Directo

Volcán de La Palma en directo | La superficie arrasada ya alcanza las 525 hectáreas

En directo toda la última hora sobre la erupción volcánica de Cumbre Vieja de hoy, 10 de octubre de 2021. La información de actualidad del volcán, las nuevas coladas, los desalojos, el aumento de la fajana...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

La erupción del volcán de Cumbre Vieja cumple su tercera semana expulsando lava y arrasando con todo a su paso. El derrumbe del flanco norte tras la ruptura parcial de la pared del cono del pasado viernes, provocó salidas de grandes bloques de material y nuevas coladas que discurren por zonas ya evacuadas y dentro de la zona de exclusión.

La colada que más preocupa es la situada al sur del cono, cercana a la principal, al tratarse de una masa importante de lava. Como consecuencia de esto la lava ha llegado al polígono Industrial Camino de la Gata y ha alcanzado nuevos edificios y terrenos. De momento, la superficie de lava asciende a 497 hectáreas, 20,9 más que en el día de ayer.

17:52 h

El volcán arrasa ya 525 hectáreas

El nuevo volcán surgido hoy hace tres semanas en Cumbre Vieja ha arrasado ya una superficie de 525 hectáreas y la anchura máxima de su colada alcanza los 1.520 metros

15:02 h

Robles garantiza que la UME y las Fuerzas Armadas seguirán en La Palma “hasta el último minuto” de la erupción

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado este domingo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el resto de las Fuerzas Armadas seguirán en La Palma “hasta el último minuto” de la erupción del volcán ‘Cumbre Vieja’.

En declaraciones los medios de comunicación tras participar en el Comité de Dirección de Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), ha explicado que los efectivos no van a dejar la isla mientras se les necesite, “pase el tiempo que pase”.

Robles, que también ha visitado este domingo las instalaciones del Acuartelamiento ‘El Fuerte’ para mantener un encuentro con el personal de la Unidad de Apoyo a la Proyección (UAPRO) y que estuvo en el Puesto de Mando de la UME, agregó que el Gobierno está con los palmeros. “Y no los olvidamos. Su dolor es nuestro dolor porque España es una gran familia y cuando uno sufre, sufrimos todos”, expuso.

Asimismo, la ministra ha hecho especial hincapié en que la UME y el resto de las Fuerzas Armadas se mantendrán en la isla “todo el tiempo que sea necesario” y con cuantos medios sean necesarios, tanto personales como materiales.

“La Palma sabe que puede contar con nosotros -prosiguió-. No vamos a regatear nada y estaremos con las personas que sean necesarias, los medios que sean necesarios y con las misiones que nos encomienden”.

Observó en este punto que la UME lleva ya 16 años estando presente siempre en los momentos más duros para los españoles dentro y fuera del país con “eficacia, profesionalidad y, sobre todo, humanidad”.

“Lo que podamos aportar lo vamos a hacer y se va a incorporar la Armada para traer material --este lunes llegará a la isla--”, dijo para mostrar su admiración por todos profesionales que trabajan y coordinan las operaciones de seguimiento del volcán.

En cuanto a las personas que han perdido sus casas o propiedades, resaltó lo duro que es tener que decidir en 15 minutos qué hacer o qué llevarse de su vivienda. “Y nunca nos podremos poner en el lugar de esas personas más que con nuestra entrega y nuestro cariño”, apuntó.

14:45 h

La nueva colada de lava destruye las pocas edificaciones que quedaban en pie al norte de Todoque (La Palma)

La nueva colada producida tras el derrumbe ayer sábado de la parte norte del volcán de ‘Cumbre Vieja’, en la isla de La Palma, ha destruido las pocas edificaciones que quedaban en pie al norte del barrio de Todoque.
Así lo ha informado este domingo el Instituto Volcanológico de Canarias (Invocan), la lava está fluyendo en la zona a una temperatura que alcanza los 1.240 grados.
Según los últimos dados del programa Copernicus de la UE, actualizados en la tarde de este sábado, lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 497 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 1.281 edificaciones e infraestructuras.
De las infraestructuras dañas por la lava, 1.186 han sido destruidas y 95 han sufrido daños; mientras que hay 497 hectáreas de terreno destrozado y otras 5.576 hectáreas han podido haber sufrido daños.
Respecto a las carreteras, son 38,3 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,1 kilómetros que podrían tener daños.
13:11 h

