Directo

Volcán de la Palma | La misteriosa desaparición de los perros atrapados por la lava en La Palma

En directo toda la actualidad del volcán de La Palma, 20 de octubre de 2021. La última hora del avance de las coladas de lava, la destrucción de nuevas zonas, desalojos, confinamientos, calidad del aire...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

Los científicos que monitorizan el volcán de La Palma siguen con preocupación el avance de las coladas, una de las cuales ha llegado a la zona urbana del barrio de La Laguna, ya evacuado. También preocupa otra colada que en el caso de llegar al mar provocaría el confinamiento de los vecinos de San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y del núcleo de Tazacorte. Anoche, La Palma registró un terremoto de magnitud 4,8, el mayor desde que hace semanas comenzó la crisis volcánica, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional.

20:05 h

Torres cifra en 155 las hectáreas de plataneras afectadas por el volcán

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha cifrado hoy en 155 las hectáreas de plataneras afectadas por la lava del volcán de La Palma de manera directa, a lo que habría que sumar las producciones alcanzadas por las cenizas.
Así lo ha asegurado Torres tras reunirse con las patronales plataneras de la isla de La Palma de cara a estudiar a qué ayudas podría acceder el sector.
El presidente Canario ha resaltado la existencia de 20 millones de euros aportados por el Ejecutivo central para el sector agrario de la isla, del que habrá una partida para el plátano, aunque también para el aguacate, la uva y otras producciones.
19:55 h

Autorizan vuelos de reconocimiento para conocer el estado de los perros en Todoque, por ahora sin rastro

La empresa Aerocámaras, encargada del posible rescate de los perros aislados por la lava en un estanque en el barrio de Todoque, ha recibido la autorización para realizar vuelos de reconocimiento en la zona y por ahora no hay rastro de los podencos. Los animales, que se encontraban en dos estanques rodeados de lava, no han sido visto por los drones que han sobrevolado la zona.
Desde la plataforma animalista Leales.org sostienen que los perros pueden estar refugiados en algún lugar ante las altas temperaturas que registra la isla este miércoles.
No obstante, la empresa señala que va a seguir realizando vuelos de reconocimiento con sus drones durante todo el día apoyándose en una cámara termográfica y otra de 30 aumentos.
Jaime Pereira, de Aerocámaras, ha confirmado a los medios de comunicación que por ahora solo han detectado a dos conejos escondidos debajo de los matorrales pero entiende que los animales pueden estar “en cualquier sitio” porque hace mucho calor en la zona.
19:15 h

La UNED ofrecerá ayudas económicas a los estudiantes afectados por el volcán de La Palma

La UNED ofrecerá ayudas económicas a los estudiantes que residan o desarrollen su actividad profesional en los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso y Fuencaliente, localidades más afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma.
La medida, que será elevada a Consejo de Gobierno para su aprobación el próximo 26 de octubre, consiste en la exención de pago de la totalidad de los servicios académicos liquidados en la matrícula del curso 2021-2022, debiendo el alumno abonar los precios correspondientes a otros servicios, y se extiende tanto a enseñanzas regladas como no regladas de la UNED. Los estudiantes que deseen acogerse a estas ayudas deberán justificar que se cumplía al menos una de las condiciones estipuladas a fecha de 1 de septiembre.
19:10 h

La superficie afectada supera las 805 hectáreas

La superficie afectada por la erupción es de 807,85 hectáreas, 27,96 más que ayer, y la anchura máxima entre las coladas interiores es de 2.900 metros.
Los cultivos afectados ocupan 245,88 hectáreas, de las que 139,59 corresponden a plataneras, 52,94 a viñedos y 19,49 a aguacates.
De las personas desalojadas, 337 se hospedan en un hotel en Fuencaliente y 32 en otro alojamiento de Los Llanos de Aridane.
A la espera de nuevos datos del sistema Copernicus, según el catastro hay 1.122 edificaciones destruidas, de las que 902 son de uso residencial, 115 agrícola, 56 industrial, 25 de ocio y hostelería, 10 de uso público y 13, de otros usos.

