Directo

Se abre una nueva boca al sureste del cono volcánico que emite cenizas y piroclastos

En directo toda la actualidad del volcán de La Palma, 15 de octubre de 2021. La última hora del avance de las coladas de lava, la destrucción de nuevas zonas, desalojos, confinamientos, calidad del aire...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

21.17 h.

Se abre una nueva boca al sureste del cono volcánico que emite cenizas y piroclastos

Una nueva boca eruptiva se ha abierto en la tarde de este viernes al sureste del cono principal del volcán que está emitiendo en estos momentos cenizas y piroclastos, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
El director técnico provisional del Pevolca, Rubén Fernández, ha señalado en declaraciones a Televisión Canaria que se trata de un “proceso normal” dentro del “complejo proceso eruptivo”, por lo que ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población.

Un nuevo terremoto de 4 grados sacude La Palma

20:05 h

El Tenerife recauda 6.809 euros para La Palma con la subasta de sus camisetas

El CD Tenerife ha recaudado 6.809 euros en la subasta de las camisetas que lucieron sus futbolistas en el partido ante la UD Almería, en una iniciativa que puso en marcha el club para recaudar fondos para los afectados por el volcán de la isla de La Palma.
Las camisetas subastadas fueron una edición especial de la segunda equipación, con un mensaje de apoyo al pueblo palmero en el espacio frontal de la prenda.
Las camisetas que recibieron una puja más alta fueron las de Aitor Sanz (474 euros), Carlos Ruiz (320 euros), Álex Muñoz (314 euros) y Álex Corredera (314 euros).
Además, el brazalete de capitán utilizado en este partido por Aitor Sanz fue adjudicado por 366 euros en esta subasta.
19:40 h

Crece la emisión de lava y la superficie afectada

El volcán de La Palma se ha instalado en una fase en la que emite más lava y menos ceniza, con desbordamientos puntuales de magma en el centro emisor, en todo caso de corto recorrido, lo que ha provocado que la colada más activa siga avanzando, si bien no se prevén más evacuaciones de población.
Esta mayor aportación de magma, que en la pasada madrugada alcanzó velocidades de hasta 250 metros por hora, se ha visto reflejada en el incremento de la superficie afectada: 732 hectáreas, 52 más que en las últimas 24 horas, según la medición del sistema de satélites Copernicus realizada este viernes a mediodía.
También ha aumentado de forma notable el número de edificaciones destruidas, hasta las 1.817, 269 más que en el anterior recuento, además de otras 92 en riesgo o parcialmente dañadas.
19:30 h

Observan las aguas próximas al volcán con vehículo no tripulado en superficie

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) trabaja en aguas de la costa oeste de La Palma afectadas por la erupción del volcán con un vehículo autónomo de superficie, informa en un comunicado.
Se trata de un vehículo planeador que se aprovecha de la energía de las olas para desplazarse y está dotado de instrumentos que permiten medir en superficie variables atmosféricas meteorológicas y en el agua, la salinidad, la temperatura, el oxígeno disuelto y el sonido oceánico.
Con él, Plocan está efectuando una serie de muestreos en recorridos prefijados en aguas próximas al vertido de lava, fuera de la zona de exclusión, en la zona próxima a la fajana originada por el magma y en zonas más alejadas de la costa.
19:15 h

La subasta de objetos de Seve Ballesteros recauda 40.000 euros para La Palma

El espíritu de Severiano Ballesteros sigue reinando en uno de ‘sus’ campos, el gaditano de Valderrama, donde capitaneó a la escuadra europea que ganó la Ryder Cup de 1997 y donde una subasta de sus objetos ha recaudado 40.000 euros para los damnificados por el volcán de La Palma.
Esta subasta se hizo en el Real Club Valderrama en el marco del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters y, en ella, entre otros estuvieron presentes los hijos del mito cántabro, Javier y Miguel, además de sus compañeros Manuel Piñero y José María Cañizares.
18:50 h

