Directo

La erupción de La Palma registra “importantes explosiones” y emisión de lava

En directo toda la actualidad del volcán de La Palma, 16 de octubre de 2021. La última hora del avance de las coladas de lava, la destrucción de nuevas zonas, desalojos, confinamientos, calidad del aire...

La lava que alimenta la colada de lava que este viernes superó la montaña de La Laguna sigue recibiendo material lávico que fluye este sábado a 1.300 metros por hora, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

21:40 h

El aeropuerto de La Palma, operativo pero sin vuelos

Durante el día de hoy las aerolíneas han dejado de operar en el aeropuerto de La Palma debido a la nube de ceniza que se encuentra sobre esta instalación y que podría afectar al espacio aéreo comprendido entre La Palma, La Gomera y el norte de Tenerife.
De momento, el resto de la programación de vuelos en el archipiélago continúa desarrollándose con normalidad.
No obstante, Aena ha señalado que el aeropuerto de La Palma está operativo y que la decisión de operar los vuelos la toman las compañías en función de sus observaciones y parámetros.
Las malas condiciones meteorológicas permanecerán entre 24 y 36 horas, ha precisado Blanco, quien en la rueda de prensa posterior a la reunión del Pevolca ha dado una buena noticia: El nuevo punto eruptivo surgido ayer tiene hoy una actividad menor y sigue expulsando solo cenizas.

20:50 h

Las coladas avanzan poco

Según los expertos, la existencia de tubos lávicos, y el hecho de que las coladas hayan aumentado en altura y se ensanchen ligeramente hace que el frente de estas apenas avancen.
La superficie afectada por la erupción está en torno a las 742 hectáreas, con una anchura máxima de la colada de 2.350 metros.
Además, hay 1.923 edificaciones afectadas, de las cuales 1.826 están totalmente destruidas y 97 en peligro o parcialmente.
20:10 h

La erupción de La Palma registra “importantes explosiones” y emisión de lava

La erupción originada en el volcán de Cumbre Vieja de la isla de La Palma dentro del área del cono principal ha registrado este sábado “importantes explosiones” y emisión de lava, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
A punto de cumplirse un mes del inicio de la erupción, hoy también se ha alcanzado el seísmo de mayor magnitud, de 4,6, en Mazo y a 37 kilómetros de profundidad, circunstancia que, según ha avanzado la portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, es posible que vuelva a repetirse.
Según comentó, existe la posibilidad de que en los próximos días se produzcan terremotos de intensidad por encima de 4,5, aunque a mucha profundidad, por encima de los 30 kilómetros, que continuarán siendo sentidos por la población.
19:40 h

La calidad del aire es buena

La emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles) continúa registrando valores altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando valores de 2.882 toneladas diarias (valor subestimado), un valor considerablemente más bajo que en días anteriores. Se ha vuelto a medir la emisión difusa de dióxido de carbono asociada a los 220 km2 de la dorsal de Cumbre Vieja, alcanzando las 1.224 toneladas diarias.
Respecto a la calidad del aire, durante la madrugada y primeras horas de la mañana de ayer se midieron niveles altos de SO2 que no llegaron a superar los valores horarios tanto en Los Llanos, El Paso, Tazacorte y Puntagorda, y estos valores se fueron reduciendo paulatinamente a valores bajos, volviendo a ascender a las estaciones de Puntagorda y Fuencaliente durante la pasada noche hasta alcanzar valores cercanos al umbral horario.
En cuanto a las partículas PM10, durante la mañana de ayer se registró un evento de alta concentración en Los Llanos, alcanzando a las 10.00 los 242 microgramos/m3, que posteriormente fue remitiendo pero finalmente supuso la superación del umbral diario, establecida en 50 microgramos/m3. En el conjunto de estaciones las concentraciones de PM10 han ido aumentando, coincidiendo con la entrada de masa de aire sahariano.
18:45 h

El volcán sigue en fase efusiva con mayores coladas

El informe del Comité Científico del Pevolca indica que la erupción fisural continúa pero con un predominio de la fase efusiva, que se evidencia por las mayores emisiones de colada de lava y menos emisión de cenizas. El Índice de Explosividad Volcánica (VEI, por sus siglas en inglés) se mantiene hasta ahora en 2, en una escala de 0 a 8. La altura de columna de cenizas y gases medida hoy, así como su dispersión, alcanza los 4.500 metros.
En cuanto a las condiciones meteorológicas, se prevé que continúe en altura el viento de componente sur y oeste. En estos momentos la disposición del penacho de cenizas y dióxido de azufre (SO2) continuará en dirección norte-nordeste durante las próximas 24 o 36 horas. La disposición actual y la prevista del penacho provoco la caída de cenizas en el Aeropuerto de La Palma, afectando a su operatividad.
Además, es probable que la nube de cenizas pueda afectar a un estrato alrededor de un nivel de vuelo de 100 del espacio aéreo comprendido entre La Palma, La Gomera y el norte de Tenerife. Las condiciones meteorológicas son desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire debido a una inversión térmica acusada situada entre 300 y 500 metros de altitud. El material particulado de 10 micras (PM10) se verá incrementado a causa de polvo desértico como consecuencia de la entrada de una masa de aire sahariana.
18:10 h