18:35 h

Sin rastro de los perros atrapados en La Palma

18:25 h

El delta lávico alcanza los 120 metros de profundidad

El delta lávico formado en La Palma ha alcanzado los 120 metros de profundidad y probablemente ésta sea superior, con fragmentos a 360 metros de profundidad, con una disminución de la fluorescencia en los primeros 400 metros, en donde no se detecta presencia de vida bentónica ni pelágica alguna, al menos en observaciones visuales.
La altura del penacho de gases y cenizas del cono principal ha alcanzado hoy los 3.500 metros y se prevé que las condiciones meteorológicas de las próximas 48 horas sean favorables para la operatividad del aeropuerto de La Palma y de los del resto de islas.
Sin embargo, no se descarta la llegada de ceniza a El Hierro, ha continuado María José Blanco, quien ha señalado que la emisión de dióxido de azufre en el entorno del volcán de Cumbre Vieja se ha situado en 7.513 toneladas diarias, y la emisión difusa de C02 muestra una tendencia descendente, con 703 toneladas al día.
17:30 h

Vigilan que la colada no varíe al norte porque habría un escenario indeseable

Los científicos confían en que el grupo de coladas que atraviesa el barrio de La Laguna, una de las cuales es “potente” y ha llegado rápidamente a la gasolinera, continúe su avance hacia el sur de la montaña del lugar, pues si se dirigiese al norte habría “un escenario poco deseable” de daños.
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión científica y técnica del plan que en estos momentos las coladas que más preocupan son la 8 y la 10, según la denominación de la Unidad Militar de Emergencias, que se mueven hacia un supermercado la primera y a través del campo de fútbol la segunda.
En medio de ambas hay "un apéndice" de lava "todavía mucho más potente en calor" y que se ha dirigido rápidamente hacia la gasolinera del citado barrio de Los Llanos de Aridane, que alcanzó esta tarde.
El peor escenario sería que este grupo de coladas se dirigiera al norte de la montaña de La Laguna, lo que se sabrá en las próximas horas, pues puede suceder que al final se frenen y ganen altura.
Pero si se "derraman" al norte de la montaña se creará un nuevo "transporte" de la carga de lava y podría arrasar nuevas edificaciones y muchos cultivos a lo largo de la carretera de la costa, ha indicado Morcuende, quien ha reiterado que lo deseable es que las coladas sigan topográficamente la vaguada que tienen al sur de la montaña de La Laguna.
16:45 h

“Ningún volcán nos va a arrancar de esta tierra”

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata,ha reconocido el "esfuerzo desde el primer minuto" del Gobierno de Canarias para dar una "respuesta transversal" a las necesidades de la isla y resumió en las ideas de "fuerza, unidad y esperanza" el impulso para afrontar la recuperación "desde ya".
En esa línea, ha apuntado que los palmeros van "a salir" de esta situación difícil como lo hicieron sus abuelos y bisabuelos y garantizado que van a seguir viviendo en tierra volcánica. "Ningún volcán nos va a arrancar de esta tierra", ha destacado.
Así, ha pedido a los ciudadanos que "no duden ni un segundo del compromiso de todos los gobiernos implicados" porque "corazón, mente y trabajo están volcados con los afectados".
15:40 h

Las desaladoras de La Palma operarán este sábado “si las pruebas salen bien”

Las dos desaladoras portátiles instaladas en Puerto Naos para garantizar el riego de las plantaciones afectadas por la erupción volcánica activa en La Palma desde el 19 de septiembre podrán comenzar este sábado a inyectar agua a la red si las pruebas que se inician este miércoles "salen bien".
Así lo ha anunciado a Efe el consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario, José Antonio Valbuena, quien ha recordado que ambas desaladoras llegaron a la isla hace dos semanas.
A medida que se van culminando tramos de obra de su instalación comienza "la parte más delicada y compleja, a la que hay que prestar mucha atención porque cualquier imprevisto demoraría semanas su puesta en funcionamiento", ha advertido.
Se trata de las pruebas de descarga del barco cisterna desplazado a la isla por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "para ver si funcionan, las de los módulos de desalación y de las bombas de impulsión".

15:14 h

La lava derriba la iglesia de San Isidro en La Laguna

La lava de una de las coladas ha llegado a la zona urbana del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, a primeras horas de este miércoles. Una de las consecuencias es el derribo de la iglesia de San Isidro, centro neurálgico del barrio.

Esta colada amenaza una estación de servicio cuyos depósitos de combustible ya habían sido vaciados semanas atrás, y más recientemente de agua, y se dirige hacia una empresa de empaquetado de plátanos. Otra colada más al norte enfila el colegio.