La lava ocupa una superficie de 732 hectáreas, 52 más en 24 horas

La lava que emite el volcán en Cumbre Vieja, en La Palma, desde el pasado 19 de septiembre cubre una superficie de 732 hectáreas, 52 más en las últimas 24 horas, según la última medición del sistema de satélites europeo Copernicus, realizada este viernes a mediodía.
También se ha incrementado de forma notable el número de edificaciones detruidas, hasta las 1.817, 269 más que en el anterior recuento, además de otras 92 en riesgo o parcialmente dañadas.
Las coladas han sepultado 56,4 kilómetros de carreteras y afectado parcialmente a otros 3 kilómetros.
18:25 h

Xiaomi Foundation dona 100.000 euros a Cruz Roja para los damnificados del volcán

Xiaomi Foundation ha realizado una donación de 100.000 euros a Cruz Roja, con el fin de apoyar a las personas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, según ha informado la compañía en un comunicado.
Según datos de la ONG, más de 450 personas evacuadas pasaron por el albergue habilitado en la isla, y su atención ha llegado hasta 2.600 palmeros y palmeras. Desde el inicio de la erupción, los equipos de Cruz Roja están trabajando en la zona en coordinación con las autoridades, principalmente para asistirles en la primera fase de la emergencia realizando la filiación, aportando el albergue provisional inicial, realizando traslados, dando apoyo psicosocial, entregando kits de higiene, ropa, alimentación, mascarillas o gafas de protección, y realizando acompañamientos a las zonas evacuadas para la recogida de enseres o limpieza de viviendas.

El frente de una de las coladas alcanza los 7 metros de espesor

16.50 h

Los terremotos podrían superar los 4,5 grados

El director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, ha asegurado hoy que hay una alta probabilidad de que se produzcan sismos por encima de 4,5 de magnitud, eso si, con foco a profundidades altas.
La previsión es que estos seísmos sean sentidos por la población en general, ha agregado, al tiempo que ha indicado que esta mañana se ha prohibido el acceso a regantes en las zonas agrícolas desde el campo de fútbol de La Laguna hacia el sur.
No obstante, se sigue permitiendo la entrada para la recogida de enseres en la zona de La Laguna, Jedey y Las Manchas y la estimación, ha reiterado, es que en un corto plazo no se produzcan nuevas evacuaciones, lo que dependerá de la evolución de las coladas.
16:30 h

Todas las coladas están activas

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha apuntado que a diferencia de días anteriores, cuando consideraban que el resto de coladas estaban “prácticamente detenidas”, las últimas imágenes térmicas han permitido comprobar que hay aporte lávico en todas ellas.
No se trata de "una gran aportación" de material, pero sí existe "un caudal que las alimenta lentamente", por lo que "no es descartable" que estas otras coladas experimenten una evolución a corto plazo.
Rubén Fernández ha apuntado que algunas coladas alcanzaron anoche velocidades de hasta 250 metros por hora, aunque en estos momentos se ha rebajado a entre 20 y 30 metros por hora.
16:00 h

Prevén que la colada más activa vaya al mar y no avance hacia La Laguna

El comité científico que asesora al Plan de Emergencias Volcanicas de Canarias (Pevolca) prevé que los dos dedos de la colada más activa del volcán de La Palma confluyan, se dirijan hacia el mar y no se sigan adentrando en el barrio de La Laguna, que ha sido evacuado en su totalidad.
El director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, ha explicado que estos ramales de la colada más al norte de la primigenia están a aproximadamente un kilómetro de la costa y que la previsión es que si llegan al mar formen una nueva fajana, aunque ello dependerá de la orografía de la zona y de cuál sea su trayectoria final.
Fernández ha indicado que en el corto plazo no se barajan nuevas evacuaciones, aunque todo está condicionado a la evolución de las coladas.
15:40 h

La Reserva de la Biosfera de La Palma recibe una subvención de 15 millones para coordinar la reconstrucción

