Covid-19

La OMS ya vigila la mutación de Delta que apareció en Reino Unido y se propaga por el mundo

El organismo revela que se ha detectado este sublinaje del coronavirus también en Rusia, Estados Unidos y Dinamarca

Centro de test Covid-19 en Londres
Centro de test Covid-19 en LondresANDY RAINEFE

LaOrganización Mundial de la Salud (OMS) está vigilando una nueva forma de la variante Delta del coronavirus llamada AY4.2 o Delta Plus, que tiene dos mutaciones adicionales. Ya se ha detectado un brote de esta variante en Gran Bretañay Rusia también ha registrado los primeros casos. Además, ha habido casos de AY4.2 en Estados Unidos y Dinamarca.

Lanueva variante del coronavirus derivada de la contagiosa Delta  está ganando terreno en Reino Unido y ya representa ya el 10 por ciento de todos los casos nuevos del país, según informo este martes el Financial Times. Dos expertos, citados por el diario, indicaron que la subvariante AY.4.2 podría ser de un 10 a un 15 por ciento más infecciosa que la variante Delta original que se detectó por primera vez en la India en diciembre y se ha convertido en la cepa dominante de la Covid-19.

El “nuevo linaje del SARS-CoV-2″ es “descendiente” de la variante Delta (B.1.167.2) y “tiene dos mutaciones características” en la proteína S, “Y145H» y “A222V”, las cuales podrían ofrecer al virus ventajas para sobrevivir, según los expertos. Su prevalencia crece rápidamente, pero no tan rápido como lo hizo la primera Delta tras pasar de India a este país a principio de este año.

En caso de confirmarse las pruebas preliminares, la «AY.4.2» podría convertirse en la variante del coronavirus más infecciosa desde que comenzó la pandemia, dijo al citado medio Francois Balloux, director del University College London Genetics Institute. “Pero debemos de ser precavidos en estos momentos. El Reino Unido es el único país en el que ha despegado de esta manera y no descartaría aún que su crecimiento se deba a un evento demográfico fortuito”, matizó el director del centro.

Todavía es pronto para saber si la AY4.2 está jugando algún papel en el comportamiento de la pandemia en Reino Unido. El país está registrando el mayor ritmo de contagios desde el mes de julio, pero hay otros factores que pueden ser importantes como el frenazo en la vacunación de las terceras dosis o la relajación de las restricciones. Las hospitalizaciones y las muertes han aumentado de forma constante desde que el 19 de julio reabrieron los pubs, restaurantes y clubes nocturnos, y el uso de la mascarilla se volvió- en su mayor parte- voluntario.

Además, Reino Unido fue uno de los primeros países occidentales en desplegar la campaña de vacunación de la población y lógicamente la inmunidad se ha debilitado antes para los británicos, sobre todo para los mayores. Neil Ferguson, experto del Imperial College de Londres, señaló que el plan para suministrar vacunas de refuerzo contra la Covid a algunos grupos de la población británica debe acelerarse. En declaraciones a Radio 4 de la BBC, indicó que la inmunidad empieza a disminuir con el tiempo después de la segunda dosis, por lo que el Reino Unido está ahora en una posición un poco más vulnerable.

Por su parte, la OMS ha recalcado que el virus sigue estando presente y ha recordado su complicación “a pesar de tener la pauta completa” pero no han mostrado su preocupación, puesto que, la incidencia puede ser alta pero los niveles de hospitalización no son para alarmarse. “Es normal que se expanda el virus y que haya más casos. Las vacunas son muy efectivas para evitar la hospitalización. Esto coincide con el invierno, donde seguramente veremos una gran tasa de infección por lo general, ya que habrá más gente en interiores y esto ayuda a que se expanda el virus”, han aseverado.