Cuentas opacas

Los nombres más relevantes de los “Papeles de Pandora”

Una nueva filtración a nivel mundial ha expuesto irregularidades de nombres como Pep Guardiola o Shakira

Una nueva filtración, “los Papeles de Pandora”. En esta ocasión se trata del descubrimiento de nuevas irregularidades fiscales publicadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en el que documentos de 14 despachos han sido desvelados.

Estos abogados están especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas entre otros lugares. A partir de más de 11,9 millones de archivos se han encontrado casi 30.000 beneficiaros desde el 1971 al 2018. De estos, 751 se encuentran relacionados con España lo que supone un gran fraude contra la recaudación.

No es la primera ocasión en la que una filtración de este calibre sale a la luz. Esta supone un nuevo capítulo en este tipo de investigaciones que sigue la estela de otras como “los Papeles de Panamá” o “de el Paraíso”. En este tipo de investigaciones suelen aparecer nombres de gran trascendencia pública y en esta ocasión no ha sido una excepción. A continuación puede repasar los personajes más relevantes de “los Papeles de Pandora”:

  • Pep Guardiola: El entrador del Manchester City y ex entrenador del F.C.Barcelona ha aparecido en la filtración por una cuenta en Andorra. Al parecer, el ex jugador mantuvo hasta 2012, al dejar el Barcelona una cuenta con medio millón de euros en el país fronterizo que puso al corriente de las autoridades con la ley de regularización fiscal del PP.
  • Shakira: La estrella internacional ha estado involucrada en varios escándalos fiscales en los últimos años. En esta ocasión, además, Shakira siguió creando sociedades opacas cuando Hacienda ya estaba investigando su caso. El ministerio le reclama actualmente más de 14 millones de euros.
  • Tony Blair: El ex primer ministro británico aparece junto a su mujer por haber comprado un edificio de 7,5 millones en el centro de Londres. Gracias a la operación se ahorraron alrededor de 350.000 libras en impuestos por la adquisición.
  • Julio Iglesias: El artista y exjugador del Real Madrid lleva desde los años 90 creando diferentes sociedades en paraísos fiscales. Tanto el como su mujer aparecen en los archivos en los que tienen más de 20 empresas en las Islas Vírgenes Británicas para organizar su patrimonio.
  • Miguel Bosé: el cantante, que en los últimos meses ha estado en el ojo del huracan por sus opiniones negacionistas de la covid, también ha aparecido en la filtración. Según la investigación, Bosé es accionista único en una sociedad de Panamá. Su nombre aparece desde 2016 en esta empresa que fue fundada el año 2006.
  • Dominique Strauss Khan: exministro francés de economía y ex dirigente del Fondo Monetario Internacional mudó su residencia a Marruecos. Esto se produjo tras un escándalo que lo apartó de la organización, hecho que causó un gran revuelo.
  • Claudia Schiffer: La modelo alemana aprovechó el 2017 para crear seis sociedades. Un año antes, además, había establecido un trust donde aparecía su familia como beneficiarios.
  • Carlo Ancelotti: El entrenador del Real Madrid está siendo investigado por Hacienda actualmente.Ancelotti aparece como único beneficiario de Vapia Limited, una sociedad de Islas Vírgenes Británicas gestionada que a priori tenía el el propósito de gestionar sus derechos de imagen.