Enjambre sísmico

La Palma tiembla 600 veces por semana

La isla ha registrado esta noche un terremoto de magnitud 4,8, el mayor desde que hace semanas comenzó la crisis volcánica en la que está sumida la isla

Detalle de los últimos terremotos
Detalle de los últimos terremotosTania Nieto

La Palma tiembla. Y cada vez más. Desde el inicio de la erupción el 19 de septiembre pasado se ha registrado una media de 600 por semana, cerca de 2.500 en total. Y este enjambre sísmico en un área específica se circunscribe muy concretamente en la zona comprendida entre dos localidades, Villa de Mazo y Fuencaliente, que reúnen entre ambas una población de 5.800 personas.

La intensidad máxima alcanzada por uno de los sismos fue de 4,8. Ya no de la escala de Richter porque ya no se utiliza. Hoy en día se habla también de magnitudes, y sus valores están relacionados con los que en su día estableció Richter, pero la escala moderna lleva el nombre, un poco farragoso, de escala de magnitud de momentos. En realidad, los niveles que marca son similares a los de Richter. Se llame como se llame, cuando el terremoto alcanza el nivel 4 se corre el riesgo de que se abra una nueva boca volcánica.

En las últimas 24 horas se han localizado 47 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 7 de estos sismos han sido sentidos por la población. El mayor, de 4,3 a 37 kilómetros de profundidad, seguido de otro de 3,8 a 13 kilómetros. Cuando más cerca de los pies de los palmentos, mayor posibilidad de efectos catastróficos.

En la vecina Tenerife, en Santiago del Teide, una población de 11.000 habitantes, el sábado se registró un seísmo de nivel 1. Y el volcán del Teide lleva 100 años de retraso en su escala histórica de erupción.

La pandemia impidió el simulacro de un terremoto en Gran Canaria, seguido de una erupción en Tenerife, entre el 21 y 26 de marzo de 2020. Hubiera sido idóneo ante lo acaecido en La Palma. Unas 3.500 personas tenían previsto participar en ese ejercicio práctico. Para que no pase lo mismo ahora, Málaga vivió ayer la primera jornada de «RespuestA21», un gran simulacro de emergencia regional que se desarrollará hasta mañana en todas las provincias andaluzas.