerán con la colada principal más adelante.

09:00 h

Canarias alerta del riesgo de incendios forestales en La Palma

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales a partir de este viernes no sólo en La Palma, isla afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, sino también en El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

Esta decisión se tomó teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca). Aunque la época de peligro alto de incendios concluyó ayer, el Ejecutivo canario actualizó la declaración por un nuevo episodio de calor en el archipiélago.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que este viernes hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por altas temperaturas en amplias zonas del archipiélago (36 grados en el este, el sur y el oeste de Gran Canaria, y por 34 grados en Lanzarote, Fuerteventura, las cumbres de Gran Canaria y el este, el sur y el oeste de Tenerife).

08:30 h

Constatan la aparición de un campo fumarólico

La colada que finalmente alcanzó el mar mantiene un caudal continuo en forma de cascada, formando en la base del acantilado del contacto un delta de lava con un amplio frente que ha alcanzado visible en superficie la cota de 24 metros de profundidad marina. En el área de contacto se están produciendo unas nubes de vapor de agua y otros gases, posiblemente tóxicos, que se ha denominado de aquí en adelante como ‘penacho marino’, que se concentra en una pequeña área alrededor del contacto.

Desde esta mañana se constata la aparición de un campo fumarólico extenso en el flanco noreste observable a distancia y se reitera que a lo largo de la colada activa que ha llegado al mar se pueden producir avances significativos. Asimismo, el proceso eruptivo continúa su actividad y el resto de las coladas están prácticamente inactivas. El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como cursos con actividad freatomagmática. A su vez, la morfología del cono ha cambiado y puede cambiar de manera reiterada por los sucesivos de crecimiento y reconfiguración.

08:15 h.

Pueblos confinados por la alta emisión de dióxido de azufre

Las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) en la atmósfera, por efecto del volcán y la colada en su llegada a Tazacorte superan los umbrales permitidos en el aire, con registros de 500 micro gramos por metro cúbico. La cifra rebasa en más de 400 puntos los valores normales, lo que ha llevado al Comité Científico y al Pevolca, al frente de la emergencia, a pedir la adopción de medidas de seguridad que prevengan posibles afecciones sobre la población del municipio costero.

08:00 h

Preocupación por si cambia el viento y baja la calidad del aire en La Palma

La población más cercana al nuevo volcán de La Palma debe extremar las precauciones ante un previsible deterioro de la calidad del aire por un cambio del régimen de vientos, que, de momento, y según las previsiones de la Aemet, dispersa las emisiones volcánicas hacia el océano Atlántico.

Ante la posibilidad de un cambio del régimen de vientos, el comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha pedido a la población más cercana al volcán que extreme la precaución. Esta petición se ha hecho cuando la lava del volcán que comenzó su erupción en El Paso el pasado 19 de septiembre cubre en torno a 338,3 hectáreas, entre las que se incluye el terreno ganado al mar una vez que el 28 de este mes cayó al océano en el municipio de Tazacorte.

7:30 h

La colada de lava triplica su anchura y abre una tercera boca

La lava del volcán de La Palma, que fluye continuamente hacia el mar, ha abierto una tercera boca y ha formado una lengua que gana con velocidad terreno al agua y ya casi alcanza las 20 hectáreas de superficie y ha alcanzado la cota de 24 metros en profundidad marina, ha explicado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco.
Debido a la emisión de gases que se produce al entrar en contacto la lava con el agua salada continúan confinados los vecinos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, las más próximas, y también hay una zona de exclusión de 2,5 kilómetros alrededor del cono volcánico y de 2 millas marinas en la zona de exclusión.
Las autoridades recomiendan a los barrios cercanos que permanezcan en sus casas por la contaminación de gases tóxicos en el aire, sobre todo a personas las personas mayores o con algún tipo de problema respiratorio. En el caso de alguno de los vecinos tuviera la necesidad de salir a la calle, es recomendable el uso de mascarillas FPP-2 y gafas protectoras.
El proceso eruptivo continúa y la sismicidad se mantiene en la misma zona de los días anteriores, y durante este jueves se han localizado 18 movimientos sísmicos en el sur de la isla, cuatro de ellos sentidos por la población, con una magnitud máxima de 3,3 en el caso de dos de esos sismos.