A Tu Salud

Foro

Darias: “Los datos invitan a la esperanza pero hay que seguir avanzando”

El mundo de la medicina, la política y la cultura acuden a apoyar el foro promovido por LA RAZÓN

El 19 de octubre es un día importante, señalado en el calendario con rosa (que no rojo), pues es el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el tumor que continúa siendo el más frecuente en las mujeres en España y el más diagnosticado del mundo. Hasta el punto de que, tal y como dicen las estadísticas, una de cada ocho lo desarrollará a lo largo de su vida. Pero, y siguiendo con las cifras, gracias a la investigación hoy ocho de cada diez mujeres en nuestro país superan la enfermedad a los cinco años del diagnóstico.

Con el fin de apoyar esta lucha y dar visibilidad a un problema que cada año golpea a millones de españoles (según los últimos datos recogidos por el Sistema Europeo de Información del Cáncer), en 2020 se diagnosticaron 34.088 nuevos casos de cáncer de mama en nuestro país), LA RAZÓN celebró ayer un encuentro en el que reunió a los principales expertos en el tema.

El foro, que tuvo lugar en el Museo del Prado de Madrid, fue presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien comenzó su intervención dirigiéndose a aquellas mujeres que lo están sufriendo con un mensaje de fuerza, cariño y acompañamiento, y animándolas a «no bajar los brazos ante esta enfermedad».

«De acuerdo con los datos, la supervivencia a los cinco años es del 85%, cifras que invitan a la esperanza, por lo que hay que seguir avanzando en su prevención, diagnóstico y tratamiento», continuó. Asimismo, hizo mención a la Estrategia de Cáncer del Sistema Nacional de Salud, actualizada recientemente, y en la que se recoge el cribado de cáncer de mama, que se realiza en todas las CC AA de forma poblacional «con una cobertura superior al 90% de la población objetivo». Otras medidas, continuó, son garantizar el acceso a los tratamientos, y medidas de sensibilización, así como la incorporación de innovaciones tecnológicas «renovando las nuevas tecnologías con una inversión de 200 millones de euros. Esta inversión sin precedentes nos permitirá mejorar los diagnósticos», aseguró. «Foros como este son una fantástica oportunidad para reconocer el trabajo de los sanitarios, investigadores, pacientes y los medios de comunicación para contribuir en nuestra capacidad preventiva», concluyó.

En el encuentro participaron algunos de los expertos en esta enfermedad más prestigiosos, no ya de nuestro país, sino a nivel internacional, quienes aportaron su visión y dieron a conocer los últimos datos en la investigación de esta enfermedad desde diferentes perspectivas.

Así, Isabel Rubio, directora del Área de Patología Mamaria de la Clínica Universidad de Navarra, Madrid, presidenta de la Sociedad Europea de Especialistas en Cáncer de Mama (Eusoma) y también presidenta electa de la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica, habló sobre los últimos avances en la cirugía del cáncer de mama.Javier Cortés, miembro del Programa de Investigación del Cáncer de Mama en el Instituto Valle de Hebrón, de Barcelona, y fundador y director del International Breast Cancer Center (IBCC), lo hizo sobre los avances sin precedentes en el tumor HER 2 positivo, y cuyos resultados presentó en el último Congreso Europeo de Oncología Médica (ES M O ). Por último, Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y presidente del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, se refirió a la importancia de los grupos de investigación así como de la financiación de esta investigación.

Tras estas ponencias tuvo lugar una interesantemesa redonda, moderada por la periodista Marta Robles ya la que, además de los anteriores ponentes, se incorporó Sandra Ibarra, activista y presidenta de la Fundación Sandra Ibarra, quien aportó el punto de vista de los pacientes con cáncer. El público asistente al foro tuvo también la oportunidad de lanzar sus preguntas a todos ellos. Para finalizar el acto, el artista Felipao, autor de la menina rosa con el lazo del cáncer de mama que sirvió de emblema para este foro, donó una a la asociación Sandra Ibarra.

El vital papel de la industria farmacéutica

La batalla contra el cáncer de mama es cosa de todos: administraciones, sociedad, médicos, investigadores y, por supuesto, la industria farmacéutica. Por eso, en este acto que conmemora el Día Internacional de esta enfermedad, también quisieron sumarse y mostrar así su apoyo algunos de los laboratorios biofarmacéuticos punteros en el abordaje de este tumor con terapias innovadoras .
Durante el mismo Mónica Palomanes, integrated portfolio strategy director en Roche, Natividad Calvente, directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis y el doctor Alejo Cassinello, responsable médico de Lilly Oncología, quienes dijeron también unas palabras en el transcurso del evento.