La superficie afectada se eleva a 742 hectáreas

La superficie afectada hasta el día de hoy se sitúa en 742 hectáreas y la anchura máxima de la colada está en torno a los 2.350 metros. Por otro lado, los últimos datos de Copernicus indican que hay 1.923 edificaciones/construcciones afectadas, de las cuales 1.826 están destruidas y 97 en riesgo o parcialmente afectadas. En cuanto a los datos del Catastro, habría un total de 1.058 edificaciones afectadas, de las que 854 son de uso residencial.
En el día de hoy no hay previstos ni confinamientos ni nuevas evacuaciones. Sin embargo, Rubén Fernández avisó de que todo dependerá de si hubiera alguna evolución “muy desfavorable” en algunas zonas. A este respecto, comentó que si en algún caso la calidad del aire empeora a niveles que puedan ser peligrosos para la población, se ordenará el confinamiento de la población en los entornos de riesgo. Asimismo, informó que las labores de riego y de retirada de enseres continúan hoy sábado.
17:30 h

El nuevo punto eruptivo tiene una actividad menor y solo expulsa cenizas

El nuevo punto eruptivo surgido la víspera en el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, dentro del área del cono principal tiene este sábado una actividad menor y sigue expulsando solo cenizas.
La portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha informado este sábado de que este antiguo punto de emisión que se reactivó el día anterior y en esta jornada ha disminuido su actividad se encuentra a unos 300 metros al sureste de la base del cono principal.
Blanco ha agregado que no es previsible que este nuevo punto eruptivo emita magma y que, en principio, su actividad se basa en crear una columna de cenizas, que alcanza los 4.500 metros de altitud.
16:00 h

El nuevo centro de emisión al sureste del cono del volcán de La Palma disminuye su actividad

El nuevo centro de emisión que se produjo en la tarde de ayer en la isla de La Palma ha disminuido su actividad en las últimas horas, si bien no se descarta la aparición de nuevos centros, y las coladas situadas al sur de la montaña de La Laguna continúan avanzando y ya se encuentran a apenas 300-400 metros de la costa.
La portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, explicó en rueda de prensa que este antiguo punto de emisión se reactivó a unos 300 metros al sureste de la base del cono principal, manifestando una actividad freatomagmática con emisión sólo de cenizas. Añadió que el comienzo de este evento se produjo de manera simultánea a una mayor actividad freatomagmática de los centros de emisión del cono principal, que habitualmente tiene una actividad estromboliana.

14:30 h

Tsunami de lava

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha constatado que hay aporte de lava en todas las coladas del volcán de La Palma, incluso en las que días atrás se consideraban prácticamente detenidas. Las más activas son las situadas al norte de la colada primigenia y los expertos calculan que acaben confluyendo y se dirijan hacia el mar y no se sigan adentrando en el barrio de La Laguna, completamente evacuado.

14:00 h

800 efectivos trabajan sobre el terreno

13:30 h

Encuentro informativo para los vecinos de Tazacorte

El Cabildo de La Palma informa de que este sábado, a las 19:00 horas, se celebrará un encuentro informativo sobre el fenómeno volcánico de la isla en el Polideportivo Municipal de Tazacorte.

13:00 h

ERTE para los trabajadores de La Palma

El Congreso de los Diputados aprobó el decreto por el que se prorrogan los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 28 de febrero. Esta prórroga tiene un nuevo esquema de ayudas que está vinculado a que las empresas impartan formación y un modelo específico para los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

12:40 h

Los afectados denuncian que no se ha entendido “la dimensión real” de la catástrofe

Un grupo amplio de vecinos de La Palma se ha agrupado en la denominada Plataforma de afectados por el Volcán para, entre otras cuestiones, reclamar a las instituciones públicas que entiendan “la dimensión real” de esta catástrofe. En un comunicado, la plataforma recalca que la erupción del volcán y sus consecuencias van más allá de una catástrofe normal.

“Es de una dimensión similar a las grandes catástrofes que hemos visto debido a terremotos como los de Haití. Lo que ocurre es que gracias a nuestro eficaz sistema de emergencias, afortunadamente, no hay víctimas”, valoran. “La sociedad española ha entendido la dimensión de la tragedia y por eso se está volcando en esta emergencia, con donaciones y ayuda desde todas partes. Ahora son las instituciones públicas las que tienen que entender la dimensión real de esta catástrofe”, reclaman en su comunicado.

