Directo

Volcán de La Palma: El volcán expulsa sedimentos oceánicos previos a la construcción de La Palma

En directo toda la actualidad del volcán de La Palma, 14 de octubre de 2021. La última hora del avance de las coladas de lava, la destrucción de nuevas zonas, desalojos, confinamientos, calidad del aire...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

La erupción del volcán de la Cumbre Vieja en La Palma ya se encuentra en su vigesimosexta jornada sin que los datos que analizan los investigadores, sobre todo las emisiones de dióxido de azufre y la sismicidad en la zona, permitan augurar su conclusión a corto o medio plazo. La lava de la colada del cono volcánico principal se ha desbordado de su cauce esta tarde. La lengua de fuego ha entrado ya en La Laguna y ha arrasado un supermercado y atravesado el campo de fútbol.

El volcán expulsa sedimentos oceánicos previos a la construcción de La Palma

El volcán en Cumbre Vieja ha expulsado sedimentos oceánicos previos a la construcción de la isla de La Palma, y de eso hace más de dos millones de años, según sostiene el vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler.
El CSIC ha colgado un vídeo en el que Soler exhibe una muestra tomada por un compañero en una zona próxima al centro eruptivo que, a falta de verificación en laboratorio, se inclina a clasificar como sedimento oceánico preisla, lo que en la erupción del volcán submarino Tagoro, en El Hierro, se denominó 'restingolita'.
En declaraciones a Efe, Vicente Soler indica que en casi todas las erupciones en Canarias se ha producido este fenómeno.
Explica que en la del volcán Tihuya (1585), también en la isla de La Palma, descrita por el ingeniero Leonardo Torriani, la erupción sacó "en frío, como un pistón", cuatro bloques del tamaño de un campanario de iglesia, hoy conocidos como "Los campanarios de Jedey".
Soler indica que la presencia de estos sedimentos “no es una novedad”, pero sí lo fue hace diez años durante la erupción del volcán submarino Tagoro.

Llega a La Palma un buque cisterna con capacidad de 7.500 m3 para regar las plantaciones

Supondrá un alivio para las zonas agrícolas afectadas

El buque cisterna “Tomasso S”, cedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con una capacidad de 7.500 metros cúbicos, ha atracado este jueves en el puerto de Tazacorte, en la isla de La Palma. El propósito es que el buque cisterna, junto con dos desaladoras portátiles que se están instalando en Puerto Naos, aporten agua de riego para las zonas de cultivo, mayoritariamente plataneras, que se quedaron sin suministro al romper la lava del volcán de La Palma la conducción que las abastecía.

La idea es garantizar el mantenimiento y supervivencia de las plantaciones, más allá de la producción actual, que se está viendo afectada además por la ceniza del volcán. El director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro, ha visitado estas instalaciones junto al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; y el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez.


20:30 h

La lava arrasa 179 hectáreas de cultivo

La superficie de cultivo arrasada por la lava del volcán supera ya las 179 hectáreas. De ellas, 92,97 son plataneras, 50,17 hectáreas son de viñas y 12,21 de aguacates, entre otros cultivos.
Además, hasta el momento, las carreteras se han visto afectadas hasta el momento en 43,185 kilómetros de los cuales el 65% corresponde a Los Llanos de Aridane, 20% corresponde al municipio de El Paso y 14,68% a Tazacorte.
20:05 h

El buque cisterna ‘Tomasso S’ llega a La Palma

El buque cisterna Tomasso S, cedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con una capacidad de 7.500 metros cúbicos, ha atracado este jueves en el puerto de Tazacorte, en la isla de La Palma.
El propósito es que el buque cisterna, junto con dos desaladoras portátiles que se están instalando en Puerto Naos, aporten agua de riego para las zonas de cultivo, mayoritariamente plataneras, que se quedaron sin suministro al romper la lava del volcán de La Palma la conducción que las abastecía.
La idea es garantizar el mantenimiento y supervivencia de las plantaciones, más allá de la producción actual, que se está viendo afectada además por la ceniza del volcán.
19:10 h