15:00 h
El Instituto Volcanológico de Canarias publica unas imágenes en las que puede verse como la colada llega a la gasolinera de La Laguna.

14:57 h

Impactantes imágenes del comportamiento de las cuatro bocas del volcán de La Palma

El CSIC ha publicado este video con impresionantes imágenes de lascuatro bocas del volcán de La Palma

14:54 h

Así ha sido el simulacro del rescate de los perros en La Palma

Los drones específicamente reformados por la firma Aerocámaras para intentar rescatar a los perros cercados por la lava en La Palma han realizado una primera prueba “muy exitosa” y han recibido ya autorización para realizar un vuelo de reconocimiento en la zona, informó hoy la empresa.

14:45 h

Así son las enormes rocas que arrastra la lava del volcán de La Palma

Ya ha pasado más de un mes del inicio de la erupción volcánica en la Palma y todavía las imágenes que provoca siguen impactando. Este miércoles la fuerza de las coladas de lava arrastra rocas de enormes dimensiones. Los técnicos del Instituto Geológico y Minero de España han grabado cómo una piedra gigante de lava discurre ladera abajo. Como si llevasen ruedas van moviéndose ladera abajo y llevándose por delante todo lo que encuentran a su paso.

14:33 h
El CSIC informa de la formación de un pequeño volcán, al cumplirse un mes de la erupción de La Palma. “Bajo la columna de humo y cenizas sobre la nueva boca abierta hace tres días se ha formado un pequeño volcán”, explica el vulcanólogo del CSIC Vicente Soler.
14:05 h
Avance de las coladas de lava a las 12:30 hora canaria por el Polígono industrial
13:07 h

Las aves recuperan su comportamiento habitual en La Palma un mes después de la erupción

Las aves de la isla de La Palma empiezan a recuperar poco a poco su comportamiento habitual tras unas primeras semanas de erupción del volcán de Cumbre Vieja en las que parecía “asustadas”, se acercaban más a las personas o ni siquiera se las oía por el “estruendo” del volcán.
Así lo expone el biólogo del Cabildo, Félix Medina, quien señala que la corporación, junto al Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, está realizando un inventario de toda la biodiversidad afectada por el cráter y las coladas de lava.
En una declaración difundida por el propio Cabildo, ha comentado que la erupción afecta a zonas de pinar, medianías y costa pero son parajes que “ya estaban modificados” por la acción previa del hombre con terrenos de cultivo y zonas urbanas e industriales.
La vegetación más común en la zona de las coladas es el matorral de sustitución, en el que se incluyen tabaibas, retamas o verodes, subrayando que en el caso de las aves, por ejemplo, los cernícalos llegaron a cambiar su patrón de depredación --empezaron a ir a por otras aves-- y ahora “han vuelto” a por los reptiles.
Estos, en cambio, son los "más afectados" por la erupción ante su "costumbre" de esconderse de los depredadores debajo de las piedras, lo mismo que las pardelas cenicienta, cuyos pollos iban a nacer próximamente y se han visto afectadas por la colada que llegó al mar en la costa de Tazacorte.
12:44 h

La boca eruptiva más reciente comienza a emitir piroclastos

La boca eruptiva más reciente, la que se abrió el pasado viernes a unos 300 metros al sur del cono principal del volcán de La Palma, ha comenzado a emitir piroclastos, informó este miércoles el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Hasta ahora esa boca venía emitiendo cenizas, pero tal y como se puede apreciar en un vídeo que el IGN ha colgado en las redes sociales, emite piroclastos. Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, señala en su cuenta de Twitter que de momento no hay constancia de coladas que partan de esta nueva boca eruptiva.
12:03 h

Vídeo de la prueba para rescatar a los cuatro perros atrapados por la lava

El Comité Director del Pevolca concedió ayer el permiso a la empresa Aerocamaras para proceder al rescate de los cuatro perros que permanecen atrapados en la lava desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja. La empresa ha publicado un vídeo de la prueba realizada “con éxito” la pasada tarde.
11:45 h

