Programa social

Atención al final de la vida en las residencias

La Fundación «la Caixa» ha atendido a 209.499 pacientes con enfermedades avanzadas en 12 años

La lista de espera es de casi un año de media , con una espera que se prolonga de media casi un año
La lista de espera es de casi un año de media , con una espera que se prolonga de media casi un añoLa RazónLa Razón

En 2009 nació el Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación “la Caixa” como un modelo pionero en la atención emocional, social y espiritual a personas, sus familiares y profesionales que las acompañan, en los cuidados paliativos y procesos de final de vida y duelo, proporcionando así una atención personalizada que complementa la labor desarrollada en las unidades de cuidados paliativos de hospitales, domicilios y centros sociosanitarios.

En sus cerca de 12 años de vida, el programa ha atendido a 209.499 pacientes y 301.722 familiares gracias a la labor que desempeñan los 44 EAPS (Equipos de Atención Psicosocial) de entidades sociales y sociosanitarias, formados por más de 230 psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y más de un millar de voluntarios, que actúan en 132 hospitales y 133 unidades de apoyo domiciliario en toda España. Pero además, ahora, el programa amplía su campo de actuación incorporando a más de un centenar de residencias.

Y es que no cabe duda que quienes viven en estos centros son personas de una gran vulnerabilidad y morbilidad, con grandes necesidades psicosociales y espirituales, que no siempre pueden ser atendidas.

De hecho, tal y como pone de evidencia el Informe de Envejecimiento en Red de 2019 del CSIC, en torno a 400.000 personas de unos 80 años de edad media, dependientes o en situación de vulnerabilidad, viven en las más de 5.000 residencias españolas, de los cuales un 80% sufre condiciones crónicas complejas y avanzadas, un 60% tiene demencia y entre ellos existe una alta prevalencia de necesidades psicosociales y espirituales.

Además, la pandemia ha contribuido a incrementar la soledad y pobreza de este colectivo, por lo que, tal y como indica Marc Simón, subdirector general dela Fundación “la Caixa”, “hoy es más necesario que nunca un modelo de atención centrado en la persona y que proporcione soporte a los residentes y a sus familiares, así como a los profesionales y las organizaciones”.

Por ahora, el programa ya se ha implementado en 113 residencias y se está llevando a cabo en 30 EAPS de toda España, que cuentan además con la incorporación de un psicólogo más al equipo, dedicado en exclusiva a la atención en la residencia. La extensión del programa ha permitido atender por ahora a 1.722 residentes y 1039 familiares y la intención es activar otros diez EAPS más antes de final de año.