Directo

Un nuevo río de lava avanza hacia al mar y amenaza a nuevas zonas

En directo toda la actualidad del volcán de La Palma, 18 de octubre de 2021. La última hora del avance de las coladas de lava, la destrucción de nuevas zonas, desalojos, confinamientos, calidad del aire...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

Las coladas de lava que se ubican al sur de la montaña de La Laguna continúan evolucionando en dirección al oeste de la isla de La Palma con un “enorme aporte de energía” y se sitúan a una distancia de apenas unos cientos de metros del mar. La sismicidad asociada a la erupción volcánica en La Palma continúa activa con 61 terremotos registrados en un periodo de doce horas desde la pasada medianoche, cuando se registró uno de magnitud 4,6 en Mazo a 36 kilómetros de profundidad. Los científicos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) han recomendado a las personas permanecer en interiores por mala calidad del aire debido a la intrusión de calima en determinadas zonas de El Paso.

20:25 h

Casi 2.000 edificaciones han sido destruidas

En total 344 personas siguen albergadas en La Palma, de las que 327 están en un hotel de Fuencaliente y 17 en otro de Los Llanos.
Además, hay 763,32 hectáreas afectadas, 20 más que ayer, y 228,9 corresponden a áreas de cultivos: 128,07 de plataneras; 52,02 viñedos y 16,9 aguacates.
Además, hay 1.956 edificaciones destruidas y 61 en riesgo.
María José Blanco ha detallado que el centro eruptivo que se reactivó el día 16 continúa su actividad con emisión de cenizas de forma intermitente y ha agregado que no se descarta la aparición de nuevos focos cercanos al cono principal.
La altura de la columna de cenizas y gases a las 9 horas era de 4.000 metros y , en cuanto a la previsión del tiempo, ha indicado que se espera que mañana remita la calima.

19:40 h

La directora de la Guardia Civil visita este martes el puesto de mando del volcán de La Palma

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, visita esta martes a partir de las 11.00 (hora local) el puesto de mando avanzado por el volcán de La Palma.
La máxima responsable de la Guardia Civil conocerá sobre el terreno el trabajo que están llevando a cabo los agentes desplegados en la zona, al frente de la coordinación del dispositivo de seguridad.
Con anterioridad han visitado la isla otras autoridades, incluyendo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Este departamento ministerial ha anunciado este lunes la transferencia al Gobierno canario de 10,5 millones de euros para cofinanciar el realojo de los afectados por el volcán de La Palma.
19:20 h

Binter cancela su operativa en el Aeropuerto de La Palma por presencia de ceniza

Binter ha informado de que, debido a la existencia de ceniza en el Aeropuerto de La Palma, se ha visto obligada a cancelar los últimos cuatro vuelos previstos para última hora de la tarde de hoy lunes. La aerolínea ha tomado esta decisión al no poder garantizarse la seguridad de los vuelos al operar en tales condiciones.
La compañía ha indicado que se mantiene en todo momento atenta a la evolución tanto meteorológica como del estado de ceniza en el aeropuerto, e irá informando puntualmente de los cambios que pudieran producirse en su programa de vuelo a través de sus canales oficiales. Actualmente, el resto de la programación en el Archipiélago continúa desarrollándose con normalidad.
18:35 h

Interior dará 30.240 euros por cada casa destruida por el volcán de La Palma

El Ministerio del Interior pagará, a través del Gobierno de Canarias, 30.240 euros por cada vivienda habitual destruida por el volcán de Cumbre Vieja de La Palma, y 20.640 euros por las residencias que hayan sufrido daños estructurales.
Interior informó este lunes de que ha transferido al Ejecutivo de Canarias una partida de 10,5 millones de euros en concepto de subvención directa para cofinanciar la compra de hasta 107 viviendas de La Palma y de los enseres de primera necesidad para el realojo de las personas que han perdido su hogar de residencia por la erupción volcánica.
18:15 h

El Gobierno suaviza las restricciones a la navegación en La Palma

La Dirección General de Marina Mercante ha aliviado las restricciones vigentes hasta ahora sobre navegación en la isla canaria de La Palma.
A partir de ahora, barcos científicos, de observación, emergencia, drones y vehículos de operación remota podrán navegar hasta 200 metros de la fajana del volcán. Hasta ahora, se prohibía a estas embarcaciones transitar en un radio de 500 metros desde el frente de la colada.
El resto, no puede moverse en un radio de 2 millas, en el tramo entre Labombilla y 0,2 millas al sur del puerto de Tazacorte.
Marina Mercante ha adoptado esta decisión a propuesta del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), según informó este lunes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
18:00 h

Galicia vigila la posible entrada de la columna de dióxido de azufre procedente de La Palma

La columna de dióxido de azufre (SO2) procedente del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en Canarias, podría llegar a la comunidad gallega a lo largo de la jornada de este lunes.
Así lo indican las predicciones del servicio de monitoreo de la atmósfera Copernicus (CAMS), a partir de las observaciones realizadas por el sistema de satélites para rastrear la dirección y la concentración en la atmósfera de la corriente de SO2 emitida por la erupción.
El equipo de Meteogalicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, se en encuentra monitorizando y registrando en tiempo real los distintos tipos de contaminantes procedentes del volcán, aunque todos los valores registrados hasta el momento se sitúan en los parámetros normales.

