Vídeo

Impactantes imágenes del “tsunami de lava” desbordándose en el volcán de La Palma

Un equipo del Instituto Volcanológico de Canarias pudo filmar el desbordamiento del cono principal del Cumbre Vieja. La lava descendió con una violencia inusitada dejando estás impresionantes imágenes

La erupción del volcán de La Palma entra este viernes en su vigesimoséptima jornada de actividad. Los servicios de emergencia continúan pendientes de las últimas efusiones que los geólogos describen en algunos momentos como un auténtico tsunami de lava.

Así describe el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en su cuenta de Twitter uno de los desbordes del canal lávico ocurrido en la tarde de ayer y que califican de “impresionante” por la velocidad del magma que manaba del volcán en ese momento.

Los expertos del Plan de emergencias volcánica de Canarias distinguen dos grandes coladas. La primigenia, con poco aporte de lava en la actualidad, tiene tres brazos: dos al sur de la montaña de Todoque (uno es el que ha formado el delta lávico o fajana al caer sobre las aguas del océano) y un tercero situado por encima de la montaña.

La segunda, que es la que preocupa más en estos momentos a autoridades e investigadores, está al norte de la colada primigenia y se mueve en dirección noroeste con dos apéndices: uno, que presenta alta intensidad y un amplio recorrido, y otro que es el que atravesó ayer en diagonal el polígono industrial en el barrio de La Laguna.

La evolución de este último obligó al desalojo de 300 personas en las últimas horas, con lo que el número total de evacuados desde el inicio de la erupción se eleva a 6.800.

Se mantiene la sismicidad, que ha aumentado en intensidad hasta alcanzarse el máximo registrado en esta crisis volcánica, 4,5 de magnitud, en dos terremotos localizados a más de 30 kilómetros de profundidad. El último se ha registrado, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN)., este viernes a las 7:02 horas y se ha sentido con intensidad IV.