Directo

Última hora del volcán de La Palma | Confinan a casi 3.000 personas al incendiar la lava una fábrica de cemento

En directo toda la última hora sobre la erupción volcánica de Cumbre Vieja de hoy, 11 de octubre de 2021. La información de actualidad del volcán, las nuevas coladas, los desalojos, el aumento de la fajana...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

La tercera semana de erupción del volcán Cumbre Vieja, cuya lava afecta ya a una superficie de 525,77 hectáreas, mantiene a los servicios de emergencia muy pendientes de la nueva colada que discurre al norte de la principal, porque puede destruir zonas que habían quedado a salvo en los primeros días. También preocupa el cambio de viento, que amenaza con volver a dejar inoperativo el aeropuerto de La Palma.

15:10 h

Confinan a casi 3.000 personas al incendiar la lava una fábrica de cemento

Las autoridades han ordenado el confinamiento de casi 3.000 personas que residen en las zonas más próximas al polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane (La Palma), al entrar en combustión una fábrica de cementos al contacto con la colada de lava, lo que está provocando emisión de gases.
El área confinada la delimita el espacio comprendido entre el cruce del camino de la Cruz Chica con la carretera LP-2, el cruce con Nicolás Brito Pais y la circunvalación hasta la rotonda. Este espacio incluye toda la zona afectada por el incendio del pasado mes de agosto, hasta el campo de fútbol de El Paso.
El Pevolca decidirá esta tarde si continúa o no el confinamiento en virtud de los análisis de la calidad del aire, ha subrayado su director técnico, que ha indicado que lo más razonable para evitar problemas de salud a la población es insistir en que permanezca en sus viviendas.
15:00 h

Operatividad de los aeropuertos

“Respecto a la operatividad de los aeropuertos, estamos al designio que marquen los vientos, el penacho y hacia donde se puede mover. Siempre es una mala noticia que se cierre la operatividad aérea, del mismo modo que es una suerte poder decir que la mayoría de los días han estado abiertos”, apuntó al ser cuestionado por los periodistas.
Torres expuso que, obviamente, preocupa el avance las coladas, "contra las que nada se puede hacer". "Mucha de la lava está transcurriendo a través de un tubo volcánico --continuó--, y eso es bueno, pero han aparecido otras lenguas que devastan lo que cogen en su camino. Estamos a la merced de la orografía y deseamos que hagan el menor daño posible".
14:45 h

Viviendas para los damnificados

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha previsto que este miércoles estén listos los criterios de adjudicación provisional de las viviendas que se han comprado y de las que se van a adquirir para las personas que han perdido sus casas por la erupción del volcán de La Palma.
Así lo ha dicho durante unas declaraciones a los medios tras la reunión de la Comisión Mixta para el Plan Especial para la Reconstrucción de la isla de La Palma, donde ha explicado que el volcán sigue en el proceso que se llama de estabilidad, lo que no significa que esté cerca de su final, sino que se mueve en los parámetros propios de este tipo de fenómeno.
13:45 h

Sánchez regresa el miércoles a La Palma para anunciar nuevas medidas de apoyo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detallará este miércoles en La Palma nuevas medidas de apoyo a los sectores afectados por la erupción en la isla, con cargo a los 206 millones de euros que aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros para responder a esta emergencia. Lo ha anunciado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

13:10 h

13:02 h

El Gobierno canario consensuará con agricultores cálculo de indemnizaciones

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias establecerá junto al sector primario de La Palma el método de cálculo de las indemnizaciones por la pérdida en todos los cultivos, especialmente el plátano, el más perjudicado por la erupción del volcán.
El departamento autonómico ha elaborado con el sector un primer borrador de propuesta de cálculo que permita el reparto de las ayudas y que seguirá siendo trabajado para perfilarlo en los próximos días con Asepalma y Asprocan al objeto de adaptarlo según la afección en las diversas zonas de la isla.
En un comunicado, la consejera Alicia Vanoostende apunta que el Gobierno de España hará efectiva la transferencia de fondos iniciales por valor de 14 millones de euros para cubrir los daños ocasionados en la agricultura y la ganadería, con especial incidencia en el sector platanero, por lo que “queremos transmitir un mensaje de tranquilidad al sector agrario de la isla”.
La responsable regional del área señala que “es fundamental velar por la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras del sector en una situación tan compleja como la que estamos viviendo en el Valle de Aridane y en toda la isla de La Palma”.
12:58 h

