Nuevos usos

Nuevo negocio en La Palma: ceniza del volcán por 2 euros el gramo

La erupción ha provocado que algunos internautas busquen beneficios con nuevas medidas

Ceniza del volcán a la venta.
Ceniza del volcán a la venta.la

El pasado 19 de septiembre, cuando el volcán cumbre vieja en La Palmaentró en erupción todo el mundo empezó a temer sus devastadoras consecuencias. Ahora, tras tres semanas, lava ya ha arrasado una parte considerable de la isla dejando cientos de hogares y terrenos sepultados.

Todo ello ha supuesto una de las mayores catástrofes naturales de los últimos años en España. Por este motivo, muchos ciudadanos y organizaciones han empezado a colaborar con los afectados en la isla para hacer mucho más llevadero el proceso hasta que el volcán finalice su actividad.

Pero no todo es positivo. A menudo, cuando las catástrofes aparecen alguien trata de sacar rédito. Esto no ha sido una excepción en La Palma y algunos han empezado a sacar rédito de uno de sus efectos: la ceniza. Esta nueva polémica ha surgido justo el mismo día en la que el aeropuerto de la isla ha tenido que ser cerrado por culpa de esta sustancia.

Así las cosas, desde ayer, algunos usuarios de plataformas habituales de compra venta han empezado a reportar su estupefacción ante lo encontrado. Los precios, además, se han convertido en tendencia pues oscilan entre los 15 y 20 euros en bolsas de 10 gramos.

Además de la ceniza, los piroclastos también se han empezado a comercializar como ha avanzado la televisión canaria. Justamente ayer los investigadores del Instituto Geográfico Nacional, del Instituto Geológico y Minero de España y el Instituto Volcanológico de Canarias empezaron a recoger estas sustancias para su análisis.

Se desconoce quien ha puesto a la venta la ceniza pero es muy difícil saber con total seguridad que esta proceda del lugar indicado. Además, algunos expertos han empezado a alertar de que no se debe recoger la ceniza debido a las cualidades que esta provocará una vez finalizada la erupción.