El Consejo Científico de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma se reunió recientemente de forma extraordinaria para analizar la “situación de excepcionalidad” producida por la erupción volcánica y dar cuenta de una subvención de 15 millones incluida en el último real decreto ley del Estado.
La sesión comenzó con la apertura por parte del presidente del Consejo, Antonio Fernández, quien indicó la necesidad de implicar a la Reserva de la Biosfera y sus capacidades, al objeto de apoyar con eficacia y eficiencia a la isla de La Palma, "nuestra razón de ser, ante la difícil situación actual y en previsión de una situación muy complicada socio-económicamente en el futuro próximo".
Como punto de partida, la Reserva de la Biosfera "es y puede ser" un instrumento en el asesoramiento, búsqueda, contribución y gestión de fondos vinculados a proyectos, que, cumpliendo con los principios de la RMBLP, se empleen en la reconstrucción y el futuro de la isla, como "hogar-territorio" y, teniendo como prioridad, las personas de la isla de la Palma y en particular, las afectadas por el volcán, señaló.
15:20 h

Herculano halla el esqueleto de un hombre muerto por la erupción del Vesubio

El esqueleto de un hombre que murió en la erupción del Vesubio hace dos milenios fue hallado en la ciudad de Herculano, sepultada por aquella tragedia, un hallazgo que llega 25 años después del fin de las excavaciones arqueológicas en el lugar.
La posición del cadáver, a poca distancia del mar, hace sospechar que estuvo cerca de salvarse de la explosión del volcán en el año 79 d.C, que destruyó por completo las urbes ubicadas a sus faldas, como Pompeya o Herculano, cerca de Nápoles (sur de Italia).
Y es que al parecer el hombre, parcialmente mutilado, fue detenido por la avalancha de fuego y gas del Vesubio a pocos pasos del mar, es decir, de la salvación.
“Es un hallazgo del que esperamos mucho”, ha celebrado el director del Parque Arqueológico de Herculano, Francesco Sirano, en las redes sociales.
14:57 h

Una empresa valenciana de mascarillas dona más de 5.000 unidades a La Palma

La empresa valenciana de mascarillas de nanofibra Proveil ha donado 5.000 mascarillas al ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, una de las poblaciones afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma.
Desde que el volcán se activó el pasado 19 de septiembre, cientos de vecinos se han visto obligados a trasladarse a casas de familiares y pabellones habilitados donde conviven un gran número de personas.
Además, la llegada de la lava al océano ha provocado que la mascarilla resulte algo imprescindible entre los vecinos de esta isla, ya que la inhalación de estos humos puede ser perjudicial para todos los habitantes de La Palma y de las islas cercanas, según señala la empresa en un comunicado.
Ante esta situación de emergencia, Proveil ha respondido con el envío de 5.000 mascarillas con viricida, que serán distribuidas por el ayuntamiento de Los Llanos de Aridane entre sus vecinos para protegerlos tanto de posibles contagios por coronavirus, como de la ceniza y los gases que emanan del volcán.

12:45 h

Los posibles escenarios para el volcán de La Palma

Los servicios de emergencia continúan pendientes de las últimas efusiones del volcán de la Palma que los geólogos describen en algunos momentos como un auténtico tsunami de lava. La gran fluidez de las coladas, tras colapsar el pasado sábado la cara norte del cono volcánico, ha hecho aumentar la superficie afectada por la lava a casi 700 hectáreas.

14:23 h

Los asesores fiscales dan asesoramiento gratuito a los damnificados por el volcán

