Alerta

China informa de otro caso humano de gripe aviar en un peligroso aumento de contagios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en la necesidad de vigilar el virus para comprender mejor el riesgo de la propagación a los humanos.

Los médicos analizan las pruebas de un paciente afectado por gripe aviar en Hangzhou, Zhejiang (China)
Los médicos analizan las pruebas de un paciente afectado por gripe aviar en Hangzhou, Zhejiang (China)larazon

China ha confirmado un caso de gripe aviar H5N6 en humanos, que se suma a un reciente y preocupante aumento de casos. Hasta la fecha, 49 personas han sido infectadas con la gripe aviar H5N6 desde el primer caso confirmado en 2014. Más de un tercio de los casos se notificaron durante los últimos 3 meses y más de la mitad durante el último año, según informa BNO News.

El Departamento de Salud de Hong Kong ha emitido un comunicado en el que informa de que una mujer de 60 años de Changde, provincia de Hunan, resultó positivo por la gripe aviar H5N6. “Desarrolló síntomas el 3 de octubre y fue admitida para recibir tratamiento el 13 de octubre. La paciente se encuentra en estado crítico”, explicó el organismo en un comunicado, donde especificó que la mujer es una granjera que tuvo contacto con aves de corral muertas.

Se sabe que la gripe aviar H5N6 causa enfermedades graves en humanos de todas las edades y ha matado a más de la mitad de los infectados, según datos de la OMS. No hay casos confirmados de transmisión de persona a persona, aunque una mujer de 61 años que dio positivo en julio negó haber tenido contacto con aves de corral vivas, pese a que el Departamento de Salud de Hong Kong dijo lo contrario.

El mes pasado, un estudio publicado por el Centro de Control de Enfermedades de China identificó varias mutaciones en dos casos recientes de gripe aviar H5N6. “La creciente diversidad genética y distribución geográfica del H5N6 representa una seria amenaza para la industria avícola y la salud humana”, dijeron los investigadores. “La tendencia creciente de la infección humana por el virus de la influenza aviar se ha convertido en un importante problema de salud pública que no se puede ignorar”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a principios de este mes de la necesidad de una mayor vigilancia para comprender mejor la amenaza que representa el virus H5N6 y evitar su propagación. Agregó que, según la evidencia actual, el H5N6 no ha adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre humanos, lo que significa que la probabilidad de propagación de persona a persona sigue siendo baja.

Sin embargo, un informe de los CDC europeos expresó su preocupación por la detección de virus H5N6 con marcadores para la adaptación de los mamíferos. “Los informes adicionales de eventos de transmisión a mamíferos, por ejemplo, focas y un zorro, así como evidencia seroepidemiológica de transmisión al jabalí, podrían indicar procesos evolutivos, incluida la adaptación de los mamíferos con la posibilidad de adquirir la capacidad de transmitir a los humanos”, dijo el informe.