Detectan casi 35.000 terremotos en La Palma en un mes

La Red Sísmica Canaria ha detectado en la isla de La Palma casi 35.000 terremotos desde el pasado 10 de septiembre, de los cuales se han podido localizar 2.984, informa el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
En la pasada noche, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado más de 40 terremotos en el sur de La Palma, uno de ellos, en Mazo, de magnitud 4,3 y a las 21.46 horas, sentido por la población y a una profundidad de 43 kilómetros.
En general, los sismos se mantienen a altas profundidades, entre los 10 y los 38 kilómetros, y en torno a los municipios de Mazo y Fuencaliente.
12:20 h

Un grupo mixto de vulcanólogos de la URJC y la UCM se desplaza a La Palma

Un grupo mixto de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) especializado en vulcanología se ha desplazado hasta la isla de La Palma, en Canarias, para realizar un seguimiento y estudio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
El grupo de trabajo mixto UCM-URJC, del que forman parte los grupos Tecvolrisk de la URJC y Vulcanismo de la UCM, está llevando a cabo tareas tales como la cartografía en tiempo real y muestreo de las coladas y el análisis petrográfico y geoquímico de las rocas emitidas, según ha destacado la URJC en una nota.
Estos trabajos han sido encomendados por el Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos (CCES), constituido como órgano de consulta y asesoramiento científico ante los órganos de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA).
12:09 h

La Armada traslada material a La Palma para garantizar el riego en las zonas afectadas por el volcán

La Armada ha trasladado este lunes material necesario para reparar las tuberías destinadas al riego que han sido destruidas por el avance del volcán del Cumbre Vieja (La Palma).
Así, el Buque de Acción Marítima ‘Tornado’ ha trasladado el material necesario para la instalación de dos desaladoras y garantizar el riego.
Según ha informado el Ministerio de Defensa, el equipo ha llegado a las nueve de la mañana al puerto de Santa Cruz de La Palma, en vuelo del Ejército del Aire y desde allí ha sido trasladado al Arsenal de Las Palmas.
La Delegación de Gobierno en Canarios solicitó a la Armada el apoyo de transporte de material a la isla ante la urgente necesidad de abastecer de agua a la zona afectada por la colada de lava.

11:20 h

10:46 h
La compañía aérea Binter informa en un tuit de que vuela con normalidad, “aunque pueden producirse retrasos en la operativa”.
10:35 h
No se permitirá el acceso por Tazacorte hasta que se estudie la evolución de la emergencia volcánica al norte de la montaña de Todoque, informa el Cabildo de La Palma.
10:12 h
Recomendaciones del Cabildo de La Palma para recoger la ceniza.
09:57 h

Un terremoto de 4,3 sacude La Palma con foco muy profundo, a 39 kilómetros

Un terremoto de magnitud 4,3 sacudió anoche la isla de La Palma a las 22.46 horas, con epicentro en el municipio de Villa de Mazo y foco a niveles muy profundos, a 39 kilómetros de la superficie, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web.
El seísmo ha sido sentido en varios municipios de La Palma. El IGN le asigna una intensidad de III-IV (entre “débil” y “ampliamente observado”), en una escala con un máximo de XII y en la que, por debajo de V, se considera que movimiento no ha generado daño alguno.
09:20 h

Se termina por derrumbar una pequeña parte al norte del cono del volcán

Tras varios desbordamientos de lava, se termina por derrumbar una pequeña parte al norte del cono, informa el vulcanólogo Itahisa Domínguez, La colada fluye en una nueva dirección en la ladera del cono pero parece que continua por el mismo camino que ayer.
09:13 h
Impactantes imágenes en 360 grados de la erupción del volcán en La Palma

