Directo

Se derrumba parte del cono principal del volcán de La Palma

En directo toda la actualidad del volcán de La Palma, 23 de octubre de 2021. La última hora del avance de las coladas de lava, la destrucción de nuevas zonas, desalojos, confinamientos, calidad del aire...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

Parte del cono principal del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha sufrido un derrumbe durante la mañana de este sábado, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Las coladas son en la actualidad más lentas y viscosas que en los últimos días y el penacho de gases y cenizas ha llegado a alcanzar los 2.800 metros del altura, con una nube de ceniza que va a hacia el sur, lo que permite la navegación aérea en la isla.

El destino de La Laguna sigue pendiente de la evolución de la colada de lava que podría, según los científicos, tomar dos caminos, uno de ellos mucho más destructivo que el otro. Las dos coladas de lava que se unieron en una sola en el barrio palmero están prácticamente paradas pero están recibiendo “mucho aporte de lava” en su parte trasera, tal y como confirman las cámaras termográficas. El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) prevé que tarde o temprano esa colada, que ha ido ganando en altura y anchura, proseguirá su aproximación al mar. Hay dos opciones: que avance en dirección sur y rodee la montaña de La Laguna, o que, por el contrario, salte las cuencas existentes y arrase los últimos barrios desalojados: Las Martelas, Marina Alta, Marina Baja, Cuesta Zapata, San Borondón y La Condesa.

Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado desde La Palma que en el Consejo de Ministros de este martes se acometerán dos acciones para acelerar las ayudas a los trabajadores y autónomos afectados por la erupción volcánica en La Palma. En concreto, se aprobará una modificación presupuestaria al fondo de contingencias para que se “acelere aún más rápido” la llegada de recursos tanto del plan de empleo de 63 millones para La Palma como las ayudas de más de 6 millones de euros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

14:49 h
El CSIC muestra huellas de lagartos, gatos, ratones, cuervos y milpiés en la ceniza de La Palma. La acumulación de ceniza del volcán ha permitido a los investigadores identificar a numerosos animales silvestres y asilvestrados a partir de sus huellas, como muestran las imágenes
14:45 h

El presidente del Cabildo de La Palma pide esperanza: “Ya estamos trabajando en futuro de la isla”

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha pedido este sábado esperanza a los isleños porque las administraciones, tanto locales como insular, autonómica y nacional, “ya están trabajando en el futuro de la isla”. Ha señalado que el final de la erupción sigue siendo una incógnita y la colada que está en el barrio de La Laguna, prácticamente detenida, sigue recibiendo aportes de lava con la incertidumbre del camino que recorrerá.
Ha hecho especial hincapié en que el objetivo es que afecte al menor número de viviendas posible, al tiempo que incidió en que tras 34 días no hay que lamentar la pérdida de vidas humanas. “No falta nadie y sólo nos queda seguir esperando que termine esta pesadilla para iniciar la recuperación”, dijo para reiterar que todas las administraciones están haciendo un esfuerzo “importante” para mirar al futuro con esperanza.
14:38 h

Primeras pruebas de calidad del agua de las desaladoras

Este sábado se están haciendo las primeras pruebas de calidad del agua de las desaladoras para poder entregarlas a los agricultores con el objetivo de salvar las plantaciones futuras.
14:37 h

429 personas están albergadas en hoteles sufragados por el Gobierno de Canarias

En cuanto a las personas evacuadas, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comentado que 429 están albergadas en hoteles sufragados por el Gobierno de Canarias y otras 46 personas dependientes están atendidas en centros sociosanitarios. Asimismo, ha recordado que, en un gran esfuerzo de la comunidad educativa de La Palma, unos 4.000 alumnos pudieron retomar las clases el pasado 18 de octubre.

14:34 h

Primeras imágenes de los perros de La Palma tras ser rescatados

La plataforma Leales.org ha recibido videos anónimos de los animales a salvo. La Guardia Civil ha abierto una línea de investigación sobre los hechos.

