Cumbre Vieja

Impactantes imágenes del comportamiento de las cuatro bocas del volcán de La Palma

La boca eruptiva más reciente, la que se abrió el pasado viernes a unos 300 metros al sur del cono principal del volcán de La Palma, ha comenzado a emitir piroclastos

Drones del CSIC captan las cuatro bocas del volcán de La Palma
Drones del CSIC captan las cuatro bocas del volcán de La PalmaCSIC

Los científicos que monitorizan el volcán de La Palma siguen con preocupación el avance de las coladas, una de las cuales ha llegado este miércoles a la zona urbana del barrio de La Laguna, ya evacuado. Esta colada amenaza una estación de servicio cuyos depósitos de combustible ya habían sido vaciados semanas atrás, y más recientemente de agua, y se dirige hacia una empresa de empaquetado de plátanos.

Otra colada más al norte enfila el colegio de La Laguna y de seguir su trayectoria actual podría alcanzar la plaza de la iglesia, centro neurálgico del barrio, que fue desalojado completamente la semana pasada. La otra colada que más preocupa en estos momentos es la que se dirige hacia el mar, en cuyo caso obligaría a confinar a todo el municipio de Tazacorte. Aún no ha llegado a la costa, han confirmado fuentes del Gobierno de Canarias.

El CSIC ha publicado este video con impresionantes imágenes de lascuatro bocas del volcán de La Palma. Las tres situadas a cotas más altas presentan una actividad más explosiva, con predominio de emisión de gases y piroclastos. Los científicos están estudiando un cambio en la boca eruptiva más reciente del volcán que se abrió el pasado viernes, la que se encuentra más al este, que hasta ahora emitía gases y cenizas, y este miércoles ha empezado a expulsar material lávico, piroclastos.

Sobre la calidad del aire de la últimas horas, la capa de inversión térmica seguirá en cotas bajas hasta el próximo viernes 22, lo que impedirá la dispersión de gases y partículas en suspensión, con mayor intensidad en el municipio de El Paso, según datos del DSN.

La isla de La Palma ha vuelto a sufrir, además, una nueva noche de temblores. Un terremoto en el término municipal de Villa de Mazo a las 22.48 horas de 4,8 de magnitud se sintió en toda la isla, según reportó el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Se trata del movimiento sísmico de mayor intensidad desde que se inició el fenómeno eruptivo de Cumbre Vieja y está catalogado como fuerte en la escala de intensidad macrosísmica.