Consideran que las normas aprobadas hasta el momento, “sobre todo” el Real Decreto-Ley 20/2021, “no han entendido en absoluto esta dimensión. No se puede adaptar una normativa hecha para catástrofes normales” a una que supone “la desaparición completa de un territorio bajo la lava”, esgrimen.

12:15 h

La UME trabaja en la retirada de ceniza

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han unido a las tareas de retirada de cenizas de los tejados de Las Manchas para evitar que se hundan por el peso.

11:30 h

La colada fluye a 1.300 metros/hora

11:00 h

La nube de ceniza obliga a cancelar 16 vuelos en el aeropuerto de La Palma, que se mantiene operativo

La nube de ceniza emitida por el volcán de La Palma ha obligado a cancelar esta mañana un total de 16 vuelos en el aeropuerto de La Palma, que no obstante se mantiene operativo, según han informado fuentes de Aena. Este sábado, 16 de octubre, hay previstas 34 operaciones en el aeropuerto de Mazo y aerolíneas como Binter ya han informado de la paralización temporal de todos sus vuelos hasta las 12.59 horas.

10:15h

Copernicus detecta 1.826 construcciones destruidas por la lava en La Palma

La superficie afectada por la lava emitida por el volcán de Cumbre Vieja, a sólo tres días de cumplir un mes desde que entró en erupción, alcanzó hasta el día de ayer las 736,9 hectáreas, lo que supone 4,4 más respecto a la medición anterior.

Según los últimos datos emitidos por el programa satelital Copernicus de la Unión Europea, registrados a las 13.10 horas de ayer viernes, 1.826 construcciones/edificaciones habrían sido destruidas, 9 más.

Los datos anteriores registrados por el satélite Copernicus fueron obtenidos a las 20.02 horas del jueves, y cifraba la superficie afectada por la lava en 732,5 hectáreas, 52,1 más que el día anterior, y 1.817 edificaciones destruidas, 269 más.

10:00 h

Los expertos prevén que la calidad del aire empeore este fin de semana al sumarse los gases del volcán a la calima

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha comunicado que a lo largo de este fin de semana se prevé la llegada de una masa de aire con polvo del Sáhara “que acompañará a las cenizas y se superpondrá”, lo que puede empeorar la calidad del aire. “Esta situación podría conducir a órdenes de confinamiento puntuales durante unas horas”, ha comunicado el Pevolca.

10:00 h

Dos nuevos terremotos

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 37 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, dos de ellos de magnitudes superiores a 4 (mbLg).

La magnitud máxima registrada fue de 4,6 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 05.41 horas. Con intensidad III-IV EMS y una profundidad de 37 km, fue sentido en numerosos núcleos de toda la isla. Se trata del terremoto de mayor magnitud hasta la fecha.

Este temblor vino seguido una hora después (07.07 horas) de otro seísmo de 4,5 (mbLg), también al suroeste de Mazo, con intensidad IV-V y una profundidad de 37 km. Al igual que el anterior, se dejó sentir en prácticamente todos los municipios de la isla.

09:30 h

Anomalía en la nueva boca

09:00 h

La lava ocupa una superficie de 732 hectáreas

La lava que emite el volcán en Cumbre Vieja, en La Palma, desde el pasado 19 de septiembre cubre una superficie de 732 hectáreas, 52 más en las últimas 24 horas, según la última medición del sistema de satélites europeo Copernicus, realizada este viernes a mediodía.

También se ha incrementado de forma notable el número de edificaciones destruidas, hasta las 1.817, 269 más que en el anterior recuento, además de otras 92 en riesgo o parcialmente dañadas.

Las coladas han sepultado 56,4 kilómetros de carreteras y afectado parcialmente a otros 3 kilómetros.

08:30 h

Se abre una nueva boca al sureste del cono volcánico

Emitía en un primer momento cenizas y piroclastos. Sucede en el día en que las lenguas de lava se han convertido en un auténtico tsunami que amenaza con obligar a evacuar nuevas localidades

08:00 h.

Las coladas de La Laguna tienden a confluir en una sola y se prevé que lleguen al mar

Los dos frentes de lava que están avanzando al sur de la montaña de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, y que obligaron al desalojo de todos los vecinos del barrio, están tendiendo a confluir en una sola colada y la previsión es que puedan llegar al mar. Asimismo, a corto plazo no están previstas nuevas evacuaciones.

07:00 h

¿Cuándo se “apagará” el volcán de La Palma? Tres indicadores que determinarán que está cerca el final

Hoy hace 28 días que se inició laerupción del volcán Cumbre Viejaen La Palma. Las lenguas de lava han arrasado casas, invernaderos y cultivos enteros. Los expertos que siguen de cerca la evolución del volcán coinciden en señalar que que esta situación, lejos de remitir, continuará. Pero, ¿cuándo se podrá saber que el final de la erupción está cerca?