Ritual

Tortura con hormigas bala, el peor “dolor conocido por el hombre”

La tribu amazónica Satere Mawe obliga a los jóvenes que cumplen la mayoría de edad a llevar guantes repletos de estas hormigas

El dolor provocado por la picadura es similar a la de un disparo y el cómico Hammish
El dolor provocado por la picadura es similar a la de un disparo y el cómico Hammishyoutube

La tribu amazónica Satere Mawe tiene la costumbre de utilizar las hormigas bala en sus rituales. Así, obligan a los jóvenes que cumplen la mayoría de edad a, entre otras cosas, ponerse una especie de guantes hechos con mimbre y que llevan dentro hormigas bala . Esta costumbre ancestral llegó a oídos de unos cómicos TikTokers, Hamish Blake y Andy Lee, que decidieron en 2014 ir a conocer a los indígenas y a participar en sus rituales en un programa de viajes llamado “Hamish and Andy Gap Year South América”.

Recientemente, las redes sociales han recuperado el vídeo de aquélla “gesta” y que refleja todo lo que ocurrió en el ritual de iniciación que provoca “el peor dolor conocido por el hombre”.

Las hormigas bala generann una toxina que cuando pican provoca un dolor como si hubiéramos recibido un disparo, de ahí el nombre. De hecho, se dice que provocan el peor dolor que un ser humano es capaz de soportar. Según explican en el programa, el efecto se sitúa en el primer lugar en el nivel de dolor de una escala sobre el efecto de las picaduras elaborada por el entomólogo Justin Schmidt. Los efectos pueden durar de 12 a 24 horas.

Los síntomas más habituales suelen ser dolores en la zona afectada, inflamación, temblores, sudoración, náuseas, aumento de temperatura y parálisis. Pero a pesar del intenso dolor que provocan, para que llegue a ser mortal se necesitan unas 30 picaduras por kilo, por lo que es muy complicado que esta situación se dé.

En el video se ve cómo Hamish pone cara de dolor nada más ponerse los guantes. su compañero Andy al ver la expresión de su cara le ofrece un analgésico de forma jocosa. Pero Hamish está para pocas bromas. “¿Qué hago, qué hago?”, grita mientras uno de los miembros de la tribu le sugiere que baile para aliviar el terrible dolor.

A Andy le parece un consejo raro, pero la sabiduría ancestral del hechicero de la tribu tiene su justificación, aunque Hamish responde de forma tajante: “No quiero bailar”. Pero con el paso de los segundos, el efecto de la toxina va a más debido a las numerosas picaduras y tuvo que ser trasladado de urgencia en un barco a un hospital. Allí le trataron con un cóctel “bomba” de fármacos: morfina, antihistamínicos y antiinflamatorios.

Los los Sateré-Mawé son conocidos localmente como “Mawés”, pero a lo largo de su historia han recibido numerosos nombres: Mavoz, Malrié, Mangnés, Mangnês, Jaquezes, Magnazes, Mahués, Orapium... Sateré quiere decir “oruga del fuego”, en referencia al clan más importante de los que componen esta sociedad y son los encargados de indicar la línea sucesora de los líderes tribales. Mawé quiere decir “papagayo inteligente y curioso” pero no determina la pertenencia a ningún clan.

A esta tribu se les atribuye la invención de la cultura del guaraná y fueron los responsables de cultivar la enredadera silvestre y aprovecharla, posibilitando que hoy el guaraná sea conocido en todo el mundo.

Viral

El vídeo fue recuperado hace unos días por el usuario @janthejoker y se convirtió en viral. Según dijo en el post “creo que es solo un juego que la tribu se inventó para divertirse cuando la gente les visitara. Y, para ser justos, tendría mucho sentido”. Otro usuario quiso poner en valor el sufrimiento de las mujeres y pidió que la próxima vez la protagonista fuera femenina para que pudiera decir si es peor que el dolor de parto. Otro se limitó a seguir la broma y recurrió a una situación muy habitual entre los padres con niños pequeños: “Pisen una pieza de Lego y luego me cuentan”