17:10 h

La superficie de cultivos afectados es de 228,09 hectáreas

17:00 h

Las coladas se ralentizan y la llegada al mar de la más avanzada se posterga

Las diferentes coladas del volcán de La Palma han entrado en una fase de “estabilidad y lentitud”, incluso la que hasta ahora se estaba mostrando más activa y que se encuentra a unos 160 metros del mar, sin que esté previsto que llegue al agua a lo largo de este lunes.
La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha indicado que por el caudal y por la velocidad, apenas 2 metros por hora, de esta colada, que fue la que arrasó un supermercado en el barrio de La Laguna y ahora atraviesa una zona de plataneras, no es previsible una llegada inminente al mar.
Un hecho que provocaría el confinamiento de más núcleos del municipio de Tazacorte que los que ya obligó la colada primigenia, la que atravesó Todoque y generó la fajana, ha apuntado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.
16:40 h

Los niños de Tazacorte vuelven al cole solo por un día

La vuelta al cole de los alumnos de Tazacorte ha sido muy efímera, pues la Consejería de Educación ha suspendido la actividad presencial para mañana ante la previsión de que una de las coladas que se adentraron en el barrio de La Laguna acabe llegando al mar.
Los estudiantes del CEO Juan XXIII y del CEIP Puerto recibirán sus clases en línea hasta nuevo aviso.
Según fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, la jornada hoy ha transcurrido sin incidencias. Han acudido a las aulas el 90% del alumnado matriculado en El Paso, Los Llanos y Tazacorte y eso es decir bastante, dadas las circunstancias.
No en vano, esta vuelta al cole se produce el mismo día que las autoridades aconsejan a los vecinos de El Paso permanecer en zonas interiores debido a la mala calidad del aire.
15:00 h

Calviño anuncia que 758 trabajadores están cubiertos por los ERTE de La Palma

Un total de 152 empresas con 758 trabajadores se han acogido a los ERTE específicos por la erupción volcánica en La Palma, ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, quien ha anunciado que el Consorcio de seguros abonará esta semana 6,5 millones de euros a 661 solicitudes de indemnización, 500 de ellas por daños en viviendas.
La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha resumido este lunes las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo central “desde que empezó el rugido del volcán”, el pasado 19 de septiembre, para dar una buena respuesta en el corto plazo, el de la emergencia, y también para empezar a trabajar en la reconstrucción de la isla.
14:46 h

Se mantiene la sismicidad con 60 terremotos en 12 horas, uno de magnitud 4,6

La sismicidad asociada a la erupción volcánica en La Palma continúa activa con 61 terremotos registrados en un periodo de doce horas desde la pasada medianoche, cuando se registró uno de magnitud 4,6 en Mazo a 36 kilómetros de profundidad. Cuatro de estos temblores han tenido una magnitud de 4 o superior, y otros quince, de 3 o superior.
Ocho terremotos han sido sentidos por la población, el más reciente, uno localizado a las 12.33 horas en Mazo a 37 kilómetros de profundidad. La profundidad media de todos los temblores oscila entre los 10 y los 37 kilómetros.
El comité científico que asesora al gabinete de crisis atribuye esta sismicidad a la realimentación del volcán en capas profundas y descarta, por el momento, la posibilidad de la aparición de nuevas bocas eruptivas.
14:32 h

Una nueva medición eleva a 811 las hectáreas arrasadas por el volcán

Una nueva medición del sistema de satélites Copernicus realizada este lunes a mediodía eleva a 811,8 las hectáreas arrasadas por el volcán de La Palma, lo que supone que en apenas trece horas se han incrementado en 22,2.
Se mantiene invariable la estimación de edificaciones destruidas, 1.956, además de otras 61 que están en riesgo o se han visto parcialmente afectadas, una más que anoche. El número de kilómetros de carreteras afectadas asciende a 64,3, de los cuales 60,5 están destruidos.
14:17 h

El Estado prepara 40 millones en fondos europeos para reforzar la conectividad del IAC en La Palma

