Cumbre Vieja

¿Por qué se generan rayos volcánicos sobre el cono principal en La Palma?

Un vídeo publicado por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) muestra las descargas eléctricas sobre el cono principal de Cumbre Vieja

Más de tres semanas después, la erupción delvolcán de Cumbre Vieja en La Palmasigue dejando imágenes impactantes. Expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han logrado captar un rayo volcánico en el cráter del coloso.

A través de su cuenta de Twitter, el Involcan comparte un vídeo en el que pese a la gran humareda oscura que emana del cono, se aprecia cómo un rayo atraviesa la parte alta de Cumbre Vieja.

¿Cómo se originan estas descargas eléctricas? En la publicación, los vulcanólogos explican que las cenizas y los piroclastos que arroja el volcán inicialmente no tienen carga eléctrica, pero la fricción entre ellos en un ambiente hostil, lo que provoca la liberación de iones en el penacho volcánico. Sólo cuando se produce esta diferencia de cargas eléctricas aparecen los rayos volcánicos.

David Calvo, portavoz de Involcan, señala a Radio Televisión Canaria que este tipo de relámpagos ocurren en muchos volcanes, sin embargo, no representa problema alguno para la calidad del aire en la zona. “Se generan en muchos volcanes y lo hemos observado en este. La emisión de iones hace que se generen”, detalla.

Para que se produzca este fenómeno, el volcán debe tener una naturaleza de explosivida como ha sido el caso en las últimas horas. Aunque se trata de una erupción de tipo estromboliano, es decir, no especialmente violenta, los picos de actividad registrados en algunos momentos ha posibilitado la formación de los rayos.

El Instituto Geográfico Nacional explica en la misma red social que este fenómeno está asociado a erupciones con expulsión de fragmentos de roca que tienen gran fricción entre ellos.