Iniciativa

Castilla y León se lanza a combatir la soledad no deseada

Invertirá más de 100 millones de euros en la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con la vida sana y nuevos aprendizajes

La soledad, uno de los mayores problemas en la senectud
La soledad, uno de los mayores problemas en la senectudAlastair GrantAP

Más de 145,000 personas mayores de 65 años viven solas en Castilla y León, y el número tiende a crecer. Estamos en una de las autonomías más envejecidas de España donde la despoblación va comiendo terreno, pese a numerosas iniciativas para frenarla y es por ello, que desde la Junta se está trabajando en un “problema” que tiene visos de agravarse en los próximos años.

Por ello, esta semana el presidente castellano y leonés, Alfonso Fernández Mañueco, pre-sentaba e el Plan Estratégico contra la Soledad No Deseada y el Aislamiento Social, una iniciativa pionera en España y que busca situarse a la vanguardia de la protección de las personas mayores.

Una treintena de medidas, que contarán con una inversión de 100 millones de euros, con prestaciones sociales específicas, un teléfono gratuito a disposición de estas personas, un servicio de apoyo y seguimiento a las personas, enmarcado en la Teleasistencia avan-zada o una red de detección formada por entidades del Tercer Sector y en colaboración con los ayuntamientos, así como la creación de espacios de encuentro con actividades en locales y centros públicos.

Un problema, el de la soledad no deseada, que se ha agravado con la pandemia, y sobre todo ha golpeado con crudeza a las mujeres, especialmente aquellas que viven en el me-dio rural. Por lo que este Plan puede suponer un antes y un después para miles de perso-nas mayores en esta Comunidad.

Una de ellas es Ángela Sánchez, quien también es voluntaria en el Centro de Mayores de Laguna de Duero (Valladolid) y quien se muestra “entusiasmada” con cualquier tipo de ini-ciativa que tenga que ver con acompañar a los mayores. “Los Centros de Día son un acierto para la población mayor. Te permite estar en contacto con otras personas y reali-zas una serie de actividades “imprescindibles” para estar activos”. Ejercicio físico, talleres de lectura, juegos de mesa y cartas, yoga... Una amplia variedad de acciones, que de golpe y porrazo quedaron relegadas por el cierre de estos espacios como consecuencia del virus.

Ángela relata a La Razón que durante este periodo pandémico, sí que se ha acentuado la soledad de numerosas personas, aunque las nuevas tecnologías han ayudado a estar en contacto con otras personas. “”Pero no es lo mismo”, lamenta y ahora se encuentra a la espera de que el Centro pueda volver a abrir sus puertas -en estos momentos se encuen-tra en obras- con el fin de “llevar una vida más normal posible hasta la fecha”.

Aunque señala que en un principio puede haber miedo entre los usuarios del centro, por que el virus sigue aún con vida, confiesa que no ve el día en que pueda entrar por la

puerta y continuar con sus actividades y que son muchos los vecinos que esperan con im-paciencia su apertura.

Teléfono gratuito

Una de las iniciativas que más interesante le parece es la puesta en marcha de un telé-fono gratuito. “Hay mucha gente que por sus circunstancias o por miedo no puede salir de casa y hablar con alguien es fundamental. Sentir que hay alguien ahí que le escuche y que le intente echar una mano en lo que pueda”, añade.

Y es que la nuevas tecnologías van a resultar clave en este Plan, con acciones para el aprendizaje sobre el uso de plataformas y aplicaciones informáticas para facilitarles la co-municación y romper de esta manera el aislamiento social.

También se van a reforzar e integrar en este Plan otras servicios ya disponibles como la Ayuda a Domicilio (de los 37.300 actuales, son 11.000 los que viven solos); los Equipos para la Promoción de la Autonomía Personal o la Asistencia Personal, un servicio que si bien en otros territorios es testimonial, en Castilla y León supone 1.500 prestaciones, la segunda cifra más elevada en España.

“Nuestros mayores se merecen todo y por eso esta iniciativa es uno de los grandes pro-yectos de esta legislatura”, recalca Alfonso Fernández Mañueco, quien subraya su com-promiso con este colectivo apuntando que “no es casualidad que Castilla y León sea líder en España en Servicios Sociales y Atención a la Dependencia”. Algo que se debe al buen hacer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que dirige Isable Blanco, y a que se colabora codo con codo con las entidades locales y el Tercer Sector, existen unas trabajadores capacitados y entregados y se aplican las nuevas tecnologías para mo-dernizar los servicios y mejorar las prestaciones. Y todo ello, con la misma calidad tanto en áreas urbanas como rurales. Es por eso, que Castilla y León, va un paso por delante.

Cifras

145.000: Son las personas que viven solas en Castilla y León, con un número tendente a crecer en los próximos años.

100 millones de euros: Es la inversión que va a poner en marcha la Junta en esta inicia-tiva pionera en España.