Drones de carga intentarán el rescate de los cuatro perros atrapados por el volcán de La Palma

La empresa Aerocamaras pretende utilizar dos drones y una red para salvar a los podencos, que se encuentran en dos estanques de una vivienda del barrio de El Paraíso

Preparan un rescate con drones de cuatro perros atrapados por la lava en La Palma
Preparan un rescate con drones de cuatro perros atrapados por la lava en La Palma FOTO: Leales.org

El equipo de la empresa especializada en drones, Aerocamaras, que ha pedido autorización para rescatar a cuatro perros atrapados por la lava, viajará este lunes a La Palma para intentar llevar a cabo la operación de rescate de los perros atrapados en dos estanques de la localidad de Todoque.

La empresa, contratada por la Plataforma Leales.org, ha preparado a contrarreloj el rescate de los cuatro perros que se encuentran atrapados en el recinto de una vivienda de La Palma como consecuencia de las coladas de lava del volcán Cumbre Vieja.

Durante cuatro días, tres ingenieros, junto al director técnico e investigación de I+D de Aerocamaras, diseñaron un sistema innovador que permite atrapar a un animal y desplazarlo en vuelo. Nunca se había probado antes porque las leyes de seguridad aéreas de España prohíben el traslado de animales vía dron.

La operadora gallega utilizará un dron de carga que transportará un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales. Junto a otro dron de apoyo, los pilotos encargados de la operación podrán planificar el vuelo del rescate con seguridad.

En primer lugar, Aerocamaras tiene la intención de llevar comida a los perros a través del dron, así como inspeccionar la zona con a una cámara de 30 aumentos y otra termográfica. Y en segundo lugar, espera poder llevar a cabo el rescate de los animales una vez que estos se habitúen a la presencia del UAS y la logística y los pilotos vean adecuado realizar la operación.

Los perros se encuentran en un estanque situado en la localidad de Todoque, una de las más devastadas por la erupción. La asociación animalista Leales.org dio la voz de alarma y solicitó ayuda a la operadora gallega que está haciendo todo lo posible por que dicho rescate se realice de la manera más eficaz.

Al tratarse de una operación única en España y debido a que conlleva el riesgo de transporte aéreo de animales vivos, es necesario un permiso especial por parte de las autoridades competentes.

Aerocamaras tiene en su haber ser una de las pocas escuelas que forman a pilotos de drones y tienen licencia de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). En caso de no ser posible el rescate de los perros atrapados, se intentará desplazar algún tipo de refugio y comida en más cantidad.

La empresa ha decidido preparar este rescate con el único objetivo de ayudar a los animales de manera altruista y para demostrar que los drones pueden servir de ayuda en situaciones de emergencias y rescates.

El sistema será propuesto por la organización animalista a las comunidades autónomas para que lo contemplen en los planes de evacuación de animales en catástrofes donde peligre la vida de los rescatadores: incendios, inundaciones, terremotos, volcanes, etcétera