Andalucía

Sucesos

El Supremo confirma la condena de “La Manada” por los abusos sexuales a una joven en Pozoblanco

El Alto Tribunal rechaza el recurso de casación que habían impuesto los acusados pidiendo que se anulara la condena que les impuso la Audiencia de Córdoba

Continúa el juicio contra miembros de La Manada por abusos en Pozoblanco
Dos de los cuatro miembros de La Manada, Alfonso Jesús Cabezuelo y José Ángel Prenda, durante el juicio por abusos en PozoblancoRafa AlcaideEFE

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de cuatro de los cinco miembros de “La Manada” que les impuso la Audiencia Provincial de Córdoba por abusos sexuales y un delito contra la intimidad sobre una joven a la que atacaron en Pozoblanco el 1 de mayo de 2016, con anterioridad a la violación que cometieron en los Sanfermines en Pamplona, por la que ya han sido condenados a 15 años de cárcel junto al quinto miembro del grupo.

El Alto Tribunal ha rechazado el recurso de casación que habían interpuesto los integrantes de La Manada pidiendo que se anulara la condena por los hechos de Pozoblanco, según ha avanzado este lunes CASO ABIERTO, el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica. En una providencia dictada el 24 de junio y cuyo ponente ha sido el juez Manuel Marchena, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal rechaza el recurso de los agresores y explica que no cabe “interponer recurso ordinario alguno” contra esta decisión.

El Supremo da validez así a la condena primero del Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba y luego de la Audiencia Provincial, que declararon probado queJosé Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Alfonso Cabezuelo y Jesús Escudero abusaron sexualmente de una joven cuando ella estaba “inconsciente” dentro de un coche y además lo grabaron en dos vídeos. Los vídeos fueron encontrados en el teléfono de Antonio Manuel Guerrero después de que cometieran las violaciones de Pamplona y aportados como prueba en el caso de Pozoblanco.

De los integrantes de ‘La Manada’, tres de ellos fueron condenados en primera y segunda instancia a dos años y diez meses de cárcel porque “todos posan y colaboran en la grabación” de los vídeos. La condena a un cuarto miembro, en concreto a José Ángel Prenda, fue de cuatro años y seis meses porque fue quien difundió las imágenes grabadas a través de dos grupos de WhatsApp.

La acusación popular del caso de ‘La Manada’ en el municipio cordobés, ejercida por la Asociación Clara Campoamor, ha reclamado este lunes tras conocerse la decisión del Supremo que “pidan perdón a la víctima”. En declaraciones a Ep, la letrada de la asociación Patricia Catalina ha manifestado que “hubiera estado muy bien que hubieran pedido perdón a la víctima”, después de que “José Ángel Prenda ha pedido perdón a la víctima de Pamplona”, aunque supone que “habrá sido para querer empezar a obtener permisos de salida”, por lo que “el perdón no es sincero”, ha aseverado.

Además, ha lamentado que “la víctima de Pozoblanco no ha recibido ni un pago de la responsabilidad civil”, de ahí que se vaya a oponerse a “la suspensión de condenas que pidan”, si bien ha admitido que “la sentencia sobre el caso de Pozoblanco es firme, se sumará a la de Pamplona y ya le harán una liquidación completa”.