Comunicación aérea

La acumulación de cenizas del volcán deja inoperativo el aeropuerto de La Palma

Binter y Canaryfly anunciaron ayer que cancelaban sus vuelos previstos para hoy después de que los vientos cambiasen de dirección y llevasen los gases tóxicos hacia el aeropuerto, que ya estuvo inoperativo al principio de la erupción

Avión de Binter
Avión de BinterGOBIERNOGOBIERNO

El Aeropuerto de La Palma está inoperativo este jueves por acumulación de ceniza procedente del volcán de Cumbre Vieja y han sido cancelados más de treinta vuelos. Así lo ha comunicado este jueves Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que ha aplicado una jornada más los protocolos establecidos, priorizando la seguridad de los usuarios. Asimismo, aclaran que el resto de los aeropuertos de Canarias siguen operativos.

Las dos compañías aéreas que operan vuelos entre la isla de La Palma y el resto de las Canarias, Binter y Canaryfly confirmaron ayer que se han visto forzadas a suspender los vuelos previstos para hoy por causas de fuerza mayor, ya que la situación de la ceniza en suspensión ha empeorado considerablemente y está previsto que continúe así durante este jueves y posiblemente mañana, no permitiendo que se desarrolle la operativa con los requisitos de seguridad necesarios.

Desde el Comité Director del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) indican que la actividad del volcán de La Palma continúa estable y la sismicidad ha disminuido, lo que tranquiliza a municipios cercanos al Valle de Aridane, como son los casos de Fuencaliente o Villa de Mazo. La superficie afectada a causa de la erupción es de casi 422 hectáreas, 1,81 hectáreas más que ayer.

Su director técnico, Miguel Ángel Morcuende, informó ayer sobre los cultivos agrícolas que se han visto afectados por el volcán, principal fuente económica de la isla junto al turismo. Las plantaciones afectadas alcanzan una superficie 93,4 hectáreas. La importancia del sector agrícola en la isla ha motivado que anoche llegasen dos desaladoras portátiles para su instalación en Puerto Naos.

A las 8:30 horas de ayer salía del puerto capitalino el convoy formado por cuatro camiones con tracción cuatro por cuatro y una grúa especial para realizar la descarga de la mercancía y tras recorrer unos 47 kilómetros a las 11:50 horas llegó a su destino.

En el traslado de la mercancía ha participado un equipo de 10 personas, un dispositivo de limpieza para acondicionar los viales, permitir aprovechar las cunetas y evitar derrapes, y una escolta policial.

Además, el departamento de Agua del ITC que encabeza Baltasar Peñate participa en el equipo de trabajo coordinado por la Dirección General de Aguas para dar respuesta técnica a las necesidades detectadas en el abastecimiento de agua para el riego de las zonas agrícolas afectadas, aportando toda la experiencia y conocimientos de este centro tecnológico canario como asesor especializado en la producción de agua desalada en zonas aisladas y en el desarrollo de soluciones hidráulicas a medida.

El número de desalojados que se mantienen en un hotel asciende a 214 personas, cinco más con respecto a los datos del día del martes. Morcuende destacó que este dato se debe a que «empezamos a tener procesos de larga duración con amigos o familiares y es una cuestión estrictamente de relaciones personales».

En cuanto a la incidencia en nuevas edificaciones, no hay datos nuevos de la plataforma europea Copernicus ni del catastro, puesto que no hay cambios en las direcciones de las coladas.

Los expertos desvelan que solo hay una colada activa, la principal, discurriendo fluidamente desde el cono hasta el mar y que se ha confirmado la existencia de un túnel lávico de dimensiones mayores a las previstas, que permite una conexión directa desde el centro emisor y el mar, lo que descarta problemas de ensanches en la colada, lo que afectaría a nuevas viviendas. En la tarde de ayer se localizó un pequeño engrosamiento de la colada que está más próxima a la zona industrial de Los Llanos de Aridane, lo que causó cierta intranquilidad, pero horas después, ha quedado paralizada.

En cuanto a la colada que surgió tras el derrumbe de una parte del cono volcánico, en estos momentos tiene dos «dedos», uno en la calle Paraíso, en el municipio de El Paso, y otro sobre la carretera LP-2. Desde hace tres días sigue parada en el mismo punto. En cualquier caso, el Pevolca sigue vigilando de forma activa por si se produce una modificación de la dirección de la colada que pueda afectar a nuevos núcleos poblacionales.

La calidad del aire se mantiene en buenas condiciones. Sin embargo, se prevé un empeoramiento porque hay muchas más partículas en suspensión, principalmente las de menos de 10 micras (PM10), una situación que va a afectar a municipios como Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja o San Andrés y Sauces, debido a la variación del viento prevista.

Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) apuntan que el Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés) continúa siendo de valor 2.

Además, la portavoz del Comité Científico, María José Blanco, afirma que siguen activos los centros emisores del cráter principal y los situados a los laterales del cono, al igual que «no descarta la aparición de nuevos centros de emisión siempre en los entornos del cono existente».

El tubo lávico que ha originado el descenso de las coladas ayuda a drenar las lenguas hasta su llegada al mar.

Fisuras

Desde el IGN desvelan que se ha observado una apertura de fisuras a 100 metros al noroeste desde el centro de emisión que ya se encuentran inactivos, pero que desprenden gases a alta temperatura, igual que las que surgieron en el día de ayer.

El delta lávico o fajana continúa su crecimiento y se extiende en dirección norte-sur y alcanza más de 500 metros desde la línea de costa. Asimismo, el penacho marino que surge a través del contacto de la lava con el mar contiene vapor de agua y ácido clorhídrico que no supone ningún riesgo para la población ya que se centra en una pequeña zona alrededor del contacto.

María José Blanco insiste en que la erupción continúa siendo de carácter estromboliano y, por ello, la morfología del cono cambia constantemente «construyéndose y destruyéndose» así como las distintas fases del volcán: algunas más explosivas y otras un poco más estabilizadas.

El aumento de la estabilidad atmosférica, unido con el régimen de brisas predominante en la costa oeste. supone, según el IGN, condiciones desfavorables desde el punto de vista de calidad del aire. La nube de ceniza y dióxido de azufre que expulsa el volcán se verá afectada en el día de hoy por corrientes que expulsaran el penacho volcánico hacia el norte y este de La Palma, viéndose más afectadas las vertientes de estas zonas y la operatividad del aeropuerto.

La sismicidad continúa localizándose en profundidades entre 10 y 15 kilómetros. Además, se registran terremotos a profundidades mayores de 20 kilómetros.

El Comité Científico apunta que en las últimas 24 horas ha disminuido el número de sismos, así como la magnitud máxima observada, el mayor registrado alcanzó 3,7.