14:05 h

Torres desmiente que se haya declarado el terreno invadido por la lava como suelo protegido

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha desmentido este sábado que se haya declarado el terreno invadido por la lava del volcán de La Palma como suelo protegido, entendiendo que si se tomara esa decisión -de competencia autonómica- se haría desde el consenso y priorizando la reconstrucción de la isla.
En su comparecencia junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, tras participar en el Comité Director de Pevolca, ha señalado que todas las administraciones están haciendo el máximo esfuerzo para responder complementariamente a los daños económicos y sociales.
“El final del volcán no está presto y, por lo tanto, quedan todavía semanas por delante mientras se sigue respondiendo a la prevención, las evacuaciones y a los confinamientos. Lo más importante es que se sigan haciendo las cosas sin que tengamos que lamentar daños personales”, observó.

13:59 h

Sánchez anuncia que acelerará las ayudas para trabajadores y autónomos afectados en La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana sendas medidas para dar cobertura a los trabajadores autónomos y agilizar el reparto de ayudas de emergencia para los afectados por la erupción volcánica en La Palma.

En la que es su quinta visita a la isla desde el comienzo del proceso eruptivo el pasado 19 de septiembre, Sánchez ha indicado que, en atención a las reclamaciones de los autónomos de La Palma, el Gobierno aprobará el próximo martes una disposición adicional para atender las mismas.

Además, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar una modificación presupuestaria del fondo de contingencia para acelerar el reparto de los recursos contemplados en el plan de empleo específico para La Palma, dotado de 63 millones de euros, y ayudas para el sector agrícola por 6,8 millones.

13:06 h

Parte del cono principal del volcán de La Palma sufre un derrumbe

Parte del cono principal del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha sufrido un derrumbe durante la mañana de este sábado, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Las coladas son en la actualidad más lentas y viscosas que en los últimos días y el penacho de gases y cenizas ha llegado a alcanzar los 2.800 metros del altura, con una nube de ceniza que va a hacia el sur, lo que permite la navegación aérea en la isla.
12:54 h
El CSIC informa de que las cuatro bocas del volcán de La Palma tienen una actividad intensa y diversa: emisión de ceniza y piroclastos, actividad estromboliana y profusión de lava con desgasificación blanca.
12:42 h

La nubosidad en la zona afectada por el volcán de La Palma impide Copernicus actualizar los datos

La nubosidad que existía durante la jornada de este viernes en la zona afectada por el volcán de Cumbre Vieja (La Palma) ha impedido al programa Copernicus de la Unión Europea actualizar los datos de terreno e infraestructuras afectadas.
No obstante, se sigue trabajando en la actualización número 28 del satélite y se prevé que se pueda dar nueva información durante la tarde de este sábado.
Los últimos datos de este viernes --actualización número 27-- apuntan a que la lava que expulsa el volcán había afectado 886,6 hectáreas de superficie en La Palma y destruido 2.122 infraestructuras, mientras que la ceniza ha cubierto 6.800 hectáreas de terreno.
12:14 h

Varios derrames de lava en el cono secundario en las últimas horas

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informa de varios derrames de lava en el cono secundario del volcán de La Palma en las últimas horas.
Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, señala en su cuenta de Twitter que estos cambios en la dinámica eruptiva son "típicos" en las erupciones estrombolianas.
Ya por la noche, el cono secundario, que había ido creciendo y estaba cada vez más cerca del principal, había modificado su morfología tras un desborde, y a primera hora de la mañana dejó de emitir momentáneamente piroclastos y fue recuperando la actividad a pulsos.
Según se recoge en el último informe del IGN, la señal del tremor volcánico mantiene una alta amplitud media, sin pulsos de intensificación.
La altura de la columna de cenizas medida este sábado a las 9.00 horas se estima en unos 3.000 metros.
10:37 h