09:05 h

08:58 h
La constante actividad efusiva ha ampliado las coladas de lava del volcán por el norte, descendiendo hacia zonas de Todoque que no habían sido afectadas por la colada principal. Actualmente existen dos ramales de colada norte: la del sur, que se ha unido a la anterior; y la del norte, que está en el polígono de Los Llanos de Aridane. De esta última, preocupa que cambie su recorrido.
08:41 h
Las zonas que quedan aisladas como islas flotando sobre las coladas de lava se llaman “kipuka”, término hawaiano que significa “cambio de forma”, explica el Instituto Volcanológico de Canarias.
El volcán de La Palma continúa con una gran actividad tras derrumbarse el flanco norte del cono y cuando se han cumplido este domingo tres semanas de su entrada en erupción.
El volcán de La Palma continúa con una gran actividad tras derrumbarse el flanco norte del cono y cuando se han cumplido este domingo tres semanas de su entrada en erupción.Elvira Urquijo A.EFE

08:32 h

Las imágenes de la impresionante furia del volcán de La Palma

Las imágenes aéreas de la erupción del volcán de La Palma son impresionantes y se puede ver cómo no hay nada que detenga la furia de fuego y lava que sale de la tierra y que arrasa todo allá por donde pasa.

08:13 h
El derrumbe del flanco norte del volcán este sábado, que ya había sufrido una rotura parcial previa, ha provocado un nuevo río de lava que transporta grandes bloques de roca “del tamaño de un edificio de un edificio de tres pisos”, advertía ayer el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
08:09 h
El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial refleja a través de esta animación la devastación causada por la erupción del volcán de La Palma.
08:01 h

4.522 toneladas diarias de dióxido de azufre

El volcán emite 4.522 toneladas diarias de dióxido de azufre y 1.958 de dióxido de carbono, aunque los científicos aseguran que no representa riesgo alguno ni para residentes ni para visitantes de la isla.
07:45 h

Los cálculos de emisión de lava del volcán varían entre 39,6 y 60 millones de m3

La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, indicó ayer que la cantidad de magma arrojada varía entre los 39,6 millones de metros cúbicos, según un cálculo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) a partir de la emisión de dióxido de azufre, y los 60 millones de metros cúbicos que estima un programa de satélite.
07:42 h

Variaciones en la dirección del viento

Apartir de hoy lunes, entre las 7.00 y las 13.00 horas, se prevé un giro de componente oeste, y que este giro del viento provocará un desplazamiento del penacho de ceniza s y dióxido de azufre desde su posición actual, con una configuración norte-sur hasta una distribución oeste-este, a lo largo de mañana.
07:32 h

Las nuevas coladas y ramales causan más destrucción

Después de la destrucción del cono han tenido lugar varias de nuevas emisiones, estando la situada más al noroeste prácticamente frenada.
Mientras, la segunda que está más al noroeste tiene actividad y dos ramales; el ramal norte, que está a la altura de la Cementera, avanza a unos cinco metros por horas --un avance mínimo--.
Finalmente, por la parte baja, el otro ramal ya ha rebasado la carretera LP-213 y la previsión es que vaya en paralelo a la anterior y busque salida en el norte de la montaña de Todoque empujando el brazo antiguo que permanece parado desde hace días.

07:31 h

Testimonio. El dolor de las familias de La Palma: «¡La cosa está jodida!»

«¡La cosa esta jodida!». Una vecina se confiesa a Noelia en el dintel de la iglesia de san Isidro de Todoque. Se abrazan. Y las dos rompen a llorar. Es la mañana después del mayor rugido del Cumbre Vieja en tres semanas de actividad. Es la mañana en la que el Cumbre Vieja acabará devorando lo que quedaba del barrio.

07:15 h

La olla a presión de Cumbre Vieja acaba con Todoque

La nueva colada del volcán de La Palma destruye lo que quedaba del barrio más afectado por la erupción –que ya se ha cebado con 525 hectáreas–, mientras los vecinos buscan consuelo en la iglesia de San Isidro

07:00 h

El volcán arrasa ya 525 hectáreas

El nuevo volcán surgido hoy hace tres semanas en Cumbre Vieja ha arrasado ya una superficie de 525 hectáreas y la anchura máxima de su colada alcanza los 1.520 metros