Alerta

Yezo: ¿en qué consiste este nuevo virus hallado en Japón y cómo afecta a los seres humanos?

El virus Yezo pertenece al mismo grupo que el peligroso virus de Crimea-Congo. Al menos siete personas se han infectado en Japón

El virus Yezo, un tipo de nairovirus que se transmite entre animales y humanos a través de las garrapatas y causa fiebre y otros síntomas en los humanos.FUMIHIRO KODAMA04/10/2021
El virus Yezo, un tipo de nairovirus que se transmite entre animales y humanos a través de las garrapatas y causa fiebre y otros síntomas en los humanos.FUMIHIRO KODAMA04/10/2021FUMIHIRO KODAMAFUMIHIRO KODAMA

Científicos japoneses han identificado un virus hasta ahora desconocido que puede infectar a los seres humanos y causar enfermedades. El descubrimiento fue realizado por investigadores de la Universidad de Hokkaido.

El nuevo virus infeccioso, denominado Yezo, es transmitido por la picadura de garrapatas. Provoca una enfermedad caracterizada por la fiebre y la reducción de plaquetas y leucocitos en la sangre.

“Al menos siete personas se han infectado con este nuevo virus en Japón desde 2014, pero hasta ahora, no se ha confirmado ninguna muerte”, dijo Keita Matsuno, virólogo del Instituto Internacional de Control de Zoonosis de la universidad nipona.

El virus Yezo se descubrió después de que un hombre de 41 años ingresara en el hospital en 2019 con fiebre y dolor en la pierna tras ser picado presuntamente por una garrapata mientras caminaba por un bosque local en Hokkaido.

Fue tratado y dado de alta al cabo de dos semanas, pero las pruebas mostraron que no había sido infectado por ningún virus conocido portado por garrapatas en la región.

Un segundo paciente se presentó con síntomas similares tras una picadura del mismo tipo de arácnido al año siguiente.

El análisis genético de las muestras de sangre de los dos pacientes descubrió un nuevo tipo de ‘orthonairovirus’, una clase de nairovirus que incluye patógenos como el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

La fuente del virus

Los científicos lo bautizaron virus Yezo por el nombre histórico japonés de Hokkaido, la gran isla del norte del país donde fue descubierto.

El nuevo virus está estrechamente relacionado con el virus Sulina y el virus Tamdy, detectados en Rumanía y Uzbekistán, respectivamente, este último causante de fiebre aguda en humanos recientemente en China.

Para determinar la fuente probable del virus, el equipo de investigación analizó muestras recogidas de animales salvajes en la zona entre 2010 y 2020 y encontraron anticuerpos del virus en ciervos shika y en mapaches. También encontraron el ARN del virus en las tres principales especies de garrapatas de Hokkaido.

“El virus Yezo parece haber establecido su distribución en Hokkaido, y es muy probable que cause la enfermedad cuando se transmite a los humanos desde los animales a través de las garrapatas”, indicó Matsuno.

“Todos los casos de infección por el virus Yezo que conocemos hasta ahora no se convirtieron en víctimas mortales, pero es muy probable que la enfermedad se encuentre más allá de Hokkaido, por lo que tenemos que investigar urgentemente su propagación”, explica.

El equipo de investigación planea ahora rastrear la posible distribución en Japón del nuevo virus en animales salvajes y pacientes. Y dicen que más hospitales deberían hacer pruebas para detectar el virus en los pacientes que se quejan de los síntomas.