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado este lunes que el Ejecutivo está recalculando el impacto de la erupción en el anillo tecnológico de la isla y prepara unos 40 millones de euros para potenciar la conectividad óptica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Palma. Así lo ha expuesto en rueda de prensa, acompañada por la consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, y la consejera de promoción Económica del Cabildo, Raquel Díaz, tras reunirse con el presidente del Cabildo, Mariano Hernández, y los alcaldes de los municipios afectados.
Calviño espera que la inversión pueda empezar a desplegarse este mismo años 2021 con el fin de que la isla, y también toda Canarias, se configure como un ‘hub’ de conectividad entre continentes, mejorando la conexión con el cable submarino y terrestre.
13:16 h
El Instituto Geográfico Nacional estudia, en colaboración con el Laboratorio de Acústica y Vibraciones de la Universidad Politécnica de Madrid los niveles sonoros producidos por la erupción del volcán que permitirán conocer datos sobre su potencia de emisión acústica y la propagación sonora en el entorno.
13:02 h

Recomiendan permanecer en interiores por la mala calidad del aire en El Paso

Los científicos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) recomiendan a las personas permanecer en interiores por mala calidad del aire debido a la intrusión de calima en determinadas zonas de El Paso, en La Palma.
El área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias realiza este consejo en sus redes sociales ante “las condiciones meteorológicas desfavorables para la calidad del aire por la intrusión de calima” para hoy y mañana, entre las 14 y las 21 horas.
Las zonas afectadas por esta recomendación son las que se sitúan dentro del perímetro de estas calles del municipio de El Paso: Benehauno hacia camino de Taburiente, cruce camino Fuente, camino Gámez, cruce San Nicolás, camino Tacande, camino de La Julioana y Piedras Blancas y camino Las Moraditas.
12:37 h

Fernando Alonso desvela un casco especial en homenaje a La Palma

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón mundial de Fórmula uno, ha publicado una foto en la que muestra un casco especial en homenaje a La Palma, la isla canaria devastada por el volcán de Cumbre Vieja.
"Os cuento más cosas este jueves", señala el piloto asturiano en un mensaje colgado en las redes sociales.
El casco, que Alonso podría lucir en la próxima carrera del Mundial de Fórmula Uno (el 24 de octubre en Austin, EE.UU.), lleva inscrito el nombre de La Palma en la parte trasera.
12:23 h
La compañía Binter anuncia que retoma los vuelos con La Palma tras la mejora de las condiciones, aunque pueden producirse retrasos.
12:00 h
El Instituto Geográfico Nacional comparte imágenes de la nube de ceniza del sábado por la tarde grabadas desde el Roque de los Muchachos de la isla de La Palma.
11:47 h
Los evacuados con propiedades fuera del perímetro podrán retirar sus pertenencias por las zonas habilitadas. Además, a partir de hoy, regirá un nuevo sistema de recogida. Para ello, es necesario consultar el horario en las redes del Cabildo o del Ayuntamiento.
11:35 h
La UME e Involcan montan balizas señalizadoras para vigila el avance de la colada de lava hacia la costa.
10:53 h
El Instituto Geológico y Minero de España publica unas imágenes en Twitter en las que se puede observar la existencia de al menos tres centros de emisión en el volcán de La Palma.
10:46 h
Las ayudas al alumnado de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte afectados por la erupción en La Palma se podrán solicitar hasta el 15 de diciembre, informa el Cabildo de La Palma.
10:30 h
Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite
10:15 h
La superficie de la isla de La Palma afectada por la lava asciende a 789,6 hectáreas. En total, 1.835 edificaciones han sido destruidas por la colada, según los últimos datos actualizados por el programa europeo Copernicus.
09:52 h
Impresionantes imágenes de las coladas del volcán a primera hora de esta mañana.
09:45 h

El aeropuerto de La Palma está operativo aunque con retrasos en vuelos interinsulares

El aeropuerto de La Palma está operativo este lunes tras un fin de semana complicado lastrado por las cancelaciones si bien hay retrasos en vuelos interinsulares por la nube de ceniza volcánica desde primera hora, cuatro hasta el momento, todos procedentes de Tenerife Norte, según datos de Aena.
Las condiciones meteorológicas se mantendrán al menos hasta este martes y continúan siendo desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire pero se espera que un giro del viento en las próximas horas que propicie un escenario más favorable para la navegación aérea.
08:50 h
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha compartido, a través de sus redes sociales, una imagen que muestra un nuevo desbordamiento de la lava en la zona norte de Cumbre Vieja. Se ha registró a las 20:30 horas de ayer.
08:40 h
El Instituto Geográfico Nacional informa de un nuevo terremoto de magnitud 4,5 en la zona de Fuencaliente a las 23:57 de la pasada noche (hora canaria) a una profundidad de 37 kilómetros.
08:30 h
Las coladas que presentan mayor carga de energía y aporte de lava son las de las proximidades de La Laguna que en estos momentos avanzan hacia el oeste y el noroeste. La que se encuentra al suroeste de la montaña de La Laguna está a apenas 200 metros de la costa y si llegara al mar se adoptarían nuevas medidas de protección a la población en los núcleos costeros de Tazacorte por posibles explosiones y emanación de gases nocivos, según recoge el último informe del Departamento de Seguridad Nacional.