La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF) se suma a la campaña iniciada por la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias de apoyo y solidaridad con los damnificados por la erupción volcánica en La Palma.
Así, la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias, miembro de FETTAF, ha abierto una cuenta bancaria para recaudar fondos que se harán llegar a las familias afectadas, a través de instituciones públicas locales y han habilitado un servicio de asesoramiento gratuito a los damnificados en los procedimientos o trámites necesarios ante las distintas administraciones.
Desde FETTAF, señalan en una nota, “apoyamos esta iniciativa y somos partícipes de ella, por lo que pedimos colaboración a todo el colectivo de profesionales tributarios para que brinden su apoyo a las familias que tanto lo necesitan en estos momentos”.
14:15 h
El vulcanólogo Juan Carlos Carracedo cree que la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en La Palma, está “estabilizada”, por cuanto ahora el magma está saliendo “con facilidad” a la superficie y “lo previsible”, asegura, es que siga fluyendo “con la misma fuerza y volumen” hasta que se agote.
En declaraciones a Efe, Carracedo admite la posibilidad de que pueda haber nuevos cambios en el proceso eruptivo, como los ha habido hasta ahora, si se da el caso de que se vuelva a llenar el cono y se vuelva a romper y la colada salga desparramada.
“Lo peor”, asegura, es que hubiera “algún tipo de obstrucción importante que obligara al sistema a romper por otra parte o provocar explosiones de gran magnitud”, pero “parece que el conducto de emisión está suficientemente desarrollado y limpio para que la lava salga sin dificultad”.

14:03 h

Las cenizas del volcán de la Palma averían los motores de un avión de Ryanair

Los pilotos llegaron a declarar emergencia y regresaron a Tenerife. Los bomberos, según declararon los pasajeros, estaban esperando al aparato

13:59 h

El gobierno canario reparte las más de 22.000 gafas de protección y 280.000 mascarillas

El Área de Salud de La Palma, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se ha encargado de coordinar la distribución entre la población afectada y no afectada por la erupción volcánica en la Isla del material de protección que diversos organismos, entidades, empresas y particulares han enviado a La Palma.
Hasta la fecha se ha distribuido un total de 22.166 gafas de protección y 280.080 mascarillas FFP2 entre los ayuntamientos afectados directamente por la erupción y el resto de consistorios, así como a todo el personal sanitario y no sanitario del Área de Salud de La Palma.
Así, ya se ha entregado la totalidad de las gafas protectoras a los ayuntamientos de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, consistorios a los que se les han enviado un total de 136.900 mascarillas FFP2.
13:40 h

La violencia machista se dispara en La Palma durante la erupción volcánica

El total de llamadas al 112 por violencia machista procedentes de La Palma en septiembre fue de 72, casi el doble que en el mismo mes del año pasado en el que se recibieron 39 llamadas, lo que supone un crecimiento del 84% --el volcán entró en erupción el 19 de septiembre--. La media de llamadas en la isla estaba este año en 43 --32 el mes más bajo y 54 el mes de más llamadas--.
En el acumulado del año hasta el mes de septiembre, las llamadas de emergencia pasaron de 130 el año pasado a 206, lo que supone un incremento de casi el 60% y también aumentaron las llamadas de urgencia en un 25% y las de información se mantuvieron --62 en 2020 y 63 en 2021--.
Sobre el incremento en la isla, la directora del ICI, Kika Fumero, argumenta que “lamentablemente” es un hecho habitual, ya que “todo estrés social y toda tragedia colectiva lleva consigo un incremento de la violencia de género, siempre y en todo lugar”.
13:29 h

Plocan pone en marcha un vehículo no tripulado para la observación del mar en la zona del volcán de La Palma

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ha puesto en marcha un vehículo autónomo de superficie (wave glider) para la observación de las aguas en la costa oeste de La Palma que ha sido afectada por la llevada de la lava del volcán de Cumbre Vieja.
En un comunicado, la entidad ha explicado que este dispositivo está dotado de instrumentos científicos que permiten medir en superficie de forma continua variables atmosféricas meteorológicas y en el agua la salinidad, la temperatura, el oxígeno disuelto y el sonido oceánico, una información disponible en tiempo real en su web.
En concreto, el vehículo es un planeador de superficie que se desplaza utilizando la energía de las olas y está efectuando una serie de muestreos en recorridos prefijados en aguas próximas al vertido de lava, fuera de la zona de exclusión, en la zona próxima a la fajana originada por el magma y en zonas más alejadas de la costa.
13:20 h