Los ochos aeropuertos de Canarias continúan operando con normalidad

Los ocho aeropuertos de las islas Canarias continúan operando con normalidad pese a la erupción del volcán de La Palma, cuya emisión de ceniza no está impidiendo estos días el funcionamiento habitual.
Según ha informado Aena a primera hora de este sábado, en el caso del recinto aeroportuario palmero, durante la jornada de este viernes pudo desarrollar su operativa sin afección por el fenómeno natural.
No obstante, ante la posibilidad de que pudiera existir algún tipo de cambio durante la jornada o cancelación de los vuelos por parte de las aerolíneas, el gestor aeroportuario recomienda a los pasajeros consultar con la compañía el estado del vuelo.
10:11 h

Unas 6.600 personas evacuadas

Después de las evacuaciones preventivas del pasado miércoles, la cifra total de personas desalojadas desde el inicio de la emergencia se sitúa en torno a las 6.600.
Con respecto a la superficie afectada por el proceso eruptivo es de 845,72 hectáreas, 20,49 hectáreas más que el dato hecho público ayer, y la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros, aproximadamente, aunque dentro de esta extensión existen zonas que no han sido afectadas por la lava.
10:00 h

Registrados casi 40 sismos en La Palma desde las 00.00 horas, varios de magnitud 3,9

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde las 00.00 horas de este sábado y hasta las 06.30 unos 37 terremotos al sur de Cumbre Vieja, en La Palma, varios de ellos de magnitud 3,9 en Fuencaliente y Mazo.
En el caso del primer municipio, tuvieron lugar tres sismos de magnitud 3,9 e intensidad IV a las 00,54, 05.58 y 06.07 horas a una profundidad de entre once y trece kilómetros.
Mientras, en lo que a Mazo se refiere, el terremoto de mayor magnitud fue a las 02.19 horas, también de 3,9, pero a una profundidad de 35 kilómetros, localizándose otro de 3,8 a las 04.00 horas a 37 kilómetros.
En general la sismicidad se mantiene estable a profundidades medias y estables pero no se descarta que en los próximos días los sismos ganen en intensidad y puedan llegar a seis.

09:28 h

09:22 h

El Gobierno promete cambios urbanísticos y administrativos para agilizar la reconstrucción en La Palma

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, mostró este viernes el compromiso del Ejecutivo central por cambiar normativas urbanísticas y administrativas para tratar de agilizar la reconstrucción en La Palma una vez acabe la erupción volcánica.
En una rueda de prensa celebrada en la capital palmera tras reunirse con las autoridades locales y regionales, dijo que se ha creado un grupo de trabajo liderado por el Gobierno canario para que, “con esfuerzo creativo”, se busque la manera de agilizar plazos en diversos campos.
Así, dejó claro que “el problema no puede ser la burocracia” si bien ha reconocido que hay ciertos trámites que se tienen que “cumplir” porque se manejan muchos recursos económicos públicos y todo se debe manejar con la mayor “transparencia”.

09:17 h

09:04 h
El Cabildo de La Palma recuerda en un tuit que la ceniza puede provocar derrapes y accidentes. Recomienda no circular por carretera si no es estrictamente necesario, conducir a una velocidad moderada y tener especial cuidado con las motos, ya que la ceniza y el picón producen deslizamientos en la calzada.
08:47 h
En cuanto a la calidad del aire, el informe del DSN indica que mejora debido a la elevación de la capa de inversión térmica y a la evolución de los vientos.
08:40 h
La sismicidad se mantiene estable a niveles intermedios. La magnitud máxima observada ha sido 4.4 mbLg de un evento a 38 km de profundidad, indica el DSN.
08:36 h
La erupción del volcán mantiene su dinámica estromboliana con los mismos centros de emisión, aunque con piroclastos intermitentes y menos efusivos. Las coladas se encuentran ralentizadas y han crecido en altura y anchura, señala el último informe del Departamento de Seguridad nacional. La superficie afectada asciende a 845,72 ha y la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros, extensión que incluye zonas no afectadas por la lava.
08:20 h

Sánchez vuelve este sábado por quinta vez a La Palma para conocer la evolución de la erupción volcánica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará nuevamente este sábado a La Palma, en la que será su quinta visita desde que comenzó la erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.
Sánchez viaja para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción y, como en anteriores ocasiones, se reunirá con el Comité Director del Pevolca, el órgano encargado de coordinar la respuesta a la emergencia.
Posteriormente, en torno a las 12.00 horas, comparecerá ante los medios de comunicación junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

08:11 h

El pésimo augurio de un experto sobre la erupción del volcán de La Palma

Martínez de Pisón, catedrático Emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, señala que existieron erupciones que se registraron durante casi dos meses, “y no sería nada particular que esta fuera una más”.

