Vídeo

Así son las enormes rocas que arrastra la lava del volcán de La Palma

La lava de una de las coladas ya ha llegado a la zona urbana del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane

Ya ha pasado más de un mes del inicio de la erupción volcánica en la Palma y todavía las imágenes que provoca siguen impactando. Este miércoles la fuerza de las coladas de lava arrastra rocas de enormes dimensiones.

Los técnicos del Instituto Geológico y Minero de España han grabado cómo una piedra gigante de lava discurre ladera abajo. Como si llevasen ruedas, van moviéndose y llevándose por delante todo lo que encuentran a su paso.

La lava de una de las coladas ha llegado a la zona urbana del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, a primeras horas de este miércoles. Esta colada amenaza una estación de servicio cuyos depósitos de combustible ya habían sido vaciados semanas atrás, y más recientemente de agua, y se dirige hacia una empresa de empaquetado de plátanos.

Otra colada más al norte enfila el colegio de La Laguna y de seguir su trayectoria actual podría alcanzar la plaza de la iglesia, centro neurálgico del barrio, que fue desalojado completamente la semana pasada.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ya avisó ayer que en cuestión de horas se sabría que rumbo toman estas coladas, y en función de ello habrá “mayores o menores destrozos”.

La otra colada que más preocupa en estos momentos es la que se dirige hacia el mar, en cuyo caso obligaría a confinar a todo el municipio de Tazacorte. Aún no ha llegado a la costa, confirmaron a Efe fuentes del Gobierno de Canarias.