Covid

Los datos de Sanidad anticipan repuntes en siete autonomías

Los expertos atribuyen el frenazo en la caída de los contagios al Puente del Pilar

La terraza de un bar, en la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España)
La terraza de un bar, en la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España)César ArxinaEuropa Press

La tendencia de la epidemia de coronavirus desde finales del pasado mes de julio ha sido descendente en nuestro país. Semana a semana, los casos han ido bajando y la ocupación hospitalaria ha vuelto a situarse en niveles casi «normales». El porcentaje actual de vacunación asciende ya al 88% de la población diana (mayores de 12 años), lo que ha permitido relajar las restricciones en todas las comunidades autónomas, sin que este hecho se haya reflejado en un importante incremento de los casos. No obstante, las cifras actuales estarían indicando un cambio de tendencia.

¿Qué sucede en este momento? Por primera vez desde el pasado mes de julio, la incidencia acumulada a 14 días subió 0,3 décimas el pasado viernes. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el pasado lunes se incrementó 1,6 décimas más (hasta 42,51), aunque el día de ayer bajó de nuevo levemente (0,6 décimas, hasta 41,90). Uno de los mejores indicadores que marcan la tendencia actual de la pandemia es comparar la evolución de los casos por 100.000 habitantes en 14 días con los de los últimos siete días. Si el doble de la incidencia a 7 días supera a la de 14 significa que la epidemia está creciendo. Y esta circunstancia se da ya en siete comunidades autónomas (Asturias, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia).

Otro de los aspectos a tener muy en cuenta es el número de reproducción básico instantáneo (Rt), que determina a cuántas personas contagia cada infectado. Según los datos dados a conocer por el Instituto Carlos III, actualmente en España esta cifra es del 0,95, con lo cual aún no supera globalmente el valor de 1, que es cuando se considera que la epidemia está fuera de control. Pero en este indicador las cifras son también preocupantes, ya que en seis comunidades (Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y País Vasco) esa cifra ya es de 1 o incluso la han superado.

Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, señala a LA RAZÓN que «el punto principal del aumento de la tasa de reproducción se debe al puente del Pilar, seguramente por el aumento de la movilidad y las celebraciones y también por la festividad». March subraya que «dos jornadas negativas consecutivas han recordado viejos fantasmas. Y el hecho de que la tasa de reproducción haya subido implica que no podemos pensar que el riesgo que tenemos es cero».

Por lo tanto, según este experto «es importante mantener algunas restricciones y la responsabilidad individual, e ir con cuidado en interiores, y vacunar, vacunar y vacunar», porque la inmunización es la que «ha marcado la buena situación actual».

Los datos de la ingresos hospitalarios continúan siendo buenos, ya que el porcentaje de ocupación de camas convencionales es del 1,51%, mientras que la de las unidades de críticos permanece en «nueva normalidad» al estar por debajo del 5% (en concreto es del 4,76%).

Incidencia en España
Incidencia en EspañaJosé Luis Montoro

Sin embargo, la positividad de las pruebas diagnósticas (PCR y test antígenos) también está en ligero ascenso, ya que el pasado viernes era de 2,18, el lunes de 2,23 y ayer subió hasta el 2,25%. Aunque todavía está lejos del 5% que indica la Organización Mundial de la Salud para considerar controlada la epidemia de nuevo no es un buen síntoma sobre la evolución positiva de la pandemia.

«Aunque lo más normal es que tengamos pequeños brotes o repuntes como los observados», indica Joan Carles March, «no podemos descartar que haya una nueva variante, ya que hay países que aún no han llegado al 5% de la población vacunada». Tampoco sería descartable una sexta ola «con la llegada del frío, pero si llega no seguramente nos será tan grande como la quinta, ni mucho menos», declara el médico.

Para que la situación actual no se complique con la llegada de la gripe, «aunque sabemos que este año ya hay más resfriados y probablemente va a haber más gripe en un entorno donde no hay tanto covid», lo más importante es «vacunar contra la gripe ya para favorecer una mayor protección ante este virus, sobre todo en los mayores de 70 años, asociada a la de la Covid-19», concluye Joan Carles March.