LaLiga promueve la subasta de camisetas de jugadores en apoyo a La Palma

LaLiga ha puesto en marcha una subasta benéfica -en colaboración con el Tenerife y la Unión Deportiva Las Palmas- de las camisetas firmadas de los jugadores convocados esta jornada, cuya recaudación irá destinada a El Cabildo de la isla de La Palma con el objetivo de “cubrir necesidades a medio y largo plazo de los afectados” por el volcán de la Cumbre Vieja, en erupción desde hace más de tres semanas, informó este viernes la propia entidad a través de un comunicado.
La iniciativa "LaLiga con La Palma" arrancará hoy con el inicio de la novena jornada de LaLiga Santander y la décima de LaLiga SmartBank, y encontrará en el derbi canario del próximo sábado 16 de octubre entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Tenerife su encuentro más especial.
13:12 h
Se ha registrado un nuevo terremoto en La Palma, de 4,1 grados a 38km de profundidad. Es el siguiente en intensidad, después del registrado este viernes a las 7:02 hora canaria, de magnitud 4,5, que ha sido el segundo registrado de esta magnitud desde que empezó la crisis volcánica.

12:46 h

De quién es la nueva fajana, hasta dónde va a llegar y ocho respuestas más sobre el volcán de La Palma

Una vez que se supere la crisis causada por los efectos devastadores que la erupción en Cumbre Vieja está causando en La Palma, la ciencia, la geología, volverán a escudriñar toda la información que ese espacio sea capaz de reportar a los investigadores sobre la evolución y el funcionamiento de la Tierra.

12:30 h

Así se ve la fajana desde el fondo del mar: primeras imágenes submarinas del delta de La Palma

El Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha conseguido grabar por primera vez desde el fondo del mar el delta de lava que la erupción está formando en la costa de Tazacorte. Ha sido gracias, además, a la ayuda técnica de la empresa Canaria ECOS (Estudios Ambientales y Oceanografía).

12:15 h

12:10 h

El Gobierno de Canarias pide a UE que se mantengan los históricos de referencia al plátano afectado por la lava

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha solicitado a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea el mantenimiento de los históricos de referencia para las fincas de plátano afectadas por la lava y ceniza en el proceso eruptivo de La Palma para así mantener el volumen de ayudas a los productores.
Dada la crisis en el sector se considera necesario eximir la obligación de comercializar el 70% de su cantidad de referencia, tal y como refleja el POSEI, lo que permitirá abonar el cien por cien de la ayuda, informa el Gobierno en una nota.
Por otro lado, la consejera Alicia Vanoostende ha invitado al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, a visitar La Palma para que valore en primera persona los estragos que está ocasionando la erupción volcánica en el sector primario de la isla.
11:56 h
El avance de la colada en las últimas horas llevó a la evacuación preventiva de las personas que aún no habían sido desalojadas en la zona de La Laguna, y que según el censo son unas 400. El 12 de octubre habían sido evacuadas otras 800.
Una camioneta con todo tipo de objetos en su remolque, durante el desalojo de varias zonas del municipio de Los Llanos de Ariadne
Una camioneta con todo tipo de objetos en su remolque, durante el desalojo de varias zonas del municipio de Los Llanos de AriadneEuropa PressEuropa Press
11:32 h
El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha denunciado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 no hay “ni una sola partida” para la isla de La Palma, afectada desde hace casi un mes por la erupción volcánica. Fernando Clavijo, en rueda de prensa, ha criticado que los presupuestos no contengan recursos para la reconstrucción de la isla, lo que demuestra la falta “de compromiso y de sensibilidad” del Gobierno de España.

11:10 h

¿Por qué se generan rayos volcánicos sobre el cono principal en La Palma?

Más de tres semanas después, la erupción delvolcán de Cumbre Vieja en La Palmasigue dejando imágenes impactantes. Expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han logrado captar un rayo volcánico en el cráter del coloso.