La deformación del terreno aumenta más de 5 centímetros

La deformación en la estación más cercana al centro eruptivo (LP-03) ha aumentado en más de 5 centímetros y el resto de las estaciones no muestran ningún patrón significativo. La portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, ha destacado el hecho de que esta deformación sólo haya afectado a una estación, en la zona de Jedey-Las Manchas, y no a estaciones cercanas. Por esta razón, se ha recomendado a los servicios de emergencia y a las fuerzas de seguridad, así como a los científicos, que están en la zona que presten atención a cualquier observable en superficie.
Durante el día de ayer, la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles) continúa registrando valores altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando valores de 15.995 toneladas diarias (valor subestimado).
Respecto a la calidad del aire, destaca que por primera vez en el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, en Tenerife, se registraron durante la madrugada del día 12 valores muy altos de dióxido de azufre, llegando a valores horarios por encima de los umbrales de saturación de los equipos, que es de 7.500 microgramos/m3. El episodio remitió a lo largo de la mañana de ayer. Este evento también estuvo acompañado de valores altos de partículas PM10, alcanzando los 300 microgramos/m3.
18:45 h

Canarias refuerza la atención sanitaria en La Palma ante la emergencia

El Gobierno de Canarias ha decidido reforzar el centro de atención especializada (CAE) de Los Llanos de Aridane, en La Palma, para atender las necesidades sanitarias de la población tras la erupción volcánica y evitar desplazamientos al hospital general de la isla.
En el marco de la denominada estrategia de actuación inmediata para La Palma, la consejería de Sanidad invertirá casi 1,4 millones de euros en un plan de choque tanto de asistencia sanitaria como de adquisición de nuevo equipamiento diagnóstico que facilite que los usuarios puedan ser atendidos en su zona básica de salud sin necesidad de trasladarse al hospital.
Sanidad indica que esta estrategia surge tras conocer las necesidades de la población afectada por el volcán y pretende anticiparse a los potenciales efectos negativos de la erupción volcánica en la calidad asistencial y en la salud de la ciudadanía de la isla y atender a las necesidades sanitarias de la población.
17:50 h

La superficie afectada supera las 674 hectáreas

La superficie afectada hasta el día de ayer por la colada se sitúa en 674,5 hectáreas, 34,23 más que el día anterior, y el ancho de la colada continúa en 1.770 metros. En cuanto a los cultivos, habría 179,3 hectáreas afectadas, de las cuales 92,97 son de plataneras, 50,17 de viñedos y 12,21 de aguacateros. Asimismo, un total de 287 personas siguen albergadas en el Hotel Princess de Fuencaliente.
Según datos del satélite Copernicus, 1.600 edificaciones/construcciones han resultado afectadas por la lava, de las cuales 1.548 han sido destruidas y 86 están en riesgo. Los datos del Catastro indican que la lava ha destruido 992 edificaciones, de las que 809 son de uso residencial, 95 de uso agrícola, 47 de uso industrial, 22 de hostelería y ocio, 8 de uso público y 11 de otros usos.
17:15 h

Más de 4.600 estudiantes de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte retoman las clases el próximo lunes

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha anunciado este viernes que el lunes se reanudarán las clases en los centros educativos de los municipios palmeros de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.
Así, un total de 4.606 alumnos y alumnas y 583 docentes de una veintena de centros vuelve a las aulas la próxima semana.
La consejera, Manuela Armas, ha explicado en una nota que ante posibles circunstancias derivadas de la actividad volcánica que puedan interrumpir la actividad lectiva, “los centros docentes activarán los mecanismos necesarios para garantizar la enseñanza no presencial, es decir, de forma online”.
17:05 h

El volcán lanza sedimentos oceánicos que estaban en el fondo marino hace 2 millones de años

El vulcanólogo Vicente Soler ha explicado que el volcán de La Palma ha lanzado sedimentos oceánicos “preisla”, es decir lo que había en el fondo del mar antes que una erupción diera forma a la isla de La Palma hace más de 2 millones de años.
El CSIC ha colgado un vídeo en el que Soler exhibe una muestra tomada por un compañero en una zona próxima al centro eruptivo que, a falta de verificación en laboratorio, se inclina a clasificar como sedimento oceánico preisla, lo que en la erupción del volcán submarino Tagoro, en El Hierro, se denominó ‘restingolita’.
En declaraciones a Efe, Vicente Soler indica que en casi todas las erupciones en Canarias se ha producido este fenómeno.
Explica que en la del volcán Tihuya (1585), también en la isla de La Palma, descrita por el ingeniero Leonardo Torriani, la erupción sacó "en frío, como un pistón", cuatro bloques del tamaño de un campanario de iglesia, hoy conocidos como "Los campanarios de Jedey".
Soler indica que la presencia de estos sedimentos "no es una novedad", pero sí lo fue hace diez años durante la erupción del volcán submarino Tagoro.
A partir de ahí, subraya, hay evidencia científica del arrastre de enclaves, de trozos de roca preexistentes, que engloba el magma y discurre con él, sin llegar a fundirlos. Aun con todo, admite, "el debate sigue en pie".
Vicente Soler destaca que es habitual la discrepancia entre científicos, entre los que hay "grandes diferencias personales e institucionales", y que se trata de un ámbito "competitivo".
Aunque en el caso del comité que asesora al gabinete de crisis de la erupción de La Palma señala que todas esas diferencias se aparcan.
"Se llega fácil a un consenso. Es un ejemplo edificante", valora, y añade que todos los organismos movilizados están "dando lo mejor" de sí mismos.