La lava de una de las coladas llega a la zona urbana de La Laguna

La lava de una de las coladas ha llegado a la zona urbana del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, a primeras horas de este miércoles.
Esta colada amenaza una estación de servicio cuyos depósitos de combustible ya habían sido vaciados semanas atrás, y más recientemente de agua, y se dirige hacia una empresa de empaquetado de plátanos.
Otra colada más al norte enfila el colegio de La Laguna y de seguir su trayectoria actual podría alcanzar la plaza de la iglesia, centro neurálgico del barrio, que fue desalojado completamente la semana pasada.
La otra colada que más preocupa en estos momentos es la que se dirige hacia el mar, en cuyo caso obligaría a confinar a todo el municipio de Tazacorte. Aún no ha llegado a la costa, confirmaron fuentes del Gobierno de Canarias.
11:35 h
La noche ha transcurrido sin incidencias y los vecinos evacuados con propiedades fuera de la zona de exclusión podrán retirar este miércoles sus pertenencias por las zonas habilitadas
10:53 h
El Instituto de Geociencias de Madrid publica una infografía de lo que ocurre en la erupción volcánica
10:47 h

Las anomalías en el mar en La Palma no son comparables con las de El Hierro

Las anomalías químicas detectadas en las proximidades del delta que ha formado la lava del volcán de La Palma no son “nada comparables” con los efectos que hace diez años se observaron con el nacimiento del volcán submarino de El Hierro, ha dicho a Efe la catedrática de Oceanografía Química de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Magdalena Santana.
Ha explicado que, en el caso de El Hierro, la boca eruptiva estaba debajo del agua, donde se inició a unos 350 metros de profundidad, y el volcán creció hasta los 88 metros por debajo del nivel de mar, de forma que los gases que ahora se liberan a la atmósfera hace diez años salieron en el agua. Gran parte de esos gases se solubilizaron, incluidos los azufre, y por eso en El Hierro se formó sulfhídrico, lo que dio lugar a un ambiente corrosivo y "muy ácido", debido a las emisiones de CO2, bajando el ph en tres unidades.
En el caso del volcán de La Palma, la lava, a medida que discurre hasta el mar prácticamente se desgasifica y lo que se ve en la zona de contacto con el mar es la evaporación del agua que resulta del choque térmico, y lo que se genera es ácido clorhídrico, pero como consecuencia del cloruro de sodio del agua de mar, ha añadido.
10:38 h

El Aeropuerto de Mazo ha sufrido esta mañana la cancelación de dos vuelos con Madrid

El Aeropuerto de Mazo ha sufrido esta mañana la cancelación de dos vuelos con Madrid, si bien en estos momentos está operando con normalidad gracias a la evolución favorable de las condiciones meteorológicas, informa AENA.
09:53 h
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) explica que un terremoto puede tener magnitudes diferentes porque hay diferentes escalas para medirla.
09:45 h
Se mantienen los cortes de las siguientes carreteras: LP-2, desde el cruce del Sombrero hacia Las Manchas, LP-212 Carretera de Tacande, LP-213 Carretera de Puerto Naos, LP-211 Carretera de Todoque y LP-215 carretera de La Laguna hacia Tazacorte, según recoge la página web de la emergencia volcánica del Cabildo de La Palma que recoge datos de la Dirección General de Tráfico.
09:32 h
El Instituto Volcanológico de Canarias ha puesto en marcha un sistema DAS (Distributed Acoustic Sensing) para fortalecer la vigilancia sismo-volcánica en La Palma.
09:23 h

La ministra de Ciencia viaja este miércoles a La Palma

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, viaja este miércoles a la isla de La Palma, donde presidirá una reunión institucional en la sede del Cabildo Insular que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas.
Además de la ministra, la reunión contará con el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana; el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez.
Asistirán, además, el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata; la directora insular, Ana María de León; el director de la ACIISI, Carlos Navarro; el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y alcaldes de los municipios afectados por la erupción.
09:14 h

