Sociedad

Rosa Olazábal, nombrada nueva Presidenta de Paz y Cooperación

Rosa Olazábal, presidenta de Paz y Cooperación
Rosa Olazábal, presidenta de Paz y CooperaciónLa Razón

Doña Rosa Olazábal fue nombrada por unanimidad Presidenta de Paz y Cooperación, en sustitución del fallecido fundador de dicha institución Joaquín Antuña, víctima de la COVID19.

Desde el año 2014, Rosa Olazábal ha dirigido el Departamento de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de Paz y Cooperación. Durante ese tiempo ha mantenido relaciones con todo el Cuerpo Diplomático residente en España y con diferentes Fundaciones y ONGs solidarias, compartiendo objetivos comunes con la Fundación.

Asimismo, la nueva Presidenta de PyC tuvo un papel muy importante en los Premios Escolares Anuales que se llevan celebrando desde 1998, año en que echó a andar la Fundación. Su trabajo de contacto con diversos colegios divulgando los valores educativos y sociales facilitó, año tras año, conseguir el objetivo del Concurso escolar.

El objetivo de la flamante presidenta Rosa Olazábal es seguir fielmente los fines marcados en los estatutos de PyC: promover la Educación para Paz, el desarrollo y los Derechos Humanos; suscitar la comprensión internacional; organizar campañas, debates y actividades que faciliten el conocimiento profundo de los pueblos en una cultura de cooperación basada en el diálogo y la no violencia, y la protección del medio ambiente.

El destinatario de estas campañas de sensibilización será, sobre todo, la juventud, a la que se animará a participar en los proyectos de cooperación internacional que estrechen los lazos de amistad entre los pueblos.

Paz y Cooperación está asociada a la Confederación Española de Fundaciones, a la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo , a la coalición de ONGs que gozan de Status Especial de Naciones Unidas (CONGO), al Buró Internacional de la Paz (IPB), a la Asamblea de los Pueblos del Milenio, a UNITED (contra el racismo) y al Foro Securipax de la UNESCO.

Desde 1996 mantiene una estrecha relación con Airline Ambassadors, ONG estadounidense e intensa colaboradora del Premio Escolar que Paz y Cooperación convoca anualmente.

La Fundación Paz y Cooperación ha sido reconocida por las Naciones Unidas, que le concede en el año 1987 el premio «Mensajera de la Paz». Más adelante, en 1994 Paz y Cooperación es asociada al Departamento de Información Pública de la ONU que en 1999 le otorga el Status Consultivo Especial del Consejo Económico y Social (ECOSOC).