Diez años de la erupción submarina de El Hierro

La erupción submarina del volcán Tagoro, al sur de La Restinga (El Hierro), ha cumplido este domingo diez años desde que las estaciones sísmicas detectaran la señal de tremor volcánico que dio inicio a la misma.
Según informa el Centro Nacional de Información Geográfica, el proceso comenzó en el mes de julio de 2011, produciendo más de 10.000 terremotos y una deformación del terreno de varios centímetros que concluyó con la erupción tal día como hoy de hace una década.
En concreto, la erupción submarina se registró a unos cinco kilómetros de la costa de la isla herreña y a una profundidad de alrededor de un kilómetro.
Por su parte, la profundidad a la que tuvo lugar el fenómeno impidió que el material magmático saliera a la superficie, pudiéndose apreciar una mancha de color verdoso en el mar que se fue extendiendo durante los días posteriores.
No obstante, la emisión de gases por este foco ocasionó la destrucción de la fauna y flora de la zona, observándose peces que aparecieron flotando en la superficie durante los primeros días del fenómeno. Con todo, diez años después la vida en el lugar del volcán submarino ha vuelto a florecer.
11:47 h

“Por su potencia, será un volcán duradero”

El catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, Eduardo Martínez de Pisón, ha manifestado a Efe que, por la potencia que está demostrando, el nuevo volcán de La Palma da la impresión de que será duradera su erupción.
Una erupción que comenzó el pasado 19 de septiembre y para estar cerca de ella Eduardo Martínez de Pisón ha viajado a La Palma durante tres días acompañado por la profesora de Geografía Física de la Universidad de La Laguna Carmen Romero, cuya tesis dirigió.
Eduardo Martínez de Pisón, que fue profesor en la Universidad de La Laguna y presenció la erupción del Teneguía (1971), ha recordado que no hay métodos ni conocimientos suficientes para prever cuánto tiempo durará una erupción.
Ha explicado que el nuevo volcán tiene una fuente de lava “muy copiosa”, lo que quiere decir que está alimentado por un caudal “extraordinariamente fuerte”, y la lava además es muy fluida, cada vez es más básica.
Se puede decir que la lava ahora es juvenil, lo que ocasiona que los derrames se multipliquen porque la topografía de las coladas ha cambiado el terreno, ha añadido.
Eduardo Martínez de Pisón ha declarado que es lógico y normal que hayan salido nuevos derrames, porque han aumentado el caudal y la efusividad del aparato emisor.
Premio Nacional de Medio Ambiente 1991, Eduardo Martínez de Pisón ha reconocido que si bien da la impresión de que esta erupción no tiene un fin inmediato, se trata de una conjetura.
Ha recordado que, salvo la erupción de Lanzarote que duró de 1730 a 1736, el resto de las que se han producido en Canarias han sido breves.
Un aspecto curioso es que las erupciones históricas de La Palma han disminuido en su duración, de forma que las más antiguas han durado más, hasta llegar a la del Teneguía, y no se sabían los motivos, pero se pensaba que era porque las cámaras magmáticas eran menores.
Por ello cabía suponer que una erupción posterior en la misma fisura en La Palma durase menos tiempo que la del Teneguía, pero "no tiene el aire de ser así, y lo que ha hecho ha sido contradecir una especie de tradición de tendencia", ha comentado.
Eduardo Martínez de Pisón ha indicado que, al principio, las coladas que emitió este volcán eran “extraordinariamente” viscosas, y con una gran cantidad de bloques que eran de un tamaño descomunal, propias de una lava envejecida que ha cristalizado en el interior de una cámara magmática.
Y luego, ha proseguido Martínez de Pisón, se ha producido un cambio en las coladas porque la alimentación es más profunda, de lavas más jóvenes, que proceden de más del interior del planeta.
También ha comentado que tras la erupción del Teneguía pensaron que la siguiente en La Palma sería marina, y “no pasábamos” de que sería al norte del volcán de San Juan (1949).
En cuanto al caudal de lava del nuevo volcán, ha señalado que ha bajado por donde tenía mayor facilidad, algo que tiene "pura lógica", y ha agregado que puede haber pluralidad de bocas porque la fisura puede abrirse por diversos sitios.
Además, ha señalado que en todos los volcanes ocurre que la desgasificación tiende a ir por el cráter principal y colocarse arriba, mientras que la emisión de productos se va por una fisura que se abre por donde primero encuentra una salida.
En tono irónico ha subrayado que "siempre, las cosas se observan mejor a toro pasado".
Se ha referido asimismo a que este volcán ha salido en una zona muy ocupada y por eso ha producido mucho daño, y ha dividido la isla, y ha añadido que todas las erupciones volcánicas son terribles y fascinantes, de forma que son un horror y a la vez un gran espectáculo.