El Aeropuerto de La Palma opera con normalidad

Los ocho aeropuertos de Canarias están operativos en este momento, según han informado fuentes de Aena, que no obstante aconsejan a los pasajeros consultar con su aerolínea el estado de su vuelo, en especial en el caso de La Palma.
09:03 h
La falta de agua continúa como uno de los problemas graves para los palmeros. Para paliarlo se desarrollan las obras para la instalación de dos desaladoras portátiles para, con la ayuda de un buque cisterna, surtir de agua de riego a las fincas del Valle de Aridane afectadas y que se han quedado desabastecidas. Se están conectando las tuberías que salen de las desaladoras y se está construyendo un segundo pozo, tras haber concluido el primero, según recogía en un tuit la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno canario.
La Virgen del Pino sale de la ermita a hombros de los fieles para pedir que cese la erupción del volcán de Cumbre Vieja
La Virgen del Pino sale de la ermita a hombros de los fieles para pedir que cese la erupción del volcán de Cumbre ViejaDaniel RocaAP
08:27 h
En cuanto a la calidad del aire, la capa de inversión térmica seguirá en cotas bajas hasta el próximo día 22, lo que impide la dispersión de gases y partículas en suspensión y afecta especialmente a El Paso, informa el DSN.
08:23 h
Se sigue especialmente la evolución de las coladas más septentrionales. la más cercana al mar, que discurre al sur de la Montaña de La Laguna, se encuentra a menos de cien metros de la costa. Cuando llegue a esta zona se procederá al confinamiento de los núcleos de San Borondón, La condesa, Marina Alta, Marina Baja y el núcleo de Tazacorte, en previsión de la emisión de gases que produzca el contacto de la lava con el mar, según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional.

08:04 h

07:50 h

La Palma tiembla 600 veces por semana

La Palma tiembla. Y cada vez más. Desde el inicio de la erupción el 19 de septiembre pasado se ha registrado una media de 600 por semana, cerca de 2.500 en total. Y este enjambre sísmico en un área específica se circuncribe muy concretamente en la zona comprendida entre dos localidades, Villa de Mazo y Fuencaliente, que reúnen entre ambas una población de 5.800 personas.

07:45 h

La cercanía de otro delta anuncia confinamientos

Las diferentes coladas del volcán de La Palma han entrado en un fase de «estabilidad y lentitud», incluso la que hasta ahora se estaba mostrando más activa, tras bordear la Montaña del barrio de La Laguna, y que se encuentra a unos pocos metros del mar, preparada para desembocar en el municipio de Tazacorte. Los expertos aún no aseguran una fecha clara de la llegada de esta colada al océano.

07:35 h

La Palma registra un terremoto de 4,8, el de mayor magnitud desde la erupción

La Palma ha registrado esta noche un terremoto de magnitud 4,8, el mayor desde que hace semanas comenzó la crisis volcánica en la que está sumida la isla, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional. El seísmo tuvo lugar a las 22.48 horas (hora canaria), con epicentro en Villa de Mazo y foco a 39 kilómetros de profundidad.
Hasta el momento, los seísmos de mayor magnitud registrados en la isla eran dos de 4,6 detectados en los últimos tres días. El movimiento ha tenido intensidad V (sobre XII), la máxima hasta la fecha, y ha sido sentido no solo en toda la isla, sino también en varias localidades del norte de Tenerife.
07:33 h

El Monte Aso entra en erupción en el suroeste de Japón

El Monte Aso, el principal volcán en la isla meridional japonesa de Kyushu, ha entrado en erupción el miércoles por la mañana, según ha informado la agencia meteorológica del país. La erupción se ha producido a las 11.43 horas (hora local) en el cráter número uno y ha obligado a instaurar el nivel tres de alerta volcánica, informa la agencia japonesa Kiodo.
La ceniza volcánica ha volado a más de un kilómetro del cráter y ha alcanzado una altura de unos 3.500 metros, ha precisado la agencia meteorológica, que también ha advertido a los residentes de Kyushu de que no se acerquen al volcán bajo ninguna circunstancia. Por el momento no se ha informado de heridos por la erupción del volcán ubicado en el suroeste de Japón, que tiene 1.592 metros de altura.
07:30 h

Las coladas amenazan con atravesar un barrio de La Laguna y recluir Tazacorte

Tras una jornada de relativa tregua, las coladas del volcán de La Palma han recuperado el pulso y una de ellas amenaza con atravesar el centro del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, y otra, a unos 100 metros del mar, con confinar a todo el municipio de Tazacorte.
El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que el escenario "ideal" es que la colada que enfila al barrio de La Laguna, vecino del de Todoque, se redirija hacia el oeste cuando llegue a varias vaguadas que encontrará a su paso.
También preocupan los rebozos de lava que se han detectado en otro ramal más al norte porque "están cogiendo más fuerza".
Morcuende ha apuntado que en las próximas 24 horas se sabrá qué rumbos toman estas coladas, y en función de ello habrá “mayores o menos destrozos”. Por el momento no hay previstas más evacuaciones.