Empeora la situación

Los 6.500 habitantes de Fuencaliente y Mazo, listos para una evacuación

Los científicos temen un derrumbe de la fajana, lo que causaría explosiones y grandes olas

La acumulación en sus pistas de ceniza expulsada por el volcán debido a un cambio en los vientos dominantes en La Palma ha dejado inoperativo el aeropuerto de la isla
La acumulación en sus pistas de ceniza expulsada por el volcán debido a un cambio en los vientos dominantes en La Palma ha dejado inoperativo el aeropuerto de la islaCarlos de SaáEFE

La historia parece que se repite: el Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) ha convocado hoy a los vecinos y vecinas de Villa de Mazo y Fuencaliente, unos 6.500 en total, zonas en las que se registró el mayor sismo sentido –nivel de 4,3, a 30 kilómetros de profundidad– desde el proceso eruptivo, para informar sobre la situación actual del fenómeno ante la constante presencia de movimientos sísmicos en la dorsal sur de Cumbre Vieja. Este viernes ya han recibido instrucciones de cómo proceder ante una evacuación urgente.

Según ha explicado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, este encuentro es “meramente informativo” y no debe generar “motivo de preocupación”, declaraciones que a muchas personas de la isla les suenan familiares después de que el 18 de septiembre se convocará una reunión igual para los vecinos del Valle de Aridane y al día siguiente se produjera la erupción volcánica, que a día de hoy continúa activa.

Los expertos llaman a la calma y se respaldan en que los sismos sentidos en la zona sur de la isla se encuentran a muchos kilómetros de profundidad y, por el momento, no se ha registrado deformación en el terreno, un dato que evidencia el inicio de una erupción volcánica.

La noche del 7 de octubre el Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró una treintena de terremotos, el más sentido, de 3,8 en el municipio de Fuencaliente, y a una profundidad de 15 kilómetros.

Por otro lado, los científicos barajan la posibilidad de un derrumbamiento del delta lávico o fajana que liberaría a la atmósfera más gases, explosiones hidromagmáticas  y olas. Los expertos señalan que, si continúa el avance de la lava y alcanza el límite de la plataforma insular, se podría producir un derrumbe de su frente, dentro del mar.

Desde el Comité Director del Pevolca informan que la columna de gases y ceniza del día de hoy alcanza los 3.500 metros y que al igual que ayer, las condiciones meteorológicas propician que la calidad del aire se encuentre en una situación desfavorable. Por esta razón, los expertos inciden en que se puede hacer vida con total normalidad, salvo aquellas personas cuya vivienda esté próxima a la zona de la erupción o que padezcan alguna enfermedad respiratoria, cardiopatías, niños, embarazadas o personas con un sistema inmunológico débil. En estos casos, es recomendable hacer uso de las mascarillas FFP2 y no salir de la vivienda en caso de ser estrictamente necesario.

El nuevo “dedo de lava”, denominado así por el Comité Científico, que surgió tras la bifurcación de la colada principal, alcanza ya las 10 hectáreas de cultivos agrícolas y arrasa también algunas edificaciones de la zona. Lo que parecía ser una estabilización de la lengua principal de lava, que transcurría fluidamente hasta desde el cráter hasta el mar, ha ocasionado la pérdida de varias fincas plataneras, así como otros cultivos y, en el peor de los casos, alguna vivienda. La nueva dirección que toma este dedo de lava afectará directamente también a la tan conocida playa de Los Guirres, el lugar de encuentro de muchos vecinos y vecinas de la zona, así como de los amantes del surf.

La estampa de color negro que está dejando el volcán de La Palma sobre un paisaje verde y frondoso se cobra ya 93,4 hectáreas de cultivos. Desde las diferentes administraciones, en colaboración con las asociaciones de agricultores y entidades agrarias, se trabaja para recuperar al menos la producción de las zonas próximas a esas coladas que no han sido sepultadas por la lava, especialmente en lo que a los regadíos se refiere.

Desde esta mañana, la isla se encuentra totalmente aislada por el aire, ya que no se han registrado ninguna entrada o salida de vuelos. Las compañías aéreas interinsulares, Binter y Canaryfly, continúan paralizada la operativa con La Palma hasta la mejora de las condiciones meteorológicas. Además, esta mañana se comunicó la paralización temporal de la operativa con el aeropuerto de Tenerife Norte, situación que ya se ha retomado al mediodía.