Salud

La Eurocámara da el primer paso para impulsar los medicamentos “made in Europe”

La Comisión presentará una propuesta para evitar la escasez de fármacos como el paracetamol durante la pandemia

Dolors MontserratPP11/06/2021
Dolors MontserratPP11/06/2021PPPP

La Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente de la Eurocámara ha aprobado un informe que apuesta por incrementar la producción de medicamentos en suelo europeo como modo de paliar la escasez, ya que muchas de las medicinas de bajo coste que consumimos los europeos se producen fuera de nuestras fronteras, lo que hace a los Veintisiete vulnerables frente a los problemas en las cadena de suministro globales.

La pandemia del coronavirus agudizó este debate ante la falta de productos de primera necesidad como mascarillas para evitar los contagios o incluso medicinas básicas como el paracetamol Se espera que este informe, del que es ponente la eurodiputada del Partido Popular, Dolors Montserrat, se apruebe durante el pleno del mes de noviembre y que sus propuestas sirvan de base para la revisión legislativa que la Comisión Europea se ha comprometido a presentar durante el año 2022 tras haber realizado un estudio.

Este informe que fue aprobado ayer por una amplia mayoría de 62 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones también defiende la compra conjunta de medicamentos por parte de los países europeos (siguiendo el ejemplo de las vacunas contra el coronavirus), una mayor presencia de medicamentos genéricos e invertir en la lucha contra las enfermedades raras, entre otras medidas. Montserrat celebró ayer la aprobación de este informe que pretende “reforzar la posición de la UE como líder mundial en salud y fortalecer la política farmacéutica europea para que sea resistente a futuras crisis”.

La comunicación presentada por el Ejecutivo comunitario en noviembre de 2020 reconoce que “la pandemia ha demostrado que las autoridades públicas, a menudo, no tienen información completa sobre la estructura de las cadenas de producción y suministro. Una respuesta adecuada a la crisis requiere cadenas de suministro resilientes y suficientemente diversificadas que operen en un entorno comercial predecible y que presente un uso eficiente de los recursos”.

En este mismo documento, la Comisión Europea abre la puerta a impulsar el Made in Europe, pero sin caer en el proteccionismo comercial:” Si bien es importante evaluar si la capacidad de fabricación de ciertos medicamentos críticos puede ser necesaria en la UE desde la perspectiva de la salud pública y la preparación para crisis, cualquier medida potencial deberá cumplir totalmente con las normas de competencia de la UE y de la Organización Mundial del Comercio” . Además, el texto defiende “una mayor cooperación de los socios comerciales para evitar interrupciones innecesarias en la producción y distribución de bienes esenciales, algo de vital importancia en tiempos de necesidad”.