16:35 h

La lava del cono principal se desborda

16:10 h

Defensa suma 40 militares más a las tareas de retirada de ceniza

El Ministerio de Defensa ha informado este jueves de que cuarenta militares del Ejército de Tierra se han sumado a las tareas de retirada de cenizas de tejados y azoteas en La Palma para evitar el posible colapso de las estructuras de las casas.
En concreto, se trata de una sección del Regimiento de Artillería de Campaña 93 de la Brigada de Canarias, con sede en Los Rodeos, que se ha unido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la retirada de cenizas provocadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma.
Estos se suman a los 25 efectivos del Ejército de Tierra que siguen colaborando en el acuartelamiento de El Fuerte en el apoyo logístico y administrativo de todo el dispositivo desplegado para esta emergencia por las Fuerzas Armadas.

16:00 h

La colada más activa se ralentiza tras destruir un supermercado y atravesar el campo de fútbol de La Laguna

Los dos brazos de la colada más activa en estos momentos del volcán de La Palma han ralentizado su avance tras adentrarse en el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, ya evacuado al completo, tras llevarse por delante un supermercado y atravesar el campo de fútbol.
El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que el avance de esta colada en las últimas horas llevó a la evacuación preventiva de las personas que aún no habían sido desalojadas, y que según el censo son unas 400. El 12 de octubre fueron evacuadas otras 800.
Morcuende ha detallado que los dos apéndices de esta nueva colada, situada por encima de la primigenia, tuvieron anoche "alta intensidad y bastante recorrido", pero al encontrarse en su camino con un supermercado y con un campo de fútbol han "perdido fuerza" y capacidad para seguir avanzando.
La que sepultó el supermercado de La Laguna "ha englobado mucho material procedente de edificaciones", ha perdido mucha fluidez y ha ganado en viscosidad. "Sigue bien alimentada desde atrás, pero le cuesta más moverse", ha dicho Morcuende.
A la otra, situada más al norte, le está pasando “exactamente lo mismo”, ha subrayado.

15.15 h.

Las cenizas del volcán de la Palma averían los motores de un avión de Ryanair

Los pilotos llegaron a declarar emergencia y regresaron a Tenerife. Los bomberos, según declararon los pasajeros, estaban esperando al aparato

Imagen de un Boeing 737-800 de Ryanair despegando.
Imagen de un Boeing 737-800 de Ryanair despegando.Paul HannaREUTERS

Desde que comenzó la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, muchos usuarios del transporte aéreo se han visto afectados por retrasos o cancelacionescomo consecuencia de la evolución de la nube de cenizas volcánicas o sus efectos sobre algunos aeropuertos canarios. Pero hasta el momento, no había provocado ningún incidente grave.

El portal The Aviation Herald, dedicado únicamente a incidentes aéreos, informa de que que un Boeing 737-800 de Ryanair sufrió una avería el pasado lunes en pleno vuelo después de encontrarse en su ruta con una nube de cenizas procedente del volcán. El avión, con la matrícula irlandesa EI-ENP, operaba entre Tenerife Sur y Charleroi, en Bélgica.

Según los datos recogidos por el mismo medio, cuando el avión iba a unos 6.000 pies de altura respecto de la pista 07 de Tenerife la tripulación detuvo el ascenso y decidió declarar la emergencia y regresar a Tenerife debido a problemas con ambos motores. Al parecer, ambos motores habían ingerido cenizas del Cumbre Vieja.