07:45 h

“El mejor servicio de la Guardia Civil es en el que vas a ayudar”

Miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, entre los que destacan la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil, se encargan de coordinar los servicios de seguridad y emergencia ciudadana del plan activado durante la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Entre algunas de sus funciones más destacadas se encuentran la evacuación de personas, el control de las zonas de exclusión, el corte de carreteras y la vigilancia de zonas ya evacuadas.

07:40 h

Los niños vuelven al colegio en las zonas afectadas por el volcán

Apunto de cumplir los treinta días desde que comenzó la erupción del volcán en La Palma, muchos niños y niñas de varios municipios afectados vieron paralizadas sus clases escolares a causa del peligro que podía suponer permanecer en las aulas con un fenómeno fuera de ese calibre

07:35 h

El frente de la colada que va al mar se encuentra a 150 metros del acantilado

Las coladas que se ubican al sur de la montaña de La Laguna continúan evolucionando en dirección al oeste de la isla de La Palma con un “enorme aporte de energía” y en estos momentos se sitúan a una distancia de apenas unos 150 de metros del mar. Asimismo, el centro de emisión que se reactivó hace un par de días continúa con una actividad intermitente pero mucho menor.
07:30 h

La ministra Calviño visita este lunes La Palma

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, desarrollará este lunes una jornada de trabajo en La Palma, cuando casi se cumple un mes desde que se inició la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
Nadia Calviño se reunirá con el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y los alcaldes de los municipios más afectados por la erupción del volcán en la sede del Cabildo a las 11.15 horas.
Posteriormente, se desplazará al municipio de Los Llanos de Aridane, donde mantendrá un encuentro con empresarios en el Museo Arqueológico de Benahoarita a las 13.00 horas.
Por la tarde, a las 16.15 horas, visitará el Puesto de Mando Avanzado en El Paso y, a las 17.00 horas, el Centro de Astrofísica en el municipio de Garafía, donde conocerá cómo afecta la erupción del volcán al Observatorio del Roque de los Muchachos.
07:15 h

Mala calidad del aire en varios puntos de La Palma pero sin riesgo para la población

Las mediciones que realiza la Guardia Civil junto con la Unidad Militar de Emergencia (UME) han constatado que algunos puntos de la isla de La Palma han registrado este domingo una mala calidad del aire aunque los niveles no son perjudiciales para la población.
Así lo han informado fuentes de la Guardia Civil que coinciden con la información facilitada anteriormente por el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, que ha apuntado que no se han alcanzado niveles preocupantes de ácido sulfuroso en las zonas habitadas del Valle de Aridane.
Por lo tanto, la calidad del aire actualmente “sigue siendo razonablemente buena”, a pesar, incluso, de la calima, ha señalado.

07:10 h

La deformación se estabiliza

La deformación muestra un patrón de estabilidad en el entorno del centro eruptivo. En cuanto a las medidas de dióxido de azufre en el penacho del día de ayer, son de 8.278 toneladas diarias, que es un valor subestimado, y en cuanto a la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) por el edificio de cumbre viaje se ha estimado en 992 toneladas diarias.
La combinación de medidas realizadas el día 14 con sensores ópticos permite conocer la emisión de otros volátiles a la atmósfera por este proceso eruptivo, alcanzando 43.000 toneladas diarias de CO2, 2.360 para ácido clorhídrico y 490 para monóxido de carbono.
Respecto a la calidad del aire, durante la madrugada y primeras horas de ayer se midieron valores altos de SO2 en Puntagorda y Fuencaliente, pero no llegaron a superar los umbrales horarios, y a partir de ese momento se fue reduciendo a valores bajos durante el resto del día y la mañana de hoy. En el resto de las estaciones se registraron valores bajos a lo largo de todo el día de ayer.

7:00 h

¿Cuándo se “apagará” el volcán de La Palma? Tres indicadores que determinarán que está cerca el final

Hoy hace 28 días que se inició laerupción del volcán Cumbre Viejaen La Palma. Las lenguas de lava han arrasado casas, invernaderos y cultivos enteros. Los expertos que siguen de cerca la evolución del volcán coinciden en señalar que que esta situación, lejos de remitir, continuará. Pero, ¿cuándo se podrá saber que el final de la erupción está cerca?