10:57 h

Preparan un rescate con drones de cuatro perros atrapados por la lava

La empresa Aerocamaras prepara “a contrarreloj” una propuesta de rescate de cuatro perros que se encuentran atrapados en el entorno de una vivienda de La Palma, en el barrio de El Paraíso, en El Paso, como consecuencia de las coladas de lava del volcán Cumbre Vieja.
Según su propuesta, que está a la espera de recibir los servicios pertinentes, utilizarían un dron de carga que transportaría un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales. Junto a otro dron de apoyo, el piloto encargado de la operación podría así planificar el vuelo del rescate con seguridad.

10:35 h

El volcán de La Palma arroja rocas oceánicas de hace 2 millones de años

El vulcanólogo del CSIC Vicente Soler explica en un vídeo las características de estos sedimentos a falta de confirmación en el laboratorio

10:20 h

Impactantes imágenes del “tsunami de lava” desbordándose en el volcán de La Palma

Un equipo del Instituto Volcanológico de Canarias pudo filmar el desbordamiento del cono principal del Cumbre Vieja. La lava descendió con una violencia inusitada dejando estás impresionantes imágenes

10:02 h
Debido a la proximidad de las coladas se va a suspender la entrada de los vecinos por Tazacorte, informa el Cabildo de La Palma. El resto de vecinos evacuados de La Laguna con propiedades fuera del perímetro de seguridad podrán retirar sus pertenencias.
09:48 h

La Palma repite un seísmo de 4,5 grados, el de mayor magnitud hasta ahora

La Palma ha vuelto a registrar este viernes en el municipio de Mazo un seísmo de 4,5 grados, el de mayor magnitud desde que comenzó la erupción del volcán.
Este seísmo, localizado a 36 kilómetros de profundidad y que fue registrado a las 7.02 de la mañana, tiene la misma magnitud que otro registrado ayer en la misma zona y a similar profundidad, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Ambos fueron sentidos con mayor o menor intensidad en prácticamente toda la isla de La Palma.
Este viernes se han registrado un total de 25 movimientos, todos entre 2,2 y 3 grados de fuerza, salvo el seísmo de 4,5. De ellos, 13 han tenido lugar en Mazo y 12 en Fuencaliente.

09:13 h

¿Cuándo se “apagará” el volcán de La Palma? Tres indicadores que determinarán que está cerca el final

Hoy hace 27 días que se inició laerupción del volcán Cumbre Viejaen La Palma. Las lenguas de lava han arrasado casas, invernaderos y cultivos enteros. Los expertos que siguen de cerca la evolución del volcán coinciden en señalar que que esta situación, lejos de remitir, continuará. Pero, ¿cuándo se podrá saber que el final de la erupción está cerca?

08:44 h
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario ha anunciado que el próximo lunes, 18 de octubre, se reanudarán las clases en los centros educativos de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, medida que afecta a 4.606 alumnos y 583 docentes, recoge el informe del DSN.
08:30 h
Una de las dos coladas del volcán es la primigenia, con poco aporte de lava en la actualidad, que presenta tres brazos, dos al sur de la montaña de Todoque (uno es el del delta lávico) y el tercero situado por encima de la montaña, detalla el DSN. La segunda colada está al norte de la lengua primigenia y se mueve hacia el noroeste con dos apéndices, uno que presenta alta intensidad y un largo recorrido y otro que es el que atravesó este jueves en diagonal el polígono industrial y obligó al desalojo de 300 personas, elevando el número total de evacuados a 6.800.
08:20 h
La erupción del volcán de la Cumbre Vieja mantiene un comportamiento estromboliano con fases de explosividad y efusivas y presenta dos grandes coladas, según el último el informe del Departamento de Seguridad Nacional.
08:10 h

El Cabildo de La Palma habilitará un punto limpio móvil en los municipios afectados por la erupción

El Cabildo de La Palma, a través del Área de Servicios y Cambio Climático, habilitará un punto limpio móvil para los municipios afectados por la erupción y trabaja en la nueva ubicación de un punto limpio fijo en la zona del Valle para sustituir al que había en el Callejón de la Gata.