15:00 h
Daniela y su familia han perdido su vivienda en la erupción del volcán de La Palma. La joven quiere ser Guardia Civil. Esta mañana ha recibido la visita, en El Paso, de 2 miembros de la Benemérita, quienes le han entregado unos detalles y animado a perseverar en su objetivo
14:53 h

Defensa suma 40 militares más a las tareas de retirada de ceniza del volcán para evitar el derrumbe de casas

El Ministerio de Defensa ha informado este jueves de que cuarenta militares del Ejército de Tierra se han sumado a las tareas de retirada de cenizas de tejados y azoteas en La Palma para evitar el posible colapso de las estructuras de las casas.
En concreto, se trata de una sección del Regimiento de Artillería de Campaña 93 de la Brigada de Canarias, con sede en Los Rodeos, que se ha unido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la retirada de cenizas provocadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma.
Estos se suman a los 25 efectivos del Ejército de Tierra que siguen colaborando en el acuartelamiento de El Fuerte en el apoyo logístico y administrativo de todo el dispositivo desplegado para esta emergencia por las Fuerzas Armadas.

14:30 h

Las cenizas del volcán de la Palma averían los motores de un avión de Ryanair

Un Boeing 737-800 de Ryanair sufrió una avería el pasado lunes en pleno vuelo después de encontrarse en su ruta con una nube de cenizas procedente del volcán. El avión, con la matrícula irlandesa EI-ENP, operaba entre Tenerife Sur y Charleroi, en Bélgica.

14:05 h
La Guardia Civil continúa poniendo a salvo a los animales domésticos de las zonas de exclusión. Los más valientes se han adaptado a las circunstancias y han encontrado cobijo en los lugares más imprevisibles, como puede verse en el vídeo compartido en Twitter.
13:34 h
Aunque Víctor Torres ha señalado que este volcán es el más letal de la historia de las islas -ya ha emitido más material magmático que San Juan y Teneguía-, ha señalado que “la mejor noticia” es que no ha habido víctimas mortales. “Se están perdiendo los recuerdos, es un dolor indescriptible, han desaparecido trozos de vida, pero la vida sí es irrecuperable”, ha subrayado.
La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, ha felicitado a Torres por el "esfuerzo, trabajo y entendimiento" con todas las instituciones, apoyando a La Palma "desde el minuto uno" de la erupción, y "nadie le puede criticar" por eso.
13:29 h

El presidente canario admite que “no va ser rápido ni fácil” reconstruir La Palma

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este jueves que el proceso de reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica “no va ser rápido ni fácil” --emulando las palabras del portavoz de ASG, Casimiro Curbelo-- y pondrá “a examen” a Gobierno y oposición.
En una comparecencia a petición propia ante el Pleno del Parlamento, ha señalado que los palmeros están “rotos” y “en shock” pero sostiene que “no se van a rendir”, y ha prometido que el Gobierno “se va a dejar el alma” en la reconstrucción social y económica de la isla.
“Haré todo lo que pueda y ustedes también”, ha espetado a los diputados, a quienes ha pedido que no se pueda decir que los representantes públicos no han intentado hacer todo lo posible para garantizar la reconstrucción.
12:53 h
Los afectados tendrán de plazo hasta las 17.00 horas para desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane. A aquellas personas que no puedan realizar la recogida de sus pertenencias se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan. En caso de tener animales, recuerda el Pevolca, la evacuación se realizará siguiendo las directrices del protocolo que se le indicará en el punto de reunión.
12:51 h

Ordenan nuevas evacuaciones por el volcán que afectan a unos 300 vecinos

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha determinado una nueva evacuación por la previsión de avance de la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, que discurre más al noroeste y que afecta a entre 250 y 300 vecinos, informaron fuentes del Gobierno de Canarias.
Se trata de la zona comprendida en la LP-215 (carretera de La Laguna a Tazacorte), desde el límite con el municipio de Tazacorte señalado en la carretera hasta el cruce con la LP-213 (carretera a Puerto Naos). Esta zona linda con el límite del perímetro ya evacuado.
12:15 h

Se registran 102 terremotos en la zona afectada por la erupción

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha notificado 102 nuevos sismos en La Palma. Sin embargo, solo se han sentido siete. Con respecto al tremor volcánico, no se han producido “pulsos de intensificación” desde el último comunicado.
11:45 h

El presidente canario resalta la aportación “capital” de la ciencia en la erupción volcánica de La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado la importancia que ha tenido la ciencia en la prevención y toma de decisiones para salvar vidas y reconoce que la monitorización del volcán de La Palma es “capital” para que los daños sean los menos posibles.
Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, sobre la valoración y reconocimiento que se hace respecto a la aportación de la ciencia en el actual proceso de erupción volcánica de La Palma.
En su intervención, Ángel Víctor Torres resaltó una vez más que la "única noticia buena" en relación a la erupción volcánica es que no ha habido que lamentar daños personales por el "civismo" y la "respuesta responsable" de la sociedad palmera y el papel de la ciencia.
11:33 h

