Vídeo

Así alimentan con drones a varios perros atrapados entre la lava de La Palma

Dos empresas están enviando, de forma desinteresada, comida y agua a las mascotas

Elvolcán de Cumbre Viejacontinúa sin dar tregua a La Palma. El avance de la lava ha arrasado ya 656 hectáreas y ayer se ordenó la evacuación de unos 800 vecinos de Los Llanos de Aridane. La lava ha aislado varias zonas de la isla, donde permanecen atrapados algunos animales. Es el caso de varios perros que han quedado aislados en dos estanques del barrio de Todoque.

Ante la imposibilidad de acceder por tierra y de que los helicópteros no pueden acercarse por las intensas explosiones del volcán, unos drones están llevando agua y comida a las mascotas.

La protectora de animales UPA LA Palma sigue de cerca la evolución del operativo de rescate de los perros. Reconocen que por ahora, “es la única manera de que sobrevivan hasta poder sacarlos”, según han contado en su página de Facebook.

Por su parte, la organización animalista Leales.org ha confirmado que hay al menos cuatro perros atropados en dos estanques. La Plataforma animalista ha analizado con expertos las fotos y vídeos de los que dispone acceso y ha verificado que no es un estanque como se pensaba en un principio sino que son dos: uno al este del barrio de Todoque y otro al oeste del barrio de El Paraíso.

Aunque al comienzo se creía que era un gato el que estaba atrapado en el primer estanque, un dron de científicos vulcanólogos de Alemania ha permitido confirmar que es un perro.

Recientemente y en un nuevo vídeo se ha descubierto que hay otro estanque a escasos metros más al sur con dos perros podencos atrapados en su interior y otro podenco merodeando por el borde del mismo.

Mientras tanto, el Cabildo de La Palma ha querido agradecer la colaboración de dos empresas de la isla, Ticom Soluciones y Volcanic Life, que llevan cinco días alimentando mediante el dron que transporta comida y agua a estos animales.

La consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, ha destacado la labor de estas empresas que desinteresadamente se han puesto a disposición de la emergencia y cuyo trabajo ha resultado fundamental en la localización y cuidado de los animales. Cuentan, además, con asesoramiento veterinario para elegir el alimento y aporte hídrico más adecuado en este tipo de situaciones.

Ambas compañías han comunicado que seguirán con estas labores mientras las condiciones meteorológicas y de seguridad lo permitan, ya que se trata de zonas a las que no es posible acceder por vía terrestre debido a las altas temperaturas que se alcanzan en el perímetro cercano a las coladas.

Fuentes de Leales.org han informado a EFE de que representantes de empresas de Tenerife con drones de carga se han puesto en contacto con la organización para proceder a rescatar a los animales antes de que los entierre la lava.