11:35 h

Las imágenes de la impresionante furia del volcán de La Palma

El volcán de Cumbre Vieja lleva tres semanas en erupción y en los últimos días ha comenzado a expulsar mucha más lava debido a la rotura del cono de la parte norte, que ha formado nuevas coladas, que han obligado a desalojar varias zonas. Las imágenes aéreas de la zona son impresionantes y se puede ver cómo no hay nada que detenga la furia de fuego y lava que sale de la tierra y que arrasa todo allá por donde pasa. En las últimas 24 horas, casi 21 hectáreas más de lava ha emitido el volcán y la fajana sigue extendiéndose.

10:22 h

El arzobispo de Zaragoza anima a pedir el día del Pilar por las víctimas de la pandemia y la erupción de La Palma

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano, ha animado a pedirle a la Virgen del Pilar, el día de su fiesta, 12 de octubre, por los más vulnerables “y todos los que sufren en tantos lugares del mundo”, especialmente los damnificados por la pandemia del coronavirus y por los que están padeciendo por la erupción volcánica de La Palma.
En su carta dominical de este domingo, 10 de octubre, afirma que este año tiene para él una "resonancia especial" puesto que, después de un tiempo fuera de Zaragoza, va a participar en esta fiesta por primera vez como arzobispo: "Reconozco que me siento muy honrado".
Según cuenta en la carta, a monseñor Escribano le gusta acercarse a la Basílica del Pilar a presentar a la Virgen “nuestras necesidades como Iglesia diocesana, a pedirle ayuda y sabiduría para servir con alegría y rogarle especialmente por los enfermos, por los que más sufren y por las familias y los jóvenes de nuestra diócesis”.
Relata también cómo vive esos momentos de cercanía en la intimidad de la oración, "compartidos con muchos de vosotros en la Santa Capilla", cuya belleza "nos ayuda a vivir esos momentos de oración".
Explica al respecto que siempre le han parecido “muy sugerentes” las imágenes de su retablo, como la Virgen María, en su Venida a Zaragoza, mira a Santiago y a los varones apostólicos. “En ellos, expectantes, muchas veces se siente uno reflejado” y “las miradas de aquellos personajes buscan, transmiten inquietud, se rompen, incluso parecen perderse sin terminar de descubrir la grandeza de una presencia que, a lo largo de la historia, nos ha desvelado lo que significa la figura de María, su Venida a Zaragoza y el Pilar puesto allí por ella, como expresión y cimiento de nuestra fe”.
10:11 h

Localizados 21 sismos el domingo en La Palma, con 3,8 magnitud máxima

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este domingo 21 movimientos sísmicos en la isla canaria de La Palma, con magnitud máxima de 3,8 en un sismo que se ha producido a 34 kilómetros de profundidad a las 02.57 horas en el municipio de Mazo.
De los 21 seísmos localizados hasta la 07.39 horas de este domingo, 18 se han producido en el municipio de Fuencaliente, 2 en El Paso y 1 en Mazo.
El último de los movimientos sísmicos localizados en lo que va de domingo se ha producido a las 07.39 horas en el municipio de El Paso, a una profundidad de 42 kilómetros y de magnitud 3,3.
Los nuevos seísmos de han registrado después de que la tarde pasada se derrumbara el flanco norte del volcán que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, lo que ha provocado nuevas coladas con gran cantidad de lava, de las que preocupa especialmente la que discurre por el sur de la isla por el riesgo de que arrastre edificaciones.
09:05 h

Robles visita hoy La Palma y el puesto de mando de la UME

La ministra de Defensa, Margarita Robles, viaja este domingo a la isla de La Palma para visitar las zonas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
Robles llegará a las 11.30 horas (10.30 hora local) a las instalaciones del Acuartelamiento El Fuerte en Breña Vieja, que está prestando servicio durante la emergencia.
Allí mantendrá un encuentro con el personal de la Unidad de Apoyo a la Proyección y, posteriormente, acudirá al Puesto de Mando Principal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en Santa Cruz de la Palma.
A las 13.00 horas, participará en la reunión del Comité de Dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias. Finalmente, visitará el Mirador de El Paso para ser informada del estado de las zonas afectadas por la erupción del volcán.

En cuanto al delta lávico sigue expandiéndose dirección norte-sur, alimentado desde varios puntos y con una superficie ya de 32 hectáreas.

La calidad del aire ha experimentado una mejora respecto a los días previos, lo que facilitó la recuperación de la actividad en el aeropuerto de La Palma, aunque sigue teniendo zonas acotadas por labores de limpieza.

La sismicidad sigue presente, con terremotos con una escala inferior a 3 y con una profundidad de 10 a 15 kilómetros, lo que indica que seguirán produciéndose durante las próximas horas.

08:15 h

El volcán se derrumba... y se lleva la moral de La Palma

La ruptura del cono y el flanco norte ha provocado la emisión de nuevas coladas en varias direcciones; mientras, la ayuda se centra ahora en proyectos psicosociales para sobrevivir a la incertidumbre.