Un total de 65 empresas de La Palma se han acogido a sus ERTE específicos, con 514 trabajadores afectados

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que un total de 65 empresas de La Palma se han acogido a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) específicos contenidos en el decreto de prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022.
Durante el debate de convalidación en el Pleno del Congreso del decreto que extiende este instrumento, así como las ayudas a los autónomos hasta finales de febrero, Díaz ha señalado que estos ERTE específicos de La Palma afectan por el momento a 514 trabajadores.
Evacúan un nuevo barrio en Los Llanos de Aridane ante el avance de la colada
Evacúan un nuevo barrio en Los Llanos de Aridane ante el avance de la coladaSERGIO PEREZREUTERS
10:45 h
El Instituto Vulcanológico de Canarias comparte en Twitter imágenes de anoche donde se ve el río de lava bajando por la zona de Las Manchas
10:27 h
El recorrido completo de la colada Norte, desde su inicio en el cono, hasta el final del frente de avance. Imágenes captadas con drones del Instituto Geológico y Minero de España.
09:30 h
El punto de acceso para recoger enseres domésticos de los vecinos evacuados de La Laguna se traslada a la arepera El Rinconcito o Casa Kiko, informa el Cabildo de La Palma.
09:13 h
Todos los aeropuertos del archipiélago canario se encuentran operativos, según el gestor aeroportuario AENA.

09:00 h

Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite

08:40 h

La lava afecta a 680 hectáreas y destruye a su paso 1.548 edificaciones de La Palma

La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha afectado por el momento a 680,4 hectáreas y ha destruido a su paso por el territorio 1.548 edificaciones, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea.
En concreto, esta actualización del radar corresponde a la realizada el 13 de octubre a las 06.50 horas. De este modo, las hectáreas afectadas por la erupción del volcán se ha incrementado en 24,4 en relación a las 24 horas previas.
Por su parte, las edificaciones detectadas destruidas experimentan un aumento de 90 respecto al día anterior.
08:35 h

La Palma registra un seísmo de 4,5 grados, el de mayor magnitud hasta ahora

Un total de 60 terremotos se han registrado en la isla de La Palma desde la pasada medianoche, uno de ellos de 4,5 grados, en Villa de Mazo, el de mayor magnitud sentido hasta ahora desde que comenzó la erupción del volcán, hace 26 días.
Según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN), tres terremotos han sido sentidos por la población, con intensidad máxima en la zona epicentral de IV y de III.
La sismicidad ha aumentado en las últimas horas en La Palma, después de que hubiera disminuido ligeramente ayer.
El seísmo de mayor magnitud ha tenido lugar a las 2:27 hora canaria en Mazo, con una magnitud de 4,5, a 37 kilómetros de profundidad, después de otro de 4,1, también en esta población, tres segundos antes que el anterior y a la misma profundidad.
El tercero mas fuerte ha tenido lugar en Fuencaliente, con una magnitud de 3,6, pasadas las 5:30 de la mañana a 10 kilómetros de profundidad.

07:34 h

Los técnicos temen que la erupción vaya para largo

El volcán arroja más de 17.000 toneladas diarias de dióxido de azufre, y hasta que no baje de 100 no se podrá pensar que parará. La mezcla de polvo sahariano y los gases emitidos llevan a proyectar nuevos confinamientos

07:33 h

07:30 h

Ordenan la evacuación de más zonas tras el avance de la colada al noroeste

La dirección del Pevolca ha ordenado este miércoles por la noche la evacuación de más zonas tras el avance de la colada de lava que discurre más al noroeste de la isla de La Palma y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado.
En concreto, se ha evacuado la zona comprendida al sur de Camino de La Cruz Chica en el cruce con Camino Los Campitos, siguiendo Camino Morro Cabrito hasta alcanzar la carretera LP 2.
Desde las 21.00 horas y hasta las 00.00 horas, las personas afectadas por esta orden de evacuación deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane.

07:18 h

07:15 h

90 hectáreas de plataneras arrasadas, con un precio de entre 35 y 40 millones

La lava del volcán de La Palma lleva arrasadas unas 90 hectáreas de plataneras en la zona de costa del Valle de Aridane, “la más cara de Canarias y de España” para el cultivo de esta fruta y cuyo valor de mercado oscila entre los 35 y los 40 millones de euros.
El dato lo ha aportado la consejera canaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, en el Pleno del Parlamento autonómico interpelada por los diputados Jonathan de Felipe, del Grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI), y Luis Alberto Campos, de Nueva Canarias.