08:04 h
Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) publica un tuit con imágenes de la erupción a las 20.00 (hora canaria) desde Tacande en las que se observa un desbordamiento de lava

08:00 h

Graban por primera vez la fisura del volcán de La Palma

Un equipo de vulcanólogos del Instituto vulcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha accedido por primera vez a la fisura eruptiva del volcán de La Palma, grabando espectaculares imágenes.

07:54 h
El volcán sigue con mecanismo estromboliano y con los mismos centros de emisión aunque con piroclastos intermitentes y menos efusivos. Las coladas son más lentas y viscosas y el penacho de gases y cenizas alcanza los 2.800 metros del altura, con una nube de ceniza que va a hacia el sur, lo que permite la navegación aérea en la isla.
07:51 h
Sobre la calidad del aire, los niveles de SO2 (dióxido de azufre) están por debajo de los umbrales peligrosos para la salud y solo se han superado en las partículas PM10 por el movimiento de cenizas en las estaciones de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane.
07:46 h
Para este sábado se prevén lluvias al norte y noreste de la isla pero no en el valle de Aridane, algo que “complicaría la situación”, dado que habría riesgo de escorrentías
07:45 h
Según datos del catastro, hay 1.280 edificaciones afectadas, de las que 1.030 se dedican a uso residencial, 132 agrícolas, 34 industriales, 30 de ocio y hostelería, 11 de centros públicas y 14 de otros usos.
07:42 h
Hay 415 personas albergadas en los hoteles de Fuencaliente (359) y Los Llanos de Aridane (56) más otras seis dependientes en centros sociosanitarios, y se mantiene un dispositivo de seguridad de unas 700 personas.
07:35 h
La colada que se formó este jueves por unión de otras dos a la altura del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, está “muy parada” y prácticamente no ha avanzado pero tiene “mucha presión” con la incorporación de nuevo material magmático que viene por detrás.
Así lo expuso en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha señalado que la colada está detenida a la altura del colegio --la parte que queda sin derruir-- y “a la espera” de si reinicia su movimiento en dirección a la montaña de La Laguna o hacia el noroeste camino de la costa de Tazacorte.
Además, la otra colada que preocupa a los técnicos, la múmero 7, también está detenida a unos 120 metros de la costa, señaló, subrayando que la gente que fue evacuada en los barrios de Las Martelas, Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata no podrán volver a sus casas mientras siga saliendo lava porque “es una espada de damocles”. “Lo tendremos que evaluar y ver lo que puede pasar en un futuro cercano”, ha indicado.

07:31 h

Las lenguas de lava se vuelven más amenazantes al variar de dirección

El magma va cambiando la orografía de la zona en minutos y se hace imprevisible

07:30 h

Avistan anguilas jadineras, gallos y viejas en el frente de la ‘fajana’ creada en la costa de Tazacorte

El operativo de seguimiento y control en la Reserva Marina de Interés Pesquero de La Palma organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha localizado anguilas jardineras en el frente de la 'fajana' creada por la erupción volcánica en la costa de Tazacorte, así como avistamientos de peces como gallos y viejas.
El pasado miércoles se iniciaron filmaciones del frente de la playa de los Guirres con un ROV (remote operated vehicle) ligero, de gran resolución 4K, con 8 motores, estabilizadores y doble juego de luces de LED, que permite obtener imágenes de una gran calidad.
Desde el Ministerio destacan en una nota toda la rugosidad de este frente lávico que muestra la reacción de la lava al llegar al mar y su evolución en ese fondo, que contiene cañones submarinos por los que discurre parte de esa lava, así como la creación en esos fondos de tubos volcánicos.