Vídeo

La actividad explosiva del volcán de La Palma se intensifica con la emisión de bombas volcánicas

El material ha llegado a una de las zonas de trabajo de los científicos deI Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan)

La mayor virulencia explosiva registrada desde este domingo por la tarde-noche dejó su "huella en forma de bombas volcánicas como esta en una de nuestras zonas de trabajo",
La mayor virulencia explosiva registrada desde este domingo por la tarde-noche dejó su "huella en forma de bombas volcánicas como esta en una de nuestras zonas de trabajo",Involcan

- Impresionantes imágenes de cómo la lava gana terreno al mar

- La nueva fajana creada por la lava del volcán ocupa casi 30 hectáreas

- Se reactiva el “enjambre sísmico” de la Palma con más de 40 terremotos durante la noche

- El espectacular vuelo de un dron de la UME sobre las bocas del volcán de La Palma

- En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

Los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han difundido este lunes un nuevo vídeo en sus redes sociales en el que se muestra la “violenta actividad explosiva” que la erupción del volcán de La Palma está registrando durante las últimas horas con la emisión de bombas volcánicas. El material ha llegado a una de las zonas de trabajo del personal que realiza el seguimiento del proceso eruptivo.

La virulencia explosiva registrada desde este domingo por la tarde-noche dejó su “huella en forma de bombas volcánicas como esta en una de nuestras zonas de trabajo”, ha explicado Involcán.

El derrumbe parcial anoche de la estructura del cono parece haber unido las bocas eruptivas del volcán, lo que está provocando un mayor caudal de salida de lava, que alcanza en determinados puntos casi un kilómetro de anchura máxima.

La lava del volcán afecta ya a unas 400 hectáreas y el delta marino que ha formado en su caída al mar ocupa una superficie de casi 29,7 hectáreas, según la información actualizada este lunes por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

La ceniza afecta principalmente a la vertiente sur de La Palma y no se descarta que partículas más finas de ceniza puedan alcanzar la isla de El Hierro, señala el DSN.

Ante la merma en la calidad del aire en zonas próximas a la colada se decidió el desalojo del personal científico y de emergencias, así como de los vecinos que fueron a recoger enseres de sus viviendas. Según esta fuente, las calidades del aire en las zonas no evacuadas cercanas a la emisión del volcán se encuentran dentro de los niveles de normalidad.

El domingo se emitieron 16.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2) una cantidad que podría ser mayor debido a las limitaciones que tienen las medidas realizadas con sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil terrestre (con la instrumentación montada en un vehículo en movimiento), explica Involcan.

¿Qué materiales puede expulsar un volcán?

Un volcán puede arrojar material fluido y caliente y hacerlo de forma no explosiva, es la lava, que se desliza por las laderas del volcán y puede cubrir grandes extensiones.

Pero también puede emitir gases que salen a través de ‘fumarolas’ o fracturas de la tierra y materiales piroclastos que se clasifican según su tamaño, composición y dinámica y que se denominan cenizas, lapilli o bombas volcánicas.

En las erupciones, los volcanes pueden arrojar fragmentos de lava de manera muy violenta y formar una gruesa columna de material ascendente (principalmente de gases y material fino) sobre la boca emisora cuya altura depende del grado de explosividad de la erupción.

Hablamos de ‘erupción efusiva’ cuando la lava fluye como un río, o ‘explosiva’, cuando el volcán emite gases piroclástos de forma violenta a la atmósfera que pueden ser muy peligrosos al fluir todo el material por las laderas del volcán a 500 km hora y a altas temperaturas.