Salud

¿Qué es la miel de amor? El peligroso estimulante sexual que arrasa en internet

Este gel íntimo ilegal puede causar graves problemas para la salud como priapismo o necrosis en el pene

El “melzinho do amor” puede provocar efectos secundarios graves, incluido el riesgo de muerte.
El “melzinho do amor” puede provocar efectos secundarios graves, incluido el riesgo de muerte.ENGLAND-RETNA©EUROIMAGEN

Priapismo prolongado, necrosis en el pene o daño irreversible en las extremidades, son solo algunos de los efectos del uso de la “miel del amor”, un estimulante sexual que se vende en pequeñas bolsitas doradas y que se ha hecho muy popular en las redes sociales y entre los jóvenes de Brasil.

La promesa es que el compuesto hará milagros en el momento adecuado y que está compuesto en su totalidad de ingredientes naturales, pero la realidad, es que puede provocar efectos secundarios graves, incluido el riesgo de muerte. Así lo señaló un análisis realizado por el Laboratorio de Toxicología Analítica del Centro de Información y Asistencia Toxicológica de la Unicamp (CIATox).

Si bien su comercialización está prohibida por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) desde el 27 de mayo de 2021, el producto continúa ofreciéndose como estimulante sexual y se vende en Internet, sex shops y en ventas callejeras.

La sustancia se comercializa como un estimulante sexual completamente natural para hombres
La sustancia se comercializa como un estimulante sexual completamente natural para hombresInternet

A pesar de que el envase presenta una composición 100% natural, los investigadores han detectado la presencia de dos fármacos sintéticos utilizados para tratar la disfunción eréctil. Estas sustancias, sin prescripción médica pueden ser perjudiciales para la salud, incluso provocar la muerte.

Según recoge el portal universitario, el “melzinho do amor” registra sustancias como: café, extracto de caviar, ginseng, manzana, jengibre, canela, miel de Malasia y Tongkat Ali (Eurycoma longifolia).

Sin embargo, el análisis de CIATox también detectó Sildenafil y Tadalafil, medicamentos que se encuentran en los medicamentos para la disfunción eréctil, vendidos solo con receta médica.

El coordinador ejecutivo del CIATox, José Luiz Costa, explicó que para consumir estas sustancias, las personas deben realizar una evaluación médica previa, especialmente aquellas que padecen problemas de salud como enfermedades cardíacas e hipertensión no controlada.

El uso de estos medicamentos sin receta puede causar efectos no deseados graves, como priapismo prolongado (una erección prolongada y dolorosa con riesgo de necrosis del pene) y daño irreversible de las extremidades. Para las mujeres con problemas de salud, como enfermedades cardíacas, también existen riesgos.

En caso de ingesta junto con alcohol u otras drogas, existe el riesgo de intensificar los efectos secundarios, como mareos, hipotensión y dolores de cabeza. En pacientes cardíacos, el sildenafilo y el tadalafilo resulta potencialmente mortal.

Las tres muestras analizadas por CIATox se refieren a los productos “Power Honey - vitalidad y rendimiento” (amarillo), “Power Honey - vitalidad y rendimiento” (rosa) y “Alibaba Power Honey - con Caviar, Café y Polvo Longhal Ali”.