08:05 h

Estos son los más grandes monstruos de lava del mundo

La geología terrestre ha dado lugar a volcanes que en algún momento llegaron a arrojar más de 1.000 kilómetros cúbicos de magma

07:58 h

La Palma, así será la vida después del volcán: desalojos por gases, suelo negro y tóxico...

A corto plazo, se implantarán zonas de exclusión por la situación en la atmósfera y el terreno perderá calidad, pero entre las rocas magmáticas la vida «rompe las barreras a veces dolorosamente»

07:43 h

Así actúan los gases emanados de un cráter

Más de 500 millones de personas viven en el mundo en las cercanías de un volcán activo, a una distancia suficiente como para que las cerca de dos decenas de erupciones que se producen cada año les marquen de manera directa. Aunque la primera preocupación de los habitantes de las zonas afectadas siempre es el contacto directo con la lava y los materiales piroclásticos arrojados a gran velocidad, lo cierto es que, desde el punto de vista de la salud, el enemigo real es algo menos visible.

07:35 h

La calidad del aire empieza a empeorar este viernes

Este viernes se espera que las condiciones meteorológicas empeoren, y con ello la calidad del aire. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, anunció la posibilidad de que en los próximos días se puedan producir nuevos confinamientos debido a la intrusión de polvo sahariano que, sumado a los valores de partículas procedentes de la erupción volcánica en La Palma, provocará un empeoramiento de la calidad del aire.
Según la previsión meteorológica, a partir de hoy y mañana se prevé la entrada de una masa de aire continental y seca que desplomará la altura de la base de la inversión térmica y la hará más acusada, por lo que las condiciones meteorológicas serían desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire. Esta situación provocará problemas en cuanto a la dispersión de gases, por lo que el Pevolca va a monitorizar y vigilar esta concentración y, en el caso de que fuera necesario, aplicaría medidas de confinamiento de la población como ya se ha hecho en las dos ocasiones anteriores.
07:30 h

El volcán expulsa sedimentos oceánicos previos a la construcción de La Palma

El volcán en Cumbre Vieja ha expulsado sedimentos oceánicos previos a la construcción de la isla de La Palma, y de eso hace más de dos millones de años, según sostiene el vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler.
El CSIC ha colgado un vídeo en el que Soler exhibe una muestra tomada por un compañero en una zona próxima al centro eruptivo que, a falta de verificación en laboratorio, se inclina a clasificar como sedimento oceánico preisla, lo que en la erupción del volcán submarino Tagoro, en El Hierro, se denominó 'restingolita'.
En declaraciones a Efe, Vicente Soler indica que en casi todas las erupciones en Canarias se ha producido este fenómeno.
Explica que en la del volcán Tihuya (1585), también en la isla de La Palma, descrita por el ingeniero Leonardo Torriani, la erupción sacó "en frío, como un pistón", cuatro bloques del tamaño de un campanario de iglesia, hoy conocidos como "Los campanarios de Jedey".
Soler indica que la presencia de estos sedimentos “no es una novedad”, pero sí lo fue hace diez años durante la erupción del volcán submarino Tagoro.

07:20 h

Llega a La Palma un buque cisterna con capacidad de 7.500 m3 para regar las plantaciones

Supondrá un alivio para las zonas agrícolas afectadas

El buque cisterna “Tomasso S”, cedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con una capacidad de 7.500 metros cúbicos, ha atracado este jueves en el puerto de Tazacorte, en la isla de La Palma. El propósito es que el buque cisterna, junto con dos desaladoras portátiles que se están instalando en Puerto Naos, aporten agua de riego para las zonas de cultivo, mayoritariamente plataneras, que se quedaron sin suministro al romper la lava del volcán de La Palma la conducción que las abastecía.

La idea es garantizar el mantenimiento y supervivencia de las plantaciones, más allá de la producción actual, que se está viendo afectada además por la ceniza del volcán. El director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro, ha visitado estas instalaciones junto al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; y el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez.

07:15